DESAYUNO - CENA - JUEVES -Trece meses de espera para una reproduccion asistida publica,.fotos,.
Un estudio revela grandes diferencias temporales, que
oscilan entre los 665 días y los dos meses, y dPara acceder a los tratamientos de reproducción asistida (TRA)
en un hospital público, es necesaria tener una buena dosis de paciencia.
O de suerte, si se da con el centro que tiene una lista de espera menos
voluminosa. Porque las diferencias en la espera en los hospitales
públicos puede multiplicarse por diez, según la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), que reclama una mayor inversión pública para dar respuesta "a los retos sociales que la infertilidad plantea". Las mujeres que van a recibir una fecundación in vitro deben espera una media de 406 días
-una semana más que en 2011 cuando se realizó el anterior estudio-,
mientras que el tiempo medio para una ovodonación es de 465 días -83
menos que en el anterior informe-. Unos tratamientos a los que acudieron en 2011 más de 800.000 parejas españolas y que crece a un ritmo de unos 16.000 casos al año.
Pero el problema reside en las enormes diferencias entre los extremos. Mientras en el hospital universitario de La Paz (Madrid) hay que esperar 665 días -casi dos años-, en el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, la tardanza llega a los dos meses.
En los 545 días se encuentran el Reina Sofía (Córdoba), Virgen de la
Arrixaca (Murcia), Virgen de la Salud (Toledo) o La Fe (Valencia). En
cuanto a la ovodonación, el tiempo máximo de espera para el tratamiento
se estanca en los dos años. Por otra parte, la inseminación artificial de cónyuge o de donante (IAC / IAD), los tiempos medios de 2015 se sitúan en los 47 y 27 días. Supone un descenso de 78 días, aunque los tiempos máximos rozan el año y los seis meses, respectivamente.
En el estudio 'España 2015 Técnicas de Reproducción Asistida (TRA): la necesidad de inversión pública para tratar una enfermedad y un problema social', Adeces denuncia las barreras que dificultan desde 2011 el acceso de las mujeres a los tratamientos: reducción de la edad, del número de intentos permitidos, exclusión por opción sexual de las mujeres o el modelo familiar.
Adeces denuncia, en este sentido, que más preocupantes son las
excusas arbitrarias y discriminatorias para impedir el acceso a las TRA a
las mujeres que quieren ejercer la maternidad en solitario o son una
pareja lesbiana.
Impedimentos detectados en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad
Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra que atentan contra el ordenamiento
jurídico. El 41% de los hospitales públicos que han colaborado en el estudio (39), incurren en esta discriminación.
Todas las autonomías disponen de centros públicos en los que se realiza
la inseminación artificial y la fecundación in vitro. En cambio, según
las respuestas recibidas por Adeces, la ovodonación se practica en seis
regiones: Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, País Vasco, Canarias y
Andalucía. Sin embargo, las clínicas privadas están presentes en todas las comunidades y ofrecen todas las técnicas de reproducción asistida.
Coste
A estas barreras se añaden las derivadas de las listas de espera y los costes de los tratamientos de
aquellas mujeres que optan por acudir a una clínica privada. El
aplazamiento de la maternidad, el tipo de tratamiento y los nuevos
límites establecidos por la sanidad pública, como rebajar la edad a menos de 38 años para acceder a una IAC, son otros de los motivos esgrimidos por los encuestados.Precisamente este tratamiento de reproducción asistida tiene un coste medio por ciclo (intento) de 757 euros, con una horquilla oscila entre los 450 y los 1.000 euros; por el contrario, el IAD aumenta su coste a 1.229 euros. Mientras, la fecundación in vitro registra un coste medio de 4.542 euros, con un precio máximo de 7.000 euros y un mínimo de 2.600 euros. Por último, 6.508 euros es el precio medio de la ovodonación. Por edades, el estudio refleja que la edad media de las mujeres en los centros públicos para la fecundación in vitro es de 39,3 años.
e precio, entre 750 y 6.500 euros.
TÍTULO: SERIE REFUGIADOS,.Refugiados (Serie de TV-foto-),.
- Reparto
- Natalia Tena, David León, Will Keen, Dafne Keen, Ken Appledorn, Jonathan D. Mellor, Charlotte Vega, Melina Matthews, Gillian Apter, Morgan Symes, Benjamin Nathan- Serio,.
- Serie de TV (2015). La humanidad está sufriendo el mayor éxodo de su historia. Millones de personas del futuro han viajado al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos los refugiados deben cumplir dos reglas: no pueden hablar sobre el futuro, y no pueden relacionarse con sus familias. Una de esos viajeros del tiempo se dirige a casa de un matrimonio, con una misión muy concreta: evitar su asesinato.
Payasos en el hospital, alegría intensiva / foto
- “Hacer sonreír o reír a quien está hospitalizado es sinónimo de alimentar la vida” (Siro López, Mimo)
- “A veces se comparten silencios, risas y lágrimas...es lo más sanador.” (Siro López, Mimo)
- Necesitan que se les reconozca como profesión y se les apoye
- Jueves 7 de mayo a las 23:35 en La 2,.
-
Es la risa como terapia, pero no solo ésta, porque la principal labor del payaso es la de acompañar, incluso en los momentos de tristeza o despedida, desde el silencio y el respeto.
El juego, la principal herramienta del clown en el hospital
Llevan al paciente al mundo de los juegos para aliviar su dolor. Con su nariz roja, convocan al niño que habita en el otro, aunque sea un adulto. Y dicen en voz alta cosas que provocan ataques de risa. Son torpes. Se equivocan y chocan contra paredes y puertas.
Con la risa, con la música, con el mimo, con la mirada, con el amor, buscan la parte sana,.
Recuperar la parte que quiere seguir viviendo
Alivian el sufrimiento físico y emocional en los pasillos, quirófanos, salas de reanimación, habitaciones…por todos los rincones del hospital.
Según Sergi Claramunt, Director Artístico y Fundador de Payasospital, el objetivo del payaso de hospital “es meterse con el personaje y mirar los ojos del niño, intentando recuperar la parte sana, la parte que quiere seguir viviendo”. A través de la improvisación consiguen transformar una habitación de hospital en una montaña, una nave espacial, un barco en alta mar, un concurso de música o una granja.
Los payasos forman parte del equipo sanitario
En España los payasos empezaron a trabajar en los hospitales como clown terapéuticos hace veinte años. Los pioneros fueron Sonrisa Medica en Baleares. Luego siguió Pupaclown en Murcia y Payasospital en Valencia. Hoy están en muchas comunidades autónomas haciendo una importante labor, desconocida para la mayor parte de la población.
Los que si valoran su intervención en la Sanidad son los médicos, enfermeros, celadores, maestros, todo el personal que trabaja en los hospitales, junto a ellos, porque cuando un payaso entra en un hospital la enfermedad y el dolor pierden puntos.
La formación del payaso de hospital
La Universidad de Lleida ha sido la primera en estudiar una asignatura sobre el arte del clown hospitalario en la carrera de Medicina. Son los primeros pasos. La realidad es que las asociaciones de payasos de hospital dedican parte de su esfuerzo a la formación, según las necesidades que se les han presentado durante estos años.
El director artístico del Centro Escénico Pupaclown de Murcia, Juan Pedro Romera lo explica así: “Un clown que está en el hospital tiene que estar formado en todas las artes del clown, que tiene que ver con la música, con la magia, con la improvisación, pero también tiene que saber de antropología de la enfermedad, tiene que saber de psicología infantil, tiene que conocer determinados términos médicos, tiene que saber cosas relacionadas con la enfermería. Tiene que tener preparación de duelo, tiene que tener preparación interior, tiene que trabajarse mucho, saber lo que es la enfermedad, que un niño, una niña se puede morir, saber que significa la pérdida, la despedida para cuando están los padres, las madres allí, saber como ha de intervenir.”
El trabajo en equipo y la protección al vulnerable
Los payasos intervienen no solo con niños, también con adultos y personas afectadas por Daño Cerebral. No sólo con enfermedades físicas también con trastornos mentales, y está probado que se consigue mejorar el tratamiento.
Un equipo de Crónicas ha acompañado unos días a cuatro asociaciones de payasos de hospital. La fórmula secreta queda reflejada en estas dos declaraciones que les ofrecemos. La de un oncólogo y la de la maestra del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
TÍTULO: JUEVES CINE, Obsesionada,.
- Reparto
- Beyoncé Knowles, Idris Elba, Ali Larter, Christine Lahti, Bruce McGill, Scout Taylor-Compton, Ron Roggé, Jerry O'Connell, Richard Ruccolo, Candice Cunningham, Meredith Roberts, Monica Ford, Janora McDuffie, Heather La Bella, Dana Cuomo, Matthew Humphreys, Paul Joyner,.
- Derek Charles (Idris Elba), un financiero de éxito que acaba de recibir un importante ascenso, es feliz en su carrera profesional y en su matrimonio con la bella Sharon Charles (Beyoncé Knowles). Ambos tienen un hijo adorable y se acaban de trasladar a la casa de sus sueños. Un día Derek conoce a una nueva empleada temporal en la oficina: Lisa (Ali Carter). Hermosa, desenvuelta y siempre alegre. Lisa es la perfecta compañera de trabajo. De repente, en la fiesta de Navidad de la compañía, Lisa se abalanza sobre él y éste firmemente le dice que se equivoca. Al día siguiente, vuelve a intentarlo. Lisa no acepta un no por respuesta y su locura va a más con cada uno de los rechazos. Pronto, Derek empieza a preocuparse por lo lejos que parece que Lisa está dispuesta a llegar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario