TITULO: Cartas en el tiempo - Fiódor Dostoyevski ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 7 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / fotos.
Fiódor Dostoyevski ,.
Fiódor Dostoyevski | ||
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Información personal | ||
Nombre en ruso | Фёдор Михайлович Достоевский | |
Nacimiento | 30 de octubrejul./ 11 de noviembre de 1821greg. Moscú, Imperio ruso | |
Fallecimiento | 28 de enerojul./ 9 de febrero de 1881greg. (59 años) San Petersburgo, Imperio Ruso | |
Sepultura | Cementerio de Tijvin | |
Nacionalidad | Rusa | |
Religión | Iglesia ortodoxa rusa | |
Familia | ||
Padres | Mikhail Andreyevich Dostoevsky Maria Fiodorovna Dostoievskaia | |
Cónyuge |
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Hijos | Sofia (1868), Liúbov (1869-1926), Fiódor (1871-1922) y Alekséi (1875-1878) | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Novelista, cuentista, ensayista | |
Años activo | 1846-1881 | |
Empleador | Academia de Ciencias de San Petersburgo | |
Movimiento | Realismo literario | |
Seudónimo | Д., Друг Кузьмы Пруткова, Зубоскал, —ий, М., Летописец, М-ий, Н. Н., Пружинин, Зубоскалов, Ред., Ф. Д. y N.N. | |
Lengua literaria | Ruso | |
Géneros | Novela, cuento | |
Obras notables | Los endemoniados Memorias del subsuelo Crimen y castigo El idiota Los hermanos Karamázov | |
Lealtad | Imperio ruso | |
Sitio web | fedordostoevsky.ru | |
Firma | ||
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (en ruso, Фёдор Миха́йлович Достое́вский; Moscú, 11 de noviembre de 1821 – San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo xix.
Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Friedrich Nietzsche: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida».4 José Ortega y Gasset escribió: «En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoyevski se ha instalado en lo más alto».5
Dostoyevski fue influenciado por una variedad de filósofos y autores entre los que están: Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol, San Agustín, William Shakespeare, Walter Scott, Charles Dickens, Honoré de Balzac, Mijaíl Lermontov, Victor Hugo, Voltaire, Edgar Allan Poe, Platón, Miguel de Cervantes, Aleksandr Herzen, Immanuel Kant, Visarión Belinsky, Lord Byron, G. W. F. Hegel, Friedrich Schiller, Vladímir Soloviov (con quien estableció una buena amistad), Mijaíl Bakunin, George Sand, E. T. A. Hoffman y Adam Mickiewicz.
La obra de Dostoyevski influyó en la literatura mundial, en autores como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, André Gide, André Malraux y los rusos Antón Chéjov, Lev Shestov, Mijaíl Bulgákov y Aleksandr Solzhenitsyn. También el filósofo Friedrich Nietzsche, la aparición del existencialismo y el freudismo encontraron en Dostoyevski una fuente de inspiración.6
Biografía[editar]
Orígenes familiares[editar]
Si bien la madre de Fiódor Dostoyevski era rusa, su ascendencia paterna se remonta a un pueblo denominado Dostóyevo, ubicado en la gobernación de Minsk (Bielorrusia). En sus orígenes, el acento del apellido, como el del pueblo, recaía en la segunda sílaba, pero cambió su posición a la tercera en el siglo xix.7 De acuerdo con algunas versiones, los ancestros paternos de Dostoyevski eran nobles polonizados (szlachta) de origen ruteno que fueron a la guerra con el escudo de armas de Radwan.8
Primeros años[editar]
Fue el segundo de los siete hijos del matrimonio formado por Mijaíl Andréievich Dostoievski y María Fiódorovna Necháyeva. Un padre autoritario, médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protección marcaron el ambiente familiar en la infancia de Dostoyevski. Cuando Fiódor tenía once años de edad, la familia se radicó en la aldea de Darovóye, en la gobernación de Tula, donde el padre había adquirido unas tierras.
En 1834, ingresó, junto con su hermano Mijaíl, en el pensionado de Leonti Chermak, donde cursarían los estudios secundarios. La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1837 sumió al padre en la depresión y el alcoholismo, por lo que Fiódor y su hermano Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo (ruso: Главное инженерное училище), lugar en el que el joven Dostoyevski comenzaría a interesarse por la literatura a través de las obras de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y E. T. A. Hoffmann.
En 1839, cuando tenía dieciocho años, le llegó la noticia de que su padre había fallecido. Los siervos mancomunados de Mijaíl Dostoyevski (hidalgo de Darovóye), enfurecidos tras uno de sus brutales arranques de violencia provocados por el alcohol, lo habían inmovilizado y obligado a beber vodka hasta que murió ahogado. Otra historia sugiere que Mijaíl murió por causas naturales, pero que un terrateniente vecino suyo inventó la historia de la rebelión para comprar la finca a un precio más reducido.9 En parte, Fiódor se culpó posteriormente de este hecho por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones. En su artículo de 1928, «Dostoyevski y el parricidio», Sigmund Freud señalaría este sentimiento de culpa como la causa de la intensificación de su epilepsia.1011
En 1841, Dostoyevski fue ascendido a alférez ingeniero de campo. Ese mismo año, influido por el poeta prerromántico alemán Friedrich Schiller, escribió dos obras teatrales románticas (María Estuardo y Borís Godunov) que no han sido conservadas. Dostoyevski se describía como un «soñador» en su juventud y en esa época admiraba a Schiller.12
Durante toda su carrera literaria Dostoyevski padeció una epilepsia que supo incorporar en su obra. Los personajes presentados con epilepsia son Murin y Ordínov (La patrona, 1847), Nelly (Humillados y ofendidos, 1861), Myshkin (El idiota, 1868), Kiríllov (Los endemoniados, 1872) y Smerdiakov (Los hermanos Karamázov, 1879-80). Dostoyevski también supo utilizar la epilepsia para librarse de una condena vitalicia a servir en el ejército en Siberia. Aunque la epilepsia había comenzado durante sus años académicos como estudiante de ingeniería militar en San Petersburgo (1838-1843), el diagnóstico tardaría una década en llegar. En 1863 viajó al extranjero con intención de consultar a los especialistas Romberg y Trousseau. Stephenson e Isotoff apuntaron en 1935 la probable influencia Psique (1848), de Carus, en la construcción de sus personajes. Por contrapartida, la epilepsia de Dostoyevski ha inspirado a numerosos epileptólogos, incluyendo a Freud, Alajouanine y Gastaut. La de Dostoyevski es la historia natural de una epilepsia que en terminología científica contemporánea se clasificaría como criptogénica focal de probable origen temporal. Sin embargo, más allá del interés que pueda despertar la historia clínica de un trastorno neurológico heterogéneo, bastante bien comprendido y correctamente diagnosticado en vida del escritor, el caso de Dostoyevski muestra el buen uso de una enfermedad común por un genio literario que supo transformar la adversidad en oportunidad. Una de las ideas capitales en su obra (que un buen recuerdo puede colmar toda una vida de felicidad) guarda una estrecha relación con los momentos de éxtasis que alcanzaba el escritor durante algunos episodios de la enfermedad o en el momento (aura epiléptica) que anunciaba las crisis epilépticas más violentas, tal como fueron descritos en su obra literaria.
Comienzos de su carrera literaria[editar]
Dostoyevski terminó sus estudios de Ingeniería en 1843 y, después de adquirir el grado militar de subteniente, se incorporó a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo.
En 1844, Honoré de Balzac visitó San Petersburgo. Dostoyevski decidió traducir Eugenia Grandet para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero. Esta traducción despertaría su vocación y poco después de terminarla pidió la excedencia del ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la literatura. En 1845, dejó el ejército y empezó a escribir la novela epistolar Pobres gentes, obra que le proporcionaría sus primeros éxitos de crítica y, fundamentalmente, el reconocimiento del crítico literario Visarión Belinski. La obra, editada en forma de libro al año siguiente, convirtió a Dostoyevski en una celebridad literaria a los veinticuatro años. En esta misma época comenzó a contraer algunas deudas y a sufrir con más frecuencia ataques epilépticos. Las novelas siguientes —El doble (1846), Noches blancas (1848) y Niétochka Nezvánova (1849)— no tuvieron el éxito de la primera y recibieron críticas negativas, lo que sumió a Dostoyevski en la depresión.9 En esta época entró en contacto con ciertos grupos de ideas utópicas, llamados nihilistas,13 que buscaban la libertad del hombre.14
Cumplimiento de la condena en Siberia[editar]
Dostoyevski fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte del grupo intelectual liberal Círculo Petrashevski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I. Después de la revuelta decembrista en 1825 y las revoluciones de 1848 en Europa, Nicolás I se mostraba reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera poner en peligro su autocracia.
El 16 de noviembre, Dostoyevski y otros miembros del Círculo Petrashevski fueron llevados a la fortaleza de San Pedro y San Pablo y condenados a muerte por participar en actividades consideradas antigubernamentales. El 22 de diciembre, los prisioneros fueron llevados al patio para su fusilamiento; Dostoyevski tenía que situarse frente al pelotón e incluso escuchar los disparos con los ojos vendados, pero su pena fue conmutada en el último momento por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Durante esta época sus ataques epilépticos fueron en aumento. Años más tarde, Dostoyevski le relataría a su hermano los sufrimientos que atravesó durante los años que pasó «silenciado dentro de un ataúd».15 Describió el cuartel donde estuvo, que «debería haber sido demolido años atrás», con estas palabras:
En verano, encierro intolerable; en invierno, frío insoportable. Todos los pisos estaban podridos. La suciedad de los pavimentos tenía una pulgada de grosor; uno podía resbalar y caer... Nos apilaban como anillos de un barril... Ni siquiera había lugar para dar la vuelta. Era imposible no comportarse como cerdos, desde el amanecer hasta el atardecer. Pulgas, piojos, y escarabajos por celemín.16
Fue liberado en 1854 y se reincorporó al ejército como soldado raso, lo que constituía la segunda parte de su condena. Durante los siguientes cinco años formó parte del Séptimo Batallón de línea acuartelado en la fortaleza de Semipalátinsk en Kazajistán. Allí comenzó una relación con María Dmítrievna Isáyeva, esposa de un conocido suyo en Siberia. Se casaron en febrero de 1857 después de la muerte de su esposo. Ese mismo año, el zar Alejandro II decretó una amnistía que benefició a Dostoyevski, quien recuperó su título nobiliario y obtuvo permiso para continuar publicando sus obras.
Al final de su estadía en Kazajistán, Dostoyevski era ya un cristiano convencido. Se convirtió en un agudo crítico del nihilismo y del movimiento socialista de su época. Tiempo después, dedicó parte de sus libros Los endemoniados y Diario de un escritor a criticar las ideas socialistas.17 Estas críticas se fundamentaban en la creencia de que quienes las pregonaban no conocían al pueblo ruso y de que no era posible trasladar un sistema de ideas de origen europeo a la Rusia de entonces, de la misma forma que no era posible adoptar las doctrinas de una institución occidental como la Iglesia católica a un pueblo esencialmente cristiano-ortodoxo.18 Dostoyevski plasmaría estas convicciones en la descripción de Piotr Verjovenski en su novela Los endemoniados y en la redacción de las reflexiones del starets Zosima en «Un religioso ruso», de Los hermanos Karamázov.
Dostoyevski fue acercándose progresivamente a una postura eslavófila moderada y a las ideas del ideólogo del paneslavismo Nikolái Danilevski, autor de Rusia y Europa. Su interpretación de esta filosofía rescataba el papel integrador y salvador de la religiosidad rusa y no consideraciones de superioridad racial eslava. Por otra parte, en su interpretación, la unión rusa y su supuesto servicio a la humanidad no implicaba desprecio alguno por la influencia europea, que Dostoyevski reconocía gratamente.19 Más tarde trabó amistad con el estadista conservador Konstantín Pobedonóstsev y abrazó algunos de los principios del Póchvennichestvo.
Con todo, posicionar políticamente a Dostoyevski no es del todo sencillo: como cristiano, rechazaba el ateísmo socialista; como tradicionalista, la destrucción de las instituciones y, como pacifista,20 cualquier método violento de cambio social, tanto progresista como reaccionario. A pesar de esto, dio claras muestras de simpatía por las reformas sociales producidas durante el reinado de Alejandro II, en particular por la que implicó la abolición de la servidumbre en el campo, dictada en 1861.21 Por otra parte, si bien en los primeros años de su regreso de Kazajistán era todavía escéptico respecto de los reclamos de las feministas, en 1870 escribió que «todavía podía esperar mucho de la mujer rusa» y cambió de parecer.22
Su preocupación por la desigualdad social es notable en su obra y, desde un punto de vista cristiano ascético, creía —como luego reflejaría en su personaje Zosima— que «al considerar la libertad como el aumento de las necesidades y su pronta saturación, se altera su sentido, pues la consecuencia de ello es un aluvión de deseos insensatos, de ilusiones y costumbres absurdas», y quizás confiara, como dicho personaje, en que «el rico más depravado acabará por avergonzarse de su riqueza ante el pobre».23
En febrero de 1854, Dostoyevski le pidió por carta a su hermano que le enviara diversos libros, especialmente Lecciones sobre la historia de la filosofía, de Hegel.24 Durante su destierro en Semipalátinsk, planeó también traducir junto a Alexander Vrangel obras del filósofo alemán, pero el proyecto nunca se concretó.2526 Según Nikolái Strájov, Dostoyevski le ofreció la obra de Hegel enviada por Mijáil sin haberla leído.27
Carrera literaria posterior[editar]
En 1859, tras largas gestiones, Dostoyevski consiguió ser licenciado con la condición de residir en cualquier lugar excepto San Petersburgo y Moscú, por lo que se trasladó a Tver. Allí logró publicar El sueño del tío y Stepánchikovo y sus habitantes, que no obtuvieron la crítica que esperaba.
En diciembre de ese mismo año se le autorizó regresar a San Petersburgo, donde fundó, con su hermano Mijaíl, la revista Vremya («Tiempo»), en cuyo primer número apareció Humillados y ofendidos (1861), otra novela inspirada en su etapa siberiana. En ella se encuentran, además, varias alusiones autobiográficas, especialmente en lo referente a la primera etapa de Dostoyevski como escritor; se alude en ella, sobre todo, en su primera obra, Noches blancas, con varios guiños a situaciones o personajes específicos. Su siguiente obra, Recuerdos de la casa de los muertos (1861-1862), basada en sus experiencias como prisionero, fue publicada por capítulos en la revista Vremya.
Durante 1862 y 1863, realizó diversos viajes por Europa que lo llevaron a Berlín, París, Londres, Ginebra, Turín, Florencia y Viena. Durante estos viajes comenzó una relación con Polina Súslova,28 una estudiante con ideas avanzadas, que lo abandonó poco después. Perdió mucho dinero jugando a la ruleta y, a finales de octubre de 1863, regresó a Moscú solo y sin dinero. Durante su ausencia, Vremya fue prohibida por haber publicado un artículo sobre el Levantamiento de Enero.
En 1864, Dostoyevski consiguió editar con su hermano una nueva revista llamada Epoja («Época»), en la que publicó Memorias del subsuelo. Su ánimo terminó de quebrarse tras la muerte de su esposa, María Dmítrievna Isáyeva, seguida poco después por la de su hermano. Dostoyevski debió hacerse cargo de la viuda y los cuatro hijos de Mijaíl y, además, de una deuda de 25 000 rublos que este había dejado. Se hundió en una profunda depresión y en el juego, lo que siguió generándole enormes deudas. Para escapar de todos sus problemas financieros, huyó al extranjero, donde perdió el dinero que le quedaba en los casinos. Allí se reencontró con Polina Súslova y le propuso matrimonio, pero fue rechazado.
En 1865, de nuevo en San Petersburgo, comenzó a escribir Crimen y castigo, una de sus obras capitales. La fue publicando, con gran éxito, en la revista El Mensajero Ruso. Sin embargo, sus deudas eran cada vez mayores por lo que, en 1866, se vio obligado a firmar un contrato con el editor Stellovski. Dicho contrato establecía que Dostoyevski recibiría tres mil rublos —que pasarían directamente a manos de sus acreedores— a cambio de los derechos de edición de todas sus obras, y el compromiso de entregar una nueva novela ese mismo año. Si ésta no era entregada en noviembre, recibiría una fuerte multa y, si en diciembre seguía sin estar lista, perdería todos los derechos patrimoniales sobre sus obras, que pasarían a manos de Stellovski.29 Dostoyevski entonces contrató a Anna Grigórievna Snítkina, una joven taquígrafa a quien dictó, en sólo veintiséis días, su novela El jugador, entregada en conformidad con los términos del contrato. El día de su entrega, sin embargo, el administrador de la editorial aseguró no haber recibido el aviso pertinente por parte de Stellovski, ante lo cual Dostoyevski se vio obligado a constatar la entrega —con acuse de recibo legal— en una comisaría.30
Dostoyevski se casó con Snítkina el 15 de febrero de 1867 y, tras una breve estadía en Moscú, partieron hacia Europa. La debilidad de Dostoyevski por el juego volvió a manifestarse en Baden-Baden. En 1867, finalmente establecido en Ginebra, comenzó a preparar el esquema de su novela El idiota, que debía publicarse en los dos primeros fascículos de El Mensajero Ruso del año siguiente. Según Anna Grigórievna, Dostoyevski afirmaba sobre esta obra que «nunca había tenido una idea más poética y más rica, pero que no había logrado expresar ni siquiera la décima parte de lo que quería decir».31 En 1868 nació su primera hija, Sonia, pero murió tres meses después. El hecho fue devastador para la pareja, y Dostoyevski cayó en una profunda depresión. Decidieron alejarse de Ginebra y, luego de una estadía en Vevey, viajaron a Italia. Allí visitaron Milán, Florencia, Bolonia y Venecia. En 1869, partieron hacia Dresde, donde nació su segunda hija, Liubov. Su situación económica era, en palabras de Anna Grigórievna, de «relativa pobreza». Dostoyevski recibió el dinero convenido por El Mensajero Ruso y El idiota, y pudieron —a pesar de verse obligados a utilizar parte de este para pagar deudas— vivir con algo más de tranquilidad que en años anteriores.
En 1870, el autor se dedicó a escribir una nueva novela, El eterno marido, que fue publicada en la revista Zariá. Algunos pasajes de la obra son de carácter autobiográfico. Específicamente, en el capítulo «En casa de los Zajlebinin», Dostoyevski recuerda el verano de 1866 pasado en una casa de campo en Liublin, cerca de Moscú, junto con una de sus hermanas.32
En 1871, terminó Los endemoniados, publicada en 1872. La novela refleja las inquietudes políticas de Dostoyevski en esa época. Al respecto, escribió a su amigo Strájov:
Espero mucho de lo que escribo ahora en El Mensajero Ruso, no sólo desde el punto de vista artístico, sino también en lo que respecta a la calidad del tema: desearía expresar algunos pensamientos, aunque por su causa debe sufrir el arte; pero estoy de tal modo fascinado por las ideas que se han acumulado en mi espíritu y en mi corazón, que debo expresarlas aunque sólo pueda lograr un opúsculo; es lo mismo, debo expresarme.33
Poco antes de que Dostoyevski comenzara a escribir la novela, la pareja recibió la visita del hermano de Anna, que vivía en San Petersburgo. Este les habló del agitado clima político que se vivía en la ciudad y, especialmente, acerca de un asesinato que había tenido gran repercusión. Ivánov, un estudiante perteneciente al grupo extremista de Serguéi Necháyev, había sido asesinado en una gruta por orden de este, tras alejarse del grupo por rechazar sus métodos de acción.34 Dostoyevski decidió tomar como protagonista para su nueva novela a Ivánov bajo el nombre de Shátov y describió, siguiendo el relato del hermano de Anna, el parque de la Academia de Agricultura Petróvskaya y la gruta en la que fue asesinado Ivánov.33
Hacia 1871, Dostoyevski y Anna Grigórievna habían cumplido cuatro años de residencia en el extranjero y estaban resueltos a volver a Rusia. Como Anna estaba embarazada, decidieron partir cuanto antes para no tener que viajar con un niño recién nacido. Luego de recibir la parte del pago de El Mensajero Ruso y la correspondiente a la publicación de El eterno marido, partieron hacia San Petersburgo haciendo escala en Berlín.
A los ocho días de su llegada a Rusia nació Fiódor. Dostoyevski hizo un viaje rápido a Moscú, donde cobró lo correspondiente a la parte publicada de Los endemoniados en El mensajero ruso. Con este dinero les fue posible alquilar una casa en San Petersburgo. Pronto se vio el autor nuevamente asediado por acreedores, especialmente algunos que reclamaban deudas de la época de Tiempo, que le correspondían por la muerte de su hermano. Los acreedores se presentaban algunas veces sin documento probatorio y Dostoyevski, ingenuo, les firmaba letras de cambio.35
En 1872, partieron hacia Stáraya Rusa, donde permanecerían hasta 1875. Tras finalizar la novela Los endemoniados, Dostoyevski aceptó la propuesta de encargarse de la redacción del semanario El Ciudadano. En 1873, editó la versión completa de Los endemoniados, publicada por la pequeña editorial que había fundado con medios propios, ayudado por Anna. El éxito de esta edición fue abrumador.36 Luego reeditó también varias de sus obras anteriores y comenzó a publicar la revista Diario de un escritor,37 en la que escribía solo, recopilando historias cortas, artículos políticos y crítica literaria. Esta publicación, aunque muy exitosa, se vio interrumpida en 1878, cuando Dostoyevski comenzó Los hermanos Karamázov, que aparecería en gran parte en la revista El Mensajero Ruso.
En 1874, Dostoyevski abandonó la redacción de El Ciudadano, tarea que no satisfizo sus aspiraciones, para dedicarse completamente a escribir una nueva novela. Luego de evaluar las ofertas editoriales de El Mensajero Ruso y Memorias de la Patria (del poeta Nikolái Nekrásov), decidió aceptar esta última. La novela sería titulada El adolescente y comenzaría a publicarse ese mismo año. Por aquella época, Dostoyevski tuvo fuertes crisis asmáticas, y estuvo un tiempo en Berlín y Ems tratando su afección.38
En 1875, nació su cuarto hijo, Alekséi, y el matrimonio decidió volver a San Petersburgo. Durante esa época vivieron del dinero que obtenían por El adolescente. Mientras tanto, Dostoyevski continuaba reuniendo material para Diario de un escritor y frecuentaba con asiduidad reuniones literarias, donde se encontraba y debatía con viejos amigos y enemigos.39 En 1877, la publicación de Diario de un escritor tuvo gran éxito y, aunque el autor estaba muy satisfecho tanto con los resultados económicos como con la simpatía que el público manifestaba en su correspondencia, sentía gran necesidad de crear algo nuevo. Decidió entonces interrumpir por dos o tres años la publicación de la revista para ocuparse de una nueva novela. A finales de año, en su libreta de apuntes, se leía,.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - En barco, en elefante, en tren,.
El sabado -3 - Diciembre a las 19:10 por La 2, foto,.
En barco, en elefante, en tren,.
«Punto de partida: Londres. Londres-París, París-Brindisi, Brindisi a Suez, por ferrocarril y barco, siete días. Desde Suez a la India, Bombay, 13 días. Desde Bombay hasta Calcuta, tres días más por ferrocarril. Después, desde Calcuta a Hong-Kong otros 13 días en barco. De Hong Kong a Yokohama, seis días. Yokohama a San Francisco, 22 días. Desde San Francisco a Nueva York, siete días por ferrocarril. Y, por fin, la etapa más sencilla, desde Nueva York a Londres, por barco y ferrocarril, nueve días. Total: 80 días».
Nueva York, siete días por ferrocarril. Y, por fin, la etapa más sencilla, desde Nueva York a Londres, por barco y ferrocarril, nueve días. Total: 80 días».
Nunca se me va a olvidar ese viaje que yo, como tantos otros, hice sin moverme de mi casa, sin levantar la vista del televisor. Ahora la tenemos en Filmin, La vuelta al mundo de Willy Fog, es una de esas maravillas que hizo el estudio de animación japonés Nippon Animation por encargo de la Televisión Española de aquellas. Ya hablaremos de otros.
Aventuras como las de Willy Fog nos hicieron descubrir el mundo y que valores como la amistad y el amor están por encima de lo material, de lo pecuniario y del orgullo. Que, a veces, dar un rodeo y elegir el camino más lento, nos hace llegar antes. Que, en definitiva, nuestra aventura de vivir, metaforizada en la apuesta del caballero león y apostador Willy Fog, tiene que tomarse con calma, sosiego, reflexión, generosidad, inteligencia y mucho corazón. Y acompañarse de amigos, claro.
Tenemos a nuestro alcance La vuelta al mundo de Willy Fog. Véanla, de nuevo o por primera vez. Véanla solos, con su mujer, con su marido, con sus hermanos, con sus padres. Pero, sobre todo, si hay niños en sus familias, véanla con los niños.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Corazones valientes. La resistencia de los más pequeños ,.
El sabado-3- Diciembre , a las 18:10 por La 2, foto,.
Corazones valientes. La resistencia de los más pequeños ,.
En un caluroso día del verano de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, seis niños judíos de diversas procedencias son escondidos en el castillo de Chambord, en el valle del Loira, donde están guardadas las obras de arte del Louvre para protegerlas de la guerra. Su benefactora, una conservadora del museo parisino, se ha jugado la vida trasportándolos desde París dentro de cajas de madera, como si fueran piezas artísticas. La idea es trasladarlos al día siguiente a la Francia libre, gracias a la colaboración del cura del pueblo, pero los planes se van a torcer.
Dentro del cine sobre la Segunda Guerra Mundial, las películas protagonizadas por niños son casi un subgénero. Baste recordar títulos ya emblemáticos como Adiós, muchachos (L. Malle, 1987) o La vida es bella (R. Benigni, 1997), a los que se añaden producciones menos conocidas, como Una bolsa de canicas (C. Duguay, 2017) o Secretos de guerra (D. Bots, 2014), y una larga lista. Corazones valientes es una cinta francesa dirigida por Mona Achache, una singular realizadora con una corta filmografía y en cuya primera película, El erizo (2009), también había una niña, Paloma, a la que habían arrebatado su mirada infantil.
En realidad, la persecución contra los judíos es el telón de fondo para contar una historia que busca indagar en el mundo de la infancia, en la fuerza y capacidad de resistencia de los niños, su disposición a crear lazos y a sacrificarse por los amigos.
Los protagonistas están solos, han perdido a sus familias, no tienen más que la ropa puesta y sufren la injusticia de un mundo cruel. Se enfrentan a experiencias que ningún niño debería conocer, como la muerte, el miedo, el hambre o la soledad. Por todo ello están obligados a madurar más rápido de lo normal. Pero sin dejar de ser niños, sin perder un último aura de inocencia e incluso sin dejar de divertirse. Esta es la clave del filme. Una película dura, pero esperanzada.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2- Diciembre - Lucía Martín Abello,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2 - Diciembre - Lucía Martín Abello , fotos,.
Lucía Martín Abello,.
Lucía Martín Abello | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
13 de abril de 1993 (29 años) Madrid, España | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz | |
Lucía Martín Abello (Madrid, 13 de abril de 1993) es una actriz española. Es conocida por interpretar a Paula en Los Quien, María Gómez en Amar es para siempre y el spin-off #Luimelia y a Beatriz Velasco en la serie de sobremesa Servir y proteger.
Filmografía
Televisión
Año | Título | Personaje | Cadena | Episodios |
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2010 | No soy como tú | Lucía | Antena 3 | 2 episodios |
2011 | Los protegidos | Judith | 2 episodios | |
Los Quién | Paula Peña Zunzunegui | 13 episodios | ||
2015 - 2019 | Amar es para siempre | María Gómez Sanabria | 1.171 episodios | |
2020 | Campamento Albanta | Carolina | Flooxer | 6 episodios |
2020 - 2021 | #Luimelia | María Gómez Sanabria | Atresplayer Premium | 14 episodios |
2020 - 2022 | Servir y proteger | Beatriz "Bea" Velasco Martínez | La 1 | 276 episodios |
2021 | Historias para no dormir | Empleada laboratorio | Prime Video | 1 episodio |
2022 - presente | La novia gitana | Francisca "Chesca" Olmo | Atresplayer Premium | 8 episodios |
Cortometrajes
- Querida, reparto. Dir. Bart Breugem (2015)
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - “¡Cómo se oyó el gol de Hierro!” ,. , Martes -6- Diciembre,.
Este martes - 6- Diciembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
“¡Cómo se oyó el gol de Hierro!”,.
El gol del zaguero malagueño ante Dinamarca se recuerda como una hazaña en aquel duro e intenso partido que se celebró en Sevilla y donde el equipo nacional acabó jugando con nueve futbolistas,.
«España, al mundial por casta y corazón», así tituló la crónica del partido el periodista Enrique Ortego para ABC. Poco más pudo pasar en aquel duro e intenso partido entre España y Dinamarca (que venía de ser campeona de Europa) que se disputó el 17 de noviembre de 1993 en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. La España de Clemente tuvo una fase de clasificación con muchas dudas tras tres empates sin goles contra Letonia, Irlanda del Norte y Eire, y aunque había resuelto otros partidos luego, llegaba a la cita contra los daneses con la necesidad de ganar para estar de nuevo en un nuevo Mundial, el de Estados Unidos.
El choque se torció a los primeros 10 minutos cuando fue expulsado Zubizarreta. El portero español tuvo un error incompresible y fue justamente expulsado. En su lugar entró un joven Cañizares, que de esa forma debutó como internacional. El portero madrileño no escondió luego que ese fue el «partido más importante de mi vida». Y las imágenes que se conservan atestiguan el importante partido que hizo el en ese momento portero del Celta. Paró de todos las formas.
También ese partido fue uno de los más especiales para el malagueño Hierro: «Ese fue mi gran día sí. Solo nos valía la victoria. Fue una noche maravillosa. Recuerdo mi gol, pero también lo que apoyó la gente. Como anécdota diré que cuando llegué a casa, en el contestador había ciento y pico de mensajes y llamadas perdidas. No había móvil, claro«, recordó luego el natural de Vélez-Málaga.
España no jugó bien, apenas tuvo el control del juego y el portero
danés, Schmeichel, no tuvo mucho trabajo. Aunque en el momento del gol
español, un centro de Goikoetxea, el danés quedó fuera del juego porque
Baquero le hizo falta (no le deja saltar ni alcanzar el balón pero no lo
apreció así el árbitro).
Ahí se consagró Hierro con un potente cabezazo. Era la
única forma que España podía marcar ese día, con inferioridad numérica
que le condicionó desde temprano y que luego se agudizó con la lesión
de Goikoetxea a falta de 15 minutos. Un sufrimiento que tuvo acabó en
alivio y
guardada como una gesta de supervivencia para volver a estar entre las mejores selecciones del mundo en una fase final.
TITULO: Informe Robinson - Francia deja fuera a Mendy a alista a Camavinga,.
Francia deja fuera a Mendy a alista a Camavinga,.
foto / Camavinga,.
Didier Deschamps acaba de dar la lista de convocados de Francia para el Mundial de Qatar. La convocatoria es de 25 jugadores y en ella no aparece el nombre del lateral izquierdo del Real Madrid, Ferland Mendy. Ha sido una de las ausencias más destacadas porque es un jugador importante en el equipo de Carlo Ancelotti. El seleccionador francés ha reconocido que no ha sido fácil completar la lista. "Para ser totalmente honesto, esta no ha sido mi convocatoria más sencilla. Es así para todos los otros seleccionadores. Los jugadores se están recuperando de lesiones, otros se lesionaron anoche y otros se pueden lesionar hoy mismo", ha dicho.
Los otros tres franceses del Real Madrid, Camavinga, Tchouaméni y Benzema sí que irán a Qatar. "No pretendas hacerte el sorprendido", ha bromeado Deschamps cuando en declaraciones a TF1, Tchouaméni ha dicho que era "un honor" ir al Mundial. El técnico francés está convencido que Benzema, que ahora no juega con el Madrid por precaución llegará bien a la cita. "Benzema ha tenido algunas lesiones leves, pero sabe que el Mundial es un momento muy importante. Hará todo, como el resto del grupo, para estar al 100%".
En clave Barça, sí que están Ousmane Dembélé, que con Xavi está rindiendo a un buen nivel, y Jules Koundé, que todavía no está al cien por cien recuperado de sus molestias pero que llegará a tope en el Mundial. Lenglet, cedido al Tottenham, se ha quedado fuera. También Umtiti, lógicamente.
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