Brasil, un ecosistema perfecto - foto,.
En Natal se respira el aire más puro del mundo,.
Hasta los informes técnicos de la NASA, iniciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, destacan que es la primera zona habitable, con el aire más puro de la Tierra, después de la Antártida.
TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 8 MAYO - Coppola, el genio indomable del cine,.
Coppola, el genio indomable del cine,.foto,.
TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 8 MAYO - Coppola, el genio indomable del cine,.
Coppola, el genio indomable del cine,.foto,.
-
El premio Princesa de Asturias reconoce la independencia y la capacidad transformadora del gran cineasta. «Narrador excepcional» para el jurado, entró en la leyenda con la mítica trilogía de 'El Padrino', 'Apocalypse Now', 'La ley de la calle' y 'Drácula',.
Francis Ford Coppola, un gigante del cine, es el primer ganador del premio Princesa de Asturias de las Artes. Al genial, indomable y 'oscarizado' cineasta estadounidense se le reconocía su «independencia» y su capacidad para «transformar» una industria con la que jamás se casó. El responsable de la legendaria trilogía de 'El Padrino' y 'Apocalypse Now' se impuso ayer al pianista Lang Lang, al trompetista Wynton Marsalis, al arquitecto Oriol Bohigas, al bailarín Víctor Ullate y al Festival de Teatro Clásico de Mérida. Recibió el premio leyendo 'El Quijote' y lo agradeció con una frase de Cervantes: «El destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado», según refiere la fundación asturiana que le premió.
Director, guionista y productor independiente, Coppola tiene en su poder todos los grandes premios y un manojo de Óscar ganados en una carrera desigual que comenzó a principios de los sesenta, marcada por su distanciamiento de los grandes estudios y su insobornable originalidad. Responsable de una treintena de películas, guionista de 27 y productor de otras 74, la defensa de su independencia llevó en varias ocasiones al borde de la ruina al realizador de origen italiano, fundador de los estudios Zoetrope.
El jurado reconocía a Coppola como un «narrador excepcional», que ocupa «un lugar prominente en la historia del cine», y un realizador singular que «ha desarrollado su carrera con total independencia emprendedora y creativa». Destacado director, productor y guionista, su obra y su figura son «imprescindibles para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte del cine», a cuyo crecimiento «ha contribuido decisivamente», decía el acta.
Orígenes
Nacido en Detroit el 7 de abril de 1939, hijo del músico instrumentista, director y compositor Carmine Coppola y de la actriz Italia Pennino, creció Francis Ford en un ambiente creativo e intelectual en el Nueva York de la posguerra, jugando con marionetas y con las películas familiares en Super 8. Su infancia estuvo marcada por la poliomielitis, que lo postró en la cama durante más de un año. Estudió teatro en Nueva York y se acercó luego a la 'Fábrica de sueños' para estudiar cine en Los Ángeles. Inició su carrera en 1963 con el documental 'Dementia 13', y largos como 'Llueve sobre mi corazón', Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 1969. Ayudante de Roger Corman, había descollado con sus guiones para '¿Arde París?' (Renè Clemènt, 1966) y 'Patton' (Franklin J. Schaffner, 1970), Óscar al mejor guión adaptado y su trampolín a la fama.
En su filmografía brilla con fulgurante e inextinguible luz propia la trilogía de 'El Padrino' (1972, 1974 y 1990), mítica adaptación de la saga del novelista italoamericano Mario Puzo que consagró universalmente el genio de Coppola. Nadie quería producir una película «larga, lenta y oscura» como 'El Padrino', pero el retrato familiar de los mafiosos Corleone ganó los Óscar a la mejor película, guión y actor para Marlon Brando. 'El Padrino II' ganó seis estatuillas -incluidos mejor película, director y guión adaptado-. No hubo Óscar para 'El Padrino III', pero sí un reconfortante éxito comercial.
Lejos de los rodajes
Consagrado como uno de los más originales renovadores del cine norteamericano, Coppola es también responsable de cintas tan memorables como 'La conversación' (1974), 'Apocalypse Now' (Oscar de fotografía y sonido en 1979), 'The Cotton Club' (1984), 'Peggy Sue se casó' (1986) y 'Drácula de Bram Stoker', de nuevo Óscar al mejor montaje de efectos sonoros, vestuario y maquillaje en 1992.
En 'Rebeldes' y 'La ley de la calle', ambas de 1983, descubrió y lanzó a talentos como Matt Dillon, Rob Lowe, Mickey Rourke, Diane Lane, Patrick Swayze y su sobrino Nicholas Cage. Pero su primer gran fracaso llegó con 'Corazonada' (1981), raro musical que obligaría a subastar su productora General Studies. Se resarciría fundando con George Lucas American Zoetrope en 1969, productora cerrada en 1990, y la Director's Company, con Peter Bogdanovich en 1972.
Empeñado en «no competir» contra su propia leyenda, es también responsable de rarezas de menor ambición y presupuesto como 'Jack' (1996), 'Reinmaker / Legítima defensa' (1997), 'Apocalypse Now Redux' (2001), 'El hombre sin edad' (2007) y 'Tetro' (2009), rodada en Argentina y Alicante con Maribel Verdú y Carmen Maura en el reparto. En 2011 fimó 'Twixt', su último trabajo como director, un thriller con escenas en 3D que protagoniza Val Kilmer.
Dispuesto a hacer «una película tras otra mientras pueda caminar», está hoy alejado de los estudios y de la vorágine de los rodajes. Concentrado en sus bodegas californianas tras varios fracasos inmobiliarios, su último empeño es 'Megalópolis', una fábula futurista del Nueva York de finales del siglo XXI sobre la amistad, el dolor y el destino de la humanidad que no acaba de cuajar.
A su gavilla de Óscar suma varios Globos de Oro, la Palma de Oro de Cannes, los británicos premios Bafta, los franceses César y los italianos David de Donatello y el León de Oro del Festival de Venecia. En 2013 recibió el Praemium Imperiale de las Artes en Japón.
Palma de Oro Cannes:
Globo de Oro al mejor director:
No hay comentarios:
Publicar un comentario