TITULO: Tierra de sabores - Paseo por el recetario de Villanueva del Trabuco: papandúas y porras con espárragos ,.
Paseo por el recetario de Villanueva del Trabuco: papandúas y porras con espárragos ,.
De la mano de Santiago Eslava, Bosco aprende dos recetas típicas de la zona.
foto / Bosco Benítez se pasea por Villanueva del Trabuco, un municipio situado a los pies de las sierras Gorda y San Jorge, en la provincia de Málaga. Pueblo con personalidad y leyenda, de incontables manantiales y arroyos que enorgullecen a sus habitantes, villa festiva y alegre que mira a la llanura de su entorno, cubierta de olivar y cereal.
En la ruta, el presentador conoce a Santiago Eslava, un fiel seguidor de la cocina de toda la vida que le enseña dos recetas con el sabor de siempre: las papandúas y las porras con espárragos.
Bosco monta su cocina al aire libre, en un antiguo molino de aceite de Germán García. Junto a Santi se ponen manos a la obra y elaboran dos recetas con sabor a tradición y a Villanueva del Trabuco. Los ingredientes y los pasos, en el video.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Destino Dakar: De Tetuán a Melilla ,.
El domingo -25- Junio a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Destino Dakar: De Tetuán a Melilla,.
Miquel
Silvestre es recibido en el Instituto Cervantes de Tetuán, donde le
enseñan el libro de otro viajero español del XIX: Joaquín Gatell. Bajo
una copiosa lluvia recorre el litoral marroquí hasta la bahía de
Alhucemas, donde se produjo el famoso desembarco que inspiraría el de
Normandía.
TITULO : Un trío en la cocina - ¿Naranjas de zumo o de mesa?,.
Un
trío en la cocina - ¿Naranjas de zumo o de mesa? , fotos,.
TITULO : Un trío en la cocina - ¿Naranjas de zumo o de mesa?,.
Un trío en la cocina - ¿Naranjas de zumo o de mesa? , fotos,.
¿Naranjas de mesa o de zumo? Los expertos aseguran que la división es falsa, que todas pueden comerse y todas dan zumo, aunque unas más que otras. ¿Entonces? Pues parece que comenzaron a venderse 'para mesa' aquellas que estaban en mejor estado y tenían aspecto más apetecible. Puede, pero es un hecho que en el mercado nos encontramos variedades muy diferentes de esta fruta, que es sin duda una de las más extendidas por el mundo y que nos proporciona una mayor gama de posibilidades de consumo. No sólo en zumo o entera, sino también en mermelada, confitada, en tartas y pasteles... y en recetas 'saladas', a las que aporta su aroma y sabor cítricos. Y no hablemos de las infinitas posibilidades del zumo, desde un refresco a un cóctel, y que dejaremos para otro día.
Son las ventajas de esta fruta, que además está en plena temporada. Pero volvamos al principio, a los tipos diferentes de naranja. Para empezar hay una división radical entre dulces y amargas, de las que podríamos decir que son frutos (y dos árboles) diferentes. La amarga tiene origen asiático, fue plantada en todo el sur de Europa y era la única conocida por estos lares en la Edad Media: son 'amargos', por ejemplo, los naranjos de Sevilla, cuyas flores (azahar) perfuman la ciudad durante la explosiva primavera hispalense con una fragancia inconfundible y narcótica.
Tiene la naranja amarga no pocos usos curativos (leyendo me entero de que lo mismo combate la dispepsia que las hemorroides o el colon irritable) y sirve también para enmascarar con su gusto el mal sabor de drogas y fármacos. Pero lo que aquí nos interesa es su uso culinario y la naranja amarga es, por encima de todo, aquella con la que se elabora la mermelada y la salsa del pato a la naranja en su versión más clásica.
La naranja dulce llegó más tarde aquí, pero sustituyó a la amarga con rapidez. Tiene origen chino (las 'naranjas de la China'), fue traída de la India por los portugueses y llevada a América por los españoles. Son muchas las variedades, pero las que tenemos a mano pueden encuadrarse en tres grandes grupos:
Las navel tienen una rugosidad -en realidad, un fruto atrofiado- en la parte opuesta al pedúnculo en forma de ombligo ('navel', en inglés). Son frutos grandes, esféricos, fáciles de pelar y de pulpa sabrosa y sin semillas. Tienen una peculiaridad, son dulces al comer pero su zumo es amargo.
Las blancas son más achatadas, no tienen 'ombligo'. Algunas variedades tienen muchas semillas, pero no todas. A este grupo pertenecen la salustiana, de corteza rugosa y jugo dulce, y la Valencia late o tardía ('late' en inglés), la más extendida y apreciada.
Las sanguinas son esas que presentan una pigmentación rojiza en la pulpa -y a veces también en la corteza- que se asemeja a pequeñas venillas y cuyo zumo adquiere a veces un sabor que recuerda al de las cerezas. Su vistoso colorido hace que sean empleadas en la elaboración de mermelada de Sevilla.
¿Entonces? Pues que, digan lo que digan los expertos citados al comienzo, sí podemos tomar como guía no infalible el consejo de comprar salustianas para zumo y navelinas para mesa, por citar dos de las variedades más comunes en nuestras fruterías.
Y qué es mejor, ¿comerlas o beber su jugo? Depende. Comiendo el fruto entero ingerimos más fruta (y perdón por la obviedad) y aprovechamos mejor sus muy amplias propiedades nutritivas y salutíferas, entre las que no es la menor su alto contenido en vitamina C, tan necesaria para combatir los males propios del invierno. Proporciona además una mayor sensación de saciedad. Naturalmente, beber el zumo es cómodo (siempre que sea otro quien lo exprima) y como refresco sustituye con ventaja a otras bebidas gracias a su composición. Lo mejor es alternar ambas formas de consumo.
Lo que resulta absolutamente recomendable es aprovechar el momento de degustar las naranjas en su mejor época, que es esta precisamente y que se extenderá hasta abril, aunque los procesos de producción y de refrigeración (¡ay!) extienden la presencia de naranjas en los mercados prácticamente a todos el calendario.
¿Cómo elegir las mejores? Lo ideal es tomarlas una a una y comprobar su aspecto (debe recharzarse la que presente zonas blandas, hundidas o la piel seca; el aroma (cuanto más intenso, fresco y dulce, mejor); y el peso (será mayor cuanta más sea la cantidad de jugo). Por lo general las compramos en mallas de dos o más kilos; en ese caso debemos fiarnos de nuestra experiencia y optar por la marca que nos merezca confianza, desde luego aquella en que la calidad de los frutos sea uniforme y no 'cuele' en la malla alguno que debiera haber sido desechado de antemano.
Téngase en cuenta que la naranja no madura una vez arrancada del árbol; de manera que si vamos a comerlas en los días siguientes a la compra (no más de una semana), podemos tenerlas en el frutero a temperatura ambiente; pero si ese tiempo se prolonga hay que guardarlas en el frigo. Yo creo que es recomendable comprar menos y consumirlas pronto.
Y recuerde: cuando le digan eso de 'naranjas de la China', no se lo tome a mal.
¡Son las dulces! ,.
TITULO: Documentos TV - Fantasmas de petróleo ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Fantasmas de petróleo ,.
Martes -27- Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
TITULO: Documentos TV - Fantasmas de petróleo ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Fantasmas de petróleo ,.
Martes -27- Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
TITULO: Documentos TV - Fantasmas de petróleo ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Fantasmas de petróleo ,.
Martes -27- Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Fantasmas de petróleo,.
Fantasmas de petróleo,.
Fantasmas de petróleo,.
Hay casi 30 millones de pozos de
petróleo abandonados en todo el mundo que liberan sustancias tóxicas al
subsuelo, al mar y a la atmósfera,.
Hay casi 30 millones de pozos de
petróleo abandonados en todo el mundo que liberan sustancias tóxicas al
subsuelo, al mar y a la atmósfera,.
Hay casi 30 millones de pozos de petróleo abandonados en todo el mundo que liberan sustancias tóxicas al subsuelo, al mar y a la atmósfera,.
‘Documentos TV’ estrena con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente ‘Fantasmas de petróleo’, una investigación sobre la sigilosa catástrofe ecológica que están provocando los pozos petrolíferos abandonados.
“Se trata de pozos que se cerraron y algunos de ellos han empezado a tener fugas, debido a la forma en que se selló la boca”, explica Nicolas Koeberlé, director de Seguridad de Minas del Departamento de Investigación Geológica y Minera de la región francesa de la Alsacia. Pero el problema parece no ser únicamente francés.
Los científicos aseguran que hay casi 30 millones de pozos de petróleo abandonados repartidos por todos los continentes. Se les conoce por el nombre de pozos fantasma, porque liberan sigilosamente al medio ambiente sustancias tóxicas que contaminan suelos, fondos marinos y la atmósfera. Esta “es una zona muerta; aquí ya no va a volver a crecer nada, jamás”, señala Ty Edwards, director general del distrito de Conservación de Acuíferos de Middle Pecos, en Texas. “Los niveles de ácido sulfhídrico que hemos medido en este pozo, son letales” advierte, mientras muestra el agua envenenada fluyendo del pozo y que ha generado un lago en medio del desierto texano.
En el Mar del Norte, un equipo de Greenpeace trabaja a bordo del barco “Esperanza” con la bióloga marina Sandra Schöttner. Han descubierto otra amenaza medioambiental, esta vez, en el lecho marino. “Es un auténtico escándalo; desde hace 30 años ha estado saliendo metano de estos cráteres” comenta al ver las grandes burbujas de este gas, de potente efecto invernadero, emanando desde el fondo del océano.
‘Fantasmas de petróleo’ relata la desenfrenada búsqueda de los investigadores y denunciantes para encontrar los pozos de petróleo abandonados por la industria petrolera que elude responsabilidades. Una infinidad de fugas silenciosas que constituye el legado de la historia de la explotación de crudo y que amenaza gravemente la salud y el medioambiente. Los científicos hablan ya de una auténtica bomba de relojería climática que está causando sus primeros estragos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario