TITULO: El paisano - Viernes - 2 -Diciembre - Oropesa del Mar ,.
Viernes - 2- Diciembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,
Oropesa del Mar ,.
500 personas salen a la calle en Oropesa: “Si la arena se sigue yendo hacia el fondo, sepultará las praderas de posidonia”,.
Este sábado por la tarde un nuevo río de gente ha recorrido el paseo marítimo de Oropesa. Se trataba de la quinta marcha organizada en defensa de la playa de Morro de Gos, una manifestación a la que se ha unido medio millar de personas para pedir a Costas que actúe para frenar la regresión en este arenal.
“Estamos en un momento decisivo, con una reunión muy próxima con Costas Madrid para tratar el estudio y valorar las posibles soluciones”, explican desde la plataforma ciudadana, que lamenta el modo en que Costas hizo las aportaciones de arena este mes: “Echaron arena tarde, mal y poca”.
Desde la plataforma afirman que “es evidente la inacción de costas y su intención de no arreglar las playas, cayendo en una clara dejación de funciones por no reparar el canal de la Illeta que se estropeó en el temporal Gloria”.
“La playa está en un desequilibrio que produce que haya variado la dinámica del litoral como así lo recoge el completísimo estudio que ha realizado INGEMED pagado por el ayuntamiento, ante la falta de inversión en recuperar la playa por parte de la administración competente”, explican.
Y es que, según indican, “la arena no solo se traslada de norte a sur sino que también hay un movimiento transversal de los áridos hacia el fondo, de manera que si no se pone remedio inmediato con el cierre del canal de la Illeta ( que es la actuación imprescindible y presente en las 9 soluciones del estudio) podríamos iniciar acciones legales contra costas por incumplir su función de defender, mantener y proteger los arenales”.
Asimismo, alertan de que “si la arena se sigue yendo hacia el fondo, sepultará las praderas de posidonia, que tanta importancia medioambiental tienen”.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Castillo de Oropesa ( Toledo ),.
Castillo de Oropesa ( Toledo ),.
fotos / Castillo de Oropesa | ||
---|---|---|
Vista del Castillo de los Álvarez de Toledo | ||
Tipo | castillo | |
Uso | Paradores de Turismo | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural | |
Localización | Oropesa (España) | |
Coordenadas | 39°55′12″N 5°10′25″O | |
Ocupante | Parador de Oropesa | |
El Castillo de Oropesa, Castillo Viejo o Castillo de los Álvarez de Toledo es un castillo ubicado en la localidad española de Oropesa, en la provincia de Toledo. Forma un conjunto con el denominado Palacio Nuevo o Palacio de los Álvarez de Toledo y está ocupado por un Parador Nacional de Turismo.
Historia
Edad Media
Las primeras notas ciertas sobre el castillo de Oropesa se remontan al reinado de Alfonso X El Sabio de Castilla y de León, en el siglo XIII. Es probable que el castillo fuese construido en época musulmana, quizás sobre una construcción romana anterior.
La villa de Oropesa y su castillo fueron cedidas en 1355 a García Álvarez de Toledo, que fue maestre de la Orden de Santiago, por haber renunciado al maestrazgo de la Orden de Santiago en favor de un fiel seguidor de Enrique II de Trastámara. Con ello adquirió también el señorío de Oropesa y Valdecorneja, más cinco villas y siete aldeas que forman la llamada Campana de Oropesa, copropietarias hoy de extensos dehesones que llegan hasta el río Guadyerbas.
En 1402 esta rama del linaje de los Álvarez de Toledo construyó el Palacio Nuevo o Palacio de los Álvarez de Toledo que, a partir de 1475, fue el centro del poder del Condado de Oropesa. Oropesa ocupó un lugar de importancia en el reino sumado a las importantes edificaciones de iglesias, conventos y colegios que fueron edificados a su alrededor con el peculio de esta saga familiar, monumentos que aún se conservan.
El edificio fue testigo de varias guerras. Una de ellos fue cuando sus propietarios se pusieron a favor de Juana la Beltraneja en la lucha por el trono de Castilla contra la otra pretendiente, su tía Isabel la Católica.
Edad Moderna
Desde esta fortaleza, el conde de Oropesa, aliado de Juan de Padilla, opuso resistencia a las tropas imperiales de Carlos V en la Guerra de las Comunidades de Castilla.
El edificio fue la vivienda de varios personajes destacados como el futuro san Pedro de Alcántara, el comunero castellano Juan de Padilla y la futura santa Teresa de Jesús.
Edad contemporánea
Durante cuatro siglos la casa de Álvarez de Toledo fue la titular del condado de Oropesa.
A partir de inicios del siglo XIX, extinguido el mayorazgo del linaje de los Álvarez de Toledo, pasó el señorío al propio pueblo, aunque posteriormente los duques de Frías reclamaron y obtuvieron dicho señorío en 1806.
El Castillo de Oropesa resultó muy dañado tras el saqueo que sufrió por parte de tropas francesas en 1808 en el contexto de la Guerra de la Independencia Española.
El señorío desapareció totalmente tras la Constitución de Cádiz en 1812. Así las cosas, los duques de Frías vendieron el palacio al Ayuntamiento, que lo usó como coso taurino. Posteriormente fue adquirido por el Estado español. Ha sufrido numerosos avatares históricos. Como muchos de estos edificios, tuvo funciones totalmente distintas a las que le correspondían. Fue habilitado como casa cuartel de la Guardia Civil.
El castillo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1923 y Monumento Nacional en 1926.
En 1930 fue integrado en la Red Nacional de Paradores de Turismo, siendo el primer parador levantado sobre un edificio histórico-artístico. El Castillo Viejo se convirtió en el Parador Nacional Virrey Toledo, pero fue suprimido y vuelto a instaurar en 1966. Tras varias reformas, en 1966 el castillo de Oropesa se convirtió en Parador Nacional de Turismo, por lo que en la actualidad presenta un gran estado de conservación.
El edificio se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Descripción
El Castillo de Oropesa se ubica sobre un altozano, entre bosques de encinas, en el límite norte de la villa de Oropesa que se sitúa en el extremo occidental de la región de Castilla‑La Mancha. La edificación constituye uno de los más hermosos castillos de toda la región.
El denominado Castillo de Oropesa está en realidad formado por dos edificios unidos: el Castillo Viejo y el Palacio Nuevo.
El Castillo Viejo, también llamado Castillo de los Álvarez de Toledo, fue construido por los árabes entre los siglos XII y XIII sobre una construcción de origen romano. Su planta es rectangular y tiene cuatro torres circulares en las esquinas, de las que hoy sólo quedan dos, y un probable antemuro con cuatro cubillos que limita con la propia villa.
El Palacio Nuevo, conocido asimismo como Palacio de los Álvarez de Toledo, muy airoso y destacado por su situación al norte de la meseta que ocupa la población, fue construido por los condes de Oropesa, en etapas, hacia el año 1402. Su planta es también rectangular y posee torres de distinta forma en sus ángulos, construidas en parte con sillería. En su interior hay una gran plaza a la que se accede por su única puerta, protegida por la torre principal. Desde la plaza se sube a ésta por una ancha rampa escalonada que también da acceso a todo el adarve y a las torres restantes. Su escalinata es una de las más impresionantes de los palacios y castillos españoles.
La torre del homenaje es el elemento más destacado de este conjunto arquitectónico. La planta es cuadrada y a nivel presenta una puerta por la que se accede a la planta, abovedada. Se sube por una escalera a la primera planta. Se llega al adarve a través de una ancha escalera de piedra, que se apoya sobre arcos, y que desde el patio interno del castillo sube a dicho adarve, el cual se distribuye a todo lo largo de la muralla del castillo, atravesando mediante pequeñas puertas arqueadas a la torre del homenaje. Su interior presenta cuatro pisos, alguno de ellos de madera, y comunicados por escaleras de disposición variada, lo que constituye un sistema defensivo realmente original y único.
En la parte superior de la torre de homenaje se ubica una terraza almenada, con sendos garitones circulares adosados a sus esquinas, en los que aparecen tallados los escudos de armas de los Álvarez de Toledo y Zúñiga, correspondientes al cuarto señor y I conde de Oropesa, Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, y a su esposa Leonor de Zúñiga Manrique. Este escudo, situado en la torre de homenaje, se corresponde con el conde que la construyó, en 1402.
La torre tiene una altura de 25 metros y está rematada por cuatro garitones defensivos con saeteras cruciformes, y por almenas en las que se abren pequeños huecos para armas de diferentes clases. Debajo de las almenas hay una banda de matacanes que soporta su peso.
En su parte baja tiene una puerta que permite su acceso a la planta inferior, abovedada. A través de ella, por una escalera, puede subirse a la primera planta. El acceso al adarve se hace a través de una magnífica escalera, toda de piedra, muy ancha, y apoyada sobre arcos de lo mismo, que desde el patio interno del castillo sube a dicho adarve, el cual se distribuye a todo lo largo de la muralla del castillo, atravesando mediante pequeñas puertas arqueadas a la torre del homenaje. En el interior de ésta, con cuatro pisos, alguno de ellos de madera, y comunicados por escaleras de disposición variada, se observa un sistema defensivo realmente original y único. El Patio de Armas consiste en un gran rectángulo que alberga todas las infraestructuras de la fortaleza y donde en la actualidad se desarrollan actividades culturales. También son interesantes la muralla y las demás torres, especialmente la del nordeste, de forma cuadrada y maciza en la parte baja, con un patio cuadrado en el piso alto y una escalera para la plataforma. Al lado se encontraban el foso y el puente levadizo.
El material utilizado en la construcción de este castillo es la piedra. Para los muros se usó el sillarejo (piedra escasamente trabajada), y para las zonas más visibles de la construcción los sillares (piedra más elaborada). La piedra es una materia que se encuentra en abundancia y es muy apropiada para este tipo de edificaciones. Actualmente se encuentra restaurado funcionando como parador turístico.
TITULO: HOSPITAL - Ayuso rechaza las críticas a su gestión sanitaria y habla de intento de "boicot" de la "izquierda furibunda" ,.
Ayuso rechaza las críticas a su gestión sanitaria y habla de intento de "boicot" de la "izquierda furibunda" ,.
Ayuso rechaza las críticas a su gestión sanitaria y habla de intento de "boicot" de la "izquierda furibunda" ,.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este sábado las críticas a su gestión sanitaria, que en los últimos días ha reabierto los Puntos de Atención Temprana (PAC) entre denuncias por parte de trabajadores y pacientes de falta de personal y material.
"Esto no va meramente de sanidad, esto va de política izquierdista y de la promoción de un boicot", ha señalado la presidenta autonómica este sábado en declaraciones a los periodistas.
Ayuso, que ha clausurado a mediodía el XIII Congreso extraordinario de Nuevas Generaciones del PP madrileño en Tres Cantos, ha señalado que "lo que hace la izquierda furibunda en Madrid" es que "intenta boicotear los servicios públicos de todos" porque "el miedo se apodera de ellos al ver que la Comunidad de Madrid les va a dar la espalda".
"Somos el proyecto que levanta hospitales y ellos los que boicotean, somos los que creamos las condiciones para que haya empleo y son ellos los que señalan a los empresarios", ha añadido.
Centros cerrados o sin médico
Varios de esos PAC de urgencias extrahospitalarias, que reabrieron hace nueve días, no cuentan con el personal mínimo o el material adecuado para poder atender a los pacientes, como pudo comprobar la pasada noche RTVE.es, y en algunos, incluso, cuelga en la puerta el cartel de "No hay médico".
Sanitarios consultados en sus puestos de trabajo afirman que, a solo dos horas de empezar su jornada laboral, no estaban seguros de cuál era su puesto. Incluso, han llegado a presentarse y han tenido que ser trasladados a otro centro porque el suyo estaba cerrado.
Este viernes, la dirección del área asistencial sureste de la Comunidad de Madrid dimitió en bloque por la situación y cuatro sindicatos (Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT) rompieron el acuerdo firmado con el Gobierno de Ayuso por el "caos" de las últimas jornadas.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, rechazó este viernes que hubiese una "dimisión en bloque" en la Dirección Asistencial de Atención Primaria, y achacó las bajas a "reajustes" en el equipo que forman parte "de la vida diaria de la Consejería".
"La estructura de la sanidad en la Comunidad de Madrid es muy grande en cuanto a su tamaño, son más de 800 directivos (...), es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo. No es ninguna dimisión en bloque", explicó Escudero.
Según los datos recabados por la Plataforma SAR y los Afectados por el Cierre de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la pasada noche cerraron 13 centros y en 28 faltó personal. De estos últimos, en 23 faltó el médico, por lo que tampoco pudo darse asistencia. Así ocurrió en el centro de salud de la calle Aguacate, en Carabanchel, según ha podido comprobar RTVE.es. Las dos enfermeras de guardia colgaron el cartel de "No hay médico de urgencias".
TITULO: VUELTA AL COLE - Fernando de Lapi, el poeta olvidado que podía haber formado parte de la generación del 27 ,.
Fernando de Lapi, el poeta olvidado que podía haber formado parte de la generación del 27 ,.
fotos / Fernando de Lapi (Málaga, 1891-Madrid, 1961) fue un humilde empleado de banca, pero también fue un poeta que se relacionó con Picasso, Unamuno, Joaquín Costa, Salvador Rueda, Ricardo León, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Gerardo Diego, los hermanos Álvarez Quintero, Jacinto Benavente... Incluso escribió varias zarzuelas y obras de teatro (alguna en colaboración con Jorge Guillén). Con un poco más de suerte podía haber formado parte de la Generación del 27, pero solo publicó un libro de poemas, Suma poética; un título que sirve a José Luis Córdoba (El viejo periodista), para reconstruir su vida y parte de la historia de España del Siglo XX, en el libro Suma poética. Vida de un poeta olvidado (RBA).
José Luis confiesa que el descubrimiento de De Lapi fue una casualidad: "Yo desconocía de la existencia de este poeta hasta que un amigo, Javier Aguado, se presentó en mi casa en Benamira y me dijo que había muerto su madre y al vaciar la casa encontraron un montón de cartas de su tío en las que se carteaba con muchos escritores del 98 y el 27. Javier quería que esas cartas no se perdieran y me encargó que, como amigo y editor, le echara una mano e hiciera el favor de buscar alguna institución o alguna persona que fuera especialista en De Lapi para hacerle entrega y que ese fondo no se perdiera".
"Busqué en internet y vi que en Málaga, su ciudad natal, había un poeta, Rafael Inglada, que había escrito algo sobre De Lapi y le dije que tenía ese material y se lo podía entregar para que lo llevara a una institución. En total eran tres cajas grandes donde estaban todos sus artículos de prensa y un montón de poemas inéditos, además de su correspondencia, el carnet de la SGAE y recortes con temas que le interesaban." -añade el escritor-.
Pero leyendo esas cartas, José Luis Córdoba descubrió una figura que lo fascinó: "Yo no he querido reivindicar a este poeta en la novela, sino contar una historia con las cosas que me contó Javier (la relación de su familia con la de Picasso, el acoso que recibió de niño debido a su cojera y cómo le cambió la vida al conocer a María Luisa). Mientras más sabía sobre De Lapi más me interesaba por lo que representaba: un escritor casi anónimo que compartió tertulias y se carteó con los autores más importantes del siglo XX".
Uno de los escritores que se quedó por el camino
Preguntamos a José Luis si De Lapi podía haber formado parte de esa Generación del 27. "La pregunta, como la que se pudieron hacer otros muchos, es la de qué habría cambiado si hubieran subido al tren que desde Madrid fue a Sevilla con Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso… para aquella reunión en el Ateneo que de algún modo fue el acto fundacional de la Generación del 27. Me plantee que la separación entre el éxito y el fracaso puede estar delimitada por un simple viaje y cuantos otros escritores se quedaron en el camino y la historia no les ha guardado ni una línea y eso me motivo a escribir esta novela".
Para esa escritura estudió detenidamente los poemas y la correspondenica de De Lapi: "Antes de hacer la entrega del material, lo supervisé y tomé nota de las cartas que leí con verdadera admiración. De todas ellas me entusiasmó la de Gerardo Diego, en la que le enviaba el poema dedicado a Jorge Guillén. Después la familia de De Lapi me pasó más documentos con otras cartas, la tesis doctoral de Jorge Guillén donde le pedía ayuda a Fernando, un artículo de Unamuno sobre el nacionalismo y un poema inédito de Antonio Machado o una postal original de la hermana de Picasso, pintada por ella y enviada a la hermana del poeta".
"Me fascinó el personaje por la calidad de sus amistades y por su carrera meteórica al principio, aunque después se fue apagando. Hablé con su sobrino y él me lo definió como un “paga fantas”, porque las amistades le costaban dinero. Una cosa llevó a otra y eso del autor frustrado me pareció que no debía caer en el olvido y así empecé a escribir esta novela. Más que su obra literaria me interesaba el personaje, sus contradicciones, el trabajo en el banco y esos cientos de poemas escritos en el reverso de los recibos de caja de la entidad bancaria".
Su único libro publicado: 'Suma poética'
Además de poeta y escritor de zarzuelas, Fernando de Lapi fue periodista y crítico de arte, fundó la revista literaria Éxodo (Donde colaboraron Unamuno, Joaquín Costa o Ricardo León) y autor de un conocido poema por la muerte del torero Joselito. Preguntamos a José Luis Córdoba por qué ha elegido como título el del único libro que publicó: "Le puse ese título de un modo provisional. La editorial me propuso un par de alternativas que me parecieron muy interesantes: Quedan los nombres (título de un poema de Guillén) y Sé como el sol (título de un poema de De Lapi). Finalmente fueron los editores los que decidieron dejar Suma Poética, porque este libro también lo es".
Pero... ¿Cómo era ese Suma Poética? "Era una antología de su poesía donde recogía su obra desde la adolescencia -nos cuenta José Luis-. En el legado que le pasé a Rafael Inglada había muchísimos más poemas, pues él en el banco no paraba de escribir en los recibos de caja. El libro funcionó como funcionaba la poesía, que nunca se ha caracterizado por tener muchas ventas, pero que se movió con cierto marketing dentro de los empleados del banco".
En cuanto a esa obra de teatro que escribió junto a Jorge Guillén, José Luis nos comenta: "Adaptaron El asalto, del dramaturgo francés Henry Bernstein. Jorge Guillén era dos años menor que él y estaba fascinado por ese joven de 18 años que, en Valladolid y mientras estudiaba derecho, editaba una revista de poesía donde escribían los autores más importantes del momento".
"En sus obras teatrales y zarzuelas tuvo relativo éxito -añade José Luis-. Siempre las escribía junto a otro autor y dos de ellas (La rica de Mombeltrán y La niña del polisón) podríamos decir que fueron exitosas. En muchos casos De Lapi pagaba al empresario teatral para asegurar que se estrenaran sus obras. En ellas siempre utilizaba las rimas, porque para él lo más importante era la poesía".
Pero, aunque él siempre soño con ser poeta, José Luis Córdoba asegura que su destino era otro: "Él empezó a trabajar en el banco en cuanto terminó la carrera, porque desde su nacimiento estaba predestinado a ello. Su padre era un directivo del banco de España y le insistió desde niño en que ese debía ser su futuro y no el de escritor. Por lo tanto, nunca dejó de trabajar en el banco, igual que hiciera Ricardo León, aunque este autor se convirtiera en el novelista de mayor éxito de la época, con obras cercanas al millón de ejemplares vendidos".
Este libro también es un especie de homenaje a aquellas revistas literarias de la época en las que participaron los literatos más importantes. "En parte sí -confiesa José Luis-. Piensa que al escribir sin guion y sobre hechos reales, lo que hago no es otra cosa que ponerme en la piel del periodista que fui. Sin esas revistas y sin las tertulias literarias de Madrid no se entendería el esplendor literario de aquella época en un país donde la tasa de analfabetos era muy grande".
Un viaje enriquecedor a través de la literatura
Lo más curioso del libro es que está narrado a través de las conversaciones entre Fernando de Lapi y su esposa, María Teresa, que va descubriendo, al mismo tiempo que el lector, el pasado poético de su esposo. "Igual que hice en mi anterior novela (El viejo periodista), escribo sin guion y cuando empecé a escribir no sabía cómo iba a seguir la narración. De hecho, la entrada escrita en teoría por su mujer la escribí casi al final de la novela, cuando vi que ese personaje había crecido y poco a poco y se convertía en fundamental en la vida del poeta, aunque no influyera en su carrera literaria para nada".
"Al hablar con Javier y preguntarle cosas del poeta -añade José Luis-, él sobre todo me habló de su tía y de su influencia, pues a partir de esa relación De Lapi empezó a vivir en realidad y dejó de estar atormentado por la falta de reconocimiento. Juntos inician un enriquecedor viaje a través de la literatura, esa otra cara de las obras influenciadas por la historia del momento. La presencia invisible de la mujer, que en aquella época sufre en silencio su frustración como la de otras muchas mujeres sentenciadas a ser las señoras de… y se centra en hacer feliz al marido, esa unión que al final hace que la vida de ambos tenga sentido mucho más allá del éxito literario".
"Por otra parte -añade e escritor-, al escribir sin guion, todo lo que me pasa en mi día a día influye en el rumbo de la novela. Te pongo un ejemplo: Me pidieron que fuera a dar una conferencia a la universidad de periodismo sobre mi anterior novela (El viejo periodista) y al hablar sobre el sensacionalismo en la prensa y contar cómo los periódicos de Hearst influyeron en la guerra entre España y Estados Unidos, observé que ningún alumno sabía de esa guerra y entonces decidí que en la novela, dada la importancia que tuvo ese conflicto en los escritores del 98, debía tratarlo y hablar del ambiente sociopolítico que influyó en la literatura. Lo mismo ocurrió con el resto de la historia de un país hasta la muerte del poeta. Desde la dictadura de Primo de Rivera, a la Segunda República y pasando por la Guerra Civil, porque todo lo que ocurre, por acción o por omisión influye en la obra de los autores".
"Quería mostrar la otra cara de los autores importantes, la que fue cambiando a medida que cambiaba la historia y remarcar que todos, los que se fueron y los que se quedaron, eran iguales y, como decía Neruda: “los poetas nacen de la paz como el pan de la harina” -añade-.
En cuanto a la relación con el sobrino de De Lapi, José Luis asegura que: "Ha sido fundamental, aunque sobre todo me he basado en las cartas. Obviamente, al novelarla, he tenido que tirar de imaginación para ambientar la trama, los paseos y esos diálogos que me sirven para, en tres pinceladas, explicar la historia de un país de un modo sencillo, pero donde he tratado de ser objetivo".
Un hombre acomplejado que se codeó con los más grandes
Gracias a esas cartas descubiertas sabemos que Fernando de Lapi se codeó con las generaciones del 98, del 27 y del 36. "Sobre esas relaciones solo puedo especular a través de la correspondencia, que, aunque es abundante, toda es anterior a la guerra civil -asegura José Luis-. Unamuno, era importante para él como ideólogo, pero como poeta sin duda eran los hermanos Machado a los que más admiraba. De hecho, su obra La rica de Mombeltrán se imprimió e iba dedicada a los hermanos Machado".
"De Unamuno admiraba su valor como intelectual, aunque no comprendía sus cambios de opinión -añade el escritor-. En la novela detallo la relación del rector de la universidad de Salamanca con los autores del 27, de quienes no comprendía su actitud apolítica durante la dictadura de Primo de Rivera".
En el libro De Lapi también habla sobre el exilio de sus amigos poetas: "El era un hombre acomplejado. Desde niño arrastró la cojera como consecuencia de su pie equino y cierto acoso en el colegio, lo que lo llevó a refugiarse en el mundo de los libros. Nunca se planteó el exiliarse, porque él era falangista, como Dionisio Ridruejo y otros muchos poetas de la época, y no podía entender su vida fuera de su trabajo en el Banco de España".
"Las mujeres eran las grandes olvidadas"
También hay un capítulo en el que José Luis homenajea a las mujeres escritoras de la II República. "Las mujeres eran las grandes olvidadas. Su carrera intelectual era complicada, porque lo normal es que pronto dejaran el colegio y aquellas que fueron a la universidad lo hicieron tras duras discusiones familiares. El ejemplo más impresionante y que mejor define el papel sacrificado de las mujeres es el de Zenobia Camprubí, una poetisa de grandísimo talento que se sacrificó hasta la muerte, para que su marido, Juan Ramón Jiménez, obtuviera el premio Nobel".
"Importancia especial tuvo la Constitución de la Segunda República -añade-, en la que las mujeres adquirieron la igualdad de derechos y colocaron a España en la vanguardia. Por ese motivo en la guerra civil intervinieron muchas mujeres de otros países en defensa de la República, pero sobre todo en defensa de esa constitución que les daba los mismos derechos que tenían los hombres".
Sobre si Fernando de Lapi podría haber estado a la altura de esa Generación del 27 con la que se codeó, Jose´Luis Córdoba nos comenta: "Yo soy de los que piensan que “para gustos colores”. No soy un erudito para valorar su obra y fijar a qué altura está. Espero que Rafael Inglada, que tiene todos los poemas inéditos que le pasé, algún día con la ayuda de las instituciones malagueñas pueda editar esa obra completa".
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles - 7 - Diciembre - Maroto anuncia que será la candidata a la Alcaldía de Madrid por el PSOE: "Quiero ser alcaldesa y voy a dejarme la piel",.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 7 - Diciembre ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 7 - Diciembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 7 - Diciembre - Maroto anuncia que será la candidata a la Alcaldía de Madrid por el PSOE: "Quiero ser alcaldesa y voy a dejarme la piel",.
Maroto anuncia que será la candidata a la Alcaldía de Madrid por el PSOE: "Quiero ser alcaldesa y voy a dejarme la piel",.
Después de semanas de conjeturas sobre quién encabezaría la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid, finalmente se ha despejado la incógnita este lunes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado su intención de ser la cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2023.
"Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid y me voy a dejar la piel en esta tarea, porque amo esta ciudad, que necesita un cambio de política para que los madrileños tengan el Madrid que se merecen", ha asegurado Maroto en la inauguración de una jornada de turismo, a la que han acudido también otros ministros como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, además del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato.
Su nombre era el que sonaba con más fuerza en los últimos días, sobre todo, después de que Lobato adelantara el día de la Almudena -festivo en la capital- que el PSOE tendría una mujer como candidata al Consistorio madrileño. Sin embargo, ese día la propia Maroto jugaba al despiste y alejaba tal posibilidad en una entrevista en Hablando Claro de TVE, al subrayar que en el PSOE había "cuadros" que podían asumir ese papel.
Un par de horas antes de que Maroto hiciera el anuncio de manera oficial, fuentes socialistas habían confirmado a RTVE que ella sería la candidata. Finalmente la todavía ministra ha asegurado que ha decidido presentar su candidatura después de que muchos compañeros se lo hubieran pedido. "Espero estar a la altura de la responsabilidad que hoy asumo", ha señalado.
De momento no tiene rivales para unas primarias
La posibilidad de que el candidato del PSOE fuera un ministro siempre ha estado sobre la mesa. Además del nombre de Reyes Maroto, también han aparecido en las quinielas de los últimos meses otros como Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop o Félix Bolaños.
Al respecto, el actual alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, ha opinado en una entrevista en La Hora de la 1 que Maroto encabezará la candidatura "prácticamente por descarte" de otros ministros que tienen "bastante más peso político y notoriedad" que la titular de Industria y que "dijeron que 'no' a Pedro Sánchez".
De momento, Maroto no tiene rivales en el proceso de primarias, que, de haber más candidatos, se celebrarían el 11 de diciembre. "Serán los militantes del PSOE de Madrid los que decidan", ha señalado la ministra tras su anuncio. La fecha de presentación de precandidaturas del PSOE está fijada para los días 21 y 22 de noviembre.
La actual portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, aún no ha descartado su intención de presentarse a las primarias. En cambio, la delegada de Gobierno y secretaria de la agrupación socialista en Madrid capital, Mercedes González, renunció a participar en esta carrera electoral ante la falta de apoyo desde la dirección tanto nacional como de Madrid.
No aclara si se mantendrá toda la legislatura en la oposición si pierde
En declaraciones a la prensa tras su anuncio, la ministra ha asegurado que afronta su candidatura con "muchísima ilusión" y ha explicado que por el momento no dejará la cartera de Industria, Comercio y Turismo, donde seguirá "un tiempo" para completar su trabajo, ya que esperará a que "se inicie el proceso" como, ha considerado, hará el alcalde, que no dejará la Alcaldía para ser candidato.
Sin embargo, no ha aclarado si se mantendrá toda la legislatura en el Ayuntamiento en el caso de que las urnas la sitúen en la oposición o dejara el cargo, como ya pasara con el último candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, que renunció a su acta de concejal dos años después de las elecciones. Tan solo se ha limitado a decir que es "muy perseverante". "Van a tener mucha Reyes", ha zanjado.
Tampoco ha aclarado si fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se lo pidió expresamente, y ha reiterado que "han sido muchos los militantes" que le han pedido que fuera candidata. "Sin su apoyo me hubiera costado mucho más tomar la decisión", ha asegurado.
Licenciada en Economía y nacida en Medina del Campo en 1973, Maroto fue diputada socialista en la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas de 2015 hasta junio de 2018, cuando fue nombrada ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, Reyes Maroto es afiliada del PSOE de Madrid.
Con esta candidatura, los socialistas tratarán de mejorar el resultado de los anteriores comicios municipales, cuando se convirtió en la cuarta fuerza de la capital al lograr tan solo ocho concejales. La todavía ministra tratará de plantar cara al actual regidor del PP y de recuperar la Alcaldía de la capital, donde el PSOE no gobierna desde 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario