TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Iran sigue en las calles reclamando sus derechos , mujer, vida y libertad,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Iran sigue en las calles reclamando sus derechos , mujer, vida y libertad,.
Las protestas en Irán no se han detenido desde la muerte de Masha Amini el 16 de septiembre. La joven, de 22 años, fue una de las decenas de mujeres que la Policía de la Moral detuvo ese día por llevar el velo puesto de manera que dejaba ver parte de su cabello. Amini falleció estando detenida y, pese a las disculpas oficiales que atribuyeron la muerte a dolencias previas, su caso ha incendiado la indignación de buena parte de la sociedad iraní. Desde entonces, más de 280 personas podrían haber muerto en la represión de las protestas, según organizaciones de derechos humanos.
En las últimas jornadas, han comenzado los juicios contra los detenidos en las protestas y se ha incrementado esa represión. Aún así, en las universidades, por ejemplo, estudiantes realizan sentadas en las que se unen chicas y chicos para manifestar su exigencia de cambio. También los iraníes que viven en el extranjero, exiliados o no, están protagonizando una campaña de apoyo a las protestas. Bajo el lema 'Mujer, Vida, Libertad' sus reclamaciones van más allá de la lucha contra la obligatoriedad del velo y se generalizan exigiendo mayores cuotas de libertad y democracia.
Cuarenta años de protestas
La reacción de la sociedad iraní no es nueva. Cada cierto tiempo se desencadena una oleada de protestas en oposición al régimen de los ayatolás o sus consecuencias. Sahim Hoseini vive en España desde hace nueve años. Es madre de un niño, trabaja en marketing y ha rehecho su vida tras una juventud marcada por las prohibiciones. Ella participó en las protestas de 2009, cuando los partidarios del candidato presidencial reformista Husein Musavi se levantaron en la llamada 'Revolución Verde', convencidos de que había habido fraude electoral.
Sahim Hoseini recuerda la brutalidad represora de entonces, de la que también fue víctima: "Estábamos en un parque y entraron como una tromba, golpeando a todo el mundo, tanto a los que estaban allí para manifestarse como a los que no. Un agente llegó a mi con una moto y me atropelló el pie. Paró la rueda sobre mi pie y aceleraba. Yo estaba atrapada, le suplicaba que me dejase, pero no me hizo caso y siguió allí parado acelerando la moto sobre mi pie. Mi hermana se echó encima de él para distraerlo y así pudo sacarme de allí". Con el pie destrozado, la llevaron a urgencias, donde no quisieron atenderla por no llevar adecuadamente puesto el velo islámico.
“Un policía me atropelló el pie con su moto, paró la rueda y aceleraba“
Más allá de las protestas, el ambiente de represión se extiende a la vida cotidiana. "Hacen que los niños sean espías en su propia familia. Tenemos que tener cuidado con los vecinos de lo que decimos. Por miedo de que se les considere cómplices, ellos pueden informar si hay alguien que habla mal del régimen", denuncia la activista independiente por los derechos humanos Nilufar Saberi, que reconoce que las redes sociales y la colaboración del exilio iraní es lo que ha hecho estos años que se conozca la situación real en el extranjero.
La obligación del velo y mucho más
"Es cerrado, no puedes elegir como vives, no puedes hablar, no tenemos libertad de expresión. Si mi amiga está en prisión no puedo hacer nada. Si no hay derechos humanos, ¿qué puedes hacer por la gente que está en cárcel, por abogados, por deportistas, por mujeres jóvenes que están en prisión?", se lamenta Sahim Hoseini. Las redes están siendo su escape. Desde hace unos años, muchas mujeres subían sus vídeos con la cabeza descubierta a internet a través de la campaña 'White Wednesdays', gestionada por iraníes exiliadas en el extranjero.
“La discriminación contra la mujer está legislada en Irán“
En Irán las mujeres están obligadas a un código de vestimenta que obliga al velo desde los seis años y prohibe las ropas ajustadas o enseñar las rodillas. Todas las mujeres, incluidas las extranjeras de paso por el país. Los procesos de divorcio necesitan la aprobación del marido, por lo que ellas se suelen ver abocadas a ceder al máximo, hasta la custodia de sus hijos o bienes y propiedades por liberarse. "La discriminación contra la mujer está legislada", dice tajante Nilufar Saberi, que señala el elevado número de suicidios entre mujeres ante la incapacidad de salir de situaciones de maltrato.
Maribel Tellado, de Amnistía Internacional es clara: "La obligación de llevar velo es solo la más visible de un total sistema represivo de tutela masculino en el que las mujeres tienen menos derechos en relación al matrimonio, la custodia de los hijos, el derecho al trabajo y un sin fin de aspectos de su vida". Entre los aspectos más graves, Tellado cita el matrimonio infantil: "Tiene unas cifras espeluznantes. Está permitido que las niñas se casen con 13 años, pero si tienen permiso judicial puede ser incluso antes". "Es como vender a las hijas", asegura Hoseini.
La protesta de la juventud
Una de esas normas determina la segregación por sexos en múltiples espacios públicos. Como parte de las protestas, en las universidades se están produciendo acciones estudiantiles que desafían la prohibición de estudiar o comer juntos. También en las escuelas, niñas y jóvenes se graban sin velo y de espaldas para mostrar su rechazo a las imposiciones. "Muchos jóvenes, muchas chicas no tienen miedo. Yo tengo cuarenta años. Cuando yo tenía su edad tenía miedo de salir. Escuchaba a mis padres, mis tíos, que tenían miedo. Ahora ya no escuchan a los mayores, no tienen miedo", explica Sahim Hoseini.
Nilofar Saberi llama la atención por la extensión de las protestas por el territorio iraní y con gentes de todas las edades, en lo que ya califica como una revolución sin retorno: "Nos han pretendido silenciar durante 43 años y, lejos de conseguirlo, esta vez la voz más fuerte es la de las mujeres y tenemos el apoyo prácticamente de todos los hombres de Irán y del resto del mundo".
“Hay países que constriñen a las mujeres de forma parecida y practican un lavado de cara a través del deporte“,.
En las protestas, también hay mujeres que quieren llevar velo, pero no que sea obligatorio. Maribel Tellado afirma: "No debería ser obligatorio, ni llevar el velo ni no llevarlo, en ningún país del mundo. Las mujeres deberían poder vestirse como quieran y poder expresar sus creencias religiosas y su identidad como quieran". La representante de Amnistía Internacional recuerda que hay más países con interpretaciones radicales del Islam que constriñen a las mujeres de forma parecida: "No solo eso, sino que intentan lavar su cara. Por ejemplo, Arabia Saudí o Qatar, que está ahora con el mundial de fútbol, practican el sport washing, el lavado de cara a través del deporte cuando siguen manteniendo a las mujeres en una opresión total".
Protagonistas de las manifestaciones, las mujeres y, sobre todo las más jóvenes, están recibiendo la solidaridad del mundo entero. También ellas mismas son conscientes, según aseguran, de la importancia de su lucha para otros países como Afganistán, donde reclamar los derechos de las mujeres también lleva a la cárcel y puede costar la vida.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - - Telecinco - Cesc Gay: "Viviríamos más felices con las relaciones abiertas, pero la posesión del otro es algo muy humano",.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Cesc Gay: "Viviríamos más felices con las relaciones abiertas, pero la posesión del otro es algo muy humano" ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Cesc Gay: "Viviríamos más felices con las relaciones abiertas, pero la posesión del otro es algo muy humano", fotos.
Cesc Gay: "Viviríamos más felices con las relaciones abiertas, pero la posesión del otro es algo muy humano",.
Desde que estrenó Truman (ganadora de cinco Goyas en 2015) a Cesc Gay le ha dado por escribir comedias. El cineasta y autor teatral catalán ha volcado parte del abundante material “que acumula como un pintor” en Historias para no contar, una película de cinco episodios en los que, como en Sentimental, aborda con humor las relaciones sentimentales, enamoramientos, secretos en la amistad, deseos e infidelidades.
Para Gay es su tercera película de episodios tras su debut Hotel room y Una pistola en cada mano (2012), que considera la “hermana mayor” de Historias para no contar. Afirma que, al tratarse de historias cortas y que exigen pocos días de rodaje, es más fácil encontrar huecos en la agenda de los actores, pero la nómina igualmente impresiona: Anna Castillo, Álex Brendemühl, José Coronado, Maribel Verdú, Quim Gutiérrez, Chino Darín, Javier Rey, María León, Antonio de la Torre, Alejandra Onieva, Nora Navas, Alexandra Jiménez, Verónica Echegui, Brays Efe, Javier Cámara o Eva Reyes.
¿Algún actor dice que no a Cesc Gay? “Sí, siempre hay alguien que no puedo o le encaja el personaje”, concede. “Una pistola en cada mano funcionó y trascendió y nos hizo ver que estás películas, que de entrada parecen alternativas, pueden tener su espacio”. Algunas de las historias, como la que protagoniza Anna Castillo, una mujer a la que el tonteo con su vecino (Chino Darín) le hace ver las carencias con su pareja (Javier Rey), iban a ser una película, otras nacieron con vocación breve. “Me gustan mucho las historias cortas y podría estar años haciendo esto”.
( Desayuno )
El cine de Gay tiene algo de generacional y algo de atemporal. Aunque los cambios de la sociedad acaban filtrándose en sus historias, como la que protagoniza Álex Brendemühl atraído con naturalidad por una mujer trans (Eva Reyes), mientras a su amigo (Antonio de la Torre) todavía le chirría.
(Cena )
¿Han evolucionado las relaciones de pareja desde que hace cine? “No creo que pueda contestar, porque parece que por hacer una película tienes algún conocimiento o autoridad y solo es una película. Hablo de lo que veo, conozco y siento. Tengo eso sí la intuición de que en el fondo siempre somos los mismos y respondemos a las mismas emociones, que tienen que ver con celos, orgullo. Somos frágiles en ese sentido”.
¿Es la monogamia antinatural? “Viviríamos más felices con el poliamor o las relaciones abiertas, sería un logro maravilloso y nos lo pasaríamos mejor, pero la posesión del otro es algo muy humano. Tenemos algo muy competitivo, la sensación de que te pertenece las personas. No solo en las relaciones, ocurre en lo laboral o entre hermanos”, desarrolla. “Prefiero no pelearme con eso, entender de qué estamos hechos, y al menos disimularlo, que es lo que ocurre en la historia de Quim Gutiérrez y Verónica Echegui”.
Historias para no contar tiene el particular ritmo de su cine, que parece acompasado a su propia personalidad tranquila y relajada, y que se traslada también a las improvisaciones de unos actores ajustados milimétricamente al guion. “La improvisación es algo muy sobrevalorada, me parece una cosa de vagos. Pero tienen la libertad de llevar la partitura del texto a su terreno”, aclara.
Su primera obra teatral, Los vecinos de arriba, se convirtió en la película Sentimental. “La comedia es lo que siempre me ha gustado, pero me daba mucho miedo y respeto. Sin embargo, escribir teatro me ha permitido escribir desde un lugar más desacomplejado, no me lo he tomado tan en serio y me he dejado ir”, analiza. Y la máquina sigue en marcha: Ya tiene otra comedia estrenada en las tablas de Barcelona, 53 semanas, que pronto llegará a Madrid.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Joyce Carol Oates,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Joyce Carol Oates,.
Joyce Carol Oates,.
foto / Joyce Carol Oates Joyce Carol Oates en 2014Información personal Nombre en inglés Joyce Oates Nacimiento 16 de junio de 1938 (84 años)
Lockport, New York, Estados UnidosResidencia Princeton Nacionalidad Estadounidense Religión Ateísmo Lengua materna Inglés Familia Cónyuge Raymond J. Smith (1961-2008)
Charles Gross (2009-2019)Educación Educada en - Universidad de Detroit Misericordia
- Universidad Rice
- Williamsville South High School
- Universidad de Siracusa (Filología inglesa; hasta 1960)
- Universidad de Wisconsin-Madison (M.A.; hasta 1961)
Información profesional Ocupación Escritora Años activa desde 1963 Empleador Universidad de Princeton Seudónimo Rosamond Smith, Lauren Kelly Géneros Novela, cuento, teatro, poesía Obras notables Un jardín de placeres terrenales, Niágara Miembro de Sitio web Joyce Carol Oates (Lockport, New York, 16 de junio de 1938) es una novelista, cuentista, poeta, dramaturga, ensayista y editora estadounidense, que también utiliza para escribir los pseudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly. Con más de cien libros publicados y numerosos premios obtenidos, es una de las grandes escritoras estadounidenses de todos los tiempos. Sus novelas Agua negra (1992), What I Lived For (1994) y Blonde (2000), y sus colecciones de cuentos La rueda del amor y otras historias (1970) y Mágico, sombrío, impenetrable (2014) fueron finalistas para el Premio Pulitzer. Ha ganado muchos premios por su escritura, incluido el National Book Award, por sus novelas Ellos (1969) y Violación: una historia de amor (2013), el Premio O. Henry, el Bram Stoker Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina, el Premio BBK Ja! Bilbao, el Premio Jerusalén y el Premio Mundial Cino Del Duca.12 En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. Es candidata habitual al Premio Nobel de Literatura.
Oates enseñó en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) de 1978 a 2014, de la cual es profesora emérita.3 Es profesora invitada en la Universidad de California, Berkeley, donde enseña ficción corta.
Trayectoria
Oates nació en Lockport (Nueva York) y creció en el campo, en una granja. Asistió a la misma pequeña escuela que su madre. Empezó a escribir con una máquina de escribir regalo de su abuela cuando contaba 14 años de edad. Pronto destacó en los estudios y trabajó en el periódico de su instituto, el Williamsville High School. Obtuvo una beca para la Universidad de Syracuse. Allí ganó su primer galardón literario en un concurso patrocinado por la revista Mademoiselle. Tenía diecinueve años. Tras graduarse en 1960, obtuvo un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison en 1961.
Enseñó en la Universidad de Detroit y logró publicar su primera novela, With Shuddering Fall, a los 26 años. Su novela them recibió el National Book Award en 1970. En ese momento Oates empezó a enseñar en la Universidad de Windsor (Windsor, Ontario, Canadá), donde permaneció hasta 1978. Desde entonces ha publicado una media de dos libros por año, la mayoría novelas.
Es miembro de la asociación Mensa.4 Y también de la mesa directiva de la fundación John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Ha sido candidata al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.
Trabajó asimismo como editora asociada de varias publicaciones editadas por su primer marido, Raymond J. Smith (1930-2008), que murió en febrero de 2008, tras 48 años de matrimonio; esa experiencia ha sido narrada en Memorias de una viuda (2011), relato de un duelo prolongado, seguido de una reflexión sobre los huecos existentes en su pasado, al descubrir papeles familiares. En marzo de 2009 se casó con el neurólogo Charles Gross, profesor como ella en Princeton, que falleció en 2019.
Estilo y temas
Sus temas son variados: la pobreza rural, los abusos sexuales, las tensiones de clase, el afán de poder, la niñez y adolescencia de las mujeres y el terror sobrenatural. La violencia es una constante en su obra, hasta el punto de que el tema movió a Oates a escribir el ensayo Why Is Your Writing So Violent? Es muy apreciado su ensayo sobre el deporte del boxeo De boxeo.
Su muy antologado cuento Where Are You Going, Where Have You Been? ("¿Adónde vas, dónde has estado?", 1966)5 está lejanamente basado en las andanzas del asesino en serie Charles Schmid, el Flautista de Tucson,6 y dedicado a Bob Dylan7 luego de que Oates oyera su canción "It's All Over Now, Baby Blue".8 Fue la base para la película Smooth Talk, protagonizada por Laura Dern.
Ya desde su primera novela With Shuddering Fall de 1964, Oates ha construido un corpus literario en que se mezclan los elementos góticos con la aguda observación social. Sus trabajos reúnen los elementos típicos de este género de historias: las fuerzas inconscientes, la seducción, el incesto, la violencia, incluso la violación, a veces llevados a extremos sensacionalistas. En sus obras aparecen distintas épocas y paisajes, como la recreación del ficticio Eden County, que recuerda el condado de Yoknapatawpha, de William Faulkner; ha ambientado también la vida académica, los bajos fondos de Detroit, o los apartados bosques de Pensilvania. Si bien novelas como A Bloodsmoor Romance (Las hermanas Zinn), The Mysteries of Wintherthurn y Kindred Passions se alejan de estos lugares y épocas exóticos para acercarse a temas de actualidad como el feminismo o la exploración de las ambigüedades y fantasías sexuales. Algunos de sus libros se remontan a sucesos y circunstancias de su propia familia: Mamá; y sobre todo La hija del sepulturero.
Influencias
En 2001, Oates afirmó que es una cuestión difícil la de las influencias que ciertas obras ejercieron sobre ella, pues estas "son muy variadas".9 Sin embargo, tanto de contenido como de estilo en su libro de ensayos The Faith of a Writer, Oates nombra al Lewis Carroll de Alicia en el país de las maravillas como su mayor influencia. Fue amor a primera vista.10 Pero hay que citar a maestros como Henry James, Henry David Thoreau, Flannery O'Connor, Ernest Hemingway y William Faulkner, o incluso al poeta Bob Dylan.
Admiró mucho a la poetisa Sylvia Plath y describió la única novela de ésta, The Bell Jar, como "una obra de arte casi perfecta". La crítica ha comparado a ambas autoras, pero Oates siempre ha desaprobado el exceso de romanticismo de Plath, por ejemplo en lo tocante al suicidio, aunque destaca el diseño de algunos de sus personajes, plenos de astucia y grandes "supervivientes". Mantuvo durante muchos años correspondencia regular con John Updike.11
La preocupación de Oates con la violencia y otros tópicos tradicionalmente masculinos le ha granjeado el respeto de autores como Norman Mailer. En sus correrías por la literatura tétrica admite el lejano ascendiente de Franz Kafka, aunque también se siente muy próxima al hacer de James Joyce. En todo caso, es una buena lectora (como muestran bien sus ensayos) y además muy ecléctica, lo cual tiene asimismo sus limitaciones.9
Asimismo, ella ha sido de gran influencia para escritores posteriores de todo el mundo, como Richard Ford, Antonio Muñoz Molina, Lorenzo Silva, Rodrigo Fresán, Mariana Enríquez, Álvaro Lema Mosca o Cecilia Fanti.1213 Muchos de ellos han admitido su admiración respecto de la escritora estadounidense. Por su parte, su extensa carrera como profesora de escritura creativa a nivel universitario ha forjado una escuela propia de discípulos a lo largo de las décadas.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - ¿ Bailas ?,.
jueves -1- Diciembre a las 22:00 horas en La 2, foto,.
¿ Bailas ?,.
Un entrañable y divertido recorrido por las mejores baladas internacionales del archivo de Televisión Española. Grupos e intérpretes inolvidables como Chicago, The Cristians, Joe Cocker, Bonnie Tyler, Frank Sinatra, The Cramberries, Santana, Jennifer Rush, Enya, The Cors, Alicia Keys o Annie Lenox.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Japón,.
foto / Comerse el Mundo viaja por primera vez a Asia Oriental y lo hace por todo lo alto; visitando Japón. Nuestro chef realizará un viaje de lo más auténtico visitando las izakayas (tabernas) de Tokio de la mano de una experta guía local; Akiko Shimada, conocerá todos los secretos de una fábrica de katsuo.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Yo soy esa,.
El sabado- 3 -Diciembre a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta-Yo soy ésa es una película dirigida por Luis Sanz con Isabel Pantoja, José Coronado, Loles León, Alberto Alonso, Elisa Matilla .
- Reparto
-
Isabel Pantoja, José Coronado, Loles León, Alberto Alonso, Elisa Matilla, Juan Echanove, Magüi Mira, Juan Luis Galiardo, María Asquerino,.
- La fama tiene dos caras. Para el marido de Carmen Torres, una famosa cantante, una de esas caras es el juego. Ella es una mujer consciente de lo que es. Enamorada de Jorge Olmedo, su marido, ella vive su éxito de diferente manera; viendo como su esposo va cayendo en un mundo oscuro en el que imperan las drogas y las partidas de poker. Marido y mujer viajan a Sevilla a ver el estreno de su película, “Yo soy ésa”, como homenaje al cien español de los años 50, protagonizada por ellos dos y en donde se ven plasmadas sus vidas tiempo atrás. Ahora, en la actualidad y siendo espectadores de lo que fue su romance y el alcance de sus pasiones, los dos no se aman de la misma forma,.
-
TITULO: Versión europea - Cine - Solo las bestias . , Sabado-3- Diciembre,.
El Sabado -3- Diciembre las 22:00 por La2, foto,.
- Reparto
-
Denis Ménochet, Valeria Bruni Tedeschi, Laure Calamy, Nadia Tereszkiewicz, Damien Bonnard, Bastien Bouillon, Guy Roger 'Bibisse' N'Drin,.
- Una mujer desaparece. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una carretera en dirección a un pueblo remoto. Mientras que la policía no sabe por dónde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición. Y cada una de estas personas tiene su propio secreto que ocultar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario