BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 10 de enero de 2026

Tierra de sabores - Cocinamos -«Vamos a hacer 1.500 roscones» ,. / Un trío en la cocina - El colectivo Mandiles Solidarios sienta a la mesa a 150 personas para combatir la soledad en Cáceres ,. / Documentos TV - Maduro se muestra dispuesto a consensuar con Estados Unidos la lucha contra el narcotráfico ,. / Obélix y Astérix - "Sopa de Letras" La cuesta de enero no existe , que sigue repartiendo grandes premios ,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -«Vamos a hacer 1.500 roscones»  ,.

Cocinamos - «Vamos a hacer 1.500 roscones»,.

Repostero en Casar de Cáceres. Nos cuenta los secretos de tartas y pasteles muy 'cacereños',.

 Miguel muestra unas palmeras en su obrador.

foto - Miguel muestra unas palmeras en su obrador.

Miguel Ángel Bejarano Andrada (Cáceres, 1970) se presenta: «Provengo de una familia humilde de Cáceres. Mi padre se dedicaba a la construcción. Trabajó muchos años con Antonio Población. Mi madre era ama de casa. Vivíamos por la plaza de Italia. Me mudé a Casar de Cáceres durante el 'boom' inmobiliario al no poder permitirme una vivienda en la capital. Aquí establecí mi hogar familiar y nacieron mis dos hijas: Míriam y Laura. Tras la EGB, a los 16-17 años, empecé como aprendiz en la pastelería Estila. Cuando los dos hijos de Estila se separan, Ángel abre La Guinda y Julián, el Horno San Fernando, donde trabajé 28 años y aprendí el oficio desde cero. Era una relación casi de familia».

–¿Cuándo se independiza?

–Hace 13 años, abrí 'El Obrador de Miguel' en Casar de Cáceres. Es un espacio multifuncional que combina cafetería-pastelería y obrador. La oferta se amplió para incluir desayunos y raciones. Somos cuatro empleados. El 90% de nuestra actividad se concentra en Cáceres. Nuestro principal cliente es Provecaex, donde tanto Laura como su padre me han apoyado muchísimo. Abastecemos diariamente a sus cuatro supermercados, además de a numerosas multitiendas y bares.


–¿El compromiso del buen pastelero?

–Hay que compaginar las labores de pastelero y empresario. El modelo de producción es 100% artesanal. Elaboramos todos los componentes (crema, yema, trufa) desde cero, sin premezclas industriales. Priorizamos los productos locales como los piñones de Garrovillas, que los recogen ellos, los tuestan y los parten uno a uno. Los huevos son ecológicos de dos granjas cercanas. Cada semana gastamos unas 150 docenas.

–¿Tradición o innovación?

–Siento un profundo respeto por mis maestros, especialmente por Julián. Muchas de mis recetas, como las tejas, las manolas o la jeanette, que es un espectáculo, se basan en fórmulas que Julián trajo de Suiza. Pero también innovamos haciendo bambas bañadas en chocolate o en pistacho o una tartaleta de torta inspirada en la técula mécula, pero con torta del Casar.

–¿La repostería exclusivamente cacereña: bambas, trabucos, tarta sopa de la reina?

–El trabuco es una masa de bizcocho completamente artesanal, un poco de crema, lo vas enrollando como si fuese un cigarro, se baña en almíbar y se rocía con coco. A la bamba la llaman berlina en Portugal y en el resto de España. La de Cáceres es diferente. Hemos modificado la receta para lograr una masa más esponjosa con harina, azúcar, manteca de cerdo, huevos y levadura. Se amasa, se hacen bolas, se deja que fermenten, se fríen, se enfrían, se pican las bolas con un tenedor para que penetre el almíbar, un corte, se rellenan de crema y se bañan en almíbar. La tarta sopa de la reina, inventada en La Salmantina para agasajar a la infanta Isabel cuando visitó Cáceres a principios del siglo XX, la hacíamos mucho. Había que traer una cazuela para recogerla. Debajo, almendra, encima, bizcocho bañado en almíbar, capa de crema, capa de almendra, capa de bizcocho, capa de yema, capa de merengue… Decíamos que era un mazacote, pero estaba buenísima con tanta azúcar, tanta crema, tanta yema…

–¿Navidad y Reyes?

–Tartas personalizadas, pastas de té, mazapanes y ahora, los roscones. Vamos a hacer 1.500 roscones y he comprado una furgoneta más grande para distribuirlos. Antes no se rellenaban. Ahora se ha ido de madre y se rellenan de nata, de crema, de trufa… Los hacemos en el día, no tenemos cámara de congelación. Si hay que estar desde el dos de enero cociendo roscones de seis de la mañana a diez de la noche, se está. 

TITULO : Un trío en la cocina - El colectivo Mandiles Solidarios sienta a la mesa a 150 personas para combatir la soledad en Cáceres ,. 

Un trío en la cocina - El colectivo Mandiles Solidarios sienta a la mesa a 150 personas para combatir la soledad en Cáceres  , fotos,.

 

El colectivo Mandiles Solidarios sienta a la mesa a 150 personas para combatir la soledad en Cáceres,.

La comida, a la que han asistido familias desfavorecidas y la comunidad ucraniana residente en la capital cacereña, se ha celebrado en los salones parroquiales de San José,.

 La comida se celebró el día de Nochebuena en los salones parroquiales de San José, en Cáceres.
 
La comida se celebró el día de Nochebuena en los salones parroquiales de San José, en Cáceres.

Bajo el lema 'No estés solo. Celebremos la Navidad unidos' el colectivo de voluntarias Mandiles Solidarios, vinculado a la parroquia de San Juan de Cáceres, ha organizado la quinta edición de su comida de Nochebuena dirigida a familias desfavorecidas y a la comunidad ucraniana residente en Cáceres.

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

La cita reunió este miércoles, día 24, a 150 comensales en los salones parroquiales de San José, situados en la calle Batalla del Salado. Se trata de la edición más numerosa y ha tenido dos novedades importantes. El encuentro se ha pasado de la noche al mediodía y ha cambiado de ubicación para poder ampliar el aforo. En años precedentes tenía lugar en las instalaciones vecinales de la Madrila, que ya se quedaban pequeñas para poder dar cabida a todos los asistentes, según apunta Pilar Tornero, presidenta de Mandiles Solidarios.


La comida, que fue gratuita para los asistentes, se sufraga con los donativos logrados por las voluntarias del colectivo y con una ayuda concedida por la Diputación Provincial de Cáceres. En esta ocasión, el menú, que sirvió el catering Machaco, incluía tartaletas surtidas para compartir, un primero individual (con queso de oveja, jamón ibérico, cabezada de lomo ibérico y chorizo extremeño); ensalada de langostinos, piña y salsa rosa; medallones de cerdo en salsa de vino tinto y cerezas; y de postre, tarta de queso con salsa de frutos rojos y dulces navideños. Todo esto acompañado de agua, vino tinto y vino blanco de la tierra.

A esta convocatoria, según ilustra Tornero, acuden muchas familias procedentes de Hispanoamérica, alguna persona sin hogar y los 30 integrantes de la comunidad ucraniana que sigue residiendo en la capital cacereña.

Actuaciones

Más allá de la comida –también hubo menú infantil: fingers de pollo, minihamburguesas, helado, dulces y vasito de chuches– el encuentro contó con las actuaciones musicales de los hermanos Suárez y del tenor Carlos Martos, entre otras. Se regalaron juguetes a los niños y se sortearon electrodomésticos entre los asistentes, donados por Electrocash.

La comida contó con la asistencia del obispo de la Diócesis, Jesús Pulido; de Ángel Martín Chapinal, que está al frente de la delegación de Migraciones de Coria-Cáceres, y de Ramón Piñero, párroco de San José. Tampoco quiso perderse el encuentro el párroco de San Juan, Ceferino de las Heras. El Obispado entregó cajas de dulces conventuales a los asistentes, que también pudieron llevarse a casa prendas textiles nuevas.

De forma paralela, ya por la noche, la parroquia Virgen de Guadalupe acogió en sus salones su habitual cena de Nochebuena, una cita abierta a toda la ciudadanía y con especial poder de convocatoria entre la población migrante, en la que los asistentes pueden llevar lo que quieran y compartirlo con los demás.

 

TITULO:  Documentos TV - Maduro se muestra dispuesto a consensuar con Estados Unidos la lucha contra el narcotráfico,.

 

Martes - 13 - Enero  a las 00:00 horas en La 2,foto,.

Maduro se muestra dispuesto a consensuar con Estados Unidos la lucha contra el narcotráfico,.

En una entrevista apaciguadora, el presidente de Venezuela tiende la mano a Trump para continuar con el diálogo que abrieron durante su conversación telefónica,.

Maduro se muestra dispuesto a consensuar con Estados Unidos la lucha contra el narcotráfico

 Nicolás Maduro y  Donald Trump,.

 Nicolás Maduro ha ido moderando su discurso 'antiyanqui' de forma proporcional al aumento de la violencia que Donald Trump emplea contra Venezuela. Del «somos invencibles» con el que respondió a las amenazas iniciales, pasó a denunciar «los intentos de derrocar gobiernos de la CIA» cuando el presidente de Estados Unidos ordenó atacar supuestas narcolanchas frente a sus costas; cuando Washington inició su estrategia de requisar petroleros, el líder bolivariano pidió '¡peace!'; y, ahora, tras la primera operación terrestre de la CIA contra un puerto gestionado por los narcotraficantes, se abre a dialogar para combatir la lacra sobre la que ha puesto su diana la Casa Blanca. "Se lo hemos dicho a muchos de sus voceros, que si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos", afirmó Maduro en una entrevista con el canal estatal VTV difundida este viernes. A pesar de que ese diálogo supone el reconocimiento implícito de que existe un problema con las mafias de la droga, el presidente venezolano afirmó que su país cuenta con un «modelo perfecto» de combate contra el narcotráfico y señaló expresamente la frontera de 2.200 kilómetros que comparte con Colombia para apuntalar su discurso. «No hay ninguna colaboración del lado colombiano, así que todo el trabajo lo tenemos que hacer nosotros", añadió el dirigente bolivariano, subrayando que destina numerosos recursos para asegurar ese territorio y que los 40 aviones vinculados al narcotráfico que su país destruyó en 2025 provenían del país vecino. Serán las cartas que pondrá sobre la mesa cuando vuelva a conversar con Trump. Precisamente, a ese respecto Maduro dijo que solo ha mantenido una llamada telefónica con su homólogo estadounidense.

 

 TITULO: Obélix y Astérix -  "Sopa de Letras" La cuesta de enero no existe , que sigue repartiendo grandes premios ,.

 Obélix y Astérix -    "Sopa de Letras"  La cuesta de enero no existe , que sigue repartiendo grandes premios   , fotos,.
 
 La cuesta de enero no existe Sopa de Letras , que sigue repartiendo grandes premios,.
 
 En la próxima tanda de cinco programas, el concurso de Canal Sur Televisión resolverá en dos ocasiones “La Última Palabra”, garantizando importantes sumas de dinero y una semana cargada de emoción.


En “Sopa de Letras” no hay rebajas ni sacrificios propios de enero. Todo lo contrario. El concurso presentado por Antonio Garrido encara una semana pletórica, repleta de emociones y grandes premios. Unas excelentes sensaciones que confirman a diario los concursantes que pisan el tablero. En tan solo cinco jornadas, habrá dos rondas finales que se resolverán con éxito, descubriéndose la ansiada Última Palabra. ¿Qué pareja lo conseguirá? ¿Cuánto dinero se llevarán? La respuesta, en Canal Sur Televisión, a partir del 12 de enero, sobre las 14:00 horas.

 

 El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play

 

Obélix y  Astérix,.

Además, el programa contará estos días con una particular coincidencia: la participación de dos parejas procedentes de Huelva, que además son amigas. Por un lado, continúan en juego los hermanos Andrés y Nacho Delgado, conocidos como Andrachos, que afrontan ya su tercera semana de concurso. Su ritmo trepidante sobre las casillas y su complicidad les han permitido acumular 6.800 euros, con la esperanza de seguir aumentando el marcador. Andrés, el mayor, aporta la serenidad, mientras que Nacho es puro nervio y ejerce de auténtico “contable” del dúo, sin perder de vista ni un solo punto ni euro.

Por otro lado, se estrenan los también onubenses Enredados, un nombre que nace de la curiosa unión de sus apellidos: Cordón y Cuerda. Pablo Cordón es ingeniero informático y choquero de adopción; Noelia Cuerda, albaceteña, se dedica al marketing digital y la gestión de eventos. Son pareja y decidieron establecerse en Huelva, donde Noelia se ha integrado plenamente tras un “intensivo” de tradiciones, gastronomía, cultura y fiestas, hasta convertirse en una rociera más.

Ambas parejas desconocían que coincidirían en el plató de “Sopa de Letras”, lo que añade un plus de espontaneidad y diversión. Eso sí, cuando Antonio Garrido pronuncie el ya mítico “¡dentro sopa!”, la amistad quedará a un lado y todos se concentrarán en un único objetivo: intentar llevarse los 10.000 euros de bote diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario