TITULO: MUY
NEGOCIOS & ECONOMIA - Las ccaa salvan el de VW ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Las ccaa salvan el de VW , fotos,.
Las CCAA salvan el de VW,.
El Gobierno ha concedido 397,37 millones de euros de ayuda al proyecto presentado por el grupo Volkswagen y Seat por el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), lo que supone más que duplicar la cantidad adjudicada en la resolución provisional publicada el pasado mes de agosto.
El Ejecutivo ha dado a conocer este martes los detalles definitivos de la concesión de ayudas vinculadas al PERTE VEC y que finalmente subvencionará un total de diez iniciativas de las 13 presentadas en un principio.
Ford ha retirado su propuesta, por lo que han quedado fuera del PERTE los consorcios de empresas liderados por Rieju y por Global Gabes, vinculado a la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata en Extremadura.
A pesar de ello, el presidente de Envision en España, José Domínguez, ha indicado a Canal Extremadura que "va a seguir adelante con el proyecto" y que en un futuro próximo la empresa podrá aspirar a otros mecanismos de financiación públicos.
Este lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya anunció que iba a reforzar las inversiones para atender las necesidades del proyecto de Wolkswagen en Sagunto.
Ayudas de 877 millones de euros a diez proyectos
En total, el PERTE VEC repartirá ayudas a diez proyectos de agrupaciones de empresas por importe de 877,2 millones de euros, lo que supone un 29,5% del presupuesto total de 2.975 millones de euros, y mejora la adjudicación provisional de 600 millones que daba cobertura a cerca del 20% de lo presupuestado.
Desde el Ejecutivo han destacado que los fondos adjudicados de forma definitiva superan en casi de 300 millones de euros a los concedidos de forma provisional y han apuntado que movilizarán inversiones del sector privado por una cantidad de 2.250 millones de euros.
Reyes Maroto ha afirmado que los proyectos financiados en la primera convocatoria del PERTE VEC "muestran el gran potencial" que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible.
"Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país", ha añadido.
Seat recibe casi 400 millones de euros, el 45% del total
Seat lidera la asignación definitiva de ayudas públicas del PERTE VEC, al recibir cerca de 397,4 millones de euros, un 45% de los 877,2 millones de euros repartidos en esta primera convocatoria y más del doble de lo atribuido inicialmente.
En segundo lugar, por volumen de incentivos, se sitúa Mercedes-Benz, con su proyecto de transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica para la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricación en Vitoria de un monovolumen eléctrico. La dotación de esta iniciativa es 170,4 millones de euros, un 6,9% de los repartidos inicialmente.
Por otro lado, el proyecto Hub-dCO2 de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de coches eléctricos recibirá 107,8 millones de euros (2,6% más) y Tesis, liderado por Opel, contará con ayudas por 52,2 millones (una cifra un 23% superior a la provisional).
Además, el Gobierno repartirá 40,06 millones de euros (+2,2%) a la iniciativa de Renault de crear un ecosistema industrial de innovación para la producción de vehículos eléctricos y conectados en España, al tiempo que el proyecto liderado por SAPA obtendrá 32,86 millones (+30%).
La iniciativa encabezada por Faurecia tendrá ayudas por 28,2 millones, una subida del 8,8% respecto al documento inicial, la que lidera Irizar contará con 24,18 millones, un 0,6% más, y la de Fagor tendrá 8,78 millones de incentivos, un 22% de incremento.
La principal novedad de este listado definitivo de las ayudas del PERTE VEC es la incorporación de la propuesta ARIES, liderada por Stellantis, para la factoría de Vigo, con una subvención de 15,19 millones de euros.
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han recordado que, desde este momento, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos, con la previsión de que los fondos se empiecen a repartir antes de final de año.
La intención es adelantar el 90% del importe total de la ayuda a cada beneficiario. Además, el Ejecutivo, una vez finalizada la primera edición del PERTE VEC, lanzará una segunda convocatoria "para ofrecer continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito".
TITULO : REVISTA PANTALLA SEMANAL CON -Coronavirus Abascal anuncia una moción de censura contra Sánchez en septiembre y llama al PP a apoyarla ,.
Coronavirus Abascal anuncia una moción de censura contra Sánchez en septiembre y llama al PP a apoyarla ,.
Vox presentará una moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez en el mes de septiembre, según ha anunciado este miércoles el líder del partido, Santiago Abascal, que ha llamado al PP y a otros partidos a sumarse con el fin de que España no termine en la "ruina" y la "muerte".
Abascal ha hecho este anuncio en su intervención ante el pleno del Congreso tras la comparecencia de Sánchez para informar de los últimos acuerdos del Consejo Europeo. Una intervención en la que el presidente del Gobierno ha destacado el papel de España en la negociación europea al impulsar un 'plan Marshall' formado mayoritariamente con transferencias directas y financiado mediante deuda común.
En su turno, el líder de Vox ha reiterado que el Gobierno es "ilegítimo", que "miente sin ningún tipo de decoro"y que ha protagonizado "la gestión más mortal, con casi 50.000 muertos" y "la más ruinosa".
"Ustedes son la cara del desastre", ha apostillado, recriminando al grupo socialista que hayan acudido todos sus diputados, pese a no poder mantener la distancia de seguridad en el Congreso, para aplaudir de forma "insensata e indecorosamente" al Ejecutivo.
Así, ha asegurado que pese a que Vox ha denunciado las políticas del Gobierno en el Congreso y con movilizaciones en la calle, "la sociedad española exige y merece más".
"Anuncio solemnemente que no nos queda más remedio que usar la moción de censura, que presentaremos en septiembre, e invito a todos los diputados, grupos y partidos que crean que aún estamos a tiempo a evitar que España caiga en la ruina, la muerte y la opresión".
Llama al PP a sumarse: "Los españoles no entenderían estrategias ni tácticas"
Abascal ha apelado especialmente al PP, advirtiendo de que los españoles "no pueden esperar más" y no entenderían "estrategias y tácticas políticas". "Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español", ha pedido.
Abascal ha asegurado que el "desastre" de la gestión del Gobierno "aún no ha tocado fin" y ha asegurado que, si Sánchez sigue en el Palacio de la Moncloa el próximo otoño, los españoles serán "de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina".
"No se les ocurra volver a encerrarnos porque no se lo vamos a permitir", ha avisado al Ejecutivo, reprochando que el acuerdo europeo implica una "pérdida de soberanía" para España, que ahora depende "más si cabe" de los países del norte. Un acuerdo, ha asegurado, que aumenta el "efecto llamada" a los inmigrantes ilegales, "con más inseguridad y pobreza para los españoles más necesitados"; mientras se ha "abandonado" al campo y "condenado" a la industria.
"Son los responsables de una inmigración ilegal que está tomando tintes de verdadera invasión silenciosa con cientos de contagiados llegando a nuestras costas, colapso sanitario en esas zonas y los ilegales campando a sus anchas incontrolados", ha denunciado.
En cualquier caso, Abascal ha asegurado que Sánchez no es el "culpable de todo" y ha arremetido contra "el Gobierno comunista chino" como "responsable" de la pandemia, "ocultando" datos y "controlando y manejando a su antojo" a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, ha pedido que España abandone la OMS y dedique esos fondos a la investigación de una vacuna contra el Covid-19, pero también ha pedido que China "indemnice" por "sus mentiras, se investigue si el virus tiene "un componente artificial" e incluso se impongan aranceles a sus productos si es necesario.
Sánchez ironiza: "¿Por qué en septiembre, se va de vacaciones?"
En su turno de respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado sobre el anuncio y ha preguntado a Abascal por qué espera a septiembre "si es tan urgente" para él cambiar al Gobierno: "¿Qué pasa? ¿Se va de vacaciones?".
Y ha aprovechado el anuncio para preguntar al líder del PP, Pablo Casado, si ante esta moción tiene pensado "hacer de Vox o del PP".
"A ver qué hace usted, no se lo han puesto fácil, a riesgo de mimetizarse con la ultrderecha a ver si le fagocitan, tenga usted cuidado", ha espetado a Casado.
El PP lo considera una "maniobra de distracción" que refuerza al PSOE
Sin embargo, la apelación de Abascal a otros partidos cae, por ahora, en saco roto después del rechazo de otras formaciones a sumarse, especialmente PP y Ciudadanos.
"El PP estará siempre en lo importante, salvar vidas y empleos", ha expuesto el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, en su cuenta de Twitter, donde ha añadido: "No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE".
Para Ciudadanos, la moción de censura que propone Abascal es una "iniciativa inútil" que "no tiene posibilidades de salir adelante ni va a ayudar a nadie", según fuentes del partido. Una moción, dicen, que sirve solo para "perder el tiempo con debates de trincheras en un momento muy delicado".
"Si quieren hacer algo útil por los españoles, podrían haberse sentado a negociar los pactos de la reconstrucción o arremangarse para hacer posible las prórrogas del Estado de alarma", prosigue Ciudadanos, que pide a Vox que "dejen de hacerle perder el tiempo a los españoles y se pongan a trabajar de una vez".
Tercera moción de censura en cuatro años
La moción de censura anunciada este miércoles por el presidente de Vox, Santiago Abascal, será la cuarta que se plantea en democracia y la tercera en los últimos cuatro años, tras las presentadas por el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, y el actual presidente y líder socialista, Pedro Sánchez.
La última moción de censura fue la que el ahora presidente del Gobierno ganó contra su antecesor, Mariano Rajoy, el 1 de junio de 2018. Fue la cuarta iniciativa de este tipo en cuarenta años de democracia y la primera que salió adelante, al contrario de lo ocurrido contra las otras tres, una de ellas también contra Mariano Rajoy, y las otras dos contra Felipe González y Adolfo Suárez.
En 2017 fue el líder de Podemos y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien presentó una primera moción de censura contra Rajoy, en la que el entonces presidente del Gobierno salió victorioso.
Hay que remontarse a marzo de 1987 para la moción presentada por Alianza Popular contra el Gobierno socialista de Felipe González,
que tampoco tuvo los apoyos necesarios, aunque en ese caso no cabía
sorpresa alguna sobre su resultado por la mayoría de los socialistas en
el Congreso.
Ya en mayo de 1980 el grupo parlamentario socialista planteó la primera moción de censura desde la aprobación de la Constitución de 1978 y lo hizo contra el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez, pero también fracasó.
TITULO : CON LA PELOTA CON - Fútbol - España 7-0 Costa Rica España arrolla a Costa Rica con un debut deslumbrante e histórico en el Mundial de Qatar ,.
España 7-0 Costa Rica España arrolla a Costa Rica con un debut deslumbrante e histórico en el Mundial de Qatar ,.
La selección española de fútbol deslumbra frente a Costa Rica en su debut del Mundial de Qatar. La Roja, que hizo honor más que nunca a su nombre por el uniforme, arrolló a la selección centroamericana con un recital histórico de goles (7-0) y buen fútbol. La anterior goleada fue el 6-1 a Bulgaria en Francia 1998.
Resultado Final - foto,. el España 7-0 Costa Rica del Mundial de Qatar,
Luis Enrique sorprendió de inicio con una alineación sin Morata y con tres extremos, aunque el madrileño fue uno de los que sufrieron los rigores de los aires acondicionados en forma de resfriados. El otro fue Carvajal, también suplente.
España tuvo un dominio abrumador durante todas las fases del encuentro. La apuesta por los extremos salió redonda, marcaron los tres y Ferran por partida doble (lleva 15 con la selección), y el técnico tuvo tiempo de hacer debutar al joven Alejandro Balde, ya van 32. Pero el récord estaba en manos de Gavi, que a sus 18 años se convirtió en el goleador más joven de la Roja en los Mundiales: MVP, según la FIFA.
Los extremos estuvieron a punto de brillar bien pronto, con una combinación entre Ferran y Olmo a los cuatro minutos. El envío del barcelonista con parábola lo remató de primeras el del Leipzig y se le fue desviado por poco.
El tercero en discordia, Asensio, tuvo la siguiente asistido por Pedri en la frontal, pero de nuevo se fue rozando el palo de la portería custodiada por Keylor Navas. España empezaba dominando y combinando bien, con presencia ofensiva.
Tres extremos, tres goles, media hora
Y a la tercera fue la vencida: centro picado de Gavi desde la frontal, ayudado por un defensa para elevar el balón lo suficiente para que Dani Olmo se girara con un buen control y batiera a Navas en el área pequeña (minuto 11).
Pero, atención, que Arabia Saudí y Japón mostraron el camino a Costa Rica, un camino que la Roja se tenía que afanar por cerrar. La intensidad que pide Luis Enrique en los entrenamientos se antojaba vital.
Por eso fue España la que mostró a Argentina y Alemania el camino que debieron seguir: marcar otro. Laporte abrió a Jordi Alba, quien desde la banda la puso botando al punto de penalti para que Asensio batiera a su excompañero Navas de un certero primer toque (minuto 21).
Las sensaciones eran inmejorables y la posesión de España alcanzaba por momentos un 85%. Alba era uno de los más activos, dando la razón a Luis Enrique sobre la importancia del lateral izquierdo. El barcelonista fue derribado por Duarte dentro del área y Ferran transformó el penalti.
Así, en apenas media hora de juego, llegaron los tres primeros goles de España repartidos entre los tres delanteros, ninguno un 'nueve' puro.
Costa Rica pide la hora... para el descanso
Mención especial para Pedri, ya que la actividad ofensiva por la banda izquierda de Alba y Olmo requería de un 'socio', que no era otro que el tinerfeño. La que sufría era Costa Rica. El combinado de Luis Fernando Suárez perseguía sombras y, sin el balón, pagaba caro el esfuerzo.
La Roja no tenía piedad, sacaba la 'furia' que pidió Luis Enrique vía 'streaming' y buscaba el cuarto, que tuvo Asensio a segundos del pitido del árbitro señalando el descanso. Durante el mismo, Suárez decidió la salida al campo de Waston para dar algo más de aire al equipo.
Lo iban a necesitar, porque Asensio seguía empeñado nada más reanudarse en aumentar su cuenta personal, y la de España. Y es que en esos primeros compases de la segunda parte seguía más cerca el cuarto de la Roja que el primero de 'la Sele'.
Y el cuarto llegó, pero no de Asensio sino de Ferran. El valenciano recibió en el área pequeña de espaldas y batió por bajo a la media vuelta a un Navas que dudó en la salida (minuto 54). Mal también su defensa, blanda a la hora de parar una internada de Gavi por la derecha.
Balde, el debutante 32 y Gavi, el gol más joven
El gol abrió las puertas de un merecido descanso a Ferran, que dejó su sitio a Morata. También salió Carlos Soler por Pedri, igualmente con el deber más que cumplido. El parón de los cambios no frenó en absoluto el ritmo de España.
Minutos después se fueron los dos capitanes, Alba y Busquets, para dejar su sitio a Koke y al joven Alejandro Balde, que se convertía así en el debutante 32 de la 'era Luis Enrique'.
Uno que ya lo había hecho, Nico Williams, salió al rato para dar descanso a Marco Asensio. Con el partido más que encarrilado, el técnico tenía claro que podía repartir minutos y reservar a los esenciales.
Pero la fiesta estaba lejos de haber acabado, y todavía quedaban récords por batir. Faltaba el gol más joven de España en un Mundial, que estaba esperando en las botas de Gavi (18 años, 110 días). El barcelonista recibió de Morata y la ajustó al palo de volea (minuto 75).
La 'manita' no sació la 'furia' y la Roja quería más todavía. Morata la tuvo pasado ya el 80 pero se encontró con una parada -por fin- de Keylor Navas. Antes, un buen envío de Williams desde la derecha no encontró su remate por poco. El que lo encontró fue Soler en el 88, cuando surgió desde la segunda línea para aprovechar un rechace de Navas tras una buena internada del extremo del Athletic.
El árbitro dio ocho minutos de añadido que se convirtieron en una tortura para Costa Rica, porque llegó el séptimo, obra de Morata, tras un pase filtrado de Dani Olmo (minuto 94). Demasiado castigo... o tal vez no, ya que los 'ticos' no tiraron una sola vez a puerta por 15 España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario