BLOC CULTURAL,

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viernes, 9 de junio de 2023

Cartas en el tiempo - Amenaza a la democracia ,. / Las rutas de Ambrosio - De Viena a Trieste ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Austria: música y silencio ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16- Junio - Carlos Rodríguez Braun ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Ferdinand de Lesseps ,. Martes -20- Junio , . / Informe Robinson - Necesitaba una semifinal como la del Madrid ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Amenaza a la democracia ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -21- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 Amenaza a la democracia,.

 

 Amenaza a la democracia

El intento de secesión en Cataluña además de atentar contra el orden constitucional y la legalidad en un estado soberano de la Unión Europea, libre y reconocido como una nación independiente, comprometida con el orden internacional y los valores de la paz, la cooperación, la defensa de los derechos y la diversidad, atenta contra los principios democráticos. La evidencia de la amenaza contra la democracia es un fenómeno que en el mundo de hoy hemos observado con cierta despreocupación. Porque lo evidente, aun siéndolo, no es fácil de percibir. Y una vez percibido, es difícil de evidenciar.

Los golpes de estado, los contragolpes y las alteraciones constitucionales promovidas desde las propias instituciones democráticas para perpetuar a dirigentes o grupos de poder dominantes han sido frecuentes en la última década sin que la comunidad internacional haya podido, o querido, o sabido hacerles frente. Venezuela, Rusia o Turquía han modificado sus Constituciones a partir del argumento de estar actuando de acuerdo a los cauces democráticos y con arreglo a la ley. Pero en los tres casos los procesos de cambio se han producido con escasas garantías, agresiones políticas contra los grupos de oposición y limitaciones a la libertad de expresión.

Regímenes autoritarios con instituciones no democráticas en sus estructuras jerárquicas de poder, se han presentado ante la opinión pública como países con sistemas de libertades sui géneris. Y aun siendo acusados, señalados, como estados hostiles con los derechos humanos, son tolerados por la comunidad internacional, por motivos económicos, necesidades energéticas o intereses políticos. Algunas grandes potencias se inmiscuyen en campañas electorales de terceros países e influyen de manera ilegítima en su desarrollo. La actividad rusa en la campaña norteamericana de 2016 que está siendo investigada, puede servir como ejemplo de la viscosa posverdad y de las manipulaciones que hoy proliferan y atentan contra la credibilidad democrática.

Los populismos igualmente han sabido aglutinar en su ideario la queja, la protesta y la ruptura del legítimo estado de derecho, tachándolo de obsoleto y corrupto. Escondiendo debajo del terciopelo de las reformas el renacimiento de diversas ideologías extremistas, xenófobas, anarquistas y nihilistas que crecen en su seno. Si el final del comunismo llevó a algunos expertos a afirmar que tras la caída de la piel de la ideología, aparecía la piel de la geopolítica, ahora podemos afirmar que el tejido ideológico nunca llegó a desaparecer y se manifiesta en el mundo de hoy, en poros y pústulas cancerígenas que actúan en el cuerpo de estos movimientos y en el entorno político internacional. Y también en nuestro país, donde el orden democrático acordado en la Transición por las diferentes opciones políticas y por la inmensa mayoría de la sociedad, es atacado por los líderes de las fuerzas anti sistema con agresividad.

Defender el orden constitucional en España significa salvaguardar las libertades en Europa. La peor de las consecuencias de estos ataques contra las libertades es el debilitamiento de las convicciones de los demócratas. Se hace por ello necesario que el compromiso social y la acción política en defensa de las instituciones se fortalezca. Desde el respeto al estado de derecho y la confianza en la aplicación de la ley para impedir que cualquier institución pueda utilizarse para deshacer las estructuras democráticas y la convivencia ciudadana. A la vez que se reafirma el convencimiento de que el diálogo para el consenso y la reforma de las leyes es una tarea igualmente necesaria si queremos que la democracia recupere su energía en el futuro como ya lo hizo en otros momentos críticos de la historia, como es el actual.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  De Viena a Trieste   ,.

 

 

El sabado -17- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.

 De Viena a Trieste,.

 De Viena a Trieste

 En el antiguo Imperio Austríaco, el emperador Francisco José mandó enlazar por ferrocarril las ciudades de Viena (Austria) con Trieste (Italia), para tener conexión con su puerto marítimo y expandir su imperio también a nivel comercial. El presentador Julian Davison nos lo mostrará desde un prisma muy particular.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Austria: música y silencio ,.    

El sabado-17- Junio , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Austria: música y silencio,.

 Austria: música y silencio

 Cualquier viajero que se acerque a Austria por primera vez, llevará en la cabeza tres conceptos: El Danubio, la música y los Alpes. Pero esta primera percepción no es más que la puerta de acceso a un mundo de una ingente riqueza histórica, humana y cultural, que ganará sin esfuerzo su corazón,.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16- Junio -   Carlos Rodríguez Braun ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Junio -  Carlos Rodríguez Braun   , fotos ,.

 

Carlos Rodríguez Braun,.


Carlos Rodríguez Braun
Carlos Rodríguez Braun 2015 (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Onda Cero Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Rodríguez Braun (Buenos Aires; 3 de diciembre de 1948) es un economista hispano-argentino y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid

 

También es profesor del Máster en Economía del Centro OMMA y del Máster Oficial en Periodismo El Mundo.

Biografía

En su país natal estudió en el Colegio Cardenal Newman y se licenció en Economía en la Universidad Católica Argentina. El primer año de la dictadura militar abandonó el país.1​ Desembarcó en España en enero de 1977, donde comenzó estudios del doctorado bajo la dirección de Pedro Schwartz (quien le convirtió de su izquierdismo inicial al liberalismo) y donde se ha dedicado a la docencia y al periodismo. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del pensamiento económico en la misma universidad. Ha publicado artículos académicos en revistas de su especialidad en España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y otros países, y es autor de más de veinte libros. Ha traducido a relevantes figuras de la ciencia económica, como Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Friedrich von Hayek y John Maynard Keynes. Ha sido evaluador en las siguientes revistas académicas: Estudios Públicos (Chile), European Journal of the History of Economic Thought, Información Comercial Española, Investigaciones de Historia Económica, Journal des Économistes et des Études Humaines, Œconomia¸ Philosphia (Argentina), Procesos de Mercado, Revista de Historia Económica¸ Historia Contemporánea, y Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Es Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina, profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, que lo nombró doctor honoris causa en 2013, y la Universidad Católica Argentina; la Asociación de Historia Económica y la Sociedad Mont Pelerin.

Es también miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso;2​ del Consejo Asesor de la revista Anales de la Cátedra Francisco Suárez;3​ del Consejo Consultivo del Instituto Universitario Eseade;45​ del Consejo Científico de la revista Procesos de Mercado;6​ y del Consejo Editorial de la revista Laissez-Faire7​ y del Consejo Asesor de la revista Iberian Journal of the History of Economic Thought.8​ También es miembro del Consejo Internacional de la Fundación Atlas,9​ del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta,10​ del Consejo Internacional de la Fundación Club de la Libertad,11​ y del Consejo Académico de la Fundación Internacional para la Libertad.12

Ha ejercido asimismo la actividad periodística y de divulgación de la economía. Autor del estudio sobre el 25 Aniversario del Círculo de Empresarios, fue director de España Económica y subdirector de Cambio 16 y del programa El valor del dinero en RTVE, y ha publicado numerosos artículos en la prensa de España, Europa y América. Ha sido colaborador de ABC, Cadena SER, Telemadrid, La Cuatro y Antena 3 TV[cita requerida]. En la actualidad es columnista de La Razón, Expansión (periódico), y Libertad Digital y colabora en los programas “Más de uno” y “La Brújula” en Onda Cero Radio; con anterioridad colaboró en "Herrera en la Onda". Es miembro del UCEMA Friedman Hayek Center for the Study of a Free Society, de la Universidad Ucema de Argentina.13

Carlos Rodríguez Braun está casado, tiene dos hijos y siete nietos, y vive en Madrid.


Premios

En el desempeño de su trabajo, ha recibido distintos premios como el de Juan de Mariana (Instituto Juan de Mariana, Madrid, 2013),14​ el de Economía (Elocuent, Madrid, 2013),15​ Apei/Prtvi Modalidad radio (Caldes de Malavella, 2013),16​ Labor Divulgativa Ejemplar (Red Know Square, Madrid, 2013),17​ Libre Empresa (con Juan Ramón Rallo; Fundación Rafael del Pino, Madrid, 2010)18​ el 1812 (Club Liberal 1812, Cádiz, 2009), el Premio de Honor del Centro Diego de Covarrubias (2018),19​ y el Escuela de Salamanca (Salamanca 2020)

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Ferdinand de Lesseps , Martes -20- Junio ,.

Este martes -  20 - Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 Ferdinand de Lesseps,.

 

 



Ferdinand de Lesseps
Retrato de Ferdinand de Lesseps, por Felix Nadar.jpg
Lesseps, fotografiado por Felix Nadar.
Información personal
Nombre de nacimiento Ferdinand Marie
Nacimiento 19 de noviembre de 1805 Ver y modificar los datos en Wikidata
Versalles (Primer Imperio francés) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de diciembre de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Guilly (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Guilly Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padre Mathieu de Lesseps Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Agathe Delamalle (1837-1853)
  • Louise-Hélène Autard de Bragard (1869-1894) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Lycée Henri IV Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación diplomático, empresario
Cargos ocupados
  • Cónsul general de Francia en Alejandría (1835-1837)
  • Cónsul general de Francia en Barcelona (1842-1848)
  • Embajador de Francia en España (1848-1849)
  • Presidente de Sociedad de Geografía de París (desde 1881)
  • Sillón 38 de la Academia Francesa (1884-1894) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Distinciones
  • Gran Cruz de la Legión de Honor
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
  • Premio Marcelin Guérin
  • Medalla Albert (1870) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ferdinand Marie, Vizconde de Lesseps, a veces españolizado como Fernando de Lesseps (Versalles, Francia; 19 de noviembre de 1805-La Chênaie, Indre, Francia; 7 de diciembre de 1894), fue un diplomático de carrera y empresario francés.

Su papel más importante fue realizar dos ambiciosas obras de ingeniería civil durante la segunda mitad del siglo XIX: el Canal de Suez y el Canal de Panamá. Concluyó el primero en 1869 y recibió muchos méritos y honores por ello, pero la suspensión del segundo en 1889 provocó la repulsa de su país y condujo a uno de los mayores escándalos financieros en la Francia de finales del siglo XIX.

Sin embargo, este personaje es uno de los tantos visionarios y progresistas de la época que abogaban por la intercomunicación de todos los pueblos, a través la apertura de caminos y canales, que acortarían las distancias y aproximarían todas las regiones del mundo al adelanto industrial.

Raíces genealógicas

El entorno que rodeaba a Ferdinand era el de una familia adinerada y acomodada, que además poseía una rica historia. Su padre fue Mathieu de Lesseps, diplomático de carrera, y su madre fue Catherine de Grévignée. La ascendencia de su padre se remontaba al siglo XIV. Originarios de Escocia, los Lessep se habían asentado en el País Vasco francés (concretamente en la ciudad de Bayona), cuando dicha región estaba ocupada por los ingleses. Uno de sus bisabuelos fue intendente de la ciudad y a la vez secretario de Mariana de Neoburgo, viuda del rey Carlos II de España, en su exilio en Bayona. A mediados del siglo XVIII, algunos miembros de su familia paterna decidieron seguir la carrera diplomática.1​ El tío de Ferdinand, Barthélemy de Lesseps, participó en la expedición del conde Jean-François de La Pérouse a través del océano Pacífico a finales del siglo XVIII; en el segundo año de la expedición La Pérouse envió a Bathélemy como mensajero a Francia para informar al rey Luis XV acerca del viaje, antes de la desaparición de la tripulación en 1788.2​ Posteriormente fue convertido en noble por el rey Luis XVI.1

Con respecto a su padre (hermano menor de Barthélemy), fue un diplomático que ejerció cargos consulares en diversos países como España, Marruecos y Libia. Entre 1803 y 1804, Napoleón Bonaparte le otorgó el título de conde y lo nombró comisario general de Egipto; poco después Mathieu vio virtudes de gobernante en Mehmet Alí, quien se convertiría en el fundador del estado egipcio moderno, y lo apoyó cuando era un pachá. Al convertirse Alí en gobernante hereditario de Egipto en 1805, se confirmó el apoyo francés al país. Este lazo especial entre ambos gobiernos fue lo que aseguró el destino de Ferdinand en Egipto medio siglo después.2

Su madre, Catherine de Grévignée, era una española de origen valón: hija del barón Henri de Grévignée (o Grivegnée de Housse), un liejense establecido en Málaga como comerciante, y de la malagueña Antonia Gallegos Delgado.

Su tía Francisca de Grévignée, hermana de su madre, había casado en Málaga con un socio de su padre: el escocés afincado en España William Kirkpatrick, y fruto de este matrimonio Ferdinand tuvo por prima carnal a María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo por su matrimonio con Cipriano Portocarrero. Hacia 1849, durante la Segunda República Francesa, Ferdinand se encargó de introducir en las altas esferas de París a su prima la condesa y a una joven hija de esta: Eugenia de Montijo, que en 1853 se convertiría en emperatriz al contraer matrimonio con Napoleón III.23

Primeros años

Pintura del pachá de Egipto, Mehmet Alí. El apoyo de Mathieu de Lesseps al gobierno reformista del rey de Egipto implicó que este depositara su confianza en Ferdinand, encomendándole la educación de su hijo menor Mehmet Said, quien se convertiría en su mejor amigo y en el impulsor de la construcción del canal de Suez.

Muy poco se conoce de su infancia. Durante algunos años residió en Italia, cuando su padre estaba realizando labores consulares en dicho país. Posteriormente estudió en el Colegio Enrique IV de París; entre los 18 y 20 años, se enroló en el ejército francés.1

Teniendo veinte años, en 1825, y por petición de su tío Barthélemy, encargado de negocios de Francia, se inició en la diplomacia. Durante dos años se convirtió en adjunto de la embajada y vicecónsul en Lisboa con su tío. Poco después, en 1828, asistió como vicecónsul a su padre, encargado de negocios en Túnez,2​ quien le encargó diversas misiones para el Mariscal Bertrand Clausel, general del ejército de ocupación de Argelia.1

En 1832 fue enviado a Egipto y nombrado vicecónsul de Francia en Alejandría; ya en esta época Egipto se había convertido en un país modernizado gracias al gobierno de Ali, con la construcción de obras importantes realizadas por europeos (especialmente por los franceses, que tenían una posición dominante).2​ En esta ciudad, estudió la propuesta de un canal por Suez4​ que pudiera interconectar el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo y facilitar así el transporte marítimo global. En 1835 fue ascendido a cónsul general en Alejandría, y este cargo lo desempeñaría hasta 1837; en este período Mehmet Ali le confía a su hijo más pequeño (Mehmet Said) para su educación, surgiendo una duradera amistad entre ambos, amistad que le conduciría a forjar su destino con Mehmet en Egipto.2

Terminada su labor consular en Egipto, contrae matrimonio con Agathe Delamalle ese mismo año, con la que tendría cinco hijos. Delamalle era hija de un fiscal en la corte de Angers, y fallecería en 1853.2​ Lesseps prosigue su labor diplomática por varias ciudades europeas: en 1839 realiza labores consulares en Róterdam; y después se traslada a España, concretamente a las ciudades de Málaga (1841) y Barcelona (1842-1848) y finalmente Madrid 1848-1849), ya como embajador.4

Al poco de ejercer en Barcelona, hubo disturbios en la ciudad como consecuencia de un reclutamieno forzoso y de un aumento de impuestos. Por orden del regente, el general Baldomero Espartero, Barcelona fue bombardeada desde el castillo de Montjuïc. Lesseps organizó un servicio de asistencia para la numerosa colonia francesa, pero cuando se dio cuenta de la gran cantidad de víctimas lo hizo extensivo a todo aquel que tuviera necesidad. Se entrevistó con el general Antonio Van Halen, capitán general de Cataluña, y consiguió de este que cesaran los bombardeos, que fueran liberados muchos de los detenidos y que se amortiguara la multa que se iba a imponer a la ciudad. Por todo ello, años después (1895) Barcelona dedicó a Ferdinand de Lesseps una de sus mayores y más emblemáticas plazas.

En 1849, participaría como negociador de Francia en Roma durante las revoluciones de los estados italianos de 1848, debido a que Francia mantenía influencias políticas y territoriales en diversos estados y había mandado a su ejército para hacer frente a la recién instaurada Segunda República Romana. Sin embargo, fue usado como chivo expiatorio por el gobierno francés para justificar su fracaso en Italia, y esto condujo a que acabara su carrera como diplomático.2

Construcción del canal de Suez

Inspiración

Diagrama longitudinal del canal de Suez (1869).

Después de su fracaso diplomático en Roma, regresó a Francia y se convirtió en productor agrícola. Con el apoyo económico de su suegra compró una gran propiedad con una casa en el departamento de Indre, en la localidad de La Chênaie.5​ La finca perteneció anteriormente a Agnès Sorel, amante del rey Carlos VII de Francia durante el siglo XV, y necesitaba una restauración considerable, asunto en el que volcó todas sus energías.2

En sus momentos de descanso en la residencia, Lesseps releía los antiguos documentos de su época de diplomático en Alejandría. Entre estos se encontraban algunos estudios hechos por J. M. Le Père en el istmo de Suez en 1799 a petición de Napoleón Bonaparte quien estaba muy interesado en dicha comunicación estratégica6​ y las investigaciones realizadas por Louis Maurice Adolphe Linant de Bellefonds, que fue ingeniero jefe de las obras públicas en Egipto y que por sus labores le fue conferido el título de bey en 1837. Linant de Bellefonds presentó en 1847, un proyecto técnico al que llamó «Canal de los dos mares». La idea de unir ambos mares no era nueva: históricamente Egipto poseía un antiguo canal (canal de los Faraones) que unía el delta del Nilo con el Mar Rojo desde tiempos faraónicos, pero que en el siglo VIII fue cerrado y abandonado.6​ A Lesseps le apasionó este proyecto y simpatizaba con las ideas del socialismo utópico de Henri de Saint-Simon y del grupo de los saint-simonistas de Barthélemy Prosper Enfantin, que había fundado un centro de estudios técnicos que se especializaría en promover la construcción de un canal que uniera ambos mares, debido a las evidentes ventajas que traería para el comercio.6

En 1852 redactó una memoria acerca del proyecto del canal, y la tradujo al árabe para el pachá Abbas I, sucesor de Mehmet Ali, sin obtener respuesta del gobernante.2​ No obstante, en 1854 murió Abbas I y ascendió como pachá Mehmet Said, el mejor amigo de Ferdinand; esta noticia alentó a enviarle una carta de felicitación por su entronización como gobernante egipcio. En la carta de respuesta, recibió de Said una invitación para que viajara a Egipto; lo que generó un cambio radical en el futuro de su vida. Llegó a Alejandría el 7 de noviembre de 1854 y conversó con Said acerca del proyecto de un canal por Suez. Era evidente que el proyecto estaba maduro en términos técnicos, pero faltaba mucho en cuanto al apoyo político y financiero. No pasaron muchos días y el 30 de noviembre Said firmó el acta de concesión que vinculaba a ambas partes. Integrada por doce artículos7​ y expresada en un tono muy amistoso, en el acta Said le otorgaba a «su amigo Ferdinand de Lesseps el poder exclusivo de constituir y dirigir una compañía universal para abrir el istmo de Suez y la explotación de un canal entre los dos mares».2​ Adicionalmente estarían encargados de la construcción los ingenieros Linant de Bellefonds y el ingeniero hidráulico Mougel Bey;1​ que realizarían un canal a nivel (es decir, sin esclusas) entre ambos mares.

El proyecto

La compañía tendría el nombre de Compagnie universelle du canal maritime de Suez (Compañía universal del canal marítimo de Suez) y Lesseps sería su primer director; otros puntos que trataba el acta contemplaban la construcción de uno o dos puertos en el canal, el gobierno egipcio tendría la potestad de elegir al director de la compañía y de recibir el 15 % de los ingresos netos, y la concesión tendría una duración de noventa y nueve años a partir de la apertura del canal.7​ Sin embargo, para ratificar plenamente el acta, se debía tener la aprobación del sultán del Imperio otomano, Abd-ul-Mejid I, ya que Egipto era una nación vasalla de este imperio. A partir de este punto, el Imperio británico protestó por la celeridad del asunto, así que por presiones del embajador británico en el Imperio otomano, el sultán no dio una respuesta definitiva.6

Lesseps tuvo que realizar acuerdos y gestiones para satisfacer de algún modo a los británicos, que también estaban interesados en obtener el control de una ruta marítima más fiable hacia sus colonias en Asia, sobre todo en la India. Así, en 1858 se pudo obtener la aprobación tanto del sultán otomano como del pachá Said, y el 5 de noviembre se constituyó oficialmente la compañía, con domicilio social en Alejandría y su sede administrativa en París; posteriormente se abrió la suscripción para la construcción oficial del canal de Suez. Finalmente el 25 de abril de 1859, dio el primer golpe de pico, y con esto se iniciaron formalmente los trabajos de construcción.6

Construcción del canal de Suez.

Con el apoyo sin condiciones del pachá Said, el gobierno egipcio suministró una mano de obra consistente de 20 mil hombres que hicieron progresar la obra de manera eficaz.8​ Empero, durante los primeros meses, la construcción se vio amenazada por la presión de los británicos y los turcos otomanos. La situación se agudizó en octubre de 1859, cuando Ferdinand tuvo que acudir ante el emperador Napoléon III para reducir la intervención del gobierno francés, con tal de no enemistar a los británicos; incluso a costa de un ritmo más lento en la construcción del canal.6

Sin mejorar las cosas, en enero de 1863 fallece Said, y deja un enorme hueco en el apoyo amistoso del gobierno egipcio tanto a Ferdinand como a la compañía del canal. Ahora el nuevo gobernante, Ismail Pachá, a pesar de que apoyaba la construcción del canal, no daba las mismas garantías que su predecesor. Por asuntos internos, hicieron tomar al emperador francés la decisión de suprimir el trabajo obligatorio de los obreros egipcios a partir de ese año; y adicionalmente se tuvo que devolver el terreno de la compañía al gobierno egipcio (totalizaba unos 150 000 acres, estipulados en el acta de concesión). A modo de compensación, la compañía recibiría 84 millones de francos y la aceptación legal de la concesión original por el nuevo gobierno.8​ Todo esto tenía como objetivo paralizar por completo las obras, un objetivo que los británicos estaban consiguiendo con la presión al sultán otomano y al nuevo pachá egipcio.6

La emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoléon III y pariente de Ferdinand de Lesseps. Fue la principal invitada en la inauguración del canal de Suez y junto a su esposo fueron los principales promotores financieros de la obra.

No obstante, con la ayuda de los ingenieros franceses, se construyeron máquinas de vapor, dragas y excavadoras que trabajarían en las obras; con este empuje tecnológico no había que preocuparse por conseguir una gran cantidad de mano de obra local que sólo podía usar picos y palas.6​ Además se reunieron 15 000 trabajadores de diversos lugares como Francia, Italia, Dalmacia, Siria y Arabia, que ayudarían a reanudar las obras en agosto de 1866.8​ Con esta ayuda se pudo acelerar el proyecto y finalmente el 30 de octubre de 1869 se unirían las aguas de ambos mares justo en el Gran Lago Amargo, a mitad de camino. De Lesseps navegó los 195 km del canal entre Puerto Saíd (en honor a su amigo) hasta la ciudad de Suez en 15 horas.8

Inauguración

Finalmente terminado con el doble del costo estimado, la obra fue inaugurada el 17 de noviembre de 1869 con un espectacular programa que consistía en fiestas y celebraciones con la presencia de invitados procedentes de diversos lugares del mundo. La invitada especial del evento fue la emperatriz Eugenia de Francia, quien era su pariente lejana; también estuvieron el emperador de Austria y el príncipe de Gales entre otros miembros de la monarquía europea. Se realizó una cena con dichos invitados en la recién inaugurada ciudad de Ismailia (en honor al pachá Ismail) situada en la mitad del recorrido.8

También se realizó una parada naval, encabezada por el yate imperial L'Aigle, presidida por la emperatriz Eugenia y junto con seis mil invitados adicionales. La compañía del canal pagó todos los gastos de esta ceremonia. Adicionalmente se había construido un teatro especialmente para la presentación de la obra Aida de Giuseppe Verdi a petición de Ismail, representada dos años después en El Cairo.8

Intermedio

Caricatura de Ferdinand de Lesseps como constructor del canal de Suez (1869).

Con la culminación del canal de Suez, fue condecorado en Francia por los servicios prestados y se le consideró un héroe nacional, con una serie de elogios como fomentador del progreso. Recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor en 1869 por su labor en Suez. Hasta entonces estuvo alejado de la política, sin embargo en 1869 decidió convertirse en candidato al Cuerpo Legislativo de Marsella a petición del gobierno imperial francés, que aprovechó la buena reputación de Lesseps. Sin embargo, posteriormente decidió retirarse favoreciendo a Léon Gambetta. También declinó otras candidaturas que le ofrecieron al Senado en 1876 y a la Cámara de Representantes en 1877.1

En noviembre de 1871 se casó nuevamente, esta vez con una joven francesa de 20 años llamada Louise Helena Aubard de Bragade, con quien tuvo doce hijos (seis varones y seis mujeres).8

Durante esta etapa estuvo planeando otros proyectos tales como crear en 1873 una vía ferroviaria que uniera Europa con Asia, específicamente a la ciudad de Bombay y con un ramal hacia Pekín. También apoyó a François Élie Roudaire, que tenía planeado convertir el desierto del Sahara en un mar interior; pero ninguno de estos dos proyectos fue acometido por Ferdinand.1​ También ingresó en la Academia de Ciencias Francesa en 1873.2

En 1876 participó como presidente del comité nacional francés de la Asociación Internacional Africana (Association Internationale Africaine, AIA), que estaba a cargo del rey Leopoldo II de Bélgica y que tenía como objetivo explorar la región del Congo con el fin de colonizarla y expoliarla. Envió al explorador italo-francés Pierre Savorgnan de Brazza, que recorrió y después reclamó para Francia el Congo Francés, actual República del Congo.1

Construcción del canal de Panamá

El Congreso del Canal Interoceánico

Mapa alemán de 1888 que mostraba las rutas proyectadas de un canal interoceánico en Panamá (arriba) y Nicaragua (abajo). El canal francés que se iba a construir en Panamá era un canal a nivel y sin lagos, muy diferente al actual.

Animado por el éxito y la fama que obtuvo con la construcción e inauguración del canal de Suez, vislumbró otro gran proyecto de acuerdo con sus ideas progresistas: la construcción de un canal interoceánico que uniría los océanos Pacífico y Atlántico. Desde el siglo XVI diversos países estuvieron interesados en construir una vía navegable por Centroamérica, y durante la época en que se consolidó el proyecto, los Estados Unidos e el Reino Unido se estaban disputando la idea, buscando múltiples rutas alternativas para obtener una ventaja comercial. Esto dio como resultado dos rutas predefinidas: Nicaragua y Panamá (que durante esa época era un Estado Federal de Colombia).

Francia, sobre todo Lesseps, era renuente a construir la vía sobre Panamá y decidió entonces, mediante la Sociedad Civil del Canal Interoceánico, presidida por él mismo, enviar al oficial de la marina Lucien Napoleón Bonaparte Wyse en 1876 al istmo de Panamá para verificar si la obra era factible. En 1877, una comisión de la Sociedad de Geografía de París presidida por Armand Reclus hace otras evaluaciones técnicas para el proyecto. Viendo las buenas condiciones para construir un canal en Panamá, Wyse fue a Bogotá a solicitar la construcción de la vía y el 18 de mayo de 1878 se firmó el contrato Salgar-Wyse, en el que Colombia autorizaba a Francia a realizar dicho proyecto, con una duración de 99 años.9

Ferdinand de Lesseps.

El 15 de mayo de 1879 se reúne en París el Congreso Internacional de Estudios del Canal Interoceánico, con la presencia de 136 delegados de 23 países, aunque más de la mitad eran franceses. Este congreso fue presidido por Lesseps y tendría como objetivo determinar la mejor ruta y el mejor proyecto interoceánico entre el istmo de Tehuantepec, en México; hasta el Darién, en Panamá.1011

En el congreso se conformaron varias comisiones que debían analizar diferentes aspectos del problema y presentar sus conclusiones y recomendaciones. La más importante fue la Comisión Técnica integrada por el propio Ferdinand de Lesseps, Gustave Eiffel (quien construyó la Torre Eiffel), Thomas Selfridge y Pedro J. Sosa (único representante panameño), entre otros. Hubo arduas sesiones y múltiples discusiones acerca de las diferentes rutas. La que más destacó fue la propuesta de Nicholas Joseph Adolphe Godin Lepinay, barón de Brusley, quien como ingeniero francés trató de convencer a De Lesseps de construir el canal de Panamá, represando el río Chagres, incluyendo la construcción de esclusas y un lago artificial (algo similar al canal actual), insistiendo en que no podía repetir la misma fórmula del canal de Suez debido a que la topografía de ambos era muy diferente. Debido a la influencia de De Lesseps en la comisión, se rechazó tajantemente dicha idea, ya que según él, la mejor forma era construyendo un canal a nivel.11

El 28 de mayo de 1879 la comisión concluyó que la vía interoceánica debía unir la bahía de Limón y la bahía de Panamá, con un canal a nivel; dicha decisión fue ratificada por el pleno del Congreso, con la abstención de los estadounidenses; ya que este modelo era la voluntad propia de Ferdinand que decidió antes del congreso que prevalecería dicho proyecto.11​ Es así que, siguiendo su designio como héroe nacional en Francia, decidió tomar la dirección del nuevo proyecto,. 

 

 TITULO:  Informe Robinson - Necesitaba una semifinal como la del Madrid ,.

 

 

Necesitaba una semifinal como la del Madrid ,.

fotos / Rodri (Madrid, 1996) será el único español titular en la final de la Champions. Su peso en el City ha ido creciendo hasta ser ya uno de los capitanes. Ante el Madrid dio un recital. Mañana espera el Inter.


En Estambul la llamada a la oración de las Mezquitas convive con la cercanía de la final de la Champions que mañana juegan City e Inter en el Olímpico de Atatürk. Rodri (Madrid, 1996), el único español titular en el partido, atiende a AS a escasas horas del choque. Para muchos, ya, el mejor mediocentro del mundo.

¿Se ve abrazando la Champions?

Es un sueño, evidentemente, pero no pienso mucho en eso, igual que no lo hago cada vez que estamos ante la posibilidad de ganar algún otro título. Pienso en cómo va a ser el partido, en las ganas de jugarlo… Ojalá se dé bien. Ojalá.

Ante el Madrid fue usted un muro, el mejor jugador de la eliminatoria.

Tenía muchas dudas de cómo iba a llegar a nivel físico. Este año sido muy exigente para mí en cuanto a carga de minutos. Ahora, sin embargo, es el momento en el que mejor me encuentro. Estoy contento con mi labor de recuperación, con el nivel colectivo, con cómo me sentí dentro del campo tanto en la ida como en la vuelta. El equipo dio un gran nivel.

¿Necesitaba dar un golpe en un partido así: semifinales y ante al Madrid?

Sí. En el fútbol donde vivimos, los grandes jugadores deben aparecer en los grandes momentos. Eso lo he visto yo en las referencias a las que me quiero parecer. Si quiero aspirar algún día a ser un gran jugador sé que tengo que aparecer en este tipo de momentos. A veces es un poco injusto que hagas muchas cosas buenas en la temporada y en los días claves no, pero esos partidos son muy importantes. Lo he aprendido estos años.

“En la vuelta ante el Madrid fuimos un vendaval. Jugando así es difícil que nos ganen”

Rodri

Guardiola dijo de usted que no hubiera sido posible llegar tan lejos sin su aportación, incluso le situó por encima de Haaland…

¡Imagínese! Que te reconozcan el trabajo en general ya es increíble, pero que lo haga tu entrenador, que convive todos los días contigo y sabe lo que has hecho, me llena de orgullo. Pero quiero más. Quiero seguir creciendo. Considero que soy muy joven aún, aunque luego ves gente como Haaland, con 22 años, y...

Mejorar el juego del partido ante el Madrid es difícil.

Ese día jugamos con muchos sentimientos. No sólo por la superioridad futbolística, sino también por lo que había pasado la otra vez contra ellos. Mi sensación es que no les dimos ni media… pero ni media. ¡Nada! Era el día para no ahorrarse ni una carrera. Salió todo. Y cuando pones tanto entusiasmo, y con nuestro fútbol, somos un equipo muy difícil de batir.

Fue especialmente apoteósico el primer tiempo, ¿verdad?

La primera parte fue un vendaval nuestro: emocional, anímico, de fútbol, de ocasiones. Aunque recuerdo que las tres o cuatro primeras no entraron: que si una mano del portero, que si otra por allí… Te empiezan a pasar por la cabeza cosas y te preguntas: “¿Otra vez?”. Pero el equipo siguió y siguió, y encontró el premio. Cuando acabó el partido nos dijimos: “¡Ya está!”.

Rodri atiende al redactor de AS en los días previos a la final de la Champions.

Rodri atiende al redactor de AS en los días previos a la final de la Champions.

¿Se quitaron un peso de encima?

Siempre llegar a la final y superar una semifinal a ida y vuelta es mucho, pero viniendo de donde veníamos, y jugando contra el mejor equipo de la competición estos años… fue impresionante.

¿Ha vuelto a ver el partido?

No me acuerdo, seguramente sí. El que no quise ver fue el del año pasado en el Bernabéu. A veces por cómo se dan las cosas no me apetece verlos.

¿Cómo afrontan la final?

Bien, contentos por cómo se está dando todo en este tramo de la temporada. También por el último título logrado. Y durante la semana, con la máxima ilusión porque tenemos muchas ganas de jugar la final.

¿Les obsesiona el Triplete?

Sería bonito y sería histórico. En Inglaterra sólo lo ha podido lograr el United,nuestro rival de la ciudad. No sólo es ganar una Champions, un triplete es impresionante. Vamos paso a paso. Aún nos queda este último título por el que hemos peleado muchísimo. Llegamos en el mejor momento. Este año hemos cambiado algunas cosas en la manera de jugar. Figuras importantes han venido al equipo y ha habido que ajustarse. El nivel estaba ahí, pero no tanto la regularidad de los resultados. Hemos conseguido ser muy sólidos, tanto en defensa como en ataque.

¿Les perjudica ser favoritos?

Nosotros nunca hemos ganado la Champions y es la segunda vez que llegamos a la final. Las finales las gana el que mejor hace las cosas.


¿Qué han aprendido de la final de hace dos años?

Aprendimos mucho, como aprendimos de la semifinal que perdimos el año anterior. Espero que aquellas derrotas nos hayan servido. Este es un grupo mucho más solido y maduro en momentos de los partidos. Yo siempre digo que para ganar una final has tenido que tocar antes finales y semifinales, y este grupo lo lleva haciendo tiempo.

Usted fue suplente en aquella final de Oporto ante el Chelsea…

Son dos momentos distintos de mi carrera. Una primera final siempre es difícil para cualquiera. Ese día no me tocó jugar y el equipo perdió. Ahora venimos en un escenario diferente, con las ilusiones cargadas.

Este año han cambiado la de forma de jugar. El hybrid-role de Stones (lateral en defensa, mediocentro en ataque) aporta muchos matices.

Guardiola siempre tiene la capacidad de encontrar una variante nueva que mejora al equipo. Hemos traído dos jugadores que marcan mucho el perfil del juego, que son Haaland y Julián Álvarez. Dos delanteros referencia. Eso no lo tuvimos todos estos años. A partir de ahí, Pep ideó una estructura en la que no perder nuestra filosofía. La única manera de encontrar un jugador más fue sacándolo de otro lado: lo logró con laterales, ahora con centrales. Stones puede hacer lo que hago yo y al mismo tiempo te abre el abanico de posibilidades. El movimiento nos ha dado un salto de calidad muy notable.

“Haaland es como Cristiano y Messi: quiere más goles, y más, y más...”

Rodri

¿Cómo es Haaland?

Para empezar, tiene 22 años, que a veces la gente se olvida, y sus inquietudes son las de un chaval de 22 años. Pero es súpernormal. Cuenta con la capacidad natural, mental y física de estar siempre bien. Eso le permite poseer la compostura en el campo. Y además es un ganador, alguien muy agresivo en el juego con su ‘voy a por ti’, ‘vuelvo’, ‘choco’… Me recuerda un poco a lo que hemos vivido con Cristiano y Messi. Esa hambre: “Quiero otro gol, y otro, y otro”. Lo mejor de eso no son los goles, es lo que contagia. Tener jugadores de ese estilo es impresionante.

Y les permite, por ejemplo, jugar en largo. Como ante el Arsenal en el primer gol, en la Premier.

Te da cosas diferentes, de ahí las variantes del técnico que antes comentaba. Buscamos no perder lo que teníamos y beneficiarnos de lo que tenemos. Esta temporada hemos demostrado que podemos marcar a balón parado, en contragolpes, en tenencia de balón… ¡La FA Cup la empezamos a ganar con un saque de puerta! Hemos crecido en todos los ámbitos.

¿Tener llegada le aporta un extra? El año pasado hizo 7 goles en la Premier, en esta logró un golazo ante el Bayern en Champions…

Maresca (segundo de Guardiola), Lillo (ayudante del técnico hasta el año pasado), Pep… siempre me han incitado a ir hacia arriba. Sé el rol que tengo y que no me puedo prodigar demasiado, pero ahora con Stones hay un poco más de libertad, una opción para que me cubran. El día del Madrid nos cerraban los costados a De Bruyne y Gündogan, y el espacio estaba en la frontal para pegarla. Así vino el gol de Kevin. Es importante prodigarse, porque tengo la capacidad para poder marcar y asistir.

“¿El mejor en mi puesto? No lo sé, es la gente la que opina... He tenido técnicos que me ayudaron”

Rodri

Busquets ha dado un paso al lado, Casemiro está por encima de la treintena y para muchos es usted ya el mejor mediocentro del mundo. ¿Lo ve así?

Siempre he aspirado a intentar ser el mejor, pero eso le corresponde a otra gente decirlo y opinarlo. Hay una gama muy amplia de jugadores. Yo sigo mi camino, y mi ambición es tratar de ser mejor. He tenido entrenadores con los que es fácil crecer y no he perdido nunca la ilusión por seguir haciéndolo.

¿Necesita Guardiola ganar esta Champions para zanjar los debates o, directamente, con él ya no hay ni siquiera debate?

Ganar te da el crédito, el fútbol es así. Hacer las cosas bien debe tener el propósito de ganar. Nosotros sabemos lo que hacemos y el trabajo que hay detrás. En el fútbol, luego, se puede ganar o perder, pero para que la gente te valore tienes que ganar. En eso estamos.

Desde que se supo que el Inter era el rival, Pep viene repitiendo aquello de: “Cuidado con los italianos…”.

Sabemos cómo son: muy competitivos, inteligentes y además tienen una manera de jugar que va a requerir mucha paciencia y que estemos muy concentrados. Son armas diferentes a las nuestras. Hay que saber jugar el partido.

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