TITULO : Noche de Cine - La revolucion inventada,.
La revolucion inventada,.
De la guerra a las pasarelas, del retrato al experimento el ingenio de Oskar Barnak renovó el lenguaje fotográfico,.
De la guerra civil a la de Vietnam. Del desembarco de Normandía al mayo del 68. De los Beatles al Che. Todos los hitos, mitos y ritos del siglo XX fueron retratados con una Leica. La irrupción de esta pequeña cámara compacta, robusta, fiable, ligera, inventada en 1914 y comercializada en 1925, supuso una revolución en la manera de mirar y retratar la realidad. Un fenómeno que revisa 'Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica', anticipo de la XX edición de PHotoEspaña. Un completo relato en imágenes del siglo XX, el retrato de una época realizado con el eficaz e implacable ojo mecánico que cambió la historia y que pervive en la era digital.
Con la legendaria y elegante cámara que diseñó Oskar Barnack hace 103 años se tomaron las 400 fotos de la exposición, firmadas por un centenar de autores, muchos tan legendarios como la cámara, -Cartier-Bresson, Robert Capa, René Burri, Jeanloup Sieff, Elliot Erwitt, Inge Morath, Nobuyoshi Araki o Sebastiao Salgado-¬ y otros casi desconocidos, reporteros y autores experimentales que se asomaron al mundo a través del objetivo de su Leica.
Organizada por el fabricante alemán de la mítica cámara y la Fundación Telefónica, exhibe además documentos, vídeos y objetos de colecciones particulares, museos e instituciones. Un material muy diverso que conserva el Archivo Leica, inédito en España, y que ha seleccionado Hans-Michael Koetzle, comisario de una muestra consagrada a «la elegancia, eficacia la precisión de la minimalista Leica, que supuso una revolución técnica y tecnológica».
Se abre con una réplica de la original Ur-Leica y la sucesión de modelos posteriores, hasta llega a la portentosa serie M. Fue la primera cámara pequeña, compacta, plenamente portátil y silenciosa, capaz de disparar 36 imágenes sin recargar, ya fuera en el fragor de una batalla, en una pasarela, un aristocrático salón, una multitudinaria manifestación, un burdel o una sala de conciertos sin disturbar la audición.
Su aparición democratizó la fotografía. Cambió de raíz la forma de percibir el mundo, una revolución que el hoy presidente de Leica, Andreas Kaufmann, compara a la de los teléfonos inteligentes que llegarían cien años mas tarde. «Hizo que cualquiera pudiera ser fotógrafo un siglo antes que los 'smartphones', Facebook o Instagram», resume.
La contracción de la marca Leitz, empresa líder en la fabricación de microscopios, y Camera da nombre a la versátil Leica, un portento mecánico de apenas 400 gramos al alcance de quien pudieran pagar la pequeña fortuna que costaba: 400 marcos. En subasta se han pagado ya más de dos millones de euros por una Leica de las primeras series.
Esta herramienta mágica retrató acontecimientos, personajes y acciones que están en la historia y a la memoria colectiva global. Leica fue la cámara de los instantes decisivos de Henri Cartier-Bresson. Del Robert Capa que captó al miliciano abatido en Cerro Muriano, el desembarco aliado de Normandía y la guerra de Indochina. La Leica de Robert Doisneau atrapó su archifamoso beso ante el ayuntamiento parisino. Elliot Erwitt o William Klein escudriñaron Nueva York a través de su visor. Con una Leica captó de Nick Ut a la niña vietnamita que huía despavorida y abrasada por el Napalm. Korda retrató al Che con ella y Alfred Eisenstaedt el beso del marinero y la enfermera que celebraban en Nueva York el fin de la segunda guerra mundial. También sucumbieron al poder de Leica los españoles Ramón Masats y Leopoldo Pomés, que retrataron la grisura de los cincuenta y los sesenta, o Alberto García-Álix que retrató a las 'tribus urbanas' de los ochenta.
'Leica y la Nueva Visión' es la primera de las ocho secciones de una exposición que desgrana la nuevas temáticas y enfoques que abrió la innovadora cámara y cómo cambió el lenguaje visual.
El mago de la revolución Leica es Oskar Barnack, ingeniero de la fábrica Leitz en Wetzlar, que en junio de 1914 culminó el prototipo. Una cámara compacta para película de 35 milímetros, estándar en el cine, que amplió el tamaño de la imagen hasta los 24x36 milímetros. Frente a las engorrosas placas de vidrio que exigían cámaras enormes, ofreció una alternativa pequeña y ligera que permitía tomar imágenes en serie de forma sencilla y rápida. La primera camara que cabía en un bolsillo o en un bolso femenino y que permitía a su portador pasar desapercibido.
Bajo el lema 'Negativos pequeños, imágenes grandes' se comercializa en 1925 con un objetivo Elmar de ideado por Max Berek, un 50 milímetros y una luminosidad de f/3.5. El obturador de cortinilla, también revolucionario, tenía un rango de 1/20 a 1/500 de segundo, y se dispuso en posición de una Z por la palabra 'Zeit', tiempo en alemán. El cambio de paradigma en el mundo de la fotografía estaba servido.
Llegó en una época de vertiginosas mutaciones, con el orden social resquebrajado tras la primera guerra mundial y la revolución soviética, en plena eclosión del automóvil, el avión y los rascacielos, con el constructivismo, el dadaísmo y el futurismo en el arte.
En 1930 la Leica I Schraubgewinde de objetivo intercambiable abre otra revolución óptica, al permitir alternar la lente de 50 milímetros con un gran angular de 35 mm y un teleobjetivo de 135 mm. A mediados del siglo XX Leica da otro paso gigantesco con la M3, con montura de bayoneta, un milagro del diseño que combina simplicidad y flexibilidad.
Líder mundial con su modelos M5 y M6, Leica sufrió un severo bajón, primero con la irrupción de las grandes marcas japonesas y después con la popularización del la fotografía digital. Unos reveses de los que se ha recuperado en los últimos años adaptando sus míticos modelos a la selva digital.
TITULO: LUNES- 3 - MARTES -4- Julio - cine - Risky Business,.
Reparto ,.
Paul Brickman , Tom Cruise, Rebecca De Mornay, Joe Pantoliano, Richard Masur, Bronson Pinchot ,.
Joel Goodsen es un joven de 17 años, universitario y responsable. Un chico en el que cualquiera puede confiar. Pero ha sido bueno durante demasiado tiempo. Ahora los padres de Joel se encuentran de viaje, y él está solo a cargo de la casa. Sus padres, confían en él. Aunque quizá no deberían.
TITULO: MIERCOLES - 5 - JUEVES -6 -Viernes- 7 - Julio - CINE - Chinatown,.
Reparto,.
Roman Polanski , Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young ,.
Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios,
recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas
de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo,
Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por
su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren.
Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica
cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una
sorprendente revelación.
TITULO: Sabado-1 -DOMINGO -2 - Julio -Cine - The White Lotus (Miniserie de TV) ,.
Reparto,.
Jennifer Coolidge , Murray Bartlett,.Haley Lu Richardson , Jake Lacy,.
Serie de TV (2021). Primera temporada: 6 episodios. Retrata las vacaciones de varios huéspedes de un resort tropical, durante una semana, mientras se relajan y rejuvenecen en el paraíso. Pero cada día que pasa, surge una complejidad más oscura en la vida de estos viajeros perfectos, los risueños empleados del hotel y ese lugar idílico.
TITULO:LUNES -3- Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -Siete mesas de billar francés,.
El Lunes - 3 - Julio - 22:30 por La 2, foto,.
Reparto ,.
Gracia Querejeta , Maribel Verdú, Blanca Portillo, Amparo Baró, Enrique Villén,.
Al enterarse de que su padre ha caído enfermo, Ángela (Maribel Verdú) y su hijo Guille van a verlo a la ciudad. Cuando llegan, Charo (Blanca Portillo), la amante de Leo, pone a Ángela al corriente de la situación ruinosa que atraviesa el negocio de su padre: un local en el que se alinean siete mesas de billar. Ángela decide entonces intentar sacarlo a flote.
TITULO : DESTINO DE PELICULA -Cine -Por qué matan las mujeres (Miniserie de TV),.
Reparto ,.
Ginnifer Goodwin, Kirby Howell-Baptiste , Lucy Liu , Allison Tolman, Sadie Calvano,.
Miniserie de TV (2019). 10 episodios. Se centra en la vida de tres mujeres que viven en distintas décadas: un ama de casa en los años 60, una celebridad en los 80 y una abogada en el 2019. Cada una trata de lidiar con las infidelidades de sus maridos a su manera.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - Es necesario que concrete - Un curso de la ULE estudiará los problemas de los españoles para ejercer sus derechos en el exterior ,.
Sabado -1- Julio la 13:25 por La 2, foto,.
Es necesario que concrete - Un curso de la ULE estudiará los problemas de los españoles para ejercer sus derechos en el exterior ,.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - Es necesario que concrete - Un curso de la ULE estudiará los problemas de los españoles para ejercer sus derechos en el exterior ,.
Sabado -1- Julio la 13:25 por La 2, foto,.
Es necesario que concrete - Un curso de la ULE estudiará los problemas de los españoles para ejercer sus derechos en el exterior ,.
Se desarrollará en la modalidad online entre los días 17 y 20 de julio, con el objetivo de identificar los principios que subyacen en el fenómeno de la emigración,.
El Área de Derecho Internacional Privado del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de verano titulado 'La ciudadanía española en el exterior: dificultades en el ejercicio de sus derechos y retos', que se desarrollará en la modalidad online entre los días 17 y 20 de julio.
Desde la organización se explica que este curso «presenta una enorme trascendencia social, por lo que el espectro de destinatarios directos y potenciales es muy amplio». De esta manera, los principales interesados serán alumnos universitarios (de primer y segundo ciclo, Grado, Postgrado y Doctorado), así como los operadores jurídicos y ONGs.
La finalidad de esta iniciativa es favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en el fenómeno de la emigración. En segundo lugar, pretende impulsar la reflexión sobre la necesidad derevertir esa tensión en instrumentos concretos que permitan conciliar la transformación del éxodo de españoles y fomentar su retorno.
Finalmente, se pretender centrar la reflexión general en la visión o estudio específico de sectores concretos abocados a representar un papel principal al respecto, como por ejemplo el teletrabajo transfronterizo.
El fenómeno de la emigración y la protección de los derechos
A la finalización del curso los participantes serán capaces de identificar los principios que subyacen en el fenómeno de la emigración y valorar la protección de los derechos de los españoles mientras viven fuera de España y la salvaguarda de los mismos en su retorno. También se tratará sobre la situación actual de los castellano y leoneses que trabajan en el exterior y su contribución económica y cultural.
El programa contempla siete sesiones en las que participaran dos o tres ponentes y también habrá una mesa redonda en cada una de ellas. Se ofrecen 300 plazas y el curso tendrá una duración de 37'5 horas (22 horas (presenciales y 15'5 de trabajo de los alumnos), que permitirán a los participantes reconocer 1'5 créditos ECTS.
La organización del curso ha sido posible gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, la Fundación CEPA González Díez, el proyecto de investigación 'Teletrabajo transfronterizo y Derecho Internacional Privado', el Colegio de Abogados de León y el Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).
El precio de la inscripción se ha fijado en 25 euros (15 para alumnos de la ULE y desempleados), y será gratuito para representantes de la ciudadanía en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario