TITULO: Cena con mamá - Máximo Pradera ,. Viernes - 25 - Noviembre ,.
Viernes -25 - Noviembre ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Máximo Pradera,.
Máximo Pradera: “Con el cáncer he aprendido tarde a comer, pero al menos no me he muerto”,.
El periodista, divulgador y comunicador publica ‘Están tocando nuestra canción’, un nuevo libro tras haber superado la enfermedad que le ha cambiado muchos paradigmas,.
Máximo Pradera (Madrid, 64 años) se instaló largo como es y corrosivo en nuestra memoria cuando presentaba en televisión junto a Fernando Schwartz Lo + Plus o a través del espacio radiofónico Lo que yo te diga, esa logia de humor, cine y periodismo con dinamita que creó junto al maestro Carlos López-Tapia. Pero ya antes de eso le daba a la divulgación musical en la radio y así ha seguido hasta ahora, que publica Están tocando nuestra canción. La madre de todas las playlist,.
Cuenta Máximo Pradera (Madrid, 1958) que la canción preferida de Audrey Hepburn no era 'Moon River', al contrario de lo que la intuición podría dictar. El hijo de la actriz le contó que la música predilecta de Hepburn se llamaba 'Audrey' y la firmaba Paul Desmond, saxofonista del cuarteto de Dave Brubeck. Cada noche, Audrey escuchaba el tema antes de acostarse, furtivamente, tal y como Desmond compuso la canción al observarla todas las noches, cuando la actriz salía de sus funciones en Broadway. Y esa imagen de Audrey Hepburn escuchando el jazz de Desmond antes de acostarse se recoge en 'Están tocando nuestra canción' (Libros del Kultrum, 2022), el último título firmado por el periodista y presentador.
En el libro, subtitulado 'La madre de todas las playlists ', Máximo Pradera propone un repaso a las canciones preferidas de personalidades tan dispares como Hepburn, Julie Andrews, Isabel II, Stalin o Almudena Grandes. La ocasión le sirve para trazar breves retratos psicológicos a través de la música y, de paso, pintarnos a Lenin tarareando 'La internacional' en su piso, a Sadam Husein bailando 'Strangers in the night' con sus concubinas o a Adolf Hitler disfrutando de Tchaikovski en secreto. En 'Están tocando nuestra canción', Pradera hecha mano de la divulgación para desentrañar las obras favoritas de los famosos, que también pueden ser las tuyas.
PREGUNTA. El punto de partida de este libro, entiendo, es que los gustos musicales de la gente tienen interés. Que la música que nos gusta dice algo de nosotros.
RESPUESTA. Yo sostengo que cada uno de nosotros tiene una especie de banda sonora de su vida. Si, al final de tu existencia, te pidieran que escogieras 10 canciones para marcar distintas épocas, cada uno de nosotros lo tendría superclaro. Lo que más veces has escuchado o lo que más veces te ha servido de consuelo. Hace poco, hice un artículo en 'El País' cuando se cumplieron los 10 años de la muerte de mi padre, Javier Pradera. Le propuse a Pepa Bueno escribir su banda sonora. Se había hablado de él desde todos los puntos de vista: como editor, como editorialista, incluso como activista cuando publicó aquel manifiesto a favor de la OTAN... Pero no se habla de su faceta más desconocida, que era la de melómano. El artículo recogía su sensibilidad musical, pero también su sentido del humor y las observaciones que hacía sobre las piezas. Es lo que he intentado hacer con 'Están tocando nuestra canción'. Desentrañar cuál era la banda sonora de gente notoria por unas razones u otras, a la que admiro o no. Cuando empecé a escribirlo, decidí aplicar lo de que "la música amansa a las fieras" y escribir sobre dictadores. Pero me pareció demasiado, y al final decidí incluir entre Stalin, Franco o Lenin a gente tan exquisita como Lauren Bacall o Marlene Dietrich.
TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere la escaladora Maya Humeau . , Domingo - 27 - Noviembre ,.
Domingo - 27 - Noviembre , a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere la escaladora Maya Humeau,.
La atleta de tan solo 22 años sufrió una caída de 30 metros cuando escalaba Black Wall (Colorado, Estados Unidos) y murió al instante.
Malas noticias las que llegan desdeuno de los epicentros mundiales de la escalada, Colorado. Allí, una joven escaladora de tan solo 22 años ha muerto tras caer desde una altura de 30 metros cuando intentaba conquistar Black Wall (Muro Negro), una popular zona de escalada en el Mount Spalding.
Según explican los medios estadounidenses, el chico que acompañaba a Maya Humeau en su ruta fue quien tras la caída llamó inmediatamente a los servicios de emergencia. Rápidamente acudieron el Alpine Rescue Team como el Flight For Life Colorado y los agentes de la oficina del sheriff de Cleark Creek County. Pero solamente pudieron certificar su muerte en el acto.
Como legado deja una vida feliz en torno a la escalada, tal y como se puede ver todavía en su perfil de Instagram. En su último post, por ejemplo, de inicios de septiembre, está realizando una ruta en Longs Peak (también en Colorado) y dice lo siguiente: "Emocionada por el fin de semana increíble que acabamos de pasar en Diamond, estoy impresionada por la calidad de las rutas". Obviamente, el post se ha llenado de mensajes de amor y apoyo a -y de- amigos y familiares, quienes destacan que era alguien "especial, alegre y feliz".
Maya Humeau heredó el espíritu aventurero de sus padres, atletas olímpicos de canoa y kayak. De hecho, la propia Maya empezó en el mundo de la aventura de la mando del kayak, llegando a participar en los Mundiales Junior de la disciplina. Pero un día se pasó a la escalada. Sus padres, en declaraciones a medios locales, afirman que "nos entró el pánico cuando nos dijo que lo suyo era escalar. Hablamos mucho de ello, siempre le recordábamos que fuera cuidadosa y que realizara todas las comprobaciones necesarias. Sabemos que lo hacía y que se lo tomaba muy en serio, no era una chica temeraria". Pero por desgracia, un accidente del que no han trascendido más detalles ha acabado con su vida cuando encaraba el último año en la Universidad de Colorado Boulder. "Murió haciendo lo que le gustaba", sentencian sus padres.
TITULO: De seda y hierro - «Si llega un niño sordo todos aprenden lengua de signos» ,. Domingo -27 - Noviembre,.
El Domingo - 27 - Noviembre , a las 20:20 por La 2, fotos,.
«Si llega un niño sordo todos aprenden lengua de signos»,.
Damaris es sorda, y no consiguió comunicarse bien con su familia hasta que fue a un colegio de Fe y Alegría. Esta organización ahora trabaja para que, en sus centros, niños con y sin discapacidad aprendan juntos,.
Damaris vive en Ecuador y es sorda. De pequeña, «veía cómo las personas hablaban, pero no las entendía y me costaba mucho comunicarme». En su familia no conocían la lengua de signos, un tipo de idioma que las personas con problemas de audición usan para hablar con las manos. Todo cambió cuando entró en un colegio de la organización Fe y Alegría y la aprendió. «Podía comunicarme mucho mejor», recuerda. Su madre también hizo un curso, y ahora pueden tener conversaciones normales. Además, Damaris es muy buena deportista y ha ido a competiciones. Y ha trabajado en un programa de televisión para sordos que hacían en su centro.
Esta chica es una de los 240 millones de niños con discapacidad que hay en el mundo. Algunos tienen parálisis, otros son ciegos o sordos —o las dos cosas—, a otros les cuesta mucho más aprender las cosas porque tienen discapacidad intelectual… Además de estas limitaciones, sufren discriminación. «Hay prejuicios sobre ellos, como que la discapacidad es una enfermedad o que todos son iguales», cuando ser ciego o no poder caminar no tiene nada que ver con tener discapacidad intelectual. Lo explica Vernor Muñoz, que trabajó como experto en educación para la ONU y ahora ha escrito un informe sobre discapacidad y educación para Fe y Alegría. En España, esta organización se llama Entreculturas.
Estas ideas equivocadas hacen que a veces se los separe del resto de la gente, porque se piensa que «no pueden aportar nada a los demás». Por todo esto, en el mundo uno de cada tres niños con discapacidad no va al colegio, y tiene el doble de probabilidad de dejar los estudios pronto. También es más probable que sufra violencia y abusos. «Personas como yo muchas veces no se animan a dar el paso de ir a una escuela común porque hay mucho miedo al bullying y a sufrir discriminación», confiesa Andrea, una chica argentina con parálisis.
Hace tiempo, se empezaron a crear colegios de educación especial para que estos niños pudieran ir a clase con maestros que supieran cómo enseñarles. Fe y Alegría lo hizo en varios países de Iberoamérica. Fue un avance importante, porque hasta entonces muchas veces simplemente se quedaban metidos en casa. La historia de Damaris es un ejemplo. Pero ahora están trabajando para que poco a poco estos alumnos pasen a otros colegios comunes de la misma organización, para que estén allí con chicos sin discapacidad.
«Todos vivimos juntos»
En 2006, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dijo que separar a estos niños en colegios especiales era discriminatorio. Vernor añade que «también a los alumnos sin discapacidad se les quita el tener contacto con personas diferentes, que pueden ser maravillosas». Si en la sociedad «todos vivimos juntos», es bueno empezar desde pequeños.
Pero no es fácil. En España, 17 de cada 100 niños con discapacidad siguen yendo a centros especiales. A muchas familias les da miedo que vayan a los normales, porque allí tendrían menos apoyo y no podrían aprender igual. Verner dice que tienen razón. Por eso «hay que transformar la escuela», con grupos más pequeños, más profesores que sepan tratarlos y cuidarlos y asignaturas que «se adapten a todos».
Carmiña de la Cruz, que trabaja en Educación Especial en Fe y Alegría de Bolivia, nos cuenta que en su país algunos niños de sus centros especiales pasan a otros normales de Primaria o Secundaria para continuar sus estudios. Antes, tuvieron que trabajar con los directores, los maestros, los estudiantes y las familias de los centros ordinarios, para transmitirles que los niños con discapacidad «tienen derechos y no son una carga». Es importante crear «un ambiente donde se valore la diferencia y cada uno pueda desarrollar sus capacidades». También los ayudan a comprar material especial si lo necesitan.
Al mismo tiempo, en los colegios de educación especial, «los profesores van viendo qué niños están preparados» para cambiar a uno normal. «Luego trabajamos con ellos para que se adapten bien al nuevo centro». En general, el cambio es bueno para todos. Por ejemplo, cuando a un colegio empiezan a ir niños sordos, aunque hay traductores de lengua de signos «los chicos oyentes y los profesores la terminan aprendiendo». Pasa lo mismo cuando los profesores adaptan las clases para que todos puedan seguirlas. Si empiezan a usar imágenes para que los alumnos con discapacidad intelectual o auditiva entiendan mejor, les sirve a todos. Otra cosa importante en una clase inclusiva es que «todos participen y aporten».
Sadié, de 13 años, y Malembe, de 15, son dos chicas refugiadas que viven en Chad. Y las dos tienen parálisis en las piernas. Cuando empezaron a ir al colegio, iban arrastrándose por el suelo. «Había muchas espinas en el camino y la gente se burlaba de mí», cuenta la segunda. «Al llegar, mi ropa estaba toda sucia», añade la primera. Gracias al Servicio Jesuita al Refugiado y a Fe y Alegría, ahora cada una tiene un triciclo en el que puede pedalear con las manos. Están encantadas. Para Sadié, ir a la escuela «es importante porque quiero ser mecánica». Sus asignaturas favoritas son Árabe y Matemáticas.
TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - El diputado conservador Neil Parish ha presentado su dimisión tras admitir que estuvo viendo porno en su móvil ,.
El viernes - 25 - Noviembre , 0.40 / Cuatro, foto,.
El diputado conservador Neil Parish ha presentado su dimisión tras admitir que estuvo viendo porno en su móvil ,.
El político conservador británico Neil Parish ,.
Su grupo parlamentario le ha suspendido temporalmente a la espera de que concluya una investigación,.
El diputado conservador Neil Parish ha presentado su dimisión tras admitir que estuvo viendo porno en su móvil mientras estaba en su escaño en el Parlamento. Parish fue denunciado por dos diputadas "tories" al grupo parlamentario del partido, que el viernes decidió su susupensión temporal, pendiente de una investigación.
Parish declaró inicialmente que conectó con un portal pornográfico "accidentalmente", mientras estaba buscando información sobre tractores (fue agricultor en tiempos y experto en política agraria como eurodiputado). El sábado reconoció sin embargo que sí cometió un segundo desliz, y que esta vez fue intencional.
"Fue un momento de locura y no estoy orgulloso de lo que estaba haciendo", declaró a la BBC. "Ha sido muy embarazoso para mi esposa y para toda mi familia, y ellos son mi mayor preocupación en estos momentos".
Neil Parish, 65 años, está casado y tiene dos hijos y dos nietos. En declaraciones a The Times, su esposa Susan le definió como "un buen hombre" aunque reconoció que se quedó "sin aliento" al conocer la noticia. "Es algo degradante", confesó, "pero si nos volviéramos locas con cada hombre que ve pornografía, posiblemente no quedarían muchas esposas en el mundo".
La intención inicial de Neil Parish era aguantar hasta las conclusiones de la investigación interna, pero las presiones desde las altas esferas del Partido Conservador han forzado su dimisión. El "premier" Boris Johnson teme que el escándalo, que reactivado el fantasma del sexismo en Westminster, pueda tener un efecto sobre las elecciones locales del 5 de mayo.
Johnson se vio salpicado también indirectamente por la filtración de otro diputado conservador, aún no identificado, que acusó a la "numero dos" laborista, Angela Rayner, de cruzar y descruzar las piernas a lo Sharon Stone en 'Instinto Básico" para desconcertar al "premier" cuando interviene en el Parlamento.
El propio Johnson se desmarcó de las acusaciones "misóginas", llamó personalmente a Rayner para pedir disculpas y prometió provocar "los horrores de la Tierra" hasta dar con el autor de la filtración. El tabloide británico sigue en sus trece y asegura que tiene otros tres testigos (uno de ellos, mujer) de las palabras de Angela Rayner explicando su "estrategia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario