TITULO: REVISTA FARMACIA -En Benaque, la farmacéutica Loles resulta esencial contra la despoblación,.
REVISTA FARMACIA - En Benaque, la farmacéutica Loles resulta esencial contra la despoblación , fotos,.
En Benaque, la farmacéutica Loles resulta esencial contra la despoblación,.
Loles Salas es de Jaén, ciudad de la que solo salió para estudiar Farmacia, en Granada, en su juventud. Sin embargo, hace un año decidió cambiar de vida. Así
llegó hasta Benaque, una localidad de la Axarquía con menos de 200 vecinos. Loles es ahora la boticaria del pueblo, y también de Macharaviaya y Vallejo, tres núcleos de población que apenas superan los 500 habitantes. Su profesión ha sido imprescindible para sus vecinos durante el estado de alarma.
TITULO: CAFE, COPA Y Olivier, el maestro de los abanicos de lujo que seducen a las estrellas del espectáculo .
Olivier, el maestro de los abanicos de lujo que seducen a las estrellas del espectáculo .
foto / Se llama Olivier, y es un maestro elaborando abanicos de lujo que seducen a las famosas.
Por las venas de este artesano francés nacido en Saint-Tropez corre sangre andaluza: su madre es de familia cordobesa.
Abanicos suyos lucen estrellas como Madonna, Beyoncé o Rosalía. Por cierto que de los 4 que fueron destinados a Madonna, uno está inspirado en la corona de la Virgen Macarena de Sevilla.
Para realizar sus creaciones utiliza bordados, plumas, lentejuelas y diamantes. El resultado de su labor son unos abanicos cuyo precio oscila entre los 49 y 5000 euros.
TITULO: El escarabajo verde - Un oso se pasea por el casco urbano de Ponferrada de madrugada antes de regresar al monte,.
Un oso se pasea por el casco urbano de Ponferrada de madrugada antes de regresar al monte,.
Los plantígrados suelen buscar comida en pueblos, pero no en ciudades grandes. Unos taxistas y la policía grabaron al ejemplar en un insólito recorrido por la urbe,.
foto / La noche de Ponferrada (León, 65.000 habitantes) ha contado con un visitante inesperado: un oso pardo. La presencia del plantígrado por las calles de este importante núcleo urbano ha sorprendido porque si ya es extraño, aunque cada vez más frecuente, que los animales busquen comida en pueblos pequeños, es aún más raro que lo hagan en ciudades grandes como la capital de la comarca de El Bierzo. Unos taxistas que esperaban clientela lo vieron por primera vez a las 3.20 de este martes y avisaron a la policía, que constató cómo el mamífero deambulaba por Ponferrada antes de dirigirse a la zona del río Sil y regresar presumiblemente hacia el cercano monte Pajariel. Este animal es una especie protegida en España y prioritaria en la Unión Europea, según la Directiva Hábitats.
El avistamiento ha despertado una gran sorpresa en la urbe, que al igual que en zonas montañosas del Principado de Asturias está relativamente acostumbrada a incursiones puntuales de los osos en localidades pobladas. Sin embargo, es la primera vez que se ve a un ejemplar de estas características vagando por un municipio tan grande como Ponferrada, según confirman tanto la Policía Municipal de la localidad como la Fundación Oso Pardo
Un taxista que circulaba en su vehículo grabó un vídeo, asombrado, en el que se puede ver al oso pardo trotando junto a señales de tráfico, pasos de cebra, semáforos, portales, coches estacionados o contenedores. Fuentes de la Policía Municipal de Ponferrada informan de que la primera vez que se avistó al ejemplar fue en la plaza de Lazúrtegui, una zona del centro de la localidad, gracias a unos taxistas que esperaban pasajeros allí.
Después se dirigió hacia la calle de Manolo Macías, pasó junto a un importante hotel, recorrió las avenidas del Castillo y de los Reyes Católicos hasta que atravesó un paso subterráneo rumbo a la avenida del Ferrocarril, donde los agentes lo avistaron. Los uniformados se mantuvieron a una distancia prudencial del plantígrado hasta que lo vieron aproximarse al cauce del Sil y se le perdió el rastro. “Posiblemente se fuera hacia el [monte] Pajariel”, cree la policía, que ha avisado a la Fundación Oso Pardo y al servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Esta comarca del noroeste de la provincia de León suele ver cómo manadas de jabalíes se adentran en núcleos urbanos en busca de alimento o de basura o que los osos se acercan a pueblos para atacar las colmenas o los frutales, pero resulta especialmente extraño que estos lleguen a acercarse al centro de Ponferrada. El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, pide templanza. “Es tremendamente sorprendente, tremendamente excepcional”, insiste el experto, que admite que estos animales pueden acudir de vez en cuando a “pueblecitos casi deshabitados y cerca de los bosques buscando basura en contenedores”, pero resulta muy anómalo “que se pasee por una gran villa como Ponferrada”.
La hipótesis que han trazado los especialistas en esta especie pasa por una posible desorientación de “un ejemplar en tránsito” que se estuviera desplazando de un hábitat a otro de osos, pues en el entorno de Ponferrada hay varios entornos propicios para ellos. Palomero pide a la ciudadanía “que no se alarme” porque, más allá de que el suceso sea inusual, se va a aplicar un seguimiento para detectar si hay otros factores que hayan propiciado esta visita tan particular. De momento han descartado los motivos alimenticios, pues “el monte ahora mismo está lleno de bellotas de los robles y de las encinas, no tienen una gran necesidad de comida porque esos frutos les hacen engordar de cara al invierno y la hibernación”.
Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Robles, reitera que es un acontecimiento “anecdótico” que no debe preocupar a los habitantes. “Seguramente se extravió y a buen seguro haya vuelto a subir a nuestros montes aquilianos”, estima el edil, que le quita peso a los hechos: “Es una sorpresa que haya venido a visitar la cabecera del municipio, pero como residente que parece ser tiene derecho”.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Por un puñado de dólares . , Miercoles -16, 23 , 30 - Noviembre,.
Este Miercoles - 16, 23 , 30 - Noviembre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
Reparto: Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp, Joseph Egger, Antonio Prieto, José Calvo, Margarita Lozano, Daniel Martín, Benito Stefanelli, Mario Brega, Bruno Carotenuto, .
Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa.
TITULO:
Un país para escucharlo - Arte desde cero ,.
Un país para escucharlo,. Este martes-15 , 22 , 29 - Noviembre , a las 23.00 por La 2, foto.
Arte desde cero,.
El Museo Reina Sofía se reordena y cuenta otra Historia del Arte,.
El museo culmina el nuevo discurso de la colección permanente con la inauguración de la planta 0 del edificio Sabatini, que suma más de 2.000 metros cuadrados a la institución,.
Desde fuera parece el mismo museo que abrió en 1990. Por dentro, todo ha cambiado menos el Guernica. Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, ha dedicado el último año a replantear la colección permanente en las cuatro plantas del edificio Sabatini y las dos del Jean Nouvel, inaugurado en 2005. El resultado es una nueva conversación entre artistas, investigadores, historiadores y el público que no se producía desde 2010, última reordenación de la pinacoteca. Un museo público, explica el director, “debe tratar de aportar las herramientas para que entendamos mejor la época en la que vivimos. Nuestra misión es intentarlo desde la cultura, en concreto el arte”.
Desde el pasado marzo, el Reina Sofía ha presentado en varias etapas lo que ha denominado los capítulos de la recolocación. El recorrido sigue ahora un orden más temático que cronológico. Algunos artistas salen para dejar espacio a otros, con especial presencia de las mujeres. “Hay una paridad absoluta en la parte contemporánea. En la histórica ha sido más trabajoso conseguirlo”, confiesa el responsable. Se abren 21 nuevas salas, más de 2.000 metros que conforman casi un museo dentro de otro museo y que permitirán que la narración artística del Reina Sofía llegue casi hasta la actualidad.
TITULO: Documental -Alejar el riesgo de catástrofe nuclear,.
Alejar el riesgo de catástrofe nuclear,.
El informe de los expertos de la ONU revela que la ocupación rusa de la central de Zaporiyia puede terminar en una catástrofe,.
foto / Nunca antes de la guerra en Ucrania se habían producido combates y bombardeos en un ámbito lleno de centrales nucleares. Seis de los 15 reactores nucleares en activo en Ucrania se hallan en la central de Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso desde el 5 de marzo. Aunque Moscú no ha conseguido sus objetivos, la instalación de fuerzas y armamento en el interior de la central y los constantes bombardeos, que cada parte atribuye a la contraria, han convertido la planta en un arma nuclear sucia que aterroriza a la población ucrania y amenaza al conjunto de Europa, tal como ha documentado la misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, el diplomático argentino Rafael Grossi, que ha visitado Zaporiyia y ha dejado allí un retén de dos funcionarios internacionales. El riesgo de un accidente como el de Fukushima, con mayor alcance territorial y dimensión global, se halla entre las eventualidades reconocidas.
El informe de la Agencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, redactado con prudencia para no excitar a Moscú, demanda el cese de los ataques y bombardeos por las dos partes, sugiere la retirada rusa de la planta y el compromiso ucranio respecto a la desmilitarización de su entorno. También defiende la gestión y el control de la central por parte de la plantilla ucrania de casi mil personas y rechaza la interferencia de los agentes rusos de Rosatom, la institución estatal de energía nuclear. De la inspección se deduce que actualmente no está asegurada la integridad física de las instalaciones. Tampoco se halla garantizado el funcionamiento permanente de todos los sistemas y equipos de seguridad, con una plantilla reducida y sometida a una enorme tensión y a la presión militar rusa.
Una fuga nuclear o una afectación del reactor por un fallo de refrigeración son los escenarios más cercanos al accidente a los que actualmente ya se ha aproximado Zaporiyia. Una de las plantas donde se hallan los depósitos ha sido bombardeada y el pasado agosto quedó paralizado el suministro eléctrico producido por los dos reactores en funcionamiento. Aun así, Moscú ya ha avanzado su negativa a desmilitarizar la central y su perímetro porque significa la devolución del botín de guerra a su legítimo propietario, pero es la única fórmula que garantiza la seguridad de todos, también de los rusos, que sufrirían entre los primeros los efectos de una catástrofe.
Este martes-15 , 22 , 29 - Noviembre , a las 23.00 por La 2, foto.
Arte desde cero,.
El Museo Reina Sofía se reordena y cuenta otra Historia del Arte,.
El museo culmina el nuevo discurso de la colección permanente con la inauguración de la planta 0 del edificio Sabatini, que suma más de 2.000 metros cuadrados a la institución,.
Desde fuera parece el mismo museo que abrió en 1990. Por dentro, todo ha cambiado menos el Guernica. Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, ha dedicado el último año a replantear la colección permanente en las cuatro plantas del edificio Sabatini y las dos del Jean Nouvel, inaugurado en 2005. El resultado es una nueva conversación entre artistas, investigadores, historiadores y el público que no se producía desde 2010, última reordenación de la pinacoteca. Un museo público, explica el director, “debe tratar de aportar las herramientas para que entendamos mejor la época en la que vivimos. Nuestra misión es intentarlo desde la cultura, en concreto el arte”.
Desde el pasado marzo, el Reina Sofía ha presentado en varias etapas lo que ha denominado los capítulos de la recolocación. El recorrido sigue ahora un orden más temático que cronológico. Algunos artistas salen para dejar espacio a otros, con especial presencia de las mujeres. “Hay una paridad absoluta en la parte contemporánea. En la histórica ha sido más trabajoso conseguirlo”, confiesa el responsable. Se abren 21 nuevas salas, más de 2.000 metros que conforman casi un museo dentro de otro museo y que permitirán que la narración artística del Reina Sofía llegue casi hasta la actualidad.
TITULO: Documental -Alejar el riesgo de catástrofe nuclear,.
TITULO: Documental -Alejar el riesgo de catástrofe nuclear,.
TITULO: Documental -Alejar el riesgo de catástrofe nuclear,.
Alejar el riesgo de catástrofe nuclear,.
Alejar el riesgo de catástrofe nuclear,.
Alejar el riesgo de catástrofe nuclear,.
El informe de los expertos de la ONU revela que la ocupación rusa de la central de Zaporiyia puede terminar en una catástrofe,.
foto / Nunca antes de la guerra en Ucrania se habían producido combates y bombardeos en un ámbito lleno de centrales nucleares. Seis de los 15 reactores nucleares en activo en Ucrania se hallan en la central de Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso desde el 5 de marzo. Aunque Moscú no ha conseguido sus objetivos, la instalación de fuerzas y armamento en el interior de la central y los constantes bombardeos, que cada parte atribuye a la contraria, han convertido la planta en un arma nuclear sucia que aterroriza a la población ucrania y amenaza al conjunto de Europa, tal como ha documentado la misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, el diplomático argentino Rafael Grossi, que ha visitado Zaporiyia y ha dejado allí un retén de dos funcionarios internacionales. El riesgo de un accidente como el de Fukushima, con mayor alcance territorial y dimensión global, se halla entre las eventualidades reconocidas.
El informe de la Agencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, redactado con prudencia para no excitar a Moscú, demanda el cese de los ataques y bombardeos por las dos partes, sugiere la retirada rusa de la planta y el compromiso ucranio respecto a la desmilitarización de su entorno. También defiende la gestión y el control de la central por parte de la plantilla ucrania de casi mil personas y rechaza la interferencia de los agentes rusos de Rosatom, la institución estatal de energía nuclear. De la inspección se deduce que actualmente no está asegurada la integridad física de las instalaciones. Tampoco se halla garantizado el funcionamiento permanente de todos los sistemas y equipos de seguridad, con una plantilla reducida y sometida a una enorme tensión y a la presión militar rusa.
Una fuga nuclear o una afectación del reactor por un fallo de refrigeración son los escenarios más cercanos al accidente a los que actualmente ya se ha aproximado Zaporiyia. Una de las plantas donde se hallan los depósitos ha sido bombardeada y el pasado agosto quedó paralizado el suministro eléctrico producido por los dos reactores en funcionamiento. Aun así, Moscú ya ha avanzado su negativa a desmilitarizar la central y su perímetro porque significa la devolución del botín de guerra a su legítimo propietario, pero es la única fórmula que garantiza la seguridad de todos, también de los rusos, que sufrirían entre los primeros los efectos de una catástrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario