BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 23 de junio de 2023

El paisano - Viernes -7- Julio - El verano de tu vida esta en el norte ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Dubái no acaba nunca ,. / HOSPITAL - El rey emérito viaja a Vitoria por razones médicas antes de volver a Abu Dabi ,. / VUELTA AL COLE - Maestro de baile - El Teatro San Francisco se tiñe de flamenco por el Día Internacional del Danza ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 5- Julio - Carolina Marín ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7 - Julio - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LVII),.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -7- Julio - El verano de tu vida esta en el norte,.

 

Viernes -7 - Julio  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 El verano de tu vida esta en el norte,.

 

Buscando el norte: 10 destinos europeos que muestran su mejor cara en verano,.

De Groenlandia a los faros de Bretaña, Paco Nadal propone rutas para quien prefiere huir del calor,.

 Un castillo sobre los acantilados de la costa irlandesa

 Un castillo sobre los acantilados de la costa irlandesa,.

Acantilados, faros, cascadas, miradores, montañas, playas, arquitectura. Naturaleza, calma, cultura. Aventuras al aire libre y sol de medianoche. Olor a musgo y brisa atlántica. Un viaje a otro tempo. Los siguientes 10 destinos europeos muestran su mejor cara durante estos meses y se convierten en ideales para quien busque pasar un verano lejos del calor.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Dubái no acaba nunca,.

 

Dubái no acaba nunca,.

Vista de Dubái y del Museo del Futuro. 

foto / Vista de Dubái y del Museo del Futuro.

Recién inaugurada su exposición universal, recorremos sus hitos arquitectónicos y gastronómicos sin olvidar su cara más genuina,.

Cuando a los habitantes de Dubái se les pregunta por el origen del nombre de la ciudad suelen recurrir a una broma: “¿Dubai?… To Buy”. Si tenemos en cuenta la cantidad de centros comerciales que hay, la gracia tiene sentido. Entre otras cosas, aquí se encuentran el centro comercial, el acuario, el jardín de flores y el anillo de oro más grandes del mundo. Y el próximo 21 de octubre se pondrá en marcha la Ain Dubai Ferris Wheel, la noria más alta del planeta con sus 250 metros de altura (¡tarda 40 minutos en dar la vuelta!). Por algo una de las frases,.

 

TITULO: HOSPITAL - El rey emérito viaja a Vitoria por razones médicas antes de volver a Abu Dabi ,.

 

 

El rey emérito viaja a Vitoria por razones médicas antes de volver a Abu Dabi,.

Juan Carlos I, que verá a especialistas en odontología y también de rodilla, tampoco participó en las regatas de este domingo de la Copa del Rey de vela,.

El rey emérito viaja a Vitoria por razones médicas antes de su regreso a Abu  Dabi

foto / Juan Carlos I,.

Tras pasar cinco días en la localidad gallega de Sanxenxo, Juan Carlos I se trasladó este domingo por la tarde a Vitoria, donde finalmente iba a pasar la noche, con la idea de someterse a una revisión médica. El rey emérito hace años que mantiene una estrecha relación con los prestigiosos doctores e investigadores vitorianos Eduardo Anitua y Mikel Sánchez, premiados y reconocidos internacionalmente por su descubrimiento del plasma rico en factores de crecimiento y sus aportaciones a la medicina regenerativa. El primero, odontoestomatólogo, es una eminencia en el campo de la implantología oral y el segundo, traumatólogo, en artroscopia. Los dos le han tratado de diversas dolencias durante hace ya varios lustros.

Tanto Anitua como Sánchez han sido extremadamente discretos con todo lo concerniente al monarca, a quien han llegado a tratar en Madrid cuando así lo ha requerido la situación, por ejemplo, por sus problemas de rodilla. Pese a su hermetismo, es de sobra conocido que tras años de contactos profesionales a los tres les une una buena amistad y de hecho han sido numerosas las ocasiones en las que han compartido consulta pero también mantel en Vitoria.

Apenas ha trascendido nada más de las intenciones del exmonarca español para estos días. Durante su estancia en Galicia para asistir a unas regatas, don Juan Carlos I ha mantenido un perfil discreto. Aparte de saludar a los periodistas y al público durante sus traslados desde la casa de su amigo Pedro Campos al club náutico, no ha hecho más gestos en público. Antes de llegar a Sanxenxo, el padre de Felipe VI viajó desde Emiratos Árabes a Londres para disfrutar del partido de la Champions entre el Chelsea y el Real Madrid en Stamford Bridge.


En un primer momento se creyó que don Juan Carlos podría ahora viajar a Barcelona a visitar a su amigo Josep Cusí. Finalmente, aterrizó por sorpresa en Foronda poco después de las siete de la tarde, adonde llegó en un avión privado. El monarca, que no oculta sus problemas de movilidad lo que le lleva ayudarse de un bastón, bajó las escaleras del jet con ayuda de su personal de confianza hasta entrar en una furgoneta Mercedes que le esperaba a pie de pista.

Otra regata en junio

En la ciudad aguardaba su llegada el doctor y empresario Eduardo Anitua. Su clínica se halla en las afueras de la ciudad, en Armentia, y es una de las de mayor vanguardia del País Vasco, dotada con quirófanos y equipos radiológicos de última generación. Junto a ella se ubica BTI, el instituto que lidera desde hace siete años la lista de los centros con mayor producción científica en el campo de la biotecnología, y que también dirige Anitua.

Tras pasar consulta, el rey emérito pasó la noche en el domicilio del investigador. Se da la circunstancia de que la urbanización es muy cercana al domicilio de los Urdangarin. Se prevé que el monarca emérito pronto regrese a Abu Dabi. Eso sí, su salida de España no será por un tiempo prolongado. Planea volver a principios de junio con el objetivo de participar en otra regata. Esta visita generó cierto malestar en Zarzuela, ya que desoía el consejo de que la aplazara hasta después de las elecciones del 28 de mayo. Pese a que el emérito ha mantenido un perfil bajo, no será recibido por Felipe VI a objeto de no colocar a la monarquía en el foco de la precampaña,.

TITULO: VUELTA AL COLE - Maestro de baile - El Teatro San Francisco se tiñe de flamenco por el Día Internacional del Danza ,.

 Maestro de baile - El Teatro San Francisco se tiñe de flamenco por el Día Internacional del Danza ,.

 

El cantaor Juan Fariña presenta el espectáculo 'Coplas en mi memoria' rodeado por un elenco de artistas inmejorable: el guitarrista Manuel Montero, el percusionista Fran Castilla, y los bailaores Jesús Herrera y Rocío Duarte,.

 El cantaor de flamenco Juan Fariña.

foto / El cantaor de flamenco Juan Fariña.

El cantaor de flamenco Juan Fariña repetirá por segundo año consecutivo en el Teatro San Francisco en León, en concreto el próximo viernes 28 de abril a las 20:30 horas.

En este caso, presentará su espectáculo 'Coplas en mi memoria', una oda al flamenco más puro, en el que evoca la perfecta simbiosis con el género de la copla, invocando a sus figuras más representativas: Manolo Caracol, Miguel de Molina, Rafael Farina o Juanito Valderrama.

Fariña propone un viaje a los rincones de nuestro país, a través de una visión del flamenco llena de vida, donde sus raíces emergen a través de la copla. Para ello, estará acompañado por el guitarrista Manuel Montero, el percusionista Fran Castilla, y los bailaores Jesús Herrera y Rocío Duarte.

Además, con motivo de su visita y de la celebración del Día Internacional del Danza (29 de abril), está prevista la impartición de varias masterclass de baile flamenco y de percusión en el Estudio de Flamenco Rocío Duarte (C/Maestro Nicolás, 56).

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -5- Julio - Carolina Marín,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -5- Julio  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -5- Julio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -5- Julio - Carolina Marín,.

 Carolina Marín,.

 

Palabra de campeona Carolina Marín habla sobre las lesiones, el miedo, la resiliencia, el éxito y la salud mental: «Nunca he tenido miedo a decir que necesito ayuda»,.

Poner nombre a lo que le pasaba le ayudó a superar su peor etapa. Hoy, la campeona de bádminton lucha por volver a escribir otra de sus palabras favoritas: ganar.

foto / Carolina Marín lleva vestido de Ralph Lauren y pendientes de Gold&Roses.


Calma, alegría, fuerza. Tres sencillas palabras acompañan las tres imágenes en blanco y negro de Carolina Marín (Huelva, 1993) que hay pegadas en una de las paredes del pabellón de bádminton del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. El póster en el que aparece la campeona olímpica y triple campeona mundial lo colocó allí su entrenador, Fernando Rivas, después de que Carolina consiguiera el oro olímpico en los Juegos de Río de 2016 y cuando estaba preparando el Mundial de 2018, que también ganó.

«Hoy cambiaría esas palabras. Fuerza, la sustituiría por determinación; calma, por madurez... Mantendría alegría, porque sigo disfrutando de lo que hago», asegura la deportista, que lleva dibujada en su piel otra: « Resiliencia», la capacidad del ser humano para superar experiencias traumáticas.

Es uno de los cinco pequeños tatuajes que luce. Los otros son unos aros olímpicos; una G con un infinito en recuerdo de su padre, Gonzalo, fallecido en 2020; cuatro puntos con un corazón, dedicado a sus primas; y su propio nombre, Carolina, por su abuela materna, de la que, dicen, también heredó su fuerte carácter. Más palabras importantes.

Marín acaba de terminar su intensa sesión matinal de entrenamiento y se prepara para las fotos. Hace un hueco en una planificación organizada al milímetro, con sesiones físicas, tácticas y de recuperación. Su mirada, y la de su equipo, está puesta en los torneos previos a la gran cita del año, el Mundial de Copenhague (Dinamarca), que se celebra en agosto. Un poco más allá en el horizonte, los Juegos Olímpicos de París, en 2024, donde espera volver a lo más alto del podio, después de que una grave lesión en su rodilla izquierda le impidera acudir a los de Tokio en 2021.

Cómo han afectado las lesiones a la carrera y a la salud mental de Carolina Marín

La lesión –la segunda importante de su carrera, después de la que la obligó a parar en 2019– la mantuvo casi un año en el dique seco. La recuperación, «lenta y dolorosa», le permitió volver a las pistas el pasado verano, pero durante estos meses ha tenido que seguir conviviendo con el dolor.

«Ha sido una de las cosas más frustrantes que he vivido en mi carrera deportiva –asegura–. Tienes que aceptar un dolor que no quieres, levantarte todos los días con la incertidumbre de no saber cuánto te va a doler y con el miedo de si la rodilla va a aguantar. Mentalmente ha sido muy, muy duro; un año intenso, triste y largo, porque no sabíamos cómo atajar ese dolor. Hemos tocado muchas teclas y al final no puedo decir cuál ha funcionado, quizá todo en conjunto, pero por fin estoy aguantando horas de entrenamiento a tope, que era lo que yo quería», reconoce la deportista, que se ha olvidado del malestar y ha recuperado las sensaciones dentro de la pista.

Ambos procesos, la lesión y la recuperación, han supuesto un duro aprendizaje para Carolina Marín. «Me ha cambiado, he desarrollado mucho la paciencia. Yo soy una persona muy impaciente, siempre me esfuerzo para conseguir las cosas cuanto antes. Pero el proceso de una lesión es muy lento, lleva mucho tiempo que tu cuerpo se recupere», reflexiona.

 
foto / Carolina Marín con top de Louis Vuitton y pendientes de Gold&Roses.

También le ha ayudado a conocerse mejor, «a dar nombre y voz a muchas emociones que tenía dentro de mí y que no salían. Me ayuda a soltarlas, a sacar fuera lo que me pasa, antes de que salga en forma de dolor o de lesión». ¿Y cuál ha sido la más recurrente en todo este tiempo? «Sobre todo, la frustración. La primera lesión, la de 2019, me la tomé con un poco de alivio porque la temporada en el bádminton es muy intensa: no tenemos lo que en otros deportes se entiende como pretemporada, ni inicio o final de temporada. Competimos durante todo el año, año tras año, sin parar. Así que me sirvió para pasar más tiempo en casa. Pero volver a lesionarte dos años después, a unos meses de los Juegos y estando en buena forma, con una lesión aún peor que la primera, ya es otra cosa. La vida te da un vuelco, te vuelve a frenar, a poner un gran obstáculo en tu carrera», afirma.

Carolina Marín fue una de las primeras deportistas españolas que habló sobre salud mental y siempre ha dejado claro que la ayuda que recibe de sus psicólogos es clave en su carrera. «Para ser una perfecta jugadora de bádminton necesito esa ayuda psicológica, igual que necesito la de mi entrenador en la parte tecnico-táctica y la de mi preparador físico», señala.

«No sé si he servido de ejemplo a otros deportistas a la hora de hablar de salud mental. Lo que sí he tenido siempre claro en mi vida es que no me escondo. No he tenido nunca miedo a decir que necesito una ayuda externa, y desde bien pequeña. Me vine sola a Madrid con 14 años para entrenar, mientras mis padres se quedaban en Huelva, y empecé a trabajar con un psicólogo. Llevo muchos años. ¿Si es algo que recomiendo? Por supuesto que sí, sin ninguna duda. Para cualquiera, no solo para un deportista. Hay muchos problemas que no podemos solucionar porque muchas veces no sabemos ni qué nos está pasando. Siempre digo que no hace falta estar loco para ir a un psicólogo. Yo estoy bien, pero quiero estar mucho mejor, me quiero conocer más y para eso necesito ayuda».

El ejemplo de figuras de la talla de Simone Biles, Michael Phelps, Naomi Osaka, Ricky Rubio o la propia Marín ayudan a descubrir el lado más humano del deporte, demuestran que se puede ser fuerte en la pista y vulnerable fuera de ella. «Por supuesto. Muchas veces el público cree que no sentimos ni padecemos, y obviamente eso no es así. Yo, por ejemplo, soy dos personas: una es la Carolina deportista, la que se mete en una pista de badminton a entrenar o competir y lo da todo. Y otra la que. cuando sale por la puerta de un pabellón, hace su vida normal», reconoce Marín, que se define como «activa, exigente y con mucho carácter».

Medallas olímpicas y ser abanderada del equipo español en París: las metas y sueños de Carolina Marín

Ese carácter es, quizá, el que le hace fijarse metas sin miedo. Por ejemplo, conseguir un segundo oro olímpico el próximo año en París. ¿Piensa alguna vez en la posibilidad de que otra lesión frustre ese ansiado camino? «Ni siquiera me lo planteo, porque si no, ¿para qué vengo cada día a entrenar? ¿Para tener miedo? Pues no. Vengo a entrenar porque es lo que me gusta, lo que disfruto. Volver a lesionarme es algo que podría pasar, algo dentro de lo normal, porque si tú mismo te pones límites, nunca consguirás ser el mejor. Pero miedo como tal no tengo. Y si alguna vez me llega ese pensamiento, te digo que igual que viene se va».

Dice Fernando Rivas, su entrenador, que «tardará mil años en haber otra Carolina Marín», ¿Qué piensa la deportista cuando escucha una declaración de ese calibre? «Por una parte, estoy muy agradecida a Fernando por esas bonitas palabras, y por otra, creo que estoy de acuerdo con él. Es complicado el relevo a nivel nacional».

A los Juegos Olímpicos de París, Carolina llegará con 31 años y con otro sueño pendiente: convertirse en abanderada del equipo olímpico español. «Los sueños de todo deportista son, primero, conseguir una medalla de oro olímpica y, luego, ser el abanderado de tu país. No depende de mí, pero yo he hecho todo lo posible para conseguirlo», asegura.

¿Y después de París? «Ahora mismo sólo me planteo las metas más cercanas. Obviamente estoy más cerca del final de mi carrera deportiva que de la mitad, así que lo iré viendo. No sé cuándo voy a colgar la raqueta, de momento no tengo una fecha marcada, pero en todo caso espero que dependa de mi decisión y no de una lesión».

Mientras llega ese momento, ella sigue intentando mejorar su juego, porque « siempre hay algo que mejorar, en todos los aspectos. Por eso digo que esto es un camino eterno». Y espera seguir disfrutando en la pista. «A veces es complicado, porque una es muy exigente y, durante este tiempo atrás, el dolor tan frustrante que he tenido me lo ha impedido. En ocasiones se hace complicado disfrutar de algo que, al fin y al cabo, llevas mucho tiempo haciendo, que supone entrenar muchas horas y hacer grandes sacrificios en tu vida. Pero, obviamente, si sigo entrenando y jugando es porque algo en el bádminton me sigue enganchando, porque todos esos esfuerzos me siguen compensando».

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes   -7- Julio - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LVII) ,.   

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -7- Julio ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -7- Julio  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7- Julio - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LVII) ,. 
 
  Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LVII),. 
 
Arturo Pérez-Reverte, el escritor accidental - Eduardo Martínez Rico - Zenda
 
Arturo Pérez Reverte  - foto,.
 
El Renacimiento dinamitó, o empezó a hacerlo, el cerrojo que durante los siglos medievales la Iglesia había puesto a la inteligencia en Europa. Una demolición, seamos justos, que también se hizo desde dentro; porque también la Iglesia, o una parte importante de ella, acabó respirando con entusiasmo los aires humanistas, sobre todo los grandes papas romanos del siglo XVI (lo fueron Julio II, León X y algún otro). En todo caso, el nuevo espíritu no era todavía antirreligioso, que eso vino luego, sino anticlerical o más abiertamente crítico con los vicios eclesiásticos. Pero incluso intelectuales notables como Erasmo de Rotterdam o Tomás Moro, dos buenas cabezas, fueron cristianos sinceros, dispuestos a hacer compatibles vida espiritual y terrenal. Lo que el Renacimiento destruyó felizmente (aunque aún colearía durante siglos) fue la pretensión de los teólogos de controlar las artes, las ciencias y la moral. Ahí se les complicó el sacro negocio. En cualquier caso, limitar el concepto renacentista al arte y las letras se queda corto: el movimiento, originalmente italiano, revolucionó toda la actividad humana e hizo posibles descubrimientos científicos y geográficos que cambiaron el aspecto del mundo. La recuperación de la antigüedad grecolatina como referencia, la formación científica, el deseo de acceder a las verdades que el estudio de la naturaleza ofrecía, el nacimiento de una sociedad urbana dueña de su destino, el capitalismo moderno, el mecenazgo e influencia social de familias poderosas, se convirtieron en virtudes propias de unas ciudades (Florencia, Milán, Venecia) donde el poder y el prestigio pasaban de manos de la vieja aristocracia a la nueva élite comerciante, que era la que ahora estaba podrida de pasta. Y precisamente Italia, donde todo eso cuajó primero, resultó ser una interesante paradoja. Por una parte, el carácter de sus ciudades-estado, la falta de unidad y las luchas que entre ellas se desarrollaban, dieron lugar a que, alejadas la nobleza y las familias ricas del oficio medieval de las armas, éste recayese en profesionales especializados, los condottieri o mercenarios, que con ejércitos particulares se ponían al servicio de unos y otros, y a veces se alzaban con el santo y la limosna, adueñándose por la cara del chiringuito. Fue la época de los llamados tiranos, especialidad tan típicamente italiana como hoy son la pizza o la Mafia: gobernantes basados en la fuerza, la conspiración y el asesinato (los Sforza, los Visconti de Milán), de los que el papa Pío II llegó a decir: En esta Italia donde nada perdura, los criados pueden aspirar a ser reyes. Sin embargo, y a esto viene lo de la paradoja, paralelo a ese descalzaperros político y militar (también los papas andaban a sartenazos defendiendo sus posesiones), crecía el culto a la Antigüedad con nuevos y fructíferos enfoques, el latín se convertía en elegante idioma internacional de la gente culta, escritores y artistas formados en el estudio de los clásicos se expresaban con una libertad hasta entonces desconocida; y las matemáticas, la física, la astronomía, la geografía, libres (o casi, todavía) del corsé medieval, preparaban la Europa del futuro. Sería injusto no mencionar el nombre de una ciudad clave en el tinglado: Florencia. O para ser más exactos, la Florencia de la familia Médici (Cosme, Lorenzo el Magnífico, etcétera), banqueros del papa entre otros clientes ilustres, ricos hasta aburrir, que fueron bastante inteligentes para comprender que amparar las artes y las ciencias daba más prestigio y más poder; y de ese modo convirtieron su ciudad en centro de las nuevas luces intelectuales que acabaron iluminando Europa. La Florencia del Quattrocento y la Roma de los papas en el Cinquecento pusieron de moda Italia; y con toda razón, porque la nómina que allí alumbraron los siglos XV y XVI es apabullante: sobre la huella literaria de Dante, Petrarca y Boccaccio caminaron con esplendor Ariosto, Castiglione, Tasso, Maquiavelo y Aretino (Aquí yace Aretino, poeta tosco / De todos habló mal menos de Cristo / excusándose al decir: no lo conozco). En materia de arte destacó el trío formado por Leonardo da Vinci (científico del arte, quizá el mayor genio de todos los tiempos), el escultor y pintor Miguel Ángel (no se pierdan la soberbia película El tormento y el éxtasis), y el pintor Rafael (el más blandito de los tres, pero que aprendió tanto de uno como de otro). Y a eso hay que añadir, sin acabar nunca, talentos extraordinarios como el arquitecto Bramante, el pintor Fra Angélico, Piero della Francesca, Brunelleschi, Sansovino, Bellini, Giorgione, Botticelli y su Nacimiento de Venus (el paganismo incrustado en el arte moderno, con dos cojones) y tantos otros. Sin embargo, esa Italia que hoy sigue asombrando al mundo no fue el único país donde el Renacimiento pegó fuerte; también iluminó otros lugares importantes de Europa. Y de eso hablaremos en el próximo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario