BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 6 de marzo de 2023

El paisano - Viernes - 17 - Marzo - Hoy se celebra la III ruta cicloturista familiar ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Harrison Ford: «Nunca he estado de moda ni tampoco pasado de moda» ,. / HOSPITAL - Cientos de sanitarios salen a la calle en el primer día de la huelga hospitalaria: “Que digan que esta lucha es política nos indigna”,. / VUELTA AL COLE -Semana laboral de cuatro dias ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 15- Marzo - Marta Fernández ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17- Marzo - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa ( XLIX),.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -17- Marzo -Hoy se celebra la III ruta cicloturista familiar ,.

 

Viernes - 17 - Marzo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Hoy se celebra la III ruta cicloturista familiar,.

 

El municipio coyantino disfruta de una jornada que comenzó con la salida desde la plaza mayor de Valencia de Don Juan y que recorrió más de 25 kilómetros hasta Villaornate y finalizó nuevamente en el centro de la localidad coyantina,.

Imagen de varios cicloturistas por la ruta de 25 kilómetros en el entorno de Valencia de Don Juan./

Un centenar de cicloturistas participaron en la II marcha por la Vía Verde organizada por los Ayuntamientos de Valencia de Don Juan y Villaornate y Castro, en una jornada donde las participantes de todas las edades disfrutaron de una jornada que combinó deporte y naturaleza.

Con salida a las 10 horas desde la Plaza Mayor de Valencia de Don Juan, y tras hacer un breve recorrido urbano por diversas calles de la localidad para poner en valor la bicicleta como medio de transporte, se incorporaron a la Vía Verde con destino a Villaornate.

Con parada en Castrofuerte para realizar un avituallamiento, los corredores realizaron el segundo tramo de la ruta hasta Villaornate. Allí, los participantes que desde Villaornate hicieron la jornada en sentido inverso dieron por finalizada la jornada.

El Ayuntamiento de Villaornate y Castro tenía preparado para los ciclistas un almuerzo en la plaza mayor. Estos, tras reponer fuerzas, volvieron hasta la localidad coyantina, completando así los más de 25 kilómetros de una jornada que puso en valor el potencial medioambiental y paisajístico de la Vía Verde, el antiguo trazado del tren burra.

   TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Harrison Ford: «Nunca he estado de moda ni tampoco pasado de moda»,.

 Harrison Ford: «Nunca he estado de moda ni tampoco pasado de moda»,.

El cine de acción es cosa de yayos,.

 

 

foto / Harrison Ford, junto al perro digital que protagoniza 'La llamada de lo salvaje'.

A sus 77 años el incombustible intérprete estrena 'La llamada de lo salvaje', un filme basado en la novela homónima de Jack London,.


La última vez que lo vimos fue hace apenas unos meses, en el papel de Han Solo, en la última entrega de la saga original de 'Star Wars'. A sus 77 años, el incombustible Harrison Ford (Chicago, 1942) se aleja de la ciencia ficción y regresa a la gran pantalla con 'La llamada de lo salvaje', un canto a la naturaleza basado en la novela homónima Jack London. No abandona el actor, eso sí, las nuevas tecnologías y los efectos especiales, necesarios para narrar las peripecias de Buck, un perro (totalmente digital) que, tras ser arrancado de su hogar en California, emprende junto a su dueño (Ford) un viaje por el salvaje y exótico Yukón, en Canadá, durante la fiebre del oro, a finales del siglo XIX.

–Poco a poco nos estamos cargando la naturaleza. ¿Es un filme para que tomemos conciencia?

–Nos encontramos inmersos en un problema muy serio ante el cambio climático. Vivimos pensando que los recursos del planeta son interminables y no es así; permitimos que nuestros políticos nieguen a los científicos, cuando todos deberíamos creer en la ciencia. Me enferma que haya personas negando la ciencia y denigrando sus avances. Son ridículos.

–Está mostrando su faceta más reivindicativa.

–Siempre he luchado por lo que creo. Los humanos tenemos la responsabilidad de cuidar la naturaleza, es innegociable ese lazo que nos une con un planeta que estamos agotando.

–¿Por eso forma parte de la organización medioambiental Conservación Internacional?

–Sí. Me uní a ella hace 26 años porque me importa profundamente salvar la naturaleza. No se trata de nosotros, sino de lo que vamos a dejar a las futuras generaciones. Si no detenemos la destrucción del planeta, nada tendrá sentido. Es tan simple como eso. Nos encontramos ante un momento histórico sin precedentes. El cambio climático no afecta únicamente a los animales en extinción o al deshielo de los polos, también se trata de la habilidad de sobrevivir de comunidades enteras que han perdido su acceso al agua potable, por ejemplo.

–¿Alguna vez ha sentido la llamada de la naturaleza?

– Sí, por supuesto. Muchas veces voy solo de acampada a la montaña. Entiendo la llamada de la naturaleza como un aprendizaje. Cuando una persona está abierta a trabajar codo con codo con un desconocido para ayudar a otra, cuando encuentras tiempo para aprender a mejorar la vida de los demás, cuando te dejas llevar por la intuición... estás respondiendo a esa llamada.

–'La llamada de lo salvaje' fue escrita por Jack London hace 100 años ¿Fue importante su literatura en sus años de formación?

–Leí el libro cuando era un colegial. Reconozco que disfruté mucho con la novela y que la volví a leer cuando me propusieron protagonizar el filme. Es una obra que tiene 100 años y nunca ha dejado de imprimirse. Su temática es tan poderosa que la mantiene con vida. Es una historia de esperanza para los seres indomables, una historia de superación, de creer en la virtud en los momentos de riesgo y, sobre todo, de redención. Mi personaje sirve de conexión entre Buck y la humanidad.

«Me enferma que haya personas negando la ciencia y denigrando sus avances»

Medio Ambiente

–Se ha hablado mucho de los efectos especiales de este filme...

–Mientras se pueda entender la historia y no distraigan al espectador, me quedo contento. Es cierto que se pierde algo de emoción cuando se abusa de este tipo de efectos, pero en este filme se respira naturaleza a gran escala.

–¿Alguna vez se ha arrepentido de interpretar a un personaje?

–No, para nada. He tenido mucha suerte. Soy un hombre que ha vivido cientos de experiencias gracias a sus personajes, como si hubiera tenido muchas vidas. Eso me ha permitido aprender mucho. La energía que recibo de la imaginación de los escritores, me llena de placer.

–Regresa a Indiana Jones.

–Espero no verme ridículo corriendo con esos pantalones apretados y las botas altas. Empezamos el rodaje en dos meses y la voy a hacer porque me encanta el personaje y porque el público responde ante sus historias. Esta vez vamos a ser muy ambiciosos.

–Sigue trabajando con la misma intensidad.

–Soy un hombre feliz que se encuentra en buen estado de salud. Jamás me he identificado con mi edad. Mi secreto para trabajar tantos años en el cine está en el anonimato de mi vida personal. No soy un actor que busca atención. Nunca he estado de moda, ni tampoco he pasado de moda.

«Espero no verme ridículo corriendo con esos pantalones apretados y las botas altas. Esta vez vamos a ser muy ambiciosos»

Indiana Jones

¿Es ese su consejo para los actores que empiezan?

–El primero sería que fueran inteligentes a la hora de manejar las redes sociales. Nadie debe decir a otro cómo afrontar su vida, pero hay que estar atento y aprender de los veteranos. Y otra cosa: la manera en la que te comportas con el equipo en los rodajes puede marcar tu carrera profesional. 

 

TITULO: HOSPITAL -  Cientos de sanitarios salen a la calle en el primer día de la huelga hospitalaria: “Que digan que esta lucha es política nos indigna”,.

 

 

 

Cientos de sanitarios salen a la calle en el primer día de la huelga hospitalaria: “Que digan que esta lucha es política nos indigna”,.

Al menos 700 médicos de todos los sectores, según cifras de la Delegación del Gobierno, han recorrido el centro de la capital contra las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid,.

 

El conflicto en la sanidad madrileña continúa y, desde este miércoles, la huelga se ha extendido también a los hospitales hasta el viernes a primera hora. El sindicato Amyts, convocante junto AFEM, ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de paros en torno a un 70%, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha tildado de "fracaso" con un 9,02 % en el turno de mañana y un 5,11 %, según su versión. 

Entretanto, continúa el paro indefinido de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria, que supera ya los tres meses de duración. Tras semanas de negociaciones fallidas, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se abrió este martes a hablar de mejoras salariales y laborales para los profesionales sanitarios, pero no ha logrado la desconvocatoria de las huelgas.

La Comunidad de Madrid se abre a negociar la jornada de 35 horas tras una reunión de urgencia con sindicatos médicos
foto / La Comunidad de Madrid se abre a negociar la jornada de 35 horas tras una reunión de urgencia con sindicatos médicos,.

Servicios mínimos del 35%

La Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos del 35% para las dos jornadas de huelga en hospitales del Sermas, con el desacuerdo de los sindicatos convocantes que entienden que "se conculca el derecho a la huelga".

Afecta al personal facultativo especialista estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha reconocido la dificultad de recabar los datos de 34 centros hospitalarios, pero ha indicado que en quirófanos se están manteniendo las cirugías urgentes y las de carácter oncológico, pero se están suspendiendo el resto.

Hernández ha querido transmitir a la población que "esto no es contra ellos", sino "a su favor" porque "si no sentamos las bases para que haya suficientes facultativos, en el futuro las consecuencias podrían ser peores" y ha pedido disculpas por las molestias que se vayan a causar hoy a quien le vayan a suspender una cirugía, una consulta o una prueba diagnóstica, pero "hay que entender también que o mejoramos la sanidad madrileña o al final esas esperas van a ser más largas y la calidad de la atención va a empeorar".

Los médicos de atención primaria, al límite: "Podemos ver hasta 65 pacientes al día"
foto / Los médicos de atención primaria, al límite: "Podemos ver hasta 65 pacientes al día" ,.

Las reivindicaciones

Entre las reivindicaciones de este paro, destacan la implantación de la jornada de 35 horas en la Comunidad de Madrid, en línea con otras autonomías, y el fin de la “sustracción” de 222 euros de las guardias de los facultativos. Según explican, los médicos que hacen guardias la sufren desde el año 2013 en cumplimiento de una resolución que aplicó la Comunidad por el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para todos los empleados públicos. 

Una situación que también viven los Médicos Internos Residentes (MIR), a los que se les retraen 25 euros mensuales. En el caso de los médicos y facultativos que no hacen guardias o los que están exentos por ser mayores de 55 años, se les exige en forma de módulos o retrayendo el pago de los módulos de mayores de 55.

Ante la alta tasa de temporalidad en los hospitales, que roza el 52%, se pide igualmente el desistimiento de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019, la liberación de sus 3.575 plazas y su paso a concurso de méritos. También la activación de los concursos de traslados para especialistas previos a cada oferta pública y la mejora de sus retribuciones.

Amyts lamenta la "negativa a dialogar" de la Consejería de Sanidad

Como último punto, desde el comité de huelga solicitan a la Consejería de Sanidad la apertura de una mesa de negociación para el ámbito facultativo con el fin de adoptar las medidas de carácter organizativo y de condiciones laborales, "necesarias para una atención sanitaria de calidad centrada en el paciente y en el profesional"

"Desde Amyts lamentamos que la Consejería de Sanidad mantiene su negativa a dialogar y buscar soluciones de la mano del sindicato mayoritario de médicos y titulados superiores. Algo que se está apreciando en la huelga de Atención Primaria y que tanto preocupa a sus compañeros hospitalarios", ha indicado el sindicato en esa línea.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha señalado en varias ocasiones que en primer lugar hay que dar soluciones a la Atención Primaria, con una huelga que supera ya los tres meses, y luego abordar la situación en Atención Hospitalaria.

Médicos de Primaria y hospitalaria protestan para exigir mejoras

foto / Médicos de Primaria y hospitalaria protestan para exigir mejoras ,.

Más de 700 profesionales salen a la calle

Mientras tanto, este miércoles han salido a la calle unos setecientos profesionales, según la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque para Amyts el número se queda "corto".

Los sanitarios el centro de la capital española desde la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), situada en la calle de Sagasta, 6, hasta la sede del Ejecutivo madrileño, en la Puerta del Sol, pasando por el edificio de la Consejería de Sanidad, ubicado en la calle Aduana, 29.

Se trata de la décima manifestación organizada por Amyts 100 días después del comienzo de la huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria. Muchos de los participantes, además, han exhibido carteles con las reivindicaciones de la huelga en los hospitales para que los médicos trabajen "dignamente". En una de las pancartas se podía leer "Jubilación flexible: somos profesión de riesgo" y "Jubilación anticipada por razón de nocturnidad".

Algunos de los asistentes han portado globos en forma de corazón de color verde y plata y carteles con lemas como "Si cae Primaria, cae Hospitalaria", "Fuera fondos buitre. SOS Sanidad", "Se vende tu salud", "Sanidad de y para todos", "Derecho a la salud" o "Mi partido es el trabajo bien hecho en la Atención Primaria".

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha indicado a los periodistas que, como si se tratara de "un castillo de naipes" ante el "maltrato" que sufrieron los médicos de las urgencias extrahospitalarias, "se levantaron y se rebelaron" los compañeros de Atención Primaria y ahora la "sublevación" se ha extendido a los hospitales.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Semana laboral de cuatro dias,.

 Semana laboral de cuatro dias,.

 El mayor ensayo de la semana laboral de cuatro días demuestra cómo transforma a la plantilla

foto / El mayor ensayo de la semana laboral de cuatro días demuestra cómo transforma a la plantilla

Científicos de la Universidad de Cambridge publican sus conclusiones tras chequear la actividad de 61 empresas y 2.900 trabajadores británicos en un experimento social que ha durado seis meses


Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha publicado esta semana sus conclusiones sobre el mayor ensayo realizado hasta el momento de la implantación de la semana laboral de cuatro días. Entre diciembre y junio del pasado año 2022, 61 empresas de distintos sectores y tamaños, desde grandes consultoras a pescaderías de barrio, se comprometieron a implantar la reducción de jornada en sus plantillas sin alterar los salarios. En total, 2.900 trabajadores participaron en este experimento social cuyos resultados ya han sido entregados a los legisladores británicos y reabren el debate en Reino Unido y, por qué no, más allá de sus fronteras.

Los datos obtenidos por el equipo de investigadores de la citada universidad hablan a favor de la implantación de esta medida porque mejoran el bienestar del trabajador sin que se vea tocada la productividad y la buena marcha de las las compañías.

Esto último, que ha sido siempre enarbolado como el -presunto- talón de Aquiles de este nuevo modelo laboral, queda en entredicho por el citado estudio. Tanto es así que 56 de las 61 empresas participantes han manifestado su intención de continuar con esta reducción de las horas de trabajo. De ellas, 18 han anunciado que la implantan de forma permanente.

El escenario que les anima a tomar esta decisión se traduce en un descenso de las bajas por enfermedad, un personal notablemente menos estresado y una mayor fidelidad a la compañía. La fuga de talento, la gran renuncia... esos conceptos que tanto preocupan hoy en el mundo de las empresas podrían encontrar su bálsamo en una forma distinta de distribuir las tareas y el tiempo empleado en ellas, según este ensayo.

Así, los resultados hablan de una reducción del 65 % en los días de baja por enfermedad y una caída del 57 % en el número de empleados que abandonan las empresas participantes, en comparación con el mismo período del año anterior.

Los ingresos de la empresa apenas cambiaron durante el período de prueba, e incluso aumentaron marginalmente un 1,4 % en promedio para las 23 organizaciones que pudieron proporcionar datos al cierre de la publicación.

Un modelo flexible

Además de las cifras objetivas aportadas por las compañías, los investigadores realizaron un trabajo de campo con entrevistas en profundidad que tampoco se había hecho hasta el momento en otras investigaciones. Encuestaron a los empleados antes, durante y después de todo el ensayo para medir el efecto en su día a día, tanto dentro de las empresas como en su tiempo libre. «Los niveles autoinformados de ansiedad y fatiga disminuyeron en todas las plantillas, mientras que la salud mental y física mejoró», concluye el estudio.

La conciliación fue uno de los puntos fuertes a favor del bienestar ganado por los trabajadores. «Un 60% de los empleados encontró más capacidad para combinar un trabajo remunerado con los cuidados familiares». Y más allá aún: un 62% dijo haber mejorado su vida social y las relaciones personales gracias a este cambio. Vida social que la pandemia puso de relieve como uno de los pilares básicos en los que se fundamenta la salud mental de las personas.

Todo, con modelos diferentes de aplicación de la reducción de jornada. Unos eligieron los fines de semana de tres días. «Para muchos padres con hijos pequeños esto ha supuesto un ahorro en la contratación de personal para cuidados», dice el informe.

Otras empresas han reducido a lo largo de los cinco días de la semana las horas de trabajo. Incluso hay quienes, como algunos negocios de restauración, que han adaptado los horarios por temporadas en función de la demanda.

Cuando se les preguntó a los empleados cómo usaban el tiempo libre, la respuesta más repetida fue: «Administración de la vida». Se refieren a las compras, tareas domésticas y demás responsabilidades que, al no tener que dedicarse a ellas durante el fin de semana, les permitía descansar y dedicarse al ocio en esos días.

«Era común que los empleados describieran una reducción significativa del estrés», dijo la investigadora de Cambridge, Niamh Bridson Hubbard.

¿Cómo se resuelve la ecuación de la productividad?

¿Menos horas de trabajo no significa siempre menos trabajo resuelto? El director de la investigación, el sociólogo Brendan Burchell, dio una explicación al respecto: «Antes del ensayo, muchos dudaron de que veríamos un aumento en la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero esto es exactamente lo que encontramos. Muchos empleados estaban muy interesados en encontrar en ser más eficientes por sí mismos».

Se puede decir que «mataban menos el tiempo» e indagaban en herramientas que hicieran incrementar su productividad en menos horas.

Entre las medidas tomadas por las empresas para reducir horas sin comprometer la productividad citan entre otras: reuniones más cortas con agendas más claras, tiempo de concentración sin interrupciones, reducir las cadenas largas de correo electrónico y listas de tareas al final del día para hacer el relevo del trabajo efectivo y anticipados al día siguiente.

Estos recursos han valido para todo tipo de organizaciones involucradas, que van desde tiendas pequeñas online, a empresas de servicios financieros, estudios de animación, compañías de marketing y publicidad y tiendas locales de pescado o 'chips'. El sector de la educación y la salud también está representado.

El estudio de Cambridge cita como uno de los puntos negativos destacados por algunas empresas muy concretas la falta de creatividad en un entorno de mayor concentración laboral. «Menos convivencia en el trabajo debido al 'tiempo de concentración' va en detrimento de la creatividad. Ya que, a menudo, «la conversación no estructurada» genera nuevas ideas. En grandes corporaciones también reconocieron estar preocupados por la mayor carga de trabajo en determinados puestos

El piloto español, en marcha

El Ministerio de Industria español publicó a finales del pasado mes de enero la apertura del concurso para que pymes del sector industrial -y consultoras especializadas en dicha actividad- se postulasen para percibir ayudas de hasta 200.000 euros si se comprometen a implantar dicha modalidad organizativa durante el plazo de dos años. Las empresas deberán tener una antigüedad mínima de tres años, menos de 250 trabajadores y hasta 50 millones de volumen de negocio. A diferencia del experimento realizado en Reino Unido, el plan español contempla que las empresas autoevalúen su productividad y la implantación del modelo en las plantillas. 

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 15- Marzo -  Marta Fernández ,. 

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 15- Marzo  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  15 - Marzo   , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 15- Marzo - Marta Fernández ,.
 
 Marta Fernández ,.

Directoras de orquesta, la igualdad que no termina de llegar,.

Aunque la situación ha mejorado, las profesionales denuncian que el cambio es lento y aún son pocas las alumnas que quieren estudiar esta especialidad,.

 Marta Fernández, alumna de dirección de orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, durante una clase. 

foto / Marta Fernández, alumna de dirección de orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, durante una clase.

“¿Alguien que se atreva con Stravinski aunque no esté pulida esta parte?”. Silencio indeciso entre los alumnos de dirección de orquesta que asisten a la clase práctica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cuando parece que habrá forzosos en vez de voluntarios, Soledad Rubio se levanta. Menuda, seria, se enfrenta a la orquesta sin batuta porque esta vez quiere ver si consigue otros matices con las manos; aunque es su mirada la que da órdenes contundentes. Rubio cursa cuarto, el último curso de esta especialidad, y es la única mujer de su clase. Una de cinco. La proporción habitual en el centro. Entre los músicos de la orquesta, sin embargo, ellas son mayoría ,.

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 17- Marzo - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa ( XLIX) ,.

 
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 17- Marzo   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -  17- Marzo  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17- Marzo  -Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa ( XLIX),.
 
 
Arturo Pérez Reverte -Una historia de Europa ( XLIX) ,.
 
Un biberón en el puticlub - Arturo Pérez-Reverte
 
 Arturo Pérez Reverte -foto,.
 

 Durante siglos, la España medieval fue la frontera del occidente de Europa ante el Islam. Pero no fue barrera hermética, sino espacio móvil, fluido, que lo mismo facilitó escabechinas a troche y moche que intercambios y relaciones fértiles. La ocupación musulmana no había sido total, pues quedaron zonas no conquistadas en el norte, y la península era un complejo escenario donde se entrecruzaban antiguos visigodos, árabes de Arabia, bereberes del norte de África, conversos de variopinto pelaje y cuantas combinaciones raciales y religiosas pueden imaginarse. Arrinconados al principio en las montañas, los cristianos norteños aprovecharon las guerras civiles que los moros de abajo libraban entre sí para ir creciendo, formar reinos propios, ganar territorios y librar sus propias guerras civiles marca de la casa; y poco a poco, convertida en tierra de nadie, la frontera se fue desplazando hacia el sur. Aquello tuvo sus fases, claro. Al principio, mientras los reinos cristianos, fieles al puntito cainita hispánico, se puteaban entre sí, los califas del reino de Córdoba alcanzaron un momento de gloria militar, social y cultural con Abderramán III, que fue grande entre los grandes (en el siglo X, Córdoba era la más deslumbrante y moderna ciudad europea), y con Almanzor, caudillo que varias veces les dio a los cristianos las suyas y las de un bombero. En aquella edad de oro del Islam español (un reproche a los reinos escuálidos y mugrientos del norte de Europa, según el historiador Andrew Marr), los musulmanes no sentían sino desprecio por sus vecinos norteños, a los que el geógrafo Almasudi, con muy mala leche, definió como groseros, de entendimiento escaso y lenguas torpes. Sin embargo, a partir del siglo XI (la época del Cid y todo eso), los cristianos, aquellas malas bestias del norte convencidas de que la tierra era plana y de que cortando pescuezos se resolvía todo, cogieron carrerilla, impregnándose tanto de la cultura de sus enemigos (o amigos, según las necesidades de cada momento) como de las tendencias políticas, económicas, sociales y religiosas de la Europa cristiana cada vez más sólida que tenían a la espalda. Se daba la paradoja de que en la frontera se asentaban guerreros y hombres libres, pero eso favorecía la aparición de jefes militares que acababan imponiéndose a los hombres libres y acaparaban tierras y poder. Por otro lado, la cristianización de esos lugares hacía nacer monasterios y sedes episcopales que terminaban poseyendo tierras y vidas; de modo que la propiedad iba a manos de la nobleza guerrera y de la Iglesia. De cualquier modo, hacia el siglo XII y entre altibajos, victorias y derrotas, alianzas y rivalidades, el espacio ibérico estaba más o menos definido: Al Andalus fragmentada en taifas morunas que se llevaban fatal entre ellas, y un creciente territorio cristiano donde adquirían personalidad propia los reinos de Castilla y León, Portugal, Navarra, Aragón y los condados de Cataluña (un reino exclusivamente catalán no existió jamás). Al principio el mundo musulmán español era brillantemente urbano; y el cristiano, campesino. De cualquier modo, la superioridad andalusí fue indiscutible: de Oriente se traían poetas, médicos, filósofos, mercaderes, artesanos, técnicas agrícolas e industriales. El astrolabio (invento griego) se convirtió en símbolo cool de la ciencia para los musulmanes pijos: una especie de computadora universal utilizada lo mismo para la arquitectura que para la astronomía. A diferencia del Islam de nuestro siglo XXI, tan reaccionario y oscuro, el de entonces se mostraba joven, ávido de conocimiento y modernidad. Las grandes ciudades, con palacios como Medina Azahara o mezquitas como la de Córdoba, eran formidables, y buena parte del pensamiento y la ciencia clásicos recuperados por Europa, así como importantes aportaciones persas e hindúes, se debió a la traducción de las obras conservadas y desarrolladas en España por pensadores musulmanes como el ultramoderno Averroes (La incoherencia de la incoherencia fue una patada en los huevos al inmovilismo ortodoxo islámico), Avicena, el judío Maimónides (Guía de perplejos) y otros que tal, con unos enfoques racionalistas de la filosofía clásica tan influyentes en el pensamiento occidental como siglos después lo serían Descartes, Hume, Voltaire o Montesquieu. En contacto con todo eso y con las corrientes culturales transpirenaicas, los reinos cristianos, sin dejar de ser sociedades guerreras, fueron refinándose y pasaron de una vida basada en el botín de guerra, la agricultura y la ganadería a sistemas económicos y culturales más complejos; sobre todo el reino de Aragón y los condados catalanes, donde, por su mayor contacto con el resto de Europa y el Mediterráneo, empezaron a cuajar verdaderas ciudades artesanales y comerciales con una burguesía local digna de ese nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario