BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 11 de octubre de 2015

EL AJEDREZ -Me indigna la gente capaz de matar por unas piedras,. / EL JUEGO DE LA OCA - LA ALCAZABA DESENTIERRA SUS TESOROS,.

TÍTULO: EL AJEDREZ -Me indigna la gente capaz de matar por unas piedras,. 

EL AJEDREZ -Me indigna la gente capaz de matar por unas piedras, fotos.

Amos Oz, en el salón de su casa de Tel Aviv, rodeado de sus libros. :: m. ayestaran«Me indigna la gente capaz de matar por unas piedras»,.

  • Amoz Oz Escritor,.

  • En medio de la nueva escalada entre israelíes y palestinos, el autor, contrario a la ocupación, defiende la solución de los dos Estados,.

    Suena y suena el teléfono en casa de Amos Oz (Jerusalén, 1939), pero ninguna llamada es de Oslo. Esa noticia voló finalmente a Bielorrusia, a la escritora Svetlana Alexiévich. «Yo ya tengo suficientes premios para el resto de mi vida, si nunca recibo el Nobel seguiré siendo un hombre satisfecho», confiesa el autor israelí más internacional, eterno candidato al preciado galardón, que estos días tiene un ojo puesto en la presentación de su última novela 'Judas' en España y el otro en la escalada de la tensión entre israelíes y palestinos. Compartir un rato con Oz abre una puerta a la historia viva de Israel, al pasado y al presente de un país «que ahora mismo no me gusta nada», lamenta el novelista, que debido a sus opiniones críticas con los sectores más conservadores que dirigen ahora Israel recibe «amenazas de muerte e insultos». Abierto defensor de la solución de los dos Estados, Oz censura la construcción de asentamientos y alerta del riesgo de la llegada al poder de los fundamentalistas de cualquier religión, incluida la judía.
    ¿Cómo influye en su trabajo el clima de permanente inestabilidad en este país?
    Resultat d'imatges de EL AJEDREZYo soy un ciudadano israelí de 76 años, que equivale a vivir 200 o 300 en otros países como Estados Unidos, por ejemplo. He visto mucha historia, nací antes de la formación del Estado de Israel y he pasado por todos los altibajos del conflicto. Tengo claro que todos los conflictos llegan a su fin y éste también lo hará. Aquí no estamos en un choque entre buenos y malos, blanco y negro, como ocurría en Europa cuando se luchaba contra el fascismo o en Sudáfrica contra el 'apartheid', lo que tenemos aquí es una tragedia porque se enfrentan dos pueblos con derechos. Los palestinos no tienen otro país y los judíos israelíes tampoco. Es una tragedia de verdad.
    ¿Qué propone?
    Dos Estados, seguir el ejemplo de países como Checoslovaquia. Dividir esta casa en dos apartamentos y vivir como vecinos, no hay otra solución posible. Los fanáticos de ambos lados tratan de convertirlo en un asunto religioso, pero es una cuestión de tierra.
    En sus libros, Jerusalén suele ser el centro de las historias, pero usted ha decidido vivir en Tel Aviv. ¿Cuáles son los motivos?
    Nací en Jerusalén y pasé allí el tiempo suficiente. Ahora necesito verla desde la distancia. Es una ciudad que atrae a fanáticos cristianos, musulmanes, judíos. Haciendo un símil cinematográfico, Tel Aviv es una película de Fellini y Jerusalén, de Bergman. Pero Jerusalén no es Israel, es otro planeta. Hace seis meses fui por última vez a pasear por la Ciudad Vieja y es un lugar infeliz para todos. Yo no creo en los lugares sagrados, en las piedras... Me indigna la gente capaz de matar por unas piedras. De verdad, no me importaría que se llevaran todos los lugares santos a Escandinavia durante cien años y después, cuando la gente se relaje, que los traigan de vuelta.
    Leer su obra es repasar la historia de la creación del Estado de Israel. ¿Qué le parece el resultado en el siglo XXI?
    Ahora Israel no me gusta nada, pero sí me gusta la sociedad israelí porque está viva. Es un país que por un lado me fascina y por otro me enfada, pero nunca podría dejarlo.
    Condecoración de «traidor»
    Un sector amplio de la sociedad le ve a usted y aquellos intelectuales que critican la ocupación como traidores a Israel, como el Judas que protagoniza su última novela. ¿Se siente un traidor?
    A Lincoln lo catalogaron de traidor tras abolir la esclavitud, a De Gaulle por el diálogo en Argelia que puso fin a la colonización, a Gorbachov por emprender reformas en la Unión Soviética, a Sadat por firmar la paz con Israel, a Rabin y Peres por sentarse con Arafat... Lo considero un club de traidores lleno de honor. Que haya israelíes que me consideren traidor por oponerme a la ocupación es un honor, una condecoración que luzco con orgullo.
    ¿Ha pensado alguna vez en hacer las maletas como han hechos otros artistas o historiadores?
    Nunca. Recibo amenazas de muerte por mis opiniones, me insultan. pero no me iré. También debo decir que nadie me censura, soy libre para expresar mis opiniones y al mismo tiempo que denuncio la ocupación soy un defensor férreo del derecho de Israel a existir.
    Desde el Europa y Estados Unidos cobran fuerza las llamadas al boicot a Israel como forma de lucha pacífica contra la ocupación. ¿Qué le parece la campaña del BDS (siglas de boicot, desinversión y sanciones)?
    En muchas escuelas de Israel no enseñan mis libros porque me consideran 'enemigo del pueblo' y en Europa me puedo encontrar ahora con que me boicotean por el hecho de ser israelí. Hay que boicotear los productos de los asentamientos, no todo lo que venga de este país. No estoy de acuerdo con el BDS.
    Hablemos del Judas de su última novela, un Judas que no tiene nada que ver con el que los cristianos tienen en su mente.
    En Israel no se enseña el Nuevo Testamento, así que cuando tenía 16 años me compré uno para poder leer los Evangelios y desde entonces tenía ganas de escribir sobre Judas y su estereotipo de traidor. Para los cristianos, Judas simboliza a los judíos, así nos ven millones de personas, como los traidores que vendimos a Jesús. Shmuel Ash, el personaje central de mi novela, no lo ve así y habla de un Judas que conocía bien a Jesús y que estaba seguro de que podía salvar el mundo. Por eso preparó la crucifixión, porque quería verle salvarse en la cruz para dar inicio de esa forma al reino de los cielos y que todos lo vieran. Judas era el único de los discípulos que venía de una familia pudiente, no tenía necesidad de vender a su maestro por treinta monedas de plata, tampoco me cuadra que tuviera que besarle para identificarle porque Jesús era lo suficientemente famoso aquellos días. Nunca he aceptado esa historia que ha sido el Chernobil del antisemitismo cristiano, pero he de confesar que no me encontraba en Jerusalén el día de la crucifixión, tenía hora con el dentista. (Risas)
    ¿Y Jesús, cómo presenta en la novela al Jesús que sigue Judas con esa devoción?
    Puede resultar provocativo para judíos y cristianos, pero Jesús vivió y murió como un judío. Nunca pensó en crear una nueva religión, sólo pretendía mejorar el judaísmo. Por eso iba a las sinagogas y, como buen judío, montaba escándalos ante lo que veía y no le gustaba. Judas es realmente el primer cristiano.
    Después de varios ensayos regresa a la novela. ¿Por qué ha decidido cambiar de formato para escribir sus reflexiones sobre Judas?
    Cuando escucho varias voces internas diferentes escribo una novela, pero cuando estoy seguro del todo, me inclino por el ensayo, como cuando tengo que criticar la política de nuestro Gobierno. En este caso de Judas, como ya he dicho antes, no estaba presente en el momento de la crucifixión.

     TÍTULO: EL JUEGO DE LA  OCA -  LA ALCAZABA DESENTIERRA SUS TESOROS,.

    EL JUEGO DE LA  OCA -  LA ALCAZABA DESENTIERRA SUS TESOROS, fotos.

    La Alcazaba desentierra sus tesoros,.

    Exterior de la muralla junto al puente del Alpéndiz.
    Exterior de la muralla junto al puente del Alpéndiz. 
  • La obra de rehabilitación saca a la luz la barbacana y varias edificaciones que se podrán visitar,.

     

    Resultat d'imatges de el juego de la ocaHasta hace un mes era una explanada situada al lado de la Biblioteca de Extremadura, pero ahora se ven los restos de varias edificaciones árabes. La obra de rehabilitación de La Alcazaba vuelve a sacar a la superficie los tesoros ocultos de este monumento pacense.
    En solo un mes se pueden apreciar numerosos hallazgos interesantes. Los más llamativos son los restos desenterrados tras la Biblioteca de Extremadura. El proyecto inicial ya preveía encontrar edificaciones. De hecho, está planeado que toda esa explanada se convierta en un campo arqueológico musealizado de 1.500 metros cuadrados. En la práctica será un museo al aire libre con paneles informativos e iluminación para apreciar los restos. En estos momentos están estudiando las estructuras para determinar de qué se trata.
    De momento ha salido a la luz la barbacana, un sistema defensivo paralelo a la muralla que servía para proteger las zonas más vulnerables de la fortificación o como camino protegido en caso de ataque. Estaba tapada por la vegetación de las laderas y la tierra, pero los primeros trabajos han desenterrado esta estructura.
    También se ha abierto un nuevo paso entre el interior del recinto árabe y las laderas. Se trata un acceso junto a la Puerta del Alpéndiz que ahora podrá visitarse.
    Lo que más ha cambiado, sin embargo, es la muralla. El primer tramo en el que han comenzado los trabajos ya luce arreglado y las torres, que estaban muy deterioradas, están siendo reconstruidas.
    Quedan aún intervenciones muy importantes. Entre ellas la instalación de pasarelas junto a la muralla. Se trata de reconstruir, con estructuras metálicas, el adarve que permite recorrer el contorno de La Alcazaba. Cuando la intervención finalice, se podrá dar la vuelta completa por primera vez con un recorrido completo de un kilómetro y 250 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario