TITULO: España Directo -Economía - El Tribunal de Cuentas europeo pide a la UE que defina el castigo por incumplir las reformas,.
El Tribunal de Cuentas europeo pide a la UE que defina el castigo por incumplir las reformas,.
foto / Ursula von der Leyen ha sido elegida presidenta de la Comisión Europea (CE).
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) considera que los Veintiocho deben adoptar un "enfoque totalmente nuevo" para gestionar las inversiones y los gastos de la Unión, para centrarse más en las prioridades a largo plazo y aumentar su capacidad de respuesta ante crisis.
En la presentación del informe anual de las cuentas de la UE de 2014 ante el Parlamento Europeo (PE) los auditores consideran que la próxima revisión del actual ciclo de gasto de la UE constituye por ello "una ocasión para reconsiderar prioridades".
Advierten de que la Unión tiene que "gestionar mejor su presupuesto si quiere hacer frente a los desafíos acuciantes".
El presidente del Tribunal de Cuentas, Vítor Caldeira, afirmó que "la UE debe invertir mejor su dinero y velar por que sus inversiones se ajusten más a sus prioridades, se elaboren normas más simples para lograr resultados y los recursos se gestionen de manera más eficiente".
Los auditores sostienen en su informe que los legisladores europeos deben asegurarse de que los regímenes de gastos fijen claramente los resultados perseguidos y los riesgos asumibles.
Grandes cambios en la gestión de los fondos europeos
Subrayan además la necesidad de que todos los responsables introduzcan cambios "de gran calado" en el modo de gestionar los fondos europeos.
Por su parte, indican que los gestores financieros deben asegurarse de que el dinero se gaste conforme a las normas establecidas y alcance los resultados que se pretenden conseguir.
El Tribunal de Cuentas, que ha aprobado las cuentas de la UE para 2014, recalca asimismo que la Unión debe abordar una serie de retrasos de orden financiero acumulados a fin de liberar fondos y poder utilizarlos donde sean más necesarios.
Afirma que algunos Estados miembros tienen dificultades para absorber los fondos europeos que les han sido asignados y que la Comisión Europea (CE) ha facilitado fondos a los Estados miembros sin analizar suficientemente su capacidad para invertirlos.
Al mismo tiempo, las nuevas modalidades de financiación de las políticas de la UE no deberían dejar los riesgos financieros fuera de la auditoría y del control públicos, sostiene.
Viernes -2- Diciembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Karra Elejalde,.
Karra Elejalde: "Siempre creí que no hay mayor tonto que un obrero de derechas, pero entiendo que ahora voten a Vox",.
Karra Elejalde. Vitoria, 1960. En Vasil, la película que ahora estrena y por la que ha sido premiado en la Seminci, es un tipo monosilábico y hosco. En la realidad es un torbellino de palabras más sabias y coherentes de lo que él cree.
- Esta es una película sobre virtudes hoy infravaloradas como la bondad y la empatía.
- Sí,
pero de un modo no panfletario. Se ve que es una peli dirigida de la
mano de una mujer y ellas son más sutiles a la hora de abordar estos
temas sociales. Más que un alegato, viene a ser una reflexión sobre cómo
somos a la hora de comunicarnos.
- Sobre la incomunicación y muchos más problemas vigentes: el egoísmo, la xenofobia, la soledad...
- Así
es. Yo no empatizo con mi personaje en esta película, pero Avelina
[Prat, la directora] es muy exquisita, un regalo de Dios, una mujer que
es una maravilla y vino ella a Barcelona para hablar y convencerme. Me
quedé con las ganas de preguntarle: "Pero, ¿por qué me has elegido a mí
para un personaje tan lacónico, tan monosilábico? ¿Cómo va a empatizar
este hombre con nadie? Si es picassiano, casi cubista, ortopédico en la
relación con su propia hija". El personaje que vive en la calle tiene
una actitud ante la vida de felicidad pura. Sin embargo, el mío, que lo
tiene todo, un arquitecto jubilado, es un tío gris e infeliz. Joder,
pues sí que es verdad, quizás se nos esté olvidando cómo vivir.
- ¿Te da miedo la sociedad que hemos construido?
- Me
espanta, pero ahora yo me estoy vengando. He sido siempre un puto
inútil con las cosas tecnológicas, las redes sociales y tal. No tengo
Facebook, no tengo Twitter y no he tenido WhatsApp hasta que a mi hija
se le jodió el móvil y me tuve que poner para poder llamarnos y hablar
por ahí. Ves a una familia en un restaurante y están todos mirando el
móvil. Yo me acuerdo en el tren, cuando era crío, que me sentaba con mi
vieja y ella empezaba a hablar con la de enfrente: "Ya, chica, pues este
clima es bueno para la alcachofa". Estas conversaciones con alguien que
no conoces de nada las echo de menos: ahora te montas en un tren y cada
uno está con su burbuja, con su móvil. Si ya de por sí somos seres
humanos tendentes a prejuzgar y a poner barreras, ahora ya es... Tú eres
chico, joder. Sabes lo que era ligar antes. El encanto, eso de que te
sudaban las manos a la hora de intentar seducir o intimar con una mujer.
Y a día de hoy que si Tinder, TikTok, no sé qué. Vaya puta mierda.
- No te ves en Tinder, ¿no?
- No,
no. Y, además, cuando eres un famoso, no puedes poner una foto ahí y
que luego ande la gente contándolo. Pero quiero decirte que todo nos
aboca a cada vez comunicarnos menos. A mí me gusta hablar, oír la voz de
la gente, y los chavales, mis sobrinos, mi hija... todos escriben.
¡Coño, llámame, que esto es un puto teléfono, no una máquina de
escribir! En fin, que en un principio me sentía frustrado con los
móviles y, cuando preguntaba a mi mujer o mi hija cómo funcionaban, me
hacían sentir un gilipollas. Pim, pam, pum, ya está. "Pero, ¿cómo lo has
hecho?". Y se piran. "Pero, escucha, ¿cómo se sale de aquí?". Soy muy
torpe, pero quizá por eso soy consciente del enganche que lleva la
sociedad. Mi venganza de haberme sentido tan torpe es que ahora me doy
cuenta de que estáis todo el puto día enganchados del móvil.
- Nos hemos vuelto un poco gilipollas.
- Creo
que sí. Te montas en un tren y va todo el mundo con el puto móvil,
nadie se mira con nadie. ¡Si para hablar no hace falta conocerse de toda
la vida! Yo me he comunicado hasta con hormigas, ¿sabes? Pero, bueno,
no todo el mundo tiene el mismo carácter ni todo el mundo tiene los
mismos materiales ni los mismos problemas. Pero verlo desde mi
perspectiva es curioso, por eso puedo denunciarlo, por eso me puedo dar
cuenta de lo que está sucediendo a nivel global. El que está metido en
el ajo no lo sabe. Le parece normal, como a todo el mundo. Me parece muy
particular. Y luego hay otra reflexión que hace la película que me
interesa mucho.
- ¿Cuál?
- La
inmigración de índole socio-económica. Un andaluz, en el estado de las
autonomías en que vivimos, no se siente como un inmigrante en Madrid ni
un gallego en Barcelona, entonces ¿por qué un búlgaro, que es europeo,
sí tiene problemas de integración y burocráticos en España? ¿De verdad
existe esta Europa que siempre se dice que estamos reconstruyendo?
¿Hasta qué grado? No puede ser que un europeo se sienta desplazado en la
propia Europa.
- ¿Eres un votante de izquierdas cansado de la actual izquierda?
- Es
que el modo de hacer política de ahora está basado en el sofismo y en
la mentira, en el "calumnia que algo queda", en decir "Mariví es puta".
Decir "Mariví es puta" debería estar penado porque luego se demuestra
que no es puta, pero ya perdió las elecciones. Le ha pasado a Podemos.
Pero también creo que la izquierda está intelectualizando demasiado su
mensaje. Tiene que entender, y no quiero llamar bobo a nadie ni mucho
menos, a qué nivel sociocultural se está dirigiendo. Si eres un señor
que se baja del tractor, que tiene las cuatro reglas y estudios básicos,
y te sueltan: "Vamos a abonar políticas de índole social...". Su
respuesta va a ser: "¿Qué cojones me está diciendo este tío?".
- La izquierda está perdiendo al trabajador.
- Exactamente,
está perdiendo al pueblo porque no se la entiende. Sin embargo, mira
cómo la ultraderecha sabe decir: "Vendrá el moro y se follará a tu
mujer, vendrá el moro y te quitará tu trabajo, vendrá el moro y será un
delincuente". No se complican, es un mensaje terrible, pero que entiende
todo el mundo. Yo siempre he dicho que no hay mayor tonto que un obrero
de derechas, pero ahora entiendo que voten a Vox. Si yo soy un
potencial votante y no entiendo al tío que me está hablando, estamos
jodidos. La izquierda debería bajar la intectualidad de su propuesta,
hablar más claro, porque ahora hay mucho engaño y mucha mentira. No
quiero hablar de políticos de un signo ni de otro, pero olé los cojones
de los políticos de antes. Yo echo en falta incluso a Fraga. A día de
hoy los políticos están muy por debajo del nivel exigible ético, moral,
personal, de talante y de vestirse por los pies. Hay que darle un repaso
al modo de hacer política en este país.
- Un tío como tú, tan pegado al suelo, ¿cómo se siente siendo una estrella?
- Yo
meo y cago como los demás, soy una persona normal. Creo que debería
haber premios para todo: premio al mejor chapista. Cuando tú tienes un
bollo en el coche y preguntas al del taller: "Oye, ¿pero cómo has sacado
este bollo?". Y te dicen: "Coño, es mi profesión". Yo igual: es mi
trabajo, me dedico a esto, no hay más. Que le den el Oscar al bombero
que más niños ha salvado de morir quemados porque para nosotros ya es
felicidad trabajar en algo que nos apasiona. El día tiene 24 horas y si
lo divides en tres son ocho, ocho y ocho. Ocho las dormimos, el cuerpo
las aprovecha, pero las desperdiciamos vivencialmente, y las otras son
ocho horas de prostituirte trabajando para vivir lo mejor posible las
ocho restantes. Yo las ocho horas en las que me prostituyo intento ser
una puta cara, pero es que además soy igual de feliz que en las ocho que
vivo con el producto de mi prostitución. Tengo una suerte enorme, me
parece pornográfico pedir más y que encima se nos agasaje.
- Pero esto funciona así.
- Sí,
claro, pero no olvidaré nunca el origen humilde del que vengo, mi
condición social y mi conciencia de clase. Eso de ser más popular o más
conocido... Todo es mentira, todo es mentira. Esto de la fama me vino
por el Koldo de Ocho apellidos vascos. ¿Qué pasa? ¿Que el día
anterior a que se estrenara yo era un actor que no merecía la pena y en
24 horas, por ciencia infusa o el arcángel San Gabriel que me incubó, ya
era la hostia? Bah, yo no me creo nada. Hazme caso: no hay que creerse
nada.
- ¿Te incomodó ese boom de 'Ocho apellidos vascos'?
- Todavía me dicen por la calle: "Oye, me encantó tu peli". "¿Cuál?". "Ocho apellidos vascos".
Joder, que he hecho un montón de pelis después. Lo entiendo, fue una
película que la vio todo el mundo y la gente, por desgracia, no va tanto
al cine. Entonces, Koldo, Karra, Gorka, aita... Me llaman de todo. ¿Qué
sucede? Que yo soy una especie de insecto libador, un culo de mal
asiento que va de un lado a otro. Intento cubrir el espectro más amplio
de registros para tener trabajo y alterno dramas con películas
históricas o comedias. Eso me salva un poco. Haces de Unamuno y te cura
un poco del Koldo y así constantemente. Te tienes que estar refrescando.
Lo mismo que un pintor de paredes tiene que saber pintar de amarillo,
de verde, de morado y de rosa, un actor tiene que saber hacer un poco de
todo. En eso me refugio, en intentar alternar géneros para no aburrir,
para no encasillarme y para tener una pequeña garantía de trabajo,
porque cuanto más amplio sea el espectro de más lugares te puede venir
la oferta. Me he ido de tema, ¿no? [risas]
- Levemente, hablábamos de la fama.
- Claro
que me incomoda, me ha cambiado la vida. Yo era muy del mundo de la
noche, no te engañaré, he sido golfo toda la vida. Entonces, claro, es
muy distinto ir por la calle a las doce del mediodía, que la gente
mantiene unas forma, que meterte en una discoteca a las dos de la mañana
y "Koldo, ven aquí" o "me cago en diez, gilipollas, ¿no te vas a hacer
la foto?". Y tú hasta los cojones. Como soy del norte, me encanta comer
en una terraza, pero ahora me voy al interior y me siento intentando dar
la espalda a la puerta. Me paso la vida escondiéndome. Yo que soy de
hablar y comunicarme con todo dios, porque es mi puto carácter, de
repente me he encontrado con una doble dosis de esto y es demasiado.
Demasiado. No me gusta decir que no a un selfi, pero últimamente la
gente se cree que un selfi forma parte del trabajo de un actor. El otro
día me piden uno en la cola del AVE con 300 personas y le digo:
"Perdona, tío, mejor aquí no, que hay demasiada gente". "Ay, te lo
tienes creído". Me dicen mucho que es el precio de la fama, pero ni
precio ni fama ni hostias. Yo no tengo que pagar ningún precio por mi
fama. De hecho yo nunca he querido ser famoso ni popular; he preferido
ser prestigioso por hacer bien mi trabajo y ya está. Yo sería mucho más
feliz trabajando en lo mismo que trabajo y que no me conociera nadie. Lo
que pasa es que en esta profesión es imposible.
- Hablabas antes de Unamuno y de la clase política actual. Me has puesto muy fácil tirar de tópico. ¿Te duele España?
- Me
da arcadas, pero no me pongas de titular que me da arcadas España. No.
Me dan arcadas el mundo, la sociedad, cómo nos planteamos la vida y
hacia dónde vamos. La globalización... Aquí hay cuatro fenómenos que
mueven las cuerditas de los títeres y estamos totalmente jodidos. No me
gusta el mundo en el que vivo. Creo que se podría vivir más
armónicamente, creo que el capitalismo no es la solución ni lo es la
filosofía del "ancha es Castilla" y el "sálvese quien pueda. Y tampoco
me gusta que conceptos como el de la solidaridad se desprecien. No me
quiero poner altruista católico, pero todo eso es ahora innombrable. No
hables de ser piadoso, solidario, considerado y amable. No, todas esas
cosas no están de moda. Están de moda anuncios tipo uno que vi el otro
día: "Cultiva el yoísmo". Eso me parece pornográfico. ¿Qué quiere decir
eso? Que dejes de pensar en los demás para pensar más en ti mismo. Eso
se llama neoliberalismo y no nos va sacar de la mierda. Ya nada nos va a
sacar de la mierda. Qué quieres que te diga, no me gusta el mundo. Yo
tengo otra manera de entender las cosas.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - La escritora Aixa de la Cruz,.
PÁGINA DOS - La escritora Aixa de la Cruz ,.
Martes -6- Diciembre , a las 22:00, en La2, foto,.
La escritora Aixa de la Cruz ,.
'Página Dos' entrevista esta semana a la escritora Aixa de la Cruz sobre última novela 'Las herederas', en un programa centrado en publicaciones que abordan la salud mental. Por este motivo, también estarán los médicos Marta Carmona y Javier Padilla, autores de 'Malestamos', y el periodista y escritor Robert Kolker y su libro 'Los chicos de Hidden Valley Road'.
Óscar López, director y presentador de 'Página Dos' viaja a Laredo (Cantabria) para hablar con Aixa de la Cruz de ‘Las herederas’, en la que narra la historia de cuatro mujeres de la misma familia, que heredan la casa de su abuela en un pueblo pequeño después de que ésta se haya suicidado. Como explica Aixa de la Cruz, durante la entrevista, un doble fantasma recorre su novela. Por un lado, el de la propia abuela y, por otro, el de sus nietas que "tienen miedo a heredar la locura que desembocó en un suicidio".
Como el tema de la salud mental es el hilo conductor del programa, los médicos Marta Carmona y Javier Padilla hablarán de su libro 'Malestamos' en el que explican cómo los trastornos mentales son en la actualidad una problemática colectiva y social.
También, el escritor y periodista norteamericano Robert Kolker explora el terreno de la psiquiatría en su último libro, 'Los chicos de Hidden Valley Road'. Aborda la historia real de una familia estadounidense en los años cincuenta que contaba con seis de sus miembros con esquizofrenia.
'Página Dos' también rinde un homenaje al filósofo Antonio Escohotado cuando se conmemora el primer año de su fallecimiento.
En esta entrega de ‘Página Dos’ el poema de Alejandra Martínez de Miguel, 'No estás loca', está presente en todo el programa.
El Lunes - 5 - Diciembre , a las 22:45 por Antena 3, foto,.
El Ayuntamiento de Badajoz habilita seis zonas de aparcamiento en Valdepasillas,.
Las obras ya se han puesto en marcha en Juan Simeón Vidarte, junto a Telepizza y frente al pub Sonata de Jacinta García Hernández,.
El Ayuntamiento de Badajoz habilitará ocho parcelas de titularidad municipal como aparcamientos en superficie con carácter provisional. El objetivo de esta actuación, que se acaba de licitar por 350.000 euros, es generar «bolsas» de estacionamientos en zonas de la ciudad donde existen problemas para encontrar plazas libres. En la mayoría de los casos, estos solares ya se utilizan, en parte o en su totalidad, como parking, pero ahora se van a acondicionar. También hay otros en los que se podrán estacionar los vehículos por primera vez.
Seis de estos nuevos estacionamientos se ubicarán en Valdepasillas: en la calle Francisco Guerra (en la parcela junto a la subestación de Endesa); en la calle Juan Simeón Vidarte (en el solar aledaño a la cafetería Floco); en la avenida Sinforiano Madroñero (en la parcela delante de Telepizza y en la de enfrente, en Eladio Salinero de los Santos); en la calle Juan Miró (perpendicular a Francisco Guerra) y en la calle Jacinta García Hernández (en un terreno junto a la plaza de La Molineta).
Los dos estacionamientos restantes se habilitarán en la avenida Joaquín Sánchez Valverde, en el polígono industrial El Nevero, y el la calle Camilo José Cela, en la barriada de Suerte de Saavedra.
Las obras consistirán la adecuación del terreno: movimiento de tierras, desbroce, excavaciones, para terminar con una capa de zahorra. Los accesos a los aparcamientos que atraviesen las aceras, se remodelarán para adaptar los itinerarios peatonales. Una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de 4 meses.
TITULO: Jordi
Évole y Lo de Évole - Thomas Hitzlsperger ,.
Este
domingo - 4- Diciembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la
primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio
Jordi Évole., foto,.
Thomas Hitzlsperger,.
Thomas Hitzlsperger: “Este Mundial hace que no quieras verlo”,.
El exinternacional de Alemania, primer profesional de una gran selección que habla públicamente sobre su homosexualidad, acaba de realizar un documental crítico con la organización del torneo,.
El 8 de enero de 2014 Thomas Hitzlsperger (Múnich, 40 años) declaró públicamente su homosexualidad. El mediocentro del Stuttgart, el Aston Villa, el Everton y la Lazio había disputado más de 50 partidos con la selección de Alemania, de la que fue capitán. Con su gesto pretendió abrir una brecha en el gran tabú del fútbol. Casi una década más tarde sigue siendo un caso único. No existe otro jugador de una gran selección que se haya atrevido a salir del armario. Su figura cobra relieve en el restringido grupo de los futbolistas que resuelven emplear su fama para defender causas sociales. A propósito del Mundial, acaba de grabar un documental que se acaba de estrenar en la cadena ARD,.
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