Devoción y resignación en Cáceres por el paso de San Judas Tadeo,.
Hosteleros de diferentes puntos de la zona histórica, tras recibir una notificación, se vieron ayer obligados a retirar sus terrazas debido a la procesión,.
Si bien la previa de esta celebración ya había estado salpicada por la polémica, al notificar la Policía Local a algunos establecimientos hosteleros la obligatoriedad de retirar las terrazas desde media hora antes del inicio de la procesión, el discurso de la misma se desarrolló con total normalidad. La notificación afectó concretamente a los establecimientos de Santiago, de la parte alta de la Plaza Mayor, la calle Moret, Panera y General Ezponda. Puntos todos ellos donde 'religiosamente' los hosteleros retiraron sus terrazas con la suficiente antelación como para que no existiese ningún tipo de percance, previa supervisión efectuada por los agentes de la Policía Local, quienes comprobaron que todo estaba en perfecto estado de revista para poder velar por la seguridad.
Mientras muchos de los turistas y ciudadanos mostraron su asombro por la celebración de una procesión en pleno mes de octubre, los negocios de la parte alta de la Plaza Mayor, como es el caso de Esencia, tenían que abandonar provisionalmente sus quehaceres, al menos en lo que al servicio de terraza se refiere. Todo ello para volver a montar los archiperres una vez el paso de la imagen ya había avanzado calle arriba hacia Pintores. «No nos queda otra», comentaba uno de los trabajadores con cierta resignación mientras volvía a extender una de las sombrillas en la terraza.
Desde otros establecimientos, como es el caso de La Sureña, en la calle General Ezponda, hacían mención a las pérdidas económicas que este hecho puntual genera en el negocio, teniendo en cuenta que el sábado es día de gran afluencia: «Aunque hay que reconocer que no es una hora punta para nosotros, sí es cierto que hemos tenido que echar a varias personas de la terraza para recoger todo antes de que pase la procesión. Desconocemos cuánto tiempo tendremos que estar así porque no nos han comunicado la duración del recorrido», explicaban dos de los empleados.
El Octavo Arte, que aún cerca de las 18.00 horas continuaba dando servicio de comidas dentro del establecimiento con todas las mesas llenas en el interior, fue otro de los locales afectados por el paso de la imagen de San Judas Tadeo. Desde este restaurante también se hacía referencia al «trastorno» ocasionado, aunque en este caso sin poner el grito en el cielo y con ciertos aires de comprensión.
No obstante, desde la Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario se defiende que las gestiones del colectivo religioso se han basado únicamente en «solicitar el preceptivo permiso para procesionar, como todos los años». Así lo entiende el mayordomo de la cofradía, Serafín Martín, quien sostiene que «a nosotros las terrazas no nos molestan, tan solo algunas mesas que se suelen apartar todos los años para que pueda pasar la imagen. Las terrazas de los soportales, por ejemplo, no nos afectan. Hay que dejar claro que esto no es una cuestión de nuestra cofradía, sino una decisión del Ayuntamiento. Nosotros no hemos solicitado que retiren las terrazas», puntualiza.
Cabe destacar que, ante la imposibilidad de que la procesión discurriese por Gran Vía y San Juan debido a las obras de reforma, el itinerario fijado por la Junta de Gobierno se redujo respecto a años anteriores. «Es un paso pequeño y la procesión no dura mucho», mantiene Serafín Martín apelando a la comprensión de la ciudadanía y de los hosteleros que se vieron afectados por el paso. Una procesión que, a pesar de avanzar justo debajo de algunos nubarrones, burló a la lluvia para regresar a la iglesia de Santiago, donde la imagen ya descansa.
Noche de fiesta (1999-2004) asalta la memoria de la audiencia: música, moda, humor, fama. Variedades. Collado, entrevistada por este diario, reivindica un "contenedor repleto de colorido": "En televisión está todo inventado. Es muy raro ver un formato que no se haya visto en otros países o en el resto de cadenas".
La presentadora ensaya desde el pasado jueves, junto con los otros dos conductores del nuevo programa de TVE: Nerea Garmendia y Jota Abril. Pide a los internautas críticos que contengan el tecleo: "Aquí en España somos mucho de opinar antes de ver. En redes sociales se mueve mucho este tipo de comentario, de gente joven, pero pertenecen a otro target. Eso da igual, si le ponemos cariño. Creo que les vamos a sorprender". Además, sostiene que TVE "siempre está más expuesta y se la mira más con lupa que al resto de cadenas".
La 1 ofrece un reducto de divertimento para la velada del sábado, mientras canales privados como Telecinco y La Sexta ofrecen análisis informativo. ¿Papeles invertidos? "Una televisión pública tiene ciertas funciones que debe darle al ciudadano. Se da por supuesto que debe tener una parrilla con cosas muy básicas, pero el entretenimiento está dentro de eso. El entretenimiento no deja de ser público. Para mí es algo necesario, igual que la música en televisión y el humor, que están muy olvidados. La tele es información, pero también necesita entretenimiento (...) Cuanta más variedad haya en televisión, mejor para todos. Para eso está el mando: para elegir. Éste es un formato familiar y hacía mucho tiempo que TVE no tenía un prime time los sábados. Hay público al que no le interesa la densidad política una noche de sábado, sino el entretenimiento".
Mañana y noche
La alfombra roja palace es... Lo explica la presentadora: "Un espectáculo en directo que abarca por ejemplo un talent de niños, distintas actuaciones musicales y entrevistas a artistas españoles". Cada nombre de sección promete el destello de los flashes: Superjuniors, Sueño imposible, Alfombra fashion, Paseo de las estrellas... La alfombra roja se extiende en los platós de Moraleja de Enmedio (Madrid), desde donde se emite esta producción de Promociones Digitales Riazor S. L.En pocas semanas, Berta Collado se ha convertido en uno de los rostros más promocionados por TVE. Este mes, se incorporó al programa La mañana, conducido por Mariló Montero. Allí, coincide con Jota Abril, otro de los conductores de La alfombra roja palace. "Han hecho una mezcla muy buena. Y tenemos mucha conexión. A Jota, ahora compañero en La mañana, le conozco desde hace mucho tiempo. Jota viene de Informativos y es un tío bastante solemne. Todo lo que dice me lo creo, aunque me esté metiendo una bola. Yo puedo aportar la parte más fresca, de entretenimiento, mientras que Nerea ha hecho teatro y, como actriz, puede cubrir otras funciones. Los tres nos entendemos mirándonos, tenemos casi humor interno".
El programa, que recibió el visto bueno tras una votación del consejo de administración de RTVE, ha firmado por 13 ediciones: "No sé cuánto cuesta el programa, pero si han aceptado hacerlo es porque pueden. Hay series como Isabel o Cuéntame que son bastante caras. Si han dado luz verde, lo tendrán muy claro".
La presentadora, fogueada en Sé lo que hicisteis de La Sexta, se muestra fiel al directo. Pone como ejemplo los Premios de la Liga de Fútbol Profesional que condujo "ante un público difícil" en el año 2013, también en TVE: "En el directo, todo es más espontáneo. He hecho muchas más cosas en directo que grabadas.Te mantiene viva y descargas una adrenalina que no se te pasa. Las esperas y los parones de los rodajes son lo que mas cansa en esta profesión. Sólo te cansas cuando te paras, cuando tienes que esperar". Ese momento, para ella, llegará a partir de la 01.30 de la mañana. Antes, toda la noche, hay fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario