TITULO:
Órbita Laika - «León tiene cielos extraordinarios para el astroturismo, pero hay que protegerlos» ,.
Lunes -26- Junio a las 22:30 en La 2 / foto,.
«León tiene cielos extraordinarios para el astroturismo, pero hay que protegerlos»,.
Fernando Vélez, aficionado a la fotografía astronómica, nos adentra en el mundo de la observación del espacio, una modalidad de ocio que podría convertirse en una oportunidad económica para la provincia
El ser humano lleva mirando a los cielos desde el inicio de los tiempos o, al menos, de los nuestros, porque los tiempos que se manejan allí arriba son bien diferentes. Alzamos la cabeza y posamos nuestra vista en las estrellas sabedores que, por alguna extraña razón, la respuesta a nuestras preguntas, a todas esas que toda persona se ha hecho alguna vez, tiene que encontrarse en esa inmensidad inalcanzable. Por el momento, hemos logrado rascar algunas migajas de conocimiento, pero la curiosidad no está ni mucho menos satisfecha y los interrogantes todavía se agolpan en nuestra cabeza. Nuestros ojos siguen fijos en el cielo, a la espera de que el conocimiento logre calmar nuestra sed de respuestas.
La observación del universo en León es la razón de la existencia de la Asociación de Astronomía. Una agrupación que tiene su sede en el obervatorio ubicado en el Coto Escolar y que cuenta con un nutrido número de socios expertos en diversas materias. Una de los campos que mayor fascinación suscita en la observación astronómica entre aficionados es la de la astrofotografía, una modalidad que tiene como objetivo captar imágenes del espacio exterior. Fernando Vélez, miembro de la asociación local, es uno de los aficionados con más conocimientos en esta materia. Leonoticias ha estado con él para descubrir un poco más de este mundo.
-¿Cómo comenzó su afición por la observación del universo?
-Me viene desde niño, cuando nuestro tío nos reunía a todos los primos las noches de verano para mirar las estrellas y nos explicaba algunas nociones básicas de astronomía. La afición nació entonces, pero es algo que he mantenido hasta la actualizad.
-Usted practica sobre todo la astrofotografía, ¿qué es eso?
-Es una modalidad de observación astronómica que se divide en tres campos: planetaria, que como su propio nombre indica se focaliza en captar planetas; cielo profundo, para lo que se utiliza un telescopio reflector con una cámara especial con mucha más sensibilidad que una cámara réflex normal; y astropaisaje, que consiste en capturar el entorno y el detalle del cielo. En definitiva, se trata de obtener imágenes que el ojo humano no puede captar por sí mismo y cuyo resultado es realmente bello.
-Entiendo que para obtener esas imágenes necesita alejarse de la ciudad.
-Sí, lo primero es elegir un lugar con un buen cielo. Afortunadamente, en León tenemos muchos lugares con un cielo extraordinario para hacer observación astronómica. Sin embargo, estos siempre suelen estar a bastante distancia de las ciudades, ya que en León o en otras ciudades grandes de la provincia la contaminación lumínica es muy alta. Una vez que estamos en la zona, montamos los equipos y hacemos fotografía de muy larga exposición. Esa imagen que hemos obtenido posteriormente se procesa con una serie de equipos informáticos que disponen de un software especial que nos permite capturar la fotografía, bien sea de una nebulosa, de una estrella o una galaxia.
-¿Cuáles son los mejores sitios para hacer esto en León?
-Lo primordial es que sea una zona alta. A mayor altitud menor turbulencia atmosférica y mejores posibilidades de obtener un cielo despejado para la fotografía. En León tenemos una zona 'starlite' muy buena, especialmente en lo que se refiere a las inmediaciones del Lago de Babia, el alto de la Camperona en Sabero o los montes de Soto y Amío. Otra de las mejores ubicaciones para realizar observación es la zona de Truchas, en la Cabrera, que está luchando para conseguir el certificado 'starlite', lo que podría atraer mucho astroturismo al territorio.
-Esos telescopio que utilizan no parecen baratos.
-En realidad no es una afición cara. Por ejemplo, las primeras fotos que hice yo fue con un instrumental bastante barato: un telescopio refractor de pocos aumentos y una cámara réflex de segunda mano. Son equipos que duran muchos años, muchas veces décadas, y cuya inversión no es excesivamente cara.
-¿Qué consejos le daría a alguien que quisiera adentrarse en este mundillo?
-Lo primero que contacte con una comunidad o un profesional que sepa. Aquí en León recomendaría que se pusiesen en contacto con nosotros, la Asociación de Astronomía, ya que hay gente muy buena en diferentes campos, podríamos orientarle en relación con la modalidad que más le llame la atención e incluso dejarle instrumental. Lo que sí desaconsejo es ir a una tienda y comprar lo primero que le recomienden.
-La contaminación lumínica sigue siendo el enemigo número uno.
-Esta es la eterna lucha que tenemos los aficionados y los políticos. Se trata de proteger los cielos y el derecho a poder ver las estrellas. En comunidades como Canarias, Cataluña y Andalucía ya se está legislando en este sentido. En una ciudad grande, ya no por la intensidad como por la extensión, es una batalla perdida, pero en los entornos rurales a veces el político, con la intención de agradar al ciudadano, lleva a cabo una iluminación excesiva. Nuestra propuesta es que hay que iluminar lo que se necesite, y no solo por una cuestión de ver las estrellas, sino también porque es beneficioso para el medioambiente y supone un ahorro energético. En nuestra casa no tenemos un exceso de luz, pues aquí igual.
-Antes ha nombrado el astroturismo, ¿León tendría futuro en esa parcela?
-Absolutamente. El ejemplo lo tenemos en Pradres (Tarragona), donde la iluminación ha sido estudiada de tal manera que no haya contaminación lumínica y la afluencia de turismo de observación se ha disparado. Esta es nuestra reivindicación para León, donde hay muchos activos para desarrollar esta oportunidad turística, pero para ello hay que tratar de proteger los cielos y maximizar esta propuesta.
TITULO : Zona indie - Cine - La princesa prometida ,.
Este lunes-26- Junio a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto,. Rob Reiner , Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon,.
Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama, ya que sigue enamorada de Westley.
TITULO: Generaciones - Volver a la energia nuclear,.
Volver a la energia nuclear,.
La reunión de este domingo con el director de la AIEA acaba con un pacto de mínimos para permitir sólo verificaciones «necesarias»,.
La presión de última hora de los firmantes europeos del pacto nuclear, la visita del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a Teherán y la luz verde de Estados Unidos para volver a la mesa de negociación no han sido suficientes para disuadir a la república islámica, que sigue adelante con su plan de restringir las inspecciones de los expertos de la AIEA.
La reunión celebrada este domingo acabó con un pacto de mínimos por el que el organismo de control nuclear de la ONU podrá continuar con las actividades de verificación y monitoreo «necesarias», si bien habrá menos acceso y no más inspecciones rápidas, dijo su jefe, Rafael Grossi, al término del encuentro. «Lo que acordamos es algo que es viable, es útil para cerrar esta brecha que estamos teniendo, salva la situación ahora», admitió Grossi.
Se trata de una «solución temporal» de tres meses para mantener una vigilancia «satisfactoria» que busca controlar el alcance del programa nuclear iraní, aunque las inspecciones se limitarán a partir del martes, como anunció la república islámica. «El acceso se reducirá, no nos engañemos, pero seremos capaces de mantener el nivel necesario de vigilancia y verificación», dijo Grossi a su regreso de Teherán.
«Esto no es un ultimátum. Como cualquier otra democracia debemos aplicar una ley aprobada por el Parlamento. Pero no es un movimiento para abandonar el acuerdo», declaró el ministro de Exteriores, Javad Zarif.
El jefe de la diplomacia iraní insistió una vez más en que «en cuanto ellos cumplan el acuerdo, nosotros volveremos también a cumplirlo en su totalidad», en referencia a la exigencia de Teherán de que Estados Unidos levante las sanciones impuestas de forma unilateral por Donald Trump en 2018. Unos castigos que han costado a la economía del país en torno a un billón de dólares, según Zarif, quien espera «algún tipo de compensación al respecto».
La ley, que entrará en vigor mañana, se aprobó en el Parlamento tras el asesinato en noviembre del científico Mohsen Fakhrizadeh. Los diputados acordaron entonces limitar la cooperación con los inspectores internacionales hasta que Washington levantara las sanciones, pero de momento no hay movimientos en la Casa Blanca en esta dirección. «En mi opinión, las inspecciones serán reducidas en un 20 a 30% tras la aplicación de la norma», adelantó el viceministro de Exteriores, Abas Araghchi.
Motivos de preocupación
El director de la AIEA, Rafael Grossi, viajó a Irán para «encontrar una solución mutuamente aceptable». El embajador de Teherán ante esta agencia de la ONU, Kazem Gharibabadi, declaró que «hemos mantenido discusiones fructíferas basadas en el respeto mutuo», pero no aportó más detalles. Además de las restricciones a los inspectores, la república islámica ha vuelto a producir uranio metal, necesario para producir combustible atómico, pero que también puede emplearse para hacer el núcleo de una cabeza nuclear. Al mismo tiempo, ha comenzado a enriquecer uranio a una pureza del 20%, muy lejos de 3,67% permitido, y ha puesto en marcha centrifugadores de última generación. Estos son los pasos que califican de «reversibles» en cuanto Joe Biden levante los castigos.
Los iraníes se alejan paso a paso del acuerdo firmado en 2015, un pacto que Trump abandonó y que ahora Biden asegura que quiere volver a recuperar. «Estados Unidos aceptaría una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5+1 (grupo formado por EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) e Irán para discutir una vía diplomática para avanzar en el programa nuclear iraní», anunció el departamento de Estado la semana pasada en un gesto que rompía con lo cuatro años de frentismo del anterior inquilino de la Casa Blanca.
«Necesitamos acciones, no promesas. Queremos ver un cambio de actitud para que no se vuelvan a repetir las arbitrariedades que comenzaron con Trump», respondió Zarif ante esta posibilidad de volver al diálogo. En ese contexto, el régimen de Teherán estudia la nueva ventana que se abre con EE UU, pero adelantaron que solo tomarán una decisión «tras consultar con amigos y aliados como China y Rusia», apuntó Araghchi.
TITULO: Todo Caballo - Visita las Caballerizas Reales de Córdoba,.
Visita las Caballerizas Reales de Córdoba,.
foto / En el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca
"Todocaballo" recuerda la especial vinculación que la figura del caballo
tuvo en la vida y obra del artista, y visita un edificio único, al que
el poeta calificó como una “catedral para caballos”, Caballerizas Reales de Córdoba.
Este sábado 10 de junio a partir de las 12.15h el equipo de "Todocaballo" ofrece las imágenes de como fue la salida desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda de los caballistas y romeros hacía El Rocío. La Hermandad de Sanlúcar vive en su primera jornada uno de los momentos más especiales, cuando cientos de caballos atraviesan en las barcazas la desembocadura del río Guadalquivir, desde las playas de Bajo de Guía hasta la orilla de la playa del Malandar en el Parque Nacional de Doñana."Todocaballo" acompañó desde primera hora de la mañana a Eduardo Vidal y su familia, en la preparación de los caballos para la jornada.
Este año celebramos el 125 aniversario del nacimiento de uno de nuestros poetas andaluces más universales, Federico García Lorca. Con este motivo recordamos la especial vinculación que la figura del caballo tuvo en la vida y obra del artista, y visitamos un edificio único, al que el poeta calificó como una “catedral para caballos”. Se trata de las Caballerizas Reales de Córdoba, un magnífico edificio considerado la cuna del caballo español, y que a día de hoy disfruta de una actividad a pleno rendimiento
La conexión que la jinete Inmaculada Estévez, única mujer cordobesa en la Federación Hípica Andaluza, tiene con los caballos, ha marcado su vida. Estudió Biología y se especializó en Etología para poder comprender mejor y estar más cerca de sus animales predilectos, hasta tal punto que decidió dar un giro a su vida y crear su propio centro ecuestre. Hoy allí cuenta con más de cincuenta ejemplares, y forma a jóvenes jinetes campeones como Lucía Barranco, quien se ha proclamado campeona en Doma Vaquera Juvenil .
Conocemos a la joven jinete de salto Carolina Aresu, una de las amazonas más relevantes del panorama internacional, como así lo demuestran los éxitos que acumula en su palmarés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario