BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 13 de noviembre de 2018

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Aftea inaugura su nueva sede en Cáceres, pendiente aún del mobiliario,./ LA BRUJULA ONDA CERO - LA LINTERNA LA COPE -El Palacio de las Cigüeñas recuerda a los 'héroes pobres de Cáceres',.

TITULO:DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Aftea inaugura su nueva sede en Cáceres, pendiente aún del mobiliario,.
 

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Aftea inaugura su nueva sede en Cáceres, pendiente aún del mobiliario,.  , fotos.


 Aftea inaugura su nueva sede en Cáceres, pendiente aún del mobiliario,.


Nuevo centro de Aftea, en la calle Cayetano Polo Polito. :: jorge rey/
Nuevo centro de Aftea, en la calle Cayetano Polo Polito.

La asociación bautiza su centro terapéutico, situado en Mejostilla, con el nombre de Fernando Manzano,.


Resultat d'imatges de cafe con galletas de nataDavid Madruga dejó a todos con la boca abierta y los ojos llorosos. La intervención de este joven con trastorno del espectro autista fue la sorpresa de la jornada. También para sus padres, impulsores de Aftea, la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista, surgida en Cáceres en el año 2006. Ayer esta asociación dio un estirón al inaugurar su nuevo centro terapéutico, situado en la calle Cayetano Polo Polito de Mejostilla.
Resultat d'imatges de tapa de lomo con patatas fritasEstas instalaciones se suman a las dos ya existentes que tiene el colectivo en la ciudad, ubicadas en Nuevo Cáceres y en la calle Pedro Romero de Mendoza, también en La Mejostilla. En principio comenzará a funcionar como centro terapéutico, con los servicios de terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, aula sensorial y atención temprana. Hay prevista una segunda fase de obras en el local (que conserva una parte en bruto) para ampliar sus instalaciones y montar también un centro ocupacional, donde los usuarios puedan participar en talleres formativos para labrarse un futuro profesional y poder acceder al mercado laboral. Ana Belén Salas, presidenta de Aftea, avanzó ayer que la intención de la asociación es centrar esta formación en el sector de la imprenta.
«Nuestros chicos ya son personas adolescentes que necesitan otro tipo de recursos. Aquí va a estar su futuro. Es un plan de futuro para nuestros hijos y nuestras hijas», dijo Salas.
Las instalaciones están destinadas a personas con autismo y prevén abrir a principios de 2019
El acto inaugural de ayer en la calle Cayetano Polo Polito fue algo simbólico. Las instalaciones del centro terapéutico, que consta de seis aulas, todavía no están operativas porque las habitaciones están vacías. Carecen de muebles. La previsión es que se llenen de actividad a comienzos de 2019.
No hay inauguración sin descubrimiento de placa. En este caso una placa más singular que en otras ocasiones, ya que se cita como principal autoridad presente en el acto a José Antonio Monago, presidente del PP extremeño, en calidad de presidente de Extremadura de la octava legislatura (2011-2015).
En el acto se descubrió una segunda placa, en este casco en la fachada, con el nombre del centro de Aftea, dedicado a Fernando Manzano (secretario regional del PP), también en calidad de presidente de la Asamblea de Extremadura en la octava legislatura. «Es una persona que para nosotros tiene un don y sabe llegar al corazón de la gente. Es una persona que tiene palabra, cumple», dijo Salas en referencia a Manzano y a su papel para que el centro saliera adelante.
Manzano y Monago asistieron al acto. Fue durante su etapa al frente del gobierno regional, recordó Salas, cuando Aftea recibió 150.000 euros para el centro, que también se ha sufragado con actos benéficos y solidarios. Tampoco faltó al encuentro la alcaldesa, Elena Nevado, además de una amplia representación del Partido Popular.
Hasta Cáceres también se desplazó ayer Consolación Serrano, directora gerente del Sepad, quien indicó que se desconoce el dato real de personas con autismo y que se ha detectado un aumento en la prevalencia de este trastorno. Aftea presta atención a 76 usuarios.
«Las personas con TEA sufren mucho en colegios e institutos. Soy un chico con ilusiones. Ahora estoy estudiando una oposición para ser celador. El bullying es un comportamiento deleznable. Ya está bien de tanto abuso», denunció David Madruga. «Estamos contigo y, sobre todo, con tu hija», dijo a Ana Belén Salas, quien el pasado mes de mayo denunció que su hija había sufrido supuestos malos tratos en el colegio San Francisco.

  TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - LA LINTERNA LA COPE - El Palacio de las Cigüeñas recuerda a los 'héroes pobres de Cáceres',.

 LA BRUJULA ONDA CERO ,.
 

 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político.,etc.


 LA LINTERNA LA COPE ,.
 

 La linterna es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 con Ángel Expósito., se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a La linterna de la iglesia, dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc.


 El Palacio de las Cigüeñas recuerda a los 'héroes pobres de Cáceres',.


Foto publicada en ABC, en el año 1924, de los héroes que defendieron Kobba-Darsa . :: HOY/
fotos / Foto publicada en ABC, en el año 1924, de los héroes que defendieron Kobba-Darsa . 

Son 22 cacereños que se hicieron famosos en el año 1924, al aguantar un duro asedio en la Segunda Guerra de Marruecos, la del Rif,.


El Museo del Ejército de Cáceres, el que se encuentra en el Palacio de las Cigüeñas, cuenta desde hace unas semanas con una vitrina permanente en donde se recuerda a los que son llamados los 'héroes pobres de Cáceres', ya que fueron 22 valientes de diversos pueblos de la provincia de Cáceres, que les tocó ir a la Guerra en Marruecos porque sus familias no tenían dinero, y no podían pagar los 6.000 reales que eran necesarios para no hacer los tres años que duraba entonces la 'mili'.
La vitrina permanente se ha realizado gracias al comandante de sanidad militar Miguel Ángel Rodríguez Plaza, que ha rescatado a estos héroes del olvido al realizar el libro '22 héroes cacereños Kobba-Darsa 1924', un importante trabajo de investigación que recuerda la gesta heroica y sigue el destino de cada uno de los héroes.
Los cacereños se hicieron famosos en el verano de 1924, cuando se supo que en la colina de Kobba-Darsa, al sur de Tetuán, aguantaron un duro asedió de una semana 39 soldados, de los que 22 eran de la provincia de Cáceres.
Todos ellos nacieron entre el año 1900 a 1902, y tenían de 22 a 24 años cuando el destino les hizo participar en la Guerra del Rif, en donde murieron muchos españoles desde 1911 a 1927. A esta guerra se le llamó la Segunda Guerra de Marruecos, en donde fue tristemente famosa la matanza del Monte Arruit, que sucedió en el año 1921, cuando fueron asesinados 3.000 españoles después de haberse rendido.
En el libro Miguel Ángel Rodríguez cuenta como los soldados aguantaron los ataques continuos del enemigo, teniendo que racionar el agua. Conscientes de su necesidad de ayuda, aviones españoles les tiraban botes de leche condensada y barras de hielo, pero sólo pudieron hacerse con una barra de hielo.
El 6 de julio de 1924 fueron rescatados por legionarios y soldados de la Mehal-la (unidades formadas pro tropas marroquíes al mando de oficiales españoles). Los cacereños contaron la alegría de ver llegar a un legionario gritando ¡Viva España!, llevando en una mano en alto una cantimplora con agua y en la otra una botella de coñac. De los 39 militares, 19 estaban heridos, uno de ellos su jefe, el teniente Augusto Gil.
Las tres medallas que recibieron los valientes cacereños.
Las tres medallas que recibieron los valientes cacereños. / Jorge Rey

HÉROES DE 18 PUEBLOS

Alía
Aquí nació el héroe Vicente Bonilla Silveira.
Arroyomolinos
De aquí era Juan Pedro Giménez Méndez.
Botija
Aquí nacieron dos, Sebastián Joaquín Marcelo González y Modesto García Tejada.
Deleitosa
Miguel Tejada Guita.
Escurial
De esta localidad era Nemesio Borrallo Nieto.
Garrovillas de Alconétar
Rafael González Burgueño.
Hinojal
Rufo Marín Durán.
Huertas de Ánimas
Eran dos héroes, Remigio Suero Solano y Luis Doroteo Jiménez Gómez.
Madrigalejo
Lorenzo Jiménez Felipe y Juan Sojo Carranza.
Madroñera
Juan Baldomero Hoyas Ávila.
Miajadas
En esta localidad nació Alfonso Loro Gutiérrez.
Plasenzuela
Francisco Saturnino Ceballos Ruedas.
Talaván
Aquí nació Sabino Periáñez Martín.
Torremocha
Manuel Cruz Cadenas.
Valverde de la Vera
Teodoro Olivares González.
Villamesías
Pedro Martín Barrado.
Zarza de Montánchez
Pedro Clemente Palomino García.
Zorita
Nacieron dos héroes en esta localidad, Juan Pedro Lozano y Juan Loro Maeso.
Al conocer la valentía de los cacereños, Rodríguez Plaza, además de escribir un libro sobre ellos, hizo todo lo posible para que en el museo militar de Cáceres, en el Palacio de las Cigüeñas, hubiera un lugar en el que se les tuviera presentes.
En la vitrina hay fotos de ellos, mapas del lugar del asedio, y documentos como el telegrama de cuando consiguieron liberarles. Unas de las piezas más valiosas son tres medallas que obtuvieron cada uno: la más importante es la concedida por su heroicidad, la otra es la de la campaña y una tercera la de la zona, la de Tetuán. Rodríguez Plaza recuerda emocionado como le dieron esas medallas: «estuve visitando a los hijos y a los nietos de los héroes. Algunos me enseñaron sus medallas con un orgullo impresionante. Un hijo de un héroe, ya mayor, me dijo, 'usted que lleva trabajando tanto y que tanto cariño está poniendo para que no sean olvidados merece que tenga estas medallas'. Le dije que no las quería personalmente para mí, me dio un abrazo e insistió en que me las quedara. Yo le dije que haría todo lo posible para que su padre y los otros héroes tuvieran una vitrina permanente en el museo militar del Palacio de las Cigüeñas».
Rodríguez Plaza con la vitrina en el Museo del Ejército. En la vitrina se recuerda la importancia que tuvo hace casi un siglo la proeza de los 39 defensores de Kobba-Darsa. El titular de ABC del 7 de julio de 1924 era muy eufórico: «Nuestras tropas entran triunfantes en Kobba-Darsa y cargan a la bayoneta al grito de ¡Viva España!». En los periódicos de la época se publicó la alocución del general Aizpuru dirigida a la guarnición: «Soldados de Kobba-Darsa: para gloria de España, del Ejército y del regimiento Serrallo, habéis sabido resistir la presión enemiga y la dura prueba de numerosos días de asedio defendiendo la posición que se os había confiado, rechazando al enemigo con heroísmo ilimitado y sufriendo privaciones enormes; pero aún tuvisteis arrestos para salir en socorro de los bravos aviadores que habían caído al alcance del fuego enemigo. Vuestro ejemplo ha servido de estímulo para que la columna del General Serrano reforzara su empeño y derrotara al enemigo. Por tales méritos me honro y enorgullezco de mandaros, y para que descanséis, os concedo un mes de permiso en vuestros hogares, mientras que, para premiar vuestro valor, ordeno la formación de expedientes para conceder la laureada al jefe de la posición y la medalla militar al resto de la guarnición». En el asalto para rescatar a sus compañeros, intervinieron 802 militares, muriendo seis oficiales y 29 soldados. Heridos hubo 11 oficiales y 296 soldados.
En el libro sobre los 22 héroes cacereños, Miguel Ángel Rodríguez indaga sobre qué fue de cada uno de ellos, llamando la atención como dos murieron en la Guerra Civil:
Juan Pérez, vecino de Zorita, murió cuando era guarda en una finca de Campillo de Llerena, fusilándole en 1936 el bando republicano.
Juan Baldomero Hoyas Ávila, natural de Madroñera, murió también en 1936 cuando los falangistas le tiraron al río Tajo desde el puente de Almaraz. Era leñador y vivía en un chozo en Castañar de Ibor.
Rodríguez Plaza con la vitrina en el Museo del Ejército. / Jorge Rey,.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario