Maneras de educar - SABADO -1- DICIEMBRE,.
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -1-DICIEMBRE a las 10:15 por La 1, etc.
Toda una vida de anuncios,.
Hace 77 años se emitió el primer eslogan por la televisión, y hoy la publicidad es omnipresente. Algunos 'spots' han marcado nuestra memoria sentimental
Y así hemos llegado hasta hoy, con publicidad por todas partes. El último estudio de Zenith prevé que este año la inversión publicitaria en España alcance los 12.471 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5%. Internet ha revolucionado el negocio, hasta el punto de que los creativos cada vez graban más anuncios en vertical, para que puedan ser vistos por el teléfono móvil.
Evolución
Rapidez y segmentación
Con todo, los anuncios en las televisiones generalistas llegan a todo tipo de público, lo que las convierte en el canal ideal para cantar las virtudes de muebles, perfumes y coches. El informe de Zenith, sin embargo, constata que el futuro pasa por audiencias cada vez más segmentadas. Los consumidores ya dedican una media de 67 minutos al día a visionar vídeos a través del teléfono móvil. «Ahora el montaje de los anuncios es muy 'picado', con un ritmo trepidante, pues están pensados para audiencias que se distraen fácilmente», argumenta el director del máster de Gestión Publicitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Ubaldo Cuesta. De ahí que hoy muy pocos insertarían publicidad dentro de una película de Ingmar Bergman.
BMW
¿Te gusta conducir?
Coca Cola
Himno pacifista
ONCE
Intriga
Campaña antitabaco
El partido a vida o muerte de Johann Cruyff
Colón
Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo
Educación sexual
Póntelo, pónselo
El Almendro
La vuelta a casa por Navidad
La era del spot
- Casa pioneraEn 1941 se emitió por la tele en EE UU el primer anuncio, que entonces duraba apenas 10 segundos. El comercial ensalzaba las bondades de los relojes Bulova.
- Eslóganes incorporados a la forma de hablar
La publicidad televisiva está tan anclada en nuestra memoria sentimental que algunos eslóganes forman parte de nuestro modo de hablar. «Aceptamos pulpo como animal de compañía», «pues va a ser que no» o «pa habernos matao» proceden de campañas que han tenido éxito.
- Previsiones
La inversión publicitaria en España cerrará el año con un crecimiento del 1,5 %, hasta los 12.471 millones de euros, un porcentaje que quedaría por debajo de la inflación y del incremento del PIB. Son datos de un estudio elaborado por Zenith a partir de las previsiones de los anunciantes.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -2- DICIEMBRE,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Superlópez', un héroe patoso y cañí,.
Dani Rovira encarna al personaje creado por Jan en una «parodia crítica» que llega este viernes a las pantallas |«Ser mediocre y anodino son sus superpoderes», dice el actor
foto / Torpón, patoso, mediocre, anodino y cañí. Así es el 'Superlópez' al que da vida en el cine el actor malagueño Dani Rovira. Llega este viernes a las pantallas de la mano de Javier Ruiz Caldera en una «superproducción a la española». Una «parodia crítica» que pone al espectador frente algunos de los pecados capitales patrios, como la envidia, mientras busca su carcajada y elogia la mediocridad «como salvavidas». «Quien destaca está muerto», repiten los padres terráqueos y adoptivos de un Superlópez que vive en El Masnou. Es un gris oficinista, un mileurista acosado por un jefe mucho mas mediocre que él y que desespera a su novia, Luisa Lanas, por su falta de arrojo. Cuando se enfunda su chusco traje de superhéroe, la cosa empeora.El carpetovetónico y patético personaje creado para el tebeo por Jan en 1973 llega a la gran pantalla en una cinta que «hace un poquito de crítica de este país en el que se zurra con saña a quien da rienda suelta a su talento, a su virtuosismo o a sus poderes», asegura su protagonista. «Al final, clavo que sobresale recibe martillazos», insiste Rovira que se lo pensó lo suyo antes de aceptar el papel.
«Me lo pensé mucho. Siempre hubo un halo de ilusión inmensa, pero era una responsabilidad muy grande. Pero me dije que sí sólo hacemos o dejamos de hacer las cosas por lo que la gente piensa nos quedaríamos en casa; estaríamos en una sociedad culturalmente congelada, de modo que la ilusión se impuso al miedo. Alguien tenía que hacerlo, y lo hemos hecho», se ufana ahora.
«Películas así, con un personaje que vuela que se pega tortazos contra los gigantes, y se estampa contra el suelo hay muy pocas. Tuve que convencer a Dani cuando tenía dudas, pero también me convencía a mí mismo», tercia el director que logró la aceptación del protagonista. «Es un regalo de la vida y puede que nos salga mal, pero hay que hacerlo, me dije», rememora hoy Rovira.
Fiel
Javier Ruiz Caldera, director de 'Spanish movie', 'Anacleto: Agente secreto', y el anuncio de la lotería este año, ha sido fiel al personaje que Jan (Juan López Fernández) imaginó. Un Superlópez que es un tipo normal y corriente, flacucho, bigotudo, futbolero, amante de café con leche con cruasán y empeñado en pasar desapercibido. No quiere destacar, pero sus padres le forzarán a enfundarse en un «superridículo» pijama, su traje de superhéroe, y a cumplir su misión de salvar a lejano planeta Chitón, trasunto de Kriptón.«Que el superhéroe sea falible, torpe en su vida cotidiana, un tipo normal, un mileurista cuya chica se enfada con él porque llega tarde a cenar, que discuta con ella y con sus padres, es definitorio». «No porque tengas superpoderes el resto de tu vida va a ser megaespecial. Hay una mediocridad y una un espíritu anodino en este Superlópez que es muy guay y que, en realidad, son sus superpoderes», resume Rovira.
Borja Cobeaga y Diego San Juan, -quienes escribieron las dos entregas de 'Ocho apellidos....' que catapultó a Rovira- son los guionistas de una cinta cuyo reparto completan Maribel Verdú -en un efectivo papel de villana-; Alexandra Jiménez, como Luisa Lanas, la desconcertada novia de López, y Julián López como Jaime González, el 'presunto' mejor amigo de Superlópez, su jefe y su rival por el amor de Luisa.
En vez de recrear una aventura de Jan, han pergeñado una propia. El bigotudo bebé Superlópez es concebido para ser el arma perfecta que libera Chitón de su dictador. Sus padres extraterrestres lo lanzan al espacio para protegerlo y aterrizará por accidente en España donde una pareja de campesinos -Pedro Casablanc y Gracia Olayo- lo encuentran y lo crían como a un hijo cerca de Barcelona.
«Superlópez nació para ser parodia del Superman de aquella época, pero han pasado 40 años y hoy suma a aquella crítica otra a la ultraperfección de los superhéroes de Marvel que llevamos viendo tantos años», apunta Rovira. «Incluso ellos mismos se han dado cuenta de que el peso de la comedia cobra cada vez más importancia», propone.
Rovira no está harto, ni mucho menos, de ser el rey de la comedia y no ansía otro dramón que le permita equilibrar tanto desmadre con un registro más dramático. «Ya lo hice. Tuve ese gran drama con una película como '100 metros', un viaje profesional y emocional muy grande a través de la historia de Ramón Arroyo y su épica superación personal ante una enfermedad como la esclerosis múltiple», cuenta el actor. «Lo pasé muy bien y me sentí muy a gusto», asegura recordado la conmovedora cinta que dirigió Marcel Barrena.
Superhéroe y español parece una contradicción. Pero ¿qué ocurre si pensamos en Alonso Quijano, el personaje fundador de la novela moderna, como precursor de los superhéroes. «A nivel mental, es cierto que El Quijote era un superhéroe. Las fantasías que tenía en la cabeza eran como para tener superpoderes. No me lo había planteado, pero visto así, quizá seamos pioneros en el género», concede Rovira.
Superlópez empieza como un remedo ibérico de Superman «pero sobrepasa esa simple parodia para convertirse en una aventura fantástica con acción y peleas», la reivindica su director. «Es una aventura lo más real posible dentro de lo fantástico, con un enemigo al que se tiene que enfrentar un personaje paródico» resume Ruiz Caldera.
«El público de esta película es la familia», asegura el director. «Nuestros sueño es que vayan a verla los padres con sus hijos», confiesa. «Quería transmitir la sensación que tuve al leer el cómic: una aventura muy divertida y llena de comedia en la que el género fantástico convive con la acción y hacer una peli para niños en la que los adultos se lo pasen fantástico», concluye.
Jueves 22 de noviembre a las 22:35 en La 1, foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario