BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 24 de junio de 2023

Tarde de café - Fútbol - No hay debate en el ‘asunto escudo’: los jugadores y leyendas, a favor del antiguo ,. / Documaster - El intento fallido de ilegalizar la Fundación Franco ,. / Al Médico - Políticos sin alma,.

 

TITULO:  Tarde de café -  Fútbol  - No hay debate en el ‘asunto escudo’: los jugadores y leyendas, a favor del antiguo ,.

 Tarde de café - Fútbol - No hay debate en el ‘asunto escudo’: los jugadores y leyendas, a favor del antiguo  , fotos,.

 

No hay debate en el ‘asunto escudo’: los jugadores y leyendas, a favor del antiguo,.

Koke, capitán y jugador con más partidos disputados con la rojiblanca, fue el primero en pronunciarse. Ilustres como Gabi, Torres, Futre o Kiko también lo han hecho.

 

Se avecina un fin de semana trascendental para el Atlético de Madrid. Han pasado ya casi siete años desde que la entidad colchonera decidió, por primera vez desde el año 1947, retocar su escudo. Junto con la mudanza del Vicente Calderón al Metropolitano, el club llevó a cabo una simplificación de su emblema prescindiendo de varios colores, redondeando la parte de arriba y cambiando la orientación del oso y el madroño. Una decisión que no fue consultada con los más de 100.000 socios rojiblancos y que, por eso mismo, suscitó tanta polémica. Aquella modificación ahora será consultada por el club, con la posibilidad de volver al escudo antiguo, opción con la que ya se han posicionado un buen número de jugadores, leyendas... y sobre todo numerosos aficionados. José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y reconocido aficionado atlético, ha sido uno de los últimos en posicionarse.

Desde el mismo momento del cambio, irrumpieron varios colectivos que protestaron enérgicamente por la decisión y que, en todo este tiempo, no han cejado en su empeño de recuperar el escudo anterior. La crispación en numerosos sectores de la afición era patente y terminó por estallar al inicio de la temporada 2022/23, coincidiendo con el anuncio de una camiseta con las rayas torcidas supuestamente inspirada en los meandros del río Manzanares. Con tal de apaciguar el ambiente, el Atlético se comprometió a crear una Comisión Social que tendría como objetivo la deliberación y el debate de inquietudes y símbolos de la historia rojiblanca. Una herramienta que, a la sazón, ha sido decisiva para que, este mismo fin de semana, los socios puedan votar si desean recuperar el escudo anterior o si, en cambio, prefieren mantener el actual.

Escudo/Bandera equipo
Atlético
  • España

En todo caso, cabe reseñar que la última palabra la tendrá el club, puesto que se trata tan sólo de una consulta no vinculante. Pero eso no significa que la afición se vaya a echar atrás. Sin tiempo que perder, varios colectivos de la hinchada colchonera se han empezado a movilizar para difundir la noticia y que ningún socio se quede sin votar. Pero no es sólo la afición la que está peleando, sino que también se han pronunciado varios protagonistas en la historia del Atleti. Capitanes, jugadores de la plantilla actual y exjugadores cuyo deseo es que vuelva el escudo de 1947.

Koke Resurrección, capitán y jugador que más partidos ha vestido la camiseta del Atlético de Madrid en su historia, fue el primero en compartir en su perfil de Instagram una historia luciendo el anterior emblema. José María Giménez, otro de los capitanes de la actual plantilla, le siguió. Saúl Ñíguez, uno de los jugadores más queridos por la afición rojiblanca, se sumó a la reivindicación; al igual que Pablo Barrios, recién llegado este año al primer equipo o Ángel Correa, otro veterano de la actual plantilla. También lo hizo Antoine Griezmann, y sin perder detalle. El francés publicó un vídeo en su cuenta de Instagram con imágenes mostrando el anterior escudo a las 19:03 horas haciendo honor al año de fundación del club.Una causa a la que se han sumado otras leyendas rojiblancas, como Fernando Torres, Juanfran Torres, Diego Godín, Raúl García, Mario Suárez, Paulo Futre, Kiko Narváez, el ‘Petete’ Correa o el ‘Ratón’ Ayala. Y tampoco hay que olvidar cuando Álvaro Morata, en plena celebración de la Nations League que consiguió la Selección Española la semana pasada, lució una bandera con el escudo. David Villa, Gianluca Simeone, Álvaro Domínguez, Tiago Mendes, Tomas Ujfalusi, Abel Resino, Lubo Penev, Amanda Sampedro, Lola Gallardo... la lista de rojiblancos ilustres que está a favor de la vuelta del escudo es extensa.

 

TITULO:  Documaster - El intento fallido de ilegalizar la Fundación Franco,.

 

El intento fallido de ilegalizar la Fundación Franco,.

El PSOE y sus socios pactaron en comisión una enmienda para modificar la Ley de Fundaciones y aplicar la Ley de Memoria Democrática. PP y Vox se opusieron,.

 Un busto de Franco en la fundación que lleva su nombre en Madrid

foto /  Un busto de Franco en la fundación que lleva su nombre en Madrid,.

El Gobierno intentó el pasado mes de mayo ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) introduciendo una enmienda transaccional en el proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos. Los partidos de la coalición Frankenstein, encabezados por PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de ERC, PNV y Junts per Catalunya, pactaron añadir un artículo en la norma –el 31 bis– que otorga al Protectorado de Fundaciones (que depende del Ministerio de Cultura) la posibilidad de abrir el procedimiento de extinción judicial. Un periodo durante el que la organización marcada en rojo tendría diez días para presentar alegaciones y que habría puesto en la diana a una entidad que en repetidas ocasiones ha sido mencionada expresamente como objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fuentes de la propia Fundación Franco consideran como «un hecho insólito» lo ocurrido el 17 de mayo, cuando «atentando contra derechos como la libertad de expresión, pensamiento o de asociación» «derechos constitucionales», apuntan–, el PSOE «intentó nuestra ilegalización». En opinión de estas fuentes, «con desprecio absoluto del procedimiento establecido mediante la consabida fórmula, muchas veces empleada, de colar en cualquier proposición de Ley una disposición transitoria que nada tiene que ver con el contenido del articulado de la norma».

El método empleado en este caso fue servirse del mencionado proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, que lleva tramitándose en el Congreso de los Diputados hace meses, planteándose las enmiendas correspondientes de los distintos grupos parlamentarios, con carácter previo a su aprobación en el Pleno. Tras su visto bueno habría ido al Senado y de ahí llegaría el último paso, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la Mesa de la Cámara Baja correspondió la proposición de ley a la comisión de Cultura y Deportes, por razón de la materia. El PSOE, sin advertencia previa a las fuerzas políticas de la oposición, ni conocimiento de los términos, introdujo en el articulado una enmienda mediante la cual se modificaba la Ley de Fundaciones, lo que permitiría ilegalizar aquellas que incumplan la Ley de Memoria Democrática, con la vista puesta en la FNFF.

Una vez fueron convocados los portavoces el día 17, los interesados solicitaron que el texto se aprobara por unanimidad. Aseguran desde la Fundación Franco que «si, en la junta de portavoces no se hubieran enterado y opuesto los representantes de Vox y PP y se hubiera producido la aprobación por unanimidad, nada improbable dado el tema del articulado de la norma –Cultura y Deportes–, la Ley habría entrado en vigor en cinco días hábiles», quedando «sentada la base de la ilegalización [de la FNFF], sin necesidad de aprobación en el Pleno del Congreso». Una «torticera y maquiavélica maniobra» que «tenían preparada para que entrara en la campaña de las elecciones municipales, pues la publicación en el BOE se hubiera producido antes» de la cita con las urnas el pasado 28 de mayo.

«Se les truncó la jugada», aunque ello «no hubiera impedido que volvieran a plantearlo en el pleno del Congreso cuando lo estimaran oportuno, y que fuera aprobada por mayoría», para pasar al Senado «y tenernos dos meses entretenidos, con carácter previo a las elecciones generales, con el comodín de Franco». Pero, apuntan estas fuentes, «con el adelanto electoral ha decaído afortunadamente semejante tropelía». Para la Fundación Franco, Vox y PP «han defendido el Estado de Derecho y la Historia, como les corresponde».

 

TITULO:  Al Médico -Políticos sin alma,.

 Políticos sin alma,.

Tras los aplausos en los balcones la Sanidad no ha cambiado a mejor,.

 Aplausos a los sanitarios en Barcelona

foto /  Sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona agradecen los aplausos por su labor durante la pandemia,.

En un mes se volverán a celebrar elecciones generales y nadie parece querer recordar que hace tres años y medio comenzamos a sufrir la peor y más devastadora crisis sanitaria de los últimos tiempos en nuestro país, con más de 120.000 personas fallecidas por la covid y cerca de 14 millones de personas infectadas.

Una crisis sanitaria que nos ha arrastrado a una crisis social y económica, cuya verdadera dimensión tendremos la oportunidad de ver y sufrir en los próximos años, si bien el inicio de las consecuencias y sus repercusiones ya nos están abordando.

Una situación que nos ha puesto a todos a prueba, instituciones, gobiernos, sociedad, profesionales de la salud y también, cómo no, a nuestra capacidad de respuesta ante una grave crisis sanitaria que nos ha pillado ciertamente de manera sorpresiva, aunque no tanto como pretenden hacer ver los políticos y algunos gobiernos para intentar justificar errores evitables, flagrante descoordinación desde el Gobierno de la nación y también comportamientos injustificables cuyas consecuencias, en algunos casos, están pendientes de actuación judicial.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, es evidente que nuestros profesionales han dado la cara con arrojo y valor inigualable, salvando a este país de una catástrofe humana y social mucho más grave de lo que ha sido. También es evidente que nuestro sistema sanitario en materia de infraestructuras, recursos y medios ha salido adelante a duras penas, no sin el previo sufrimiento de miles de personas, unas como pacientes y otras como profesionales sanitarios.

Lo duro e inaceptable de esta situación es que, después de los golpes de pecho que los políticos se daban en plena crisis sanitaria, jurando que, tras superarla, abordarían un plan sin precedentes para reformar y proteger nuestro sistema sanitario y a sus profesionales, y tras meses de aplausos en los balcones, nada ha cambiado a mejor.

Lo lamentable y rechazable es que, después de la aprobación de más de 200 medidas sacadas adelante por unanimidad de todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, ni desde el Gobierno de la Nación, ni desde el Consejo Interterritorial, donde están representadas todas las comunidades autónomas y presidido por el Ministerio de Sanidad, se ha puesto en marcha tres años después de su aprobación ni una sola medida de las acordadas, para bien de nuestra sanidad pública, los pacientes y los profesionales sanitarios.

Impresentables y despreciables comportamientos de quienes tienen la responsabilidad de liderar y coordinar la sanidad pública en nuestro país, los mismos que ahora en plena precampaña electoral vuelven a realizar las mismas promesas y los mismos compromisos que, desde hace tres años, vienen incumpliendo, en un claro alarde de falta de respeto a los 47 millones de personas de nuestro país y también a los profesionales del sistema sanitario.

¿Cómo es posible tanto político sin alma, tanto representante público que falte el respeto a quienes representan, con tanta ligereza, un día sí y otro también? Es evidente que ni han aprendido ni quieren aprender nada, no les interesa nuestra sanidad pública, ellos están a lo suyo, que no es más que ganar elecciones para seguir ocupando espacios de poder.

¿Cómo pueden convivir cada día en paz interna ante su evidente dejación de funciones, mientras más de 700.000 personas esperan ser atendidas quirúrgicamente durante meses para resolver la enfermedad que les aqueja?

¿Cómo pueden ser tan indolentes con el colapso de nuestros centros de salud y demoras inaceptables para atender a una persona enferma? ¿Cómo pueden seguir mirando para otro lado mientras cada año son agredidos miles de profesionales sanitarios en sus centros de trabajo mientras desarrollan su labor profesional?

¿Cómo pueden permanecer inactivos ante la falta de una óptima seguridad de los pacientes dentro de los centros sanitarios como consecuencia del exceso de pacientes asignados a cada enfermera?, ¿cómo pueden mirar para otro lado mientras observan impasibles cómo la sanidad privada toma cada vez mejores posiciones de negocio a costa de la sanidad pública?

¿Cómo pueden seguir ignorando las múltiples alertas que le llegan de Europa en cuanto al precario presupuesto sanitario destinado a nuestra sanidad pública, o referentes a la preocupante falta de camas, sin olvidar la negligente y arriesgada situación de nuestro país ante la grave falta de enfermeras y fisioterapeutas?

En definitiva, nada razonable que pudiera justificar en un país serio tanta indolencia y frivolidad política. Por ello, a un mes de las elecciones generales, sólo cabe pensar que en nuestro país hay demasiado político sin alma y que estaría bien que estos dejasen paso a otros con verdadero sentido de Estado en materia sanitaria. Políticos que apuesten de verdad por nuestra sanidad pública, que cumplan lo que se comprometen y que vengan provistos de grandes dosis de humanización y respeto a la dignidad de los pacientes y los profesionales.

Manuel Cascos Fernández, presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario