BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 16 de junio de 2023

Metrópolis - Frogner ,. / DIAS DE TOROS - 'Cambio de tercio' - Doble puerta grande de Diego Ventura y El Fandi en una deslucida corrida ,. / Retratos con alma - Una sombra oscura,.

 

  TITULO: Metrópolis - Frogner ,.

  El lunes -26- Junio  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  Frogner,.

 A 130 años de la lámpara incandescente | Iluminet revista de iluminación

La historia de la lámpara incandescente, uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta principios del siglo XXI, incluye los avances tecnológicos como las interminables disputas respecto a un sinfín de patentes correspondientes al invento. Así, aunque el invento de la lámpara incandescente se le atribuye a Thomas Edison, él solo fue el primero en patentar, el 27 de enero de 1880, con el número 285.898, una bombilla incandescente de filamento de carbono2​ que fuese comercialmente viable fuera de los laboratorios. La principal ventaja de la bombilla de Edison, frente a la de su rival más próximo, y futuro socio, Joseph Swan, que había patentado una bombilla un año antes,5​ fue que Edison había conseguido crear un vacío total, con lo que daba una vida de 40 horas a la bombilla frente a las 13 horas que duraba la bombilla de Swan, por no haber conseguido ese vacío total.6

En 2009, una Directiva de la Unión Europea estableció un plazo para que en los estados miembros dejaran de fabricar y comercializar lámparas incandescentes. El 1 de septiembre de 2009 se prohibió la fabricación y distribución de lámparas de potencia igual o superior a 100 W y el 1 de septiembre de 2010 las lámparas de 75 W. Un año después, el 1 de septiembre de 2011, las lámparas de 60 W y, por último, el 1 de septiembre de 2012 se retiraron las lámparas de 40 y 25 W.7​ Las lámparas incandescentes están siendo sustituidas por opciones más eficientes, como las lámparas fluorescentes compactas y las basadas en tecnología,.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -'Cambio de tercio' - Doble puerta grande de Diego Ventura y El Fandi en una deslucida corrida,.

 

 'Cambio de tercio' - Doble puerta grande de Diego Ventura y El Fandi en una deslucida corrida,.

 

 

El rejoneador y matador de toros a pie salen por la Puerta Grande tras dejar ambos una buena actuación en El Parque a pesar de la mediocridad de sus lotes,.

Corrida Mixta en León (II)

foto / Volvían esta tarde los toros a León con un cartel mixto de lujo: Diego Ventura, El Fandi y Gines Marin, en sustitución de Cayetano Rivera, se dieron cita en el coso leonés para dar inicio a una feria taurina a la que aún le queda una fecha más.

Se registró media entrada en una tarde en la que el paseíllo se inició diez minutos tarde a los sones, de manera incomprensible, del Himno de España y el público estuvo entregado con los matadores en todo momento.

La corrida estuvo bien presentada en líneas generales, tanto los de Sánchez Sánchez como los de Torrealba. En juego fueron similares todos: faltos de fuerza, de casta y de transmisión, incluso algunos con cierta mansedumbre no permitiendo el lucimiento de los acartelados.

No hubo ninguno que destacase sobre el resto. En cuanto a los toreros, Ventura mostró una gran dimensión a la altura de lo que es: máxima figura del rejoneo; El Fandi estuvo más que correcto con un lote que se dejaba pero no transmitía, mientras que Ginés Marín estuvo muy sereno y con disposición ante el peor lote de la tarde. Doble puerta grande de Diego Ventura y El Fandi en una deslucida corrida.

Oreja para empezar la tarde

Cambiada la seda por el percal, y en el caso de Diego Ventura, el equino, salió para el rejoneador Cigarrero por toriles de la ganadería de Sánchez Arjona de capa negra, con buenas hechuras y bajo de agujas.

Sobrado de fuerzas Cigarrero acusó en el tercio de banderillas falta de casta, si bien tenía movilidad y humillación cuando el portugués le citaba dando el pecho del caballo. Tan solo le bastaron a la buena versión mostrada por Ventura en este primero, tres banderillas clavadas al quiebro y un par de piruetas para meterse al respetable en el bolsillo. Dos pinchazos, mató con el descabello. Oreja

Emoción e inspiración

'Vitoriano' hizo segundo, al que El Fandi le recibió con dos largas cambiadas acompañadas con verónicas y chicuelinas que, en conjunto, provocaron el delirio del público. Tras un puyazo testimonial, el granadino le recetó un buen quite por zapopinas marca de la casa con el compás abierto.

Monopolizó el tercio de banderillas, puestas todas con gran gusto y torería a un buen toro de Torrealba que humillaba y se arrancaba con emoción. La inspiración de El Fandi llevó a iniciar el trasteo de muleta toreando de hinojos evitando que bajase el nivel que había adquirido la faena.

Con un torero inspiradísimo, el de Torrealba se apagó en fuerzas pero siguió embistiendo con cierta clase por el derecho aunque sin mucho que decir, por el izquierdo sobre todo. El de Granada supo darle sus tiempos entre tanda y tanda a la par que acortaba distancias. Faena larga rubricada con adornos varios. Pinchazo y estocada, tendido y trasera. Oreja.

Un brindis a Quijano

El tercero, primero en el lote de Ginés Marín, gozaba de buena presencia y condición, si bien era bizco del pitón izquierdo. Le recibió Ginés con un ramillete muy templado de verónicas y una media extraordinaria, a las que 'Sastrerillo' respondió bajando la cara y arrancándose a la capa al ralentí.

Tras un tercio de varas donde solamente se le marcó se vino abajo en banderillas, distraído y subiendo la cara. Brindis a Quijano para después iniciar el muleteo con ayudados por alto y aliviar al toro, que no andaba sobrado de nada. Ante eso, el extremeño le llevó cosido a media altura para tapar los defectos del burel, que se dejaba por ambos pitones pero sin transmisión ni emoción alguna.


Aún así, Gines Marín anduvo sereno, firme y con disposición ante el astado de Torrealba en una faena fundamentalmente diestra que acabó con arrimón final. Descabello tras estocada caída posterior a pinchazo. Palmas.

Vuelta al toreo a caballo en el cuarto

Pasado el ecuador y volviendo al toreo a caballo, turno de Bailador, que era negro de pintas y pegado al suelo, a manos de Diego Ventura. Le clavó dos rejones de castigo mientras conseguía parar a un toro distraído del caballo que miraba al tendido al mínimo ruido que oía.

Destacó el galope de costado en el inicio del tercio de banderillas que le sirvió para encelar al toro al caballo. El de Sanchez Arjona tuvo fondo, aunque Ventura estuvo bastante superior clavándole los palos en los medios citando desde las tablas, dejando así toda la ventaja al toro. Sin embargo, en la segunda parte del tercio le tenía que llegar el luso a la res para que se arrancase y viéndose obligado a pisar terrenos comprometidos que queman.

Se deshizo en un momento de la cabezada de su equino, lo que desató la locura en el tendido, que además era el preludio un pasmoroso final con banderillas cortas ya con el toro mirando tendenciosamente a tablas dejando claras muestras de mansedumbre durante la faena, si bien el rejoneador supo darle su lidia. Descabello tras rejón de muerte. Oreja.

El Fandi, todo actitud

En quinto lugar hizo acto de presencia Bailador, el que mejor hechuras tenía de lo traído de Torrealba por su buena conformación de pitones y armonia en el resto del cuerpo. Lo recibió con verónicas de rodillas y de pie junto con chicuelinas y una media templada.

En varas recibió un leve puyazo, que al salir de él perdió las manos numerosas veces aunque a pesar de eso y de las notorias protestas del público, el presidente decidió mantenerlo en el ruedo. Volvió a hacerse con el mando de las banderillas, clavando el tercer par al violin saliendo desde tablas hasta los medios. Dandole tiempo entre tandas, el Fandi consiguió acoplarse con este toro que se paraba a la mitad del muletazo.

Por el pitón derecho le sacó tandas de gran sabor fruto de su disposición y colocación, citándole a media distancia, para no ahogar al animal. Por añadidura dificultaba la ligazón, por lo que el diestro se los tuvo que dar de uno en uno. El animal carecía de casta y fuerza, y por ende de transmisión, siendo exclusivamente la actitud de El Fandi lo que llegaba al público y levantaba sus leves aplausos. Descabello tras estocada caída y tendida. Oreja.

Al grito de «torero, torero»

El cierraplaza llevaba de nombre «Impetuosito», de capa negro mulato de buena presencia y hechuras y bajo de agujas, al que Ginés saludó con un buen recibo capotero por verónicas gustosas. En la muleta el toro perdía la manos continuamente y eso que Ginés no le exigía: le presentaba la muleta en la cara, de la dejaba puesta y tiraba despacito en tandas de no más de cuatro derechazos, a veces practicando el muleteo de toque fuerte. Este era uno que también se dejaba pero embestía demasiado lento y siempre midiendo.

Cero transmisión la de este Torrealba -como la tónica general de la corrida- con el que el diestro, sin opciones, puso todo de sí mismo para justificar la sustitución de Cayetano. Cerró por ajustadas bernardinas cambiando los viajes al toro. Dos pinchazos y media estocada trasera y tendida. Ovación y gritos de «torero, torero».

 

TITULO:  Retratos con alma - Una sombra oscura,.


La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 

 Lunes-26- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Una sombra oscura,.

 ¿Cuánto pesa mi sombra?

¿Cuánto pesa mi sombra?

El hecho de que pesemos más cuando nos da la luz que cuando estamos a oscuras no fue solo el punto de partida del Premio Nobel de Física 2018 sino quizás, próximamente, el de los viajes interestelares


En el mundo de lo efímero son pocos los elementos que nos acompañan allá donde vayamos, todos los días de nuestra vida, en casi cualquier circunstancia. Algo en lo que apenas reparamos es nuestra sombra.

La sombra no es más que la ausencia de una luz que se esperaba, pero que no llega a su destino porque fue bloqueada por un objeto. Explicar qué es la luz no es tan fácil.

De manera simplificada podemos decir que está formada por fotones, unas partículas elementales sin masa pero con energía y con «momento». Este «momento» es la capacidad que tienen los objetos físicos para empujarse unos a otros. Cuando los fotones que conforman un rayo de luz iluminan un objeto, lo empujan, ejerciendo una ligera presión sobre él que llamamos «presión de radiación». Al ponernos al sol nuestro cuerpo siente esta presión, mientras que el área que ensombrecemos, a la que no llegan los fotones, no la siente.

Podemos cuantificar esta diferencia de presión con el peso, que es la fuerza que ejercemos sobre el suelo, o sobre una báscula. Cuando estamos iluminados ejercemos una fuerza mayor que cuando estamos a oscuras, ya que a la fuerza de nuestro cuerpo hay que sumarle el momento transferido por los fotones que chocan contra nosotros.

Así, podemos afirmar que un objeto pesa más cuando está iluminado que cuando no lo está.

De la misma manera, la región donde se extiende nuestra sombra siente una presión de radiación inferior a la que sentiría si no estuviéramos allí, bloqueando la luz. En otras palabras, el exceso de peso que sentimos al ser iluminados se corresponde con un defecto de peso de nuestra sombra.

En el caso de una persona adulta de estatura media, situada bajo el sol a la latitud de Madrid, y asumiendo que las dimensiones de su sombra son las mismas que las de su cuerpo, ese defecto de peso en la sombra será equivalente al que ejercería una masa de unos 0,00000004 kilogramos.

Más allá de la luz blanca y los espejos

Esto no es todo: los fotones de luz de diferentes colores tienen distinto momento, con lo cual su energía y la presión que ejercen serán diferentes. Esto significa que si nos iluminamos con luz roja pesaremos menos que si lo hacemos con la misma cantidad de fotones de luz azul.

Por otro lado, que no veamos algo no significa que no exista. En lo relativo a la luz, la mayor parte de ella es invisible a los ojos humanos. Es el caso de los fotones ultravioletas, como los del Sol, que además de broncearnos son más energéticos que los visibles y, por lo tanto, someten a un mayor empuje a nuestros cuerpos.

De esta forma, la diferencia de peso con respecto al objeto iluminado es mayor para la sombra que no vemos que para la que sí. Curioso, ¿verdad?

¿Todos los objetos responden igual a la presión de radiación, independientemente de sus propiedades? Desde luego que no.

La capacidad de un objeto para absorber, transmitir o reflejar los fotones también afectará a su sombra: si es perfectamente transparente, entonces dejará pasar los fotones y, por lo tanto, no sentirá un exceso de peso.

En cambio, un objeto reflectante, un espejo, sentirá el doble de empuje que un objeto que absorba totalmente la radiación (cuerpo negro), al reflejar los fotones que le llegan.

De la báscula al Nobel (y al espacio)

Nuestros cálculos sobre el peso de la sombra y la luz son divertidos, pero ¿tienen alguna utilidad? La diferencia de peso entre un objeto iluminado y uno que no lo está es ínfima: una centésima parte del peso de un solo grano de azúcar. Como dieta milagro parece pobre.

Sin embargo, estas consideraciones fueron el motivo del premio Nobel de Física 2018 que recayó en Arthur Ashkin, Gérard Moureau y Donna Strickland, por el desarrollo de las «pinzas ópticas», un método para atrapar y manipular objetos diminutos utilizando la presión de radiación de un láser.

Una fuente de luz láser, en la que los fotones se mueven de manera coherente, como si estuvieran coordinados, se puede emplear para desplazar objetos con una gran precisión.

Los primeros experimentos fueron realizados en los años 60 por el equipo de Ashkin en Bell Labs. Los investigadores iluminaron diminutas esferas parcialmente transparentes con un láser para moverlas y hacerlas levitar, contrarrestando su peso con la presión de radiación.

Además, al focalizar el haz con una lente en un punto lograron atrapar partículas, creando así las primeras pinzas ópticas. A lo largo de las siguientes décadas se perfeccionaron y permitieron observar, girar, cortar y empujar los objetos investigados sin tocarlos ni modificarlos. Por ello, resultan idóneas para estudiar procesos biológicos.

¿No le parece suficiente? Hay otro campo en el que se utiliza también la presión de radiación, pero a gran escala: la exploración espacial.

Como el empuje de los fotones depende del tamaño de la superficie en la que incidan, puede llegar a ser relevante cuando consideramos una región suficientemente extensa.

Así es como se diseñaron las «velas solares»: una revolucionaria forma de propulsar aeronaves en el espacio, consistentes tan sólo en una gran superficie que refleja la luz solar.

Al igual que las velas de un barco cuando sopla el viento, estas velas solares aprovechan la presión de radiación de los fotones que chocan con ellas para hacer que la aeronave se mueva.

Una de las grandes ventajas de este sistema de propulsión son las elevadas velocidades que pueden alcanzar las naves que lo usen. Además, al no tener que almacenar combustible para moverse, son más ligeras y pueden viajar durante periodos de tiempo mayores. Por ello, son una de las pocas tecnologías que podrían ser usadas para viajes interestelares.

Aunque estas ideas parezcan ciencia ficción, la primera aeronave que utiliza la luz del Sol para cambiar su órbita alrededor de la Tierra fue lanzada en junio de 2019 como parte de un proyecto aeroespacial llamado LightSail.

La NASA también planea experimentar con estas nuevas tecnologías de propulsión en el espacio con el lanzamiento en 2022 de ACS3, una nave espacial del tamaño de un tostador que se servirá de estas velas para cambios de órbita.

Ya sea por aplicaciones futuristas o por cuestiones fundamentales, lo que está claro es que si Peter Pan hubiera sido consciente de su relevancia, habría tenido mucho más cuidado antes de perder su sombra. Afortunadamente, nosotros aún no nos podemos librar de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario