TITULO: Arranca en verde - "Es un ‘push’ de confianza que Alonso confíe en mí" ,.
El Sabado -10 , 17 - Diciembre a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
"Es un ‘push’ de confianza que Alonso confíe en mí",.
Un debut con “mucho potencial”,.
David Vidales y Pepe Martí repasan en AS su temporada en la F3 como compañeros en Campos Racing, así como lo que esperan para 2023.
Con solo 20 asientos disponibles en la parrilla más exigente que existe en el automovilismo, la de la Fórmula 1, contar con dos españoles entre ellos es un lujo del que hay que disfrutar cada día mientras se pueda. Pero debe haber futuro más allá de Alonso y Sainz, y dos pilotos pelean en la antesala del Mundial por ir escalando peldaños en la escalera hacia la cúspide. David Vidales (León, 20 años) y Pepe Martí (Barcelona, 17 años) disputaron la F3 juntos, como compañeros en Campos Racing, y AS repasa con ellos su temporada.
Los resultados no fueron los mejores, el leonés acabó 16º y el catalán, 25º, pero era un primer año de aprendizaje, aunque coinciden al hacer balance. “Mucho potencial, pero no supimos materializarlo”, dice el primero. “Tenemos una broma en el equipo, una palabra prohibida: potencial (ríe). Y eso ha sido la clave”, señala el segundo. Y es que no ha sido más difícil de lo que pensaban. “Cuando vas a la F3 sabes que es uno de los campeonatos con más nivel y yo era un ‘rookie’. No iba a ser fácil”, asegura David, y Pepe añade: “Me costó adaptarme al coche, pero esperaba que me costase más”.
En el caso de Vidales, es fácil destacar su mejor momento del año, su victoria en la primera carrera de Barcelona. “Fue especial, siempre lo es la primera en F3, pero además hacerlo allí fue todavía más increíble. El equipo llevaba trabajando muy bien desde el principio del año, fue un subidón para todos”, recuerda. Además, tuvo remontadas sonadas, como las que hizo en el fin de semana de Ímola con 36 puestos ganados en dos carreras: “Creo que soy el que más posiciones he adelantado, aunque no es lo que quiero, lo que quiero es ganar”.
La temporada de Martí fue más complicada. Los puntos, dos, no llegaron hasta la última cita de Monza y en una carrera en la que “podría haber hecho más”. Eso sí, llegó a saber lo que es ser líder de una prueba en Ímola: “El año pasado en F4 tuve la oportunidad de liderar carreras y estar delante, no me sentí incómodo ni bajo presión”. Lo demostró después, en los test de postemporada en Jerez en los que no se bajo del top-5 en los tres días. “Fue muy positivo porque en cualquier situación éramos rápidos y eso es muy valioso”, analiza.
Con el final del campeonato ya reposado, las conclusiones tras 18 carreras salen más fáciles, y ahí va la de Vidales: “Siempre quieres ganar, pero no importa la situación en la que estés, hay que sacar siempre el máximo de lo que tienes y ese es mi trabajo. Ojalá que haya gente que lo haya visto y haya llamado la atención”. Y Martí sabe qué tiene que mejorar: “Aprender a clasificar. No he sido explosivo como piloto y en los test de Jerez aprendí a serlo un poco más, a pedir más al coche, estar más cerca de llevarlo al límite”.
Compañerismo, convivencia con la F1 y futuro
Además de hablar de ellos mismos, también les pedimos que nos hablen el uno del otro. Como apunta Pepe, se conocían desde 2018 cuando fueron compañeros en kárting, “así que la adaptación fue muy rápida”: “Intentamos ayudar lo máximo al equipo y desarrollamos un coche potente al final de temporada”. “Con Pepe he trabajado muy bien”, asegura David, que señala de su compañero que “tiene mucho potencial y es muy rápido”. Y lo que Martí destaca de Vidales es que “tiene mucho control en las frenadas y las entradas de curva”.
Y hablando de compartir, hicieron vida en los circuitos junto a la F1, algo que “tiene su lado positivo, es todo muy impactante, pero también negativo, porque eres la F3, no dejas de ser el que limpias la pista cada día y eso es un poco complicado” como apunta el leonés. Al catalán le impresionaba encontrarse durante el track walk con las estrellas de F1, entre las que tiene una clara preferencia, Alonso, su “ídolo de toda la vida, modelo a seguir” y ahora también su mánager: “Es un ‘push’ de confianza que Fernando confíe en mí, lo valoro mucho”.
Alonso es desde ya una pieza clave en el futuro de Martí, que aún está por definir. “Bufff… Eso es lo que te puedo responder (ríe). No sé nada. El objetivo sería repetir F3 y estaría encantado de seguir con Campos”, dice. Vidales apunta a otro lado: “La F3 es un poco lotería y es complicado marcar la diferencia. Es bastante arriesgado como campeonato para cualquier piloto. Hay más de una opción”. La principal le puede llevar a Japón (donde ya ha hecho un test en la Super Fórmula Lights), pero el objetivo de ambos es común: la F1.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Carmen Calvo - Exvicepresidenta del Gobierno y diputada del PSOE ,.
El Domingo-11, 18 - Diciembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Carmen Calvo - Exvicepresidenta del Gobierno y diputada del PSOE .
«El machismo está en todos lados, sufrimos un ataque frontal e increíble contra el feminismo»,.
Carga contra Vox y asegura que el PSOE es «el único partido que tiene un proyecto para la diversidad territorial de España»,.
Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) fue una de las piezas clave del Gobierno de Pedro Sánchez. Designada vicepresidenta al poco de triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy, allí siguió hasta julio del año pasado, cuando el presidente realizó la remodelación más importante de su gabinete en lo que llevamos de legislatura.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Vara subraya que la nueva estación de tren de Plasencia deberá ir ligada a un espacio industrial,.
Vara subraya que la nueva estación de tren de Plasencia deberá ir ligada a un espacio industrial,.
Afirma que el estudio informativo tiene que estar listo a lo largo del próximo año "sí o sí". Participa en un encuentro de la Cámara de Comercio para reivindicar el tren Ruta de la Plata
No podrá ser una estación pasante sin más. La nueva estación de tren complementaria a la actual de Plasencia, la que permitirá el paso de trenes de alta velocidad, deberá ir unida "a un espacio industrial". Así lo ha subrayado este viernes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha participado en una reunión organizada por la Cámara de Comercio para reivindicar además la reapertura del tren Ruta de la Plata.
Vara ha explicado que ha mantenido reuniones en las últimas semanas con la ministra de Transportes, le secretaria de Estado y el responsable del Sepes y, de manera formal, ha realizado una solicitud para que el estudio informativo de la nueva estación "contemple que vaya junto a un espacio industrial". Ha destacado que esta será la manera de que "la alta velocidad llegue a Plasencia, pero también las mercancías", de lo que podrán aprovecharse todas las comarcas del norte.
Ahora, "lo que toca es apretar" para que la decisión sobre la ubicación sea "cuanto antes" y ha asegurado que, "a lo largo del año que viene, el estudio informativo tiene que estar finalizado, sí o sí". Esto contrasta con el dinero destinado al estudio en los Presupuestos Generales del Estado, que consignan 100.000 euros para el estudio en el 2023 y otros tantos para el 2024 y 2025.
Respecto a la posible ubicación, ha señalado que se han planteado "un par de opciones", una más cercana al actual polígono industrial y otra a la salida a la autovía hacia Navalmoral de la Mata.
En todo caso, ha querido subrayar que "el Gobierno ya entiende que no solo se trata de una estación complementaria, es muy importante la parte industrial porque es un factor de desarrollo".
Reapertura del tren Ruta de la Plata
Por otro lado, respecto a la reivindicación del tren Ruta de la Plata para vertebrar el oeste de la península, que ha reunido este viernes en Plasencia a las 13 cámaras de comercio que hay desde Asturias a Andalucía, Vara ha dejado claro que es "una batalla que hay que ganar" y no solo por el transporte de personas, "fundamentalmente de mercancías" y también por las "conexiones gasísticas y de hidrógeno".
Así, ha incidido en que "tiene que haber una conexión norte-sur para situar al oeste español en condiciones de igualdad con el resto del país". En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, ha explicado que el objetivo del encuentro es reclamar al Gobierno central que solicite a la Unión Europea que el Ruta de la Plata "esté dentro de la red básica de transporte de la UE", porque esto "aceleraría los plazos de su construcción".
Álvarez ha destacado que las cámaras reivindican la reapertura de este tren y, "de forma urgente, del tramo Plasencia-Salamanca porque permitiría reconectar los dos extremos del corredor atlántico".
A su juicio, se trata de una infraestructura "absolutamente fundamental para que el tejido productivo sea más competitivo". Por eso, ha defendido que, 37 años después de su cierre, "es importante volver a ponerlo en la agenda política", aunque ha reconocido que se trata de "el inicio de una carrera a largo plazo", pero "posible".
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenido y a prisión un joven por dar un 'tirón' en Plasencia,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenido y a prisión un joven por dar un 'tirón' en Plasencia, fotos,.
Detenido y a prisión un joven por dar un 'tirón' en Plasencia,.
Le robó el bolso a una mujer de 55 años, que recibió un fuerte golpe en el hombro,.
Un hombre de 26 años con antecedentes ha sido detenido por la Policía Nacional de Plasencia y enviado a prisión por el juzgado después de dar un tirón a una mujer de 55 años y robarle el bolso con violencia. De hecho, la víctima recibió un fuerte golpe en el hombro derecho.
Según ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Extremadura, ocurrió el pasado 13 de noviembre, en torno a la 1.30 horas, cuando la mujer estaba caminando en compañía de otra por la avenida Juan Carlos I. Entonces, un joven las adelantó e, instantes después, "se giró y cogió fuertemente de la correa del bolso que portaba la primera, hasta llegar a romperla y huir a la carrera".
Llamaron a la policía y dieron detalles de sus características físicas, de vestimenta y dirección de huida del autor del robo. Ha sido este martes, día 22, cuando la policía ha logrado identificar, localizar y detener al joven, que, tras la realización del atestado, fue puesto a disposición judicial y se decretó el ingreso en prisión.
TITULO: ¡ Animal! -Tiburón martillo gigante,.
fotos / Tiburón martillo gigante,. | ||
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Estado de conservación | ||
En peligro crítico (UICN 3.1)1 | ||
Taxonomía | ||
Reino: | Animalia | |
Filo: | Chordata | |
Clase: | Chondrichthyes | |
Subclase: | Elasmobranchii | |
Superorden: | Selachimorpha | |
Orden: | Carcharhiniformes | |
Familia: | Sphyrnidae | |
Género: | Sphyrna | |
Especie: |
S. mokarran (Rüppell, 1837) | |
Distribución | ||
El tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Sphyrnidae.
Características
La característica más llamativa de todas las especies de tiburones martillo es la particular forma de la cabeza en forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorre con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.
Las aletas pectorales se localizan detrás de las branquias, y la aleta caudal tienen la punta negra. Casi toda la parte dorsal es gris o café, pero se vuelve blanca cerca de la parte ventral. Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo presenta contracoloración, es decir, un color oscuro en el lomo y uno claro en el vientre. Visto desde abajo, el tiburón martillo se confunde con el brillo de las aguas de la superficie; visto desde arriba, se confunde con el fondo marino oscuro. La contracoloración es un tipo de mimetismo que permite al tiburón sorprender a sus presas.
El tamaño medio de un adulto es de entre 3,7 m y 4 m, aunque el tamaño máximo registrado es 6,1 metros de longitud y casi media tonelada de peso.2 Los machos al alcanzar la madurez miden entre 2,3 y 2,7 m, y alcanzan al menos los 3,4 m. Las hembras al alcanzar la madurez miden entre 2,5 y 3 m, y llegan a alcanzar entre 4,8 y 5,5 m.1
Nadie sabe con exactitud por qué estos tiburones han evolucionado con esa curiosa forma de cabeza. Algunos biólogos creen que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros creen que les ayuda en la flotabilidad. Su olfato es capaz, mediante lóbulos olfativos telencefálicos incrementados, de detectar una gota de sangre a una distancia de un kilómetro y medio. Las aletas del tiburón martillo son particularmente apreciadas como alimento en el este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de estos y otros tiburones está ahora prohibida en varios países.
Hábitat y distribución
Es un tiburón tropical semioceánico que habita a lo largo de la costa, en las plataformas continentales, terrazas insulares y pasos y lagunas de atolones de coral, así como en aguas más profundas cerca de tierra; tanto cerca de la superficie como a profundidades de hasta más de 80 m. Habita entre las latitudes 40° N y 35° S. Es una especie migratoria, durante el verano se marcha de Florida y del Mar de China Austral hacia latitudes mayores. Su presencia es generalizada en el sudoeste del océano Índico, pero en Sudáfrica se limita a la costa de KwaZulu-Natal, donde coexiste con Sphyrna lewini y Sphyrna zygaena. Hay una zona de cría en los manglares costeros del sur de Belice.1
Alimentación
Se alimenta fundamentalmente de peces, principalmente demersales, otros elasmobranquios, crustáceos y cefalópodos. En 1990 se observó a un tiburón martillo gigante de cerca de 4 m devorando a una raya-látigo americana (Hypanus americanus) de 1,5 m de diámetro.1
Reproducción
Los tiburones martillo son vivíparos, es decir, animales que dan a luz crías vivas. Los tiburones no tienen placenta como los mamíferos, pero tienen útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Las crías nacen cuando alcanzan la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. El periodo de gestación dura por lo menos ocho meses, pero puede prolongarse hasta 16 meses. Tienen entre 15 y 31 crías por camada.
El tamaño al nacer es de entre 50 y 70 cm. Las hembras se reproducen una vez cada dos años y las crías nacen entre finales de la primavera y comienzos del verano.1
Estado de conservación
Según la Lista Roja de la IUCN se encuentra en peligro de extinción. Esto se debe a que es muy apreciado por sus aletas, sufre de alta mortalidad debido a la captura incidental y solo se reproduce una vez cada dos años, por lo que es vulnerable a la sobreexplotación y agotamiento de la población. Es un animal solitario, por lo que la reproducción es poco frecuente. Debido a que las capturas incidentales de todos los ejemplares del género Sphyrna se catalogan como tiburones martillo, existen muy pocos datos específicos; pero los reportes de dichas capturas casi han desaparecido, por lo que se estima que hubo una disminución en la población de al menos el 80 % desde 1980. Sobre la base de los pocos registros disponibles, se pudo estimar una reducción de la población del 79 % en el océano Índico de 1978 a 2003 y de un 90 % en el Atlántico noroeste y el golfo de México, desde 1986.
TITULO: Hora 25. Cadena SER - El consenso del G -20 evidencia la debilidad rusa,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.
El consenso del G -20 evidencia la debilidad rusa,.
foto / Desde hace algún tiempo y con una periodicidad aproximada de una vez por mes, fuerzas aeronavales de Estados Unidos entran, demostrativa y provocativamente, en el estrecho de Taiwán, mientras que las fuerzas chinas responden con diversos movimientos militares que van desde incursiones aéreas hasta lanzamiento de misiles. La conclusión es clara: no solo estamos en una “guerra fría” en Asia Oriental, sino que el peligro de un conflicto militar abierto es muy serio. Si bien nadie lo desea, muchos “expertos” (frecuentemente vinculados al complejo militar-industrial) lo consideran “inevitable”, y todos se acercan físicamente a dicho conflicto por el mero hecho de poner a sus fuerzas armadas permanentemente en contacto.
Como el último documento oficial de la doctrina militar de Estados Unidos, recién publicado, relaciona directamente en un mismo paquete lo que ocurre entre Ucrania y Rusia con el pulso con China, y estima que esta es la dimensión principal de todo ello, es obligado preguntarse cómo hemos llegado a esto. ¿Qué ha pasado?
Para responder hay que observar el marco general de varias décadas de “éxito chino”.
El éxito
La integración de China en la globalización, entendida en este caso como el seudónimo del dominio mundial de Estados Unidos, contenía implícitamente como consecuencia la conversión de China en vasallo de Occidente.
El propósito era presionar a China para que aplicara las reformas estructurales definidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, abriera totalmente sus mercados a las empresas occidentales y que la integración de las élites chinas en su globalización acabara dando lugar a una forma de gobierno subalterno más aceptable para Occidente que la del Partido Comunista Chino.
Para comprar un solo avión Boeing a Estados Unidos, China debía producir cien millones de pares de pantalones.
No estaba previsto que jugando en el terreno diseñado por otros, China torciera aquel propósito. El “milagro chino” fue usar una receta occidental diseñada para su sometimiento para fortalecerse de forma autónoma e independiente. Lo hizo poniendo condiciones y restricciones a la entrada del capital extranjero en China y, sobre todo, manteniendo un control bien firme de las riendas del proceso. Lo consiguió porque, gracias al bajo precio y alta eficacia de la mano de obra en China, los capitalistas y empresarios extranjeros hicieron enormes beneficios en la “fábrica del mundo” y eso apaciguó y moderó a sus gobiernos.
China aprovechó esa integración en la globalización para desarrollarse, aprender y adquirir tecnología.
Los resultados están a la vista y son extraordinarios en todos los órdenes; en términos de incremento en la esperanza media de vida, eliminación de pobreza, PIB (recordemos que en 1980 el peso de China en el PIB global era de 2,3% y hoy es de 18,5%), instrucción, ciencia y tecnología, fortaleza militar, grandes empresas, sin olvidar, naturalmente, el gran progreso en dañinas emisiones ambientales. Todo eso entrará en los manuales de historia y economía del futuro.
Ante este resultado, un conocido comentarista americano (Fareed Zakaria, de la CNN) expresó así su desconcierto:
“La estrategia produjo complicaciones y complejidades que desembocaron en una China más poderosa que no respondía a las expectativas occidentales”, es decir, a la expectativa de que, en el proceso, China se convertiría en subalterna.
Todo esto ocurrió en los 30 años anteriores, pero la crónica de los últimos años añadió aún más ansiedad a la situación. La crisis financiera global de 2008, genuino detritus de la economía de casino con centro en Estados Unidos, ofreció la primera gran evidencia de debilidad occidental y de los peligros que contiene la no regularización del sector financiero, así como el hecho general de que el capital mande sobre los gobiernos y no al revés. China gobernó la crisis mucho mejor, como había pasado ocho años antes con el estallido de la burbuja puntocom.
Antes, las desastrosas consecuencias de las guerras que se han encadenado desde los atentados del 11-S de 2001, con más de tres millones de muertos, unos cuarenta millones de desplazados y varias sociedades y Estados destruidos, hicieron patente una gigantesca irresponsabilidad por parte de la primera potencia mundial. La retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático y la mala gestión de la crisis de la pandemia en Occidente (en comparación, no solo con China, sino con el conjunto de Asia oriental) incrementaron esa evidencia de desbarajuste. Así que, ante este panorama, la respuesta de Estados Unidos ha sido la presión militar y las sanciones.
La respuesta
Desde la normalización de relaciones chino-soviéticas en mayo de 1989, China disfrutó de treinta años de tranquilidad exterior que le permitieron concentrarse en su desarrollo.
Autoeliminada la URSS como gran adversario, en los noventa, la mirada de los estrategas de Washington se empezó a dirigir a China, pero el 11-S neoyorkino colocó en el centro al terrorismo yihadista (otro resultado de la mala política anterior que se volvía contra sus autores) y ofreció a China una prórroga de diez años: diez años más de relativa tranquilidad.
En 2012, Obama anuncia el Pivot to Asia: trasladar al Pacífico el grueso de la fuerza militar aeronaval de Estados Unidos, para estrechar el cerco militar alrededor de China.
Los chinos reaccionaron poniéndose el cinturón de seguridad: fortaleciendo la autoridad del partido en todos los órdenes y el liderazgo personal en su dirección colectiva.
Pero sobre todo, en 2013 China anunció la Nueva Ruta de la Seda (Belt & Road Initiative), una ambiciosa estrategia global para salir del cerco y exportar sobrecapacidad. Es decir una estrategia a la vez geopolítica y económica.
La Nueva Ruta de la Seda es un esfuerzo de varias décadas de duración con una financiación astronómica (de 4 a 8 billones de dólares), encaminado a establecer una red geoeconómica internacional de apoyo que integre económica y comercialmente al 70% de la humanidad a través de Eurasia. Sin necesidad de recordar las tesis de Halford Mackinder que ahora se desempolvan, eso erosiona, necesariamente, el poder mundial de Estados Unidos en el hemisferio. También complica sobremanera cualquier propósito de cerco a una potencia que, sin ser “amiga”, ni “aliada”, ni “líder de bloque”, es socia positiva de casi todas las naciones.
El objetivo implícito de la Nueva Ruta de la Seda, en palabras de Henry Kissinger, es nada menos que “trasladar el centro de gravedad del mundo desde el Atlántico al Pacífico”. A su lado el histórico Plan Marshall queda como algo pequeño…
Guerra fría
Con Donald Trump el cambio de clima fue brusco, en especial cuando en su discurso de julio de 2020 el secretario de Estado, Michael Pompeo, apeló abiertamente al cambio de régimen en China, señalando directamente al Partido Comunista Chino como el “principal enemigo de Estados Unidos”.
Pese a la inusitada división del establishment americano, la política de sanciones comerciales y presión militar contra China tiene un amplio consenso en las dos facciones del régimen de Estados Unidos.
Esto ya es una guerra fría abierta, con fuertes campañas de propaganda y demonización del adversario. Con Biden asistimos a una escalada de la tensión con Taiwán, principal productor mundial de semiconductores, en el centro del escenario.
Desde 1978 el reconocimiento del principio de “una sola China”, es decir, que Taiwán forma parte de ella, así como la Taiwán Relations Act (TRA) de 1979, fueron el fundamento de la relación bilateral en ese ámbito.
El contenido de la TRA era ambiguo: aunque la isla pertenecía a China, se contemplaba el suministro de “armas defensivas” a Taiwán y se decía que cualquier intento de que Pekín resolviese por la fuerza la secesión sería motivo de “grave preocupación”. Es decir: no se decía “ayudaremos militarmente a Taiwán si hay conflicto”.
Ahora sí se dice. Lo ha dicho Biden cuatro o cinco veces. Además, toda la acción de EE.UU dibuja un provocador replanteamiento que John Ross expone así en Tricontinental (publicado en castellano por El Salto):
a) Por primera vez desde el comienzo de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, Biden invitó a un representante de Taipéi a la toma de posesión del presidente de EE.UU.
b) La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi –la tercera funcionaria estadounidense de mayor rango en el orden de sucesión presidencial– visitó Taipéi el 2 de agosto de 2022.
c) Estados Unidos ha pedido la participación de Taipéi en Naciones Unidas.
d) Estados Unidos ha intensificado la venta de armas y equipo militar a la isla.
e) Han aumentado las delegaciones estadounidenses que visitan Taipéi.
f) Las Fuerzas Especiales de EE.UU. han entrenado tropas terrestres y de la marina de Taiwán.
g) Estados Unidos ha incrementado su despliegue militar en el mar de China Meridional y ha enviado regularmente buques de guerra a través del estrecho de Taiwán.
Al igual que en Ucrania con su integración de facto en la OTAN y su conversión en un ariete militar contra Rusia desde 2014, este fin de la ambigüedad con Taiwán supone que Washington cruza una línea roja histórica de China. Y como en Ucrania, en el entorno geográfico más inmediato del adversario. Además, Estados Unidos está presionando a otros países del entorno chino: Australia, India, Japón, Corea del Sur, (también Inglaterra y la propia UE) a sumarse a las sanciones y coaliciones militares, de la misma forma en que ha hecho en Europa con Ucrania.
Igual que en Ucrania, en la crisis de Taiwán no hay interés en negociaciones para resolver las tensiones con un paso atrás, ni para prevenir choques militares accidentales, ni para reducir riesgos en general.
La estrategia de seguridad americana afirma que la guerra de Ucrania, y la debilidad de Rusia que aprecia en ella, confirman que China representa “la principal amenaza, como único competidor dotado del suficiente poder económico, militar y político necesario para replantear el orden internacional”. Para ello llama a revitalizar la red de alianzas que reste capacidad de maniobra a China. Eso es lo que se está haciendo.
La guerra de Ucrania que, desde luego, China no quería, está dirigida a impedir militarmente la integración euroasiática, que es un eje fundamental de la gran estrategia china de la Nueva Ruta de la Seda. El atentado contra los gasoductos del Báltico son la mejor ilustración de esa acción por romper nexos vitales y debe ser leído en ese contexto. Desde ese punto de vista, Ucrania forma parte y es prolegómeno de la guerra fría actual contra China en Asia Oriental.
De momento, y aunque ese vector pueda presentar problemas en el futuro, se ha logrado convertir a la Unión Europea en vasallo, e integrarla en esa guerra fría contra su principal socio comercial (China), lo que perjudica gravemente a su propia economía.
La conciencia de todo ello explica la posición de China en esta guerra, su postura de que “la seguridad europea debe ser decidida por los europeos” (Xi Jinping a Olaf Scholz en mayo), y su oposición a las sanciones contra Rusia, meridianamente expuesta en abril por la comentarista de la televisión china, Liu Xin: “Nos dicen, ayúdame a luchar contra tu socio ruso para que luego pueda concentrarme mejor contra ti”.
“La era de la posguerra fría ha concluido definitivamente y está en marcha una competición entre las principales potencias para dar forma a lo que vendrá a continuación”, escribe el presidente Biden en la introducción al documento Estrategia de seguridad nacional de 2022, recién publicado. “China es el único competidor con intención de redefinir el orden internacional que dispone de las capacidades para hacerlo”, dice.
La elocuente Ursula von der Leyen, la “presidenta americana de Europa”, según la revista estadounidense Politico,
reconoce la unidad de todo el paquete y la beligerancia europea en él
cuando afirma que “la guerra de Ucrania no es solo una guerra europea,
es una guerra por el futuro del mundo por lo que el ámbito de Europa
solo puede ser el mundo entero”.
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