BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 5 de marzo de 2023

España a ras de cielo - Jaime Peñafiel, periodista ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-19- Marzo,./ Centenarios - Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera y al himno ,. / Un país para reírlo - Chistes ácidos y curativos ,. / Aquí la tierra - El archivo histórico del Centro de Estudios Agrarios digitaliza 600.000 imágenes ,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Jaime Peñafiel, periodista ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 19 - Marzo.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -19- Marzo ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Jaime Peñafiel, periodista,.

 

 

  

foto / Jaime Peñafiel.

«Lo que callo no se lo contaré ni a San Pedro»,.

«Al rey emérito su hijo primero lo echa de casa y luego le echa la bronca, yo creo que ha pensado 'si lo sé no vengo'», asegura


En un par de semanas (el 11 de junio) cumplirá 90 años. Y casi se siente culpable por llegar a esa edad feliz, «a pesar de tener la espada de Damocles encima». Porque Jaime Peñafiel afronta lo que él denomina «la última década de mi vida» convencido de que solo le quedan dos o tres años. «Y, salvo por Carmen, mi mujer, que se quedaría viuda, no me importa, porque yo ya lo he hecho todo y lo he vivido todo», asegura. Lo que no quiere es llegar a centenario. «Cuanto más vives, más solo te quedas. El otro día vi una esquela en 'ABC' de un señor que se había muerto con 105 años, y su mujer, hijos y demás parientes aparecían todos con una crucecita al lado. Terrible, terrible...», lamenta este granadino.

Acaba de publicar 'Alto y claro. Los secretos que nunca he contado', su libro número 39. «Tengo muchísimo trabajo y es una vergüenza que haya gente de 30 años en paro y un señor de 90 que no para de trabajar –admite–. ¿Pero qué quiere usted que haga?». En el libro ha ido «un poco más allá» de lo que relató en los 70 años que lleva como periodista del corazón, «sin librar ni un solo día». Pero que nadie espere grandes escándalos. «Yo lo que callo no se lo contaré ni a San Pedro. Las confidencias que se me han hecho jamás las desvelaré. Tengo un archivo lleno de fotos y audios que no voy a utilizar. Y le he pedido a Carmen que lo queme cuando yo ya no esté».

Lo que sí revela en el libro es que Jesús Aguirre, el segundo marido de la duquesa de Alba, compró con un cheque el silencio de un fotógrafo que había descubierto la lamentable situación de su madre, «abandonada en una residencia clandestina», según detalla Peñafiel. El periodista se enfadó con el duque consorte y llegó a llamarle «miserable» por ser tan mal hijo. «La pobre mujer solo pedía dinero para una dentadura –recuerda–. Si lo cuento ahora es porque Aguirre antes de morir me pidió que rindiera homenaje a su madre».

Infancia rebelde

Nacido en un carmen granadino, en el seno de una familia numerosa, Jaime es el segundo de cinco hermanos. «Mis padres murieron jóvenes. Genéticamente no sé de dónde procedo yo tan longevo...», se pregunta.

De niño fue rebelde. A los 14 años se escapó varias veces de casa. Pero tenía un padre con mucho sentido del humor que, a su regreso, en su mesa de estudio le ponía el recorte de un chiste de La Codorniz sobre el hijo pródigo. «Mi padre era un santo, si a alguien he admirado yo en mi vida ha sido a él», declara justo antes de preguntar «¿tú sabes que yo fui minero? Estuve trabajando como profesional a 700 metros de profundidad… ¡Y tengo una claustrofobia de cojones!».

Hoy, casi nonagenario, puede presumir de haber salido fortalecido de un covid que le tuvo a las puertas de la muerte. «Llevo una vida espartana. Que no es que me guste, es que me la imponen porque estoy casado con una mujer que fue ejecutiva de una multinacional y tiene una mentalidad alemana. Hoy comemos lenguadito y mañana filetito... Y una sola vez al día. Luego, a forrarme de cafés porque soy hipotenso. Y, cada tarde, a caminar siete kilómetros. Que veo pasar los taxis y se me caen unos lagrimones...», bromea.

Hablando de taxis, Peñafiel, que no conduce, vivió recientemente una anécdota que no olvidará. Una tarde, pidió uno por teléfono... «Me monto y el taxista al reconocerme me dice: 'Está usted sentado en el taxi de 'Francisco el comunista', el abuelo de Letizia, porque yo le compré a él la licencia y el taxi'. Me quedé de piedra. Luego me contó muchas anécdotas que no puedo reproducir, pero me solucionó la columna de esa semana, je, je...».

Otra anécdota que ha decidido incluir en su libro es cuando la reina Sofía le exigió a Sabino Fernández Campo, por entonces jefe de la Casa Real, que le hiciera llegar el 'Interviú' en el que aparecía Marta Sánchez sin ropa interior. «Lo que es la curiosidad humana», reflexiona el periodista... Hacia la reina emérita mantiene Peñafiel un cierto resquemor. Padre de una hija adicta a las drogas, el granadino le envió una carta a doña Sofía como presidenta de una asociación contra la droga. «Solo quería tener una conversación con ella, pero no me respondió». Al emérito en cambio lo defiende. «El pobre está amargado –asegura– porque su hijo primero lo echó de casa y ahora le ha echado la bronca. 'Si lo sé no vengo', debe de haber pensado Juan Carlos».

De lo único que se arrepiente Peñafiel es de haberle deseado la muerte a Miguel Bosé. «Ahí cometí un error –reconoce– pero es que él estaba en contra de las vacunas y yo, como otras miles de personas, me estaba muriendo de covid. Creo que es la única vez que he traspasado un límite». 

 

TITULO: Centenarios -Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera y al himno,.

 Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera y al himno,.

 Manolo Sarriá se reencontrará con Manuel del Campo, maestro de música e Hijo Predilecto de Málaga y se visitará la Casa de Blas Infante.

 Los "Centenarios" de Canal Sur celebran el 28F con un homenaje a la bandera  y al himno

foto / Cuando los protagonistas de “Centenarios” vinieron al mundo, en torno a 1930, Blas Infante, padre de la patria andaluza, aún vivía. Dejó como legado una importante obra intelectual y un amor desacomplejado a su tierra que arraigó en la conciencia de las siguientes generaciones de andaluces.

Centenarios”, el programa que homenajea a los mayores andaluces, ochenta y siete años después de que Infante muriese por sus ideales, y en la víspera del Día de Andalucía, ha querido visitar la casa del padre de la patria andaluza, en Coria del Río, y sacar a flote el sentimiento andaluz de quienes llevan entre nosotros cerca de un siglo de vida.

El humorista y presentador malagueño Manolo Sarriá (“Atrápame si puedes”) se reencontrará con quien fuera su profesor de música, Manuel del Campo. A sus 92 años, este Hijo Predilecto de Málaga –condecoración que recibió en 2022 de manos del alcalde de la ciudad- es un hombre tranquilo y con una extraordinaria sensibilidad musical que enseñó solfeo y piano a Sarriá y a cientos de malagueños.

Compositor, pianista, maestro y crítico musical en el diario Sur, Manuel del Campo sigue tocando el piano y recibirá el cariño de sus hijos y nietos, que lo admiran, y que le han preparado una sorpresa: Su discípula, Paula Coronas, pianista y amiga de Manuel, interpretará al piano el himno de Andalucía, junto a las voces de Lourdes Martín y Luis Pacetti. Manolo Sarriá, por su parte, recordará divertidas anécdotas con Manuel del Campo y pondrá en valor su sentido del humor y su generosidad con los alumnos.

“La bandera blanca y verde (…) trae paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra”… Así lo sintió Eligia, de 86 años, sevillana de Mairena del Aljarafe, que en la transición bordó a escondidas una gigante bandera andaluza de 12 metros y la colgó de la Giralda, con la ayuda de sus hermanos, para reivindicar la “autonomía” para su tierra. La bandera ondeó durante 45 minutos y se convirtió en un símbolo de las aspiraciones de libertad y democracia de todo un pueblo.

El programa recordará aquella hazaña con fotografías y con sus palabras, cargadas de sentimiento y sentido del humor, y cumpliremos con ella el sueño de su vida, volar en un globo aerostático y tener la tierra que tanto ama, Andalucía, a sus pies. Al aterrizar, le espera un regalo, el grupo de sevillanas Amigos de Ginés, en activo desde 1969, le interpretará el himno de su amada tierra.

Nuestro tercer centenario, Luis Anula, vive en Coruña, pero sueña con volver a Peñarroya-Pueblo Nuevo, en Córdoba. El destino y un trabajo de ingeniero industrial, hizo que tuviera que emigrar a Galicia, adonde llegó subido en un SEAT 600 en 1966 con su esposa Fina. Aunque lleva más de 50 años en tierras gallegas, su sentimiento andaluz no decrece: allí montó la Casa de Andalucía, que hoy además le dedica el Rincón del Cante Luis Anula.

Gracias a “Centenarios”, Luis hará realidad varios sueños; primero, recibirá la visita de su hijo Luis, que vive en Lisboa, y a quien hacía tiempo que no veía; y luego, viajará a Córdoba, para visitar sus orígenes en Peñarroya-Pueblo Nuevo, donde lo llaman "Güito". Se reencuentra con Mari Carmen, su hermana, un broche de oro a un viaje de ida y vuelta que concluye, como no podía ser de otra manera, con el himno andaluz, en este caso interpretado por el grupo de Viento Rodríguez.

Cien años haciendo mantones de Manila
En la sección ‘Andalucía Centenaria’, de los comercios centenarios, en esta edición visitaremos uno con mucho sabor andaluz, una tienda de mantones de Manila que cumple 100 años a cargo de la familia Foronda. La tercera generación de esta saga, que llegó a Sevilla desde La Rioja, sigue al frente de un negocio tan especial como único, pues los mantones de Manila, prenda delicada de origen chino, embellecen a las mujeres andaluzas en fechas señaladas.

Estas prendas, de origen chino y popularizadas por las cigarreras, siguen haciéndose en este local, desde el bordado hasta el flecado. Y, aunque conservan auténticas piezas de museo, como diseños de hace un siglo, los Foronda nos muestran cómo se han modernizado y perfilan los mantones con la ayuda de los ordenadores, obteniendo la máxima calidad sin perder el distintivo artesanal.

El programa, además, contará con la felicitación de andaluces y andaluzas, o personas que quieren nuestra tierra, como Álvaro Montes (cantante), Lorena Gómez (cantante) o Rosa Villacastín (periodista).


TITULO:  Un país para reírlo -     Chistes ácidos y curativos  ,.


 

martes -21- Marzo  a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 

Adam Kay publica los diarios que escribió durante sus años como médico y que se han convertido en el libro del año en Reino Unido,.

Adam Kay.

 El inglés Adam Kay (Brighton, 1980) descubrió el poder de sus diarios mucho después de escribirlos. Cada día, entre el 3 de agosto de 2004 -su primera jornada como residente- y el 2 de diciembre de 2010 -cuando era adjunto sénior- apuntó sus reflexiones de las consultas de obstetricia y ginecología y en urgencias. No había descubierto su «poder terapéutico» hasta que los releyó después de observar cómo había quedado el sistema británico de salud tras la guerra entre los internos residentes y el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt. El resultado fue tan desolador, por la falta de recursos para los médicos y sus pacientes, que Kay decidió sacar a la luz sus diarios y contar las miserias del día a día.

Pero en vez de hacerlo de forma seria, optó por retocar sus textos para conseguir un tono más gracioso. El resultado fue 'Esto te va a doler' (Planeta), titulo elegido por los lectores y por los libreros británicos como el mejor del año. Humor para criticar a los malos administradores y para denunciar «las brutales jornadas laborales, unos horarios lamentables y el salario espantoso». «Te menosprecian, no te apoyan, te faltan al respeto y, con frecuencia, corre peligro tu integridad física. Pero es el mejor trabajo del mundo», indica Kay que no deja de recibir nuevas historias de lectores y colegas. «Sólo reflejo lo que pasa en Gran Bretaña, pero me llegan mensajes de Italia y de otros lugares», dice Kay junto a El Gran Wyoming, otro médico que colgó la bata.

Kay no se corta un pelo a la hora de criticar al Estado. «Si la sanidad pública se evapora, tendremos un problema muy serio», afirma el escritor británico que, gracias al éxito de su libro, tuvo la oportunidad de mantener una entrevista con un secretario de Estado de Servicios Sociales. «Cuando le pregunté si me podía asegurar que él no iba a terminar en la empresa privada, el secretario de Estado me contestó que la conversación había terminado», indica con media sonrisa y sin esconder que en algunos sectores, incluidos colegas de profesión, su trabajo no ha gustado nada. «El sistema de salud es un activo nacional», añade. Kay insiste en que lo que pasa en su país «ocurre en cualquiera» y que hay que destacar las bondades de estos sistemas de salud. «En Europa, nadie se va a arruinar por un tratamiento contra el cáncer», apunta.

En el libro relata, además, algunas de las situaciones que vivió en la consulta. Como aquella mujer que le preguntó que si con una pastilla del día después tenía suficiente. «Es que anoche me acosté con tres hombres», precisó. O esa pareja a la que tuvo que explicar que su fertilidad no pasaba por dar friegas de semen por el ombligo. O el marido que se quejaba de que los preservativos estaban mal hechos porque siempre eran pequeños. Kay le tuvo que explicar que no era necesario introducir el pene y los testículos en el condón.

También obtuvo respuestas que le dejaron patidifuso. A una mujer a la que preguntó que de cuántas semanas estaba (embarazada), ella le contestó: «Voy a cumplir 32 años, así que deben ser más de mil semanas». Por no hablar de «la cantidad de objetos» introducidos en los orificios más inesperados, desde botellas, tubos, recipientes de análisis de orina o esponjas como anticonceptivos. Tampoco han faltado caseras labioplastias -operación en los labios- y 'piercings' en los lugares más sorprendentes del cuerpo. 

 

TITULO:   Aquí la tierra -El archivo histórico del Centro de Estudios Agrarios digitaliza 600.000 imágenes ,.

 - El archivo histórico del Centro de Estudios Agrarios digitaliza 600.000 imágenes ,.

  

foto / Los premios En Salsa fueron la antesala de un gran reconocimiento a la gastronomía rural extremeña.


La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio invierte más de 150.000 euros en la digitalización de 600.000 imágenes correspondientes a actas, informes agrarios, boletines, mapas, y otros documentos y diapositivas del archivo histórico del Centro de Estudios Agrarios con el objetivo de conservarlos y ponerlos,.

La gastronomía extremeña no para de crecer. De hecho, desde esta semana, nuestros pueblos brillan un poco más, ya que en Zarza de Granadilla, Villanueva de la Serena y Zafra alumbra con fuerza un nuevo astro. Y es que los restaurantes Acebuche, Mandukar y Versátil acaban de ser galardonados con un Sol de la guía Repsol. La región cuenta ya con doce establecimientos con este sello de prestigio, un establecimiento con tres Soles (Atrio) y once con uno. Sin embargo, es la primera vez que la cocina rural de Extremadura se cuela en esta importante publicación gastronómica española.

En la última edición de los premios En Salsa, celebrados en Badajoz el pasado mes de noviembre, el experto en gastronomía y crítico Carlos Maribona destacó que la cocina extremeña, respecto a la de otras regiones, tiene un elemento fundamental: el producto. Además, destacó de Extremadura que ve a «mucha gente joven que se arraiga en las zonas rurales, donde está el futuro de la gastronomía: allí se fija población, se recupera el producto». Y también aconsejó: «Se debe marcar y recuperar el producto y hacer una cocina con mucha personalidad».

No iba mal encaminado Maribona. De hecho, uno de esos ejemplos de jóvenes que vuelven a sus pueblos tras formarse es el de Carmen Peláez. Junto a su pareja, el argentino Javier Gassibe, plantaron un 'acebuche' de éxito en Zafra. Por cierto, también distinguida como la mejor apertura en dichos premios.

Su labor tras los fogones implica un trabajo constante con productores, ganaderos, agricultores y viticultores locales que avivan el territorio. Es el caso de uno de los tríos de hermanos más famosos de Extremadura. Alejandro, José y David Hernández Talaván dejaron sus trabajos y cambiaron sus proyectos de vida para embarcarse en una aventura incierta, ha devenido en triunfo absoluto consiguiendo el favor del público y el aplauso de la crítica al conseguir entrar en el olimpo de la gastronomía, con un Sol y una estrella Michelin.

Y, por último, Nicolás Gómez Salvai, el chef y dueño (junto a Calderón) del restaurante Mandukar logró conquistar a los inspectores con su cocina fusión y sus técnicas de vanguardia en Villanueva de la Serena.

Los otros restaurantes extremeños que aparecen en esta publicación gastronómica son Atrio (Cáceres), con 3 Soles; Torre de Sande (Cáceres); Drómo (Badajoz); Galaxia (Badajoz); Lugaris (Badajoz); Javier Martín (Cáceres), Eustaquio Blanco (Cáceres); Homarus (Cáceres), y Marchivirito (Badajoz).

Recomendados

En cuanto a las recomendaciones de la guía, que se conocieron hace un par de días, hay algunas novedades: Camaleónico, en Badajoz; Boada, en Villamiel; El Molino, en Madrigal de la Vera; Hábitat Cigüeña Negra, en Valverde del Fresno; La Alberca, en Trujillo; La Casa del Sol, en Cáceres; Las Corchuelas, en Cáceres, y Sésamo, en Hervás. La mayoría de estos establecimientos han sido visitados y también subrayadas como recomendados por nuestros críticos de En Salsa: Don Poleo y Escarapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario