BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 7 de enero de 2026

España Directo -Economía - La Fed baja los tipos por tercera vez consecutiva, pero deja clara su división ,. / Mi casa es la vuestra - Andrés Vicente Gómez, productor de cine ,. Viernes - 16 - Enero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Libro - La parábola del sembrador ,. Martes - 13 - Enero ,. / Cartas de amor - Joven rico ,.

  TITULO: España Directo - Economía - La Fed baja los tipos por tercera vez consecutiva, pero deja clara su división,.

La Fed baja los tipos por tercera vez consecutiva, pero deja clara su división,.

Ha sido una bajada de un cuarto de punto, decidida en la última reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto,.

foto - El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al presidente de la Fed,.

La Reserva Federal de EE.UU. ha cumplido con las expectativas y ha aprobado este miércoles un nuevo recorte en los tipos de interés. Ha sido una bajada de un cuarto de punto, decidida en la última reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto.

Se trata del tercer recorte consecutivo aprobado en estas reuniones de la Fed, que deja los tipos en el umbral del 3,5% y 3,75%. Ocurre entre las presiones constantes del presidente de EE.UU., Donald Trump, para que el banco central acelere la bajada de tipos para echar combustible a la economía de la primera potencia mundial, que se ha convertido en uno de los problemas de su segundo mandato.

La persistencia de presiones en los precios, con el último dato de la inflación situado en el 3%, ha provocado dudas sobre cuánto más debe bajar la Fed los tipos y qué riesgo hay de sobrecalentar la economía de EE.UU. También añade dudas la situación del mercado laboral, donde 13 de los 19 miembros del comité ve riesgos de que el desempleo crezca.

Esas dudas no son, ni de lejos, unánimes en el seno de la Fed. La división y la polarización que dominan en la escena política y social de EE.UU. han invadido también al banco central, en medio de un asalto de Trump a uno de sus grandes pilares, la independencia.

Se ha visto también en esta última reunión, donde siete de los 19 miembros del comité pronosticaron que no habrá bajadas de tipos el año que viene, mientras que ocho miembros defienden que el año que viene haya al menos dos recortes.

El presidente de EE.UU. ha logrado colocar en los últimos meses a figuras cercanas entre los gobernadores de la Fed y se está notando en una división desconocida en la toma de decisiones. Entre ellos está Stephen Miran, que sigue siendo asesor de Trump, y que defendió en la reunión que los tipos se hundan el año que viene hasta el 2%.

Los votos contrarios a la decisión del comité, que apenas ocurrían hasta ahora, se han convertido en una constante este año. Miran se opuso a la decisión, por considerarla demasiado cauta. Pero otros dos miembros se posicionaron de forma oficial contra la bajada y defendieron que no había que tocar los tipos.

De fondo también está el relevo del actual presidente de la Fed, Jerome Powell, y la capacidad que tendrá su sustituto de mantener la independencia frente a las exigencias que llegan desde la Casa Blanca.

Después de haber sido objeto de ataques e insultos constantes por parte de Trump por su resistencia a bajar tipos cuando lo exigía el presidente, Powell dejará su cargo de presidente el próximo mayo. El multimillonario neoyorquino ya está en las últimas rondas de entrevistas con candidatos para sustituirle. El primero en las quinielas es Kevin Hassett, asesor de Trump como director del Consejo Nacional Económico.

Hassett ha defendido que será independiente frente a las exigencias del poder político, pero Trump ha dejado claro que solo colocará al frente de la Fed a quien cumpla con sus órdenes de una política de tipos bajos. Se espera que el nombre del elegido se conozca a comienzos de enero.

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Andrés Vicente Gómez, productor de cine  ,. Viernes -  16 - Enero   ,.

Viernes - 16 - Enero    a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Andrés Vicente Gómez, productor de cine ,.


Andrés Vicente Gómez, productor de cine: “Donde esté un fracaso que se  quite un éxito. El éxito atonta” | Cultura | EL PAÍS

Andrés Vicente Gómez, productor de cine: “Donde esté un fracaso que se quite un éxito. El éxito atonta”,.

El impulsor de filmes como ‘Belle époque’ o ‘El dorado’ repasa su carrera o su relación con Orson Welles,.

Andrés Vicente Gómez (Leganés, Madrid, 82 años) está de mudanza. Lo cuenta desde la terraza de la casa con vistas al madrileño parque de El Retiro donde vive desde hace muchos años, cuando conoció a su última esposa, la periodista Concha García Campoy. Un problema con la mácula le impide reconocer el parque tal y como es, algo que le produce una inmensa pena. Su salón es el parque de atracciones para cualquier curioso. Premios Goya, libros, fotos únicas y un café con leche y pastas. Desde hace años sus vínculos profesionales están más presentes en Arabia Saudí que en España, pero esta tarde de invierno quiere hablar de su carrera y de un puñado de personas que han pasado por ella. “He estado pensando mucho en lo que quería contarte”, dice al primer sorbo de café.

Pregunta. Usted dirá.

Respuesta. Creo que mi vida está condicionada y dividida por tres mujeres, que son las que han marcado mis periodos profesionales de una manera muy clara. De mi primera mujer, la finlandesa, me separé en 1975, justo con la muerte de Franco. Me acuerdo de que me desperté la noche del 20 de noviembre con Carmen [Rico Godoy, su segunda mujer] en el hotel Cuzco, pusimos la radio y escuchamos música sacra.

P. Vaya arranque de mañana.

R. Estábamos bajo el shock de algo que nos había ocurrido la noche anterior, porque a ella el periódico la había mandado a cubrir la noticia de la muerte de Franco al Hospital de la Paz mientras el dictador agonizaba. Yo por entonces estaba haciendo una película con Rocío Jurado y Carmen me llamó a las ocho de la tarde y me dijo: “Franco ha muerto. Todavía no se ha dicho, pero bueno”. Y nada más colgar, como yo sabía lo meapilas que era la familia Jurado, llamé a Rocío y le dije: “Franco ha muerto”. Al día siguiente me quería matar porque se pasaron toda la noche rezando una novena. La madre, el hermano, todos… menos mal que murió de verdad.

P. Rico Godoy fue su segunda etapa, intuyo.

R. Sí, con ella estuve 23, 24 años. Y aunque con Concha [García Campoy] viviera solo 13, es curioso porque a efectos formales e incluso profesionales la incluyo en otros 25 años, quizá por la influencia que pudo tener en mi vida personal y profesional. Las relaciones profesionales que tengo yo ahora con Arabia Saudí se cimentaron ahí, si hasta me propusieron llevarme a Concha para curarle la leucemia porque tenían los mejores hospitales. Yo les dije: “Tendréis los mejores hospitales, pero no los mejores médicos”. Mi vida son estas tres etapas, con estas tres mujeres o como digo yo, mis tres administraciones.

P. “Productor estrella del cine español”. Lo definen así.

R. Y eso que, de todas las especialidades dentro del cine, la más desconocida es la del productor.

P. ¿Por qué?

R. Porque nadie se ha interesado lo suficiente, porque los productores mismos no han sabido explicarlo, o a lo mejor es porque es complicado. La confusión comienza con un hecho estúpido, algo simple. Está el término productor y está el término productora. El primero es una persona física y el segundo una persona jurídica. El primero crea las películas, se las inventa, y la segunda es la empresa que jurídicamente detenta los derechos, el desarrollo, contrata, financia, pide créditos, etc.

P. No le gusta que le pregunten por la película que más le gusta de todas las que ha hecho…

R. La gente espera que diga Belle époque, y si me preguntas con cuál he sentido más emoción seguro que es esa, porque si al darte la vuelta en el escenario tras recoger el Oscar ves a Bruce Springsteen, y en el ascensor está contigo Paul Newman…

P. La vida no es igual a partir de ese momento.

R. Probablemente la película que más me ha cambiado la vida es El dorado. Nos pasó de todo, tuvimos a la contra nicaragüense, tres o cuatro tiburones se comieron a varios del equipo… no te puedes imaginar. Y eso que mi cuñada Mercedes era entonces embajadora en Costa Rica y me ayudaron bastante. Tuvimos que cortar árboles para conseguir la madera, secarla, construir una especie de barco de la época… fue una película durísima que preparamos durante un año y medio y no en los despachos, sino en la selva. El rodaje duró tanto tiempo… fue la película más cara en su momento, estamos hablando de seis millones de euros en 1983, aunque ahora eso sea una mierda, y los titulares nos perjudicaron mucho. Llevamos a los Reyes al estreno, hicimos el cóctel en el Palacio Real, montamos una alfombra roja que iba de la sala de cine al palacio... No es la mejor película ni la más arriesgada, pero está llena de elementos difíciles de olvidar, por eso es difícil nombrar una.

P. Se cuentan mucho sus éxitos, ¿qué ha aprendido del fracaso?

R. Donde esté un fracaso que se quite un éxito. El éxito atonta.

P. ¿Y el fracaso qué hace?

R. Te enseña. Es como un amor no correspondido, no hay nada más excitante. Pero hacer películas es mucho más variado. No es que haya hecho 147 películas, es que he constituido 147 empresas, cada una completamente diferente a la otra.

P. Lo habrá respondido mil veces, pero no me resisto a preguntarle por las subvenciones al cine español.

R. Es un tema que me violenta mucho, porque estoy convencido de que las subvenciones no son ningún regalo, y sin embargo, te sientes obligado a explicarlo. Creo que los diferentes gobiernos no han explicado bien la idea, sobre todo los directores generales, que han sido muy mal nombrados. Si tengo que repasar desde la primera, que fue excelente, Pilar Miró, hasta el último, han pasado veintimuchos, y no podría nombrar a más de tres que realmente supieran de la industria del cine y que fueran capaces de administrar ese sector que les había caído en suerte. ¡Han hecho unos disparates! ¡Pero si hasta han nombrado cinéfilos, incluso cosas peores!

P. No sé si a estas alturas de su carrera hay alguien que le haya dejado huella o le haya hecho enmudecer.

R. Creo que con quien más intimidad he tenido ha sido con [Orson] Welles. Era muy charlatán, y además charlatán de las cosas del día, casi siempre decía cosas vistas desde un ángulo en el que a lo mejor tú no habías caído. Luego tenía muchos defectos, bebía mucho y eso le hacía estar fuera de órbita muchas veces, no estaba tan informado como creía… es difícil mencionarle como una persona ejemplar. Recuerdo también cuando empecé a trabajar con Fernando Trueba. Me tenía admirado, lo que él sugería yo lo hacía. Si no hubiera admirado a gente no habría podido trabajar con ellos. 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Libro - La parábola del sembrador , Martes - 13 - Enero,. 


PÁGINA DOS - Libro - La parábola del sembrador  ,.

 

Martes - 13 - Enero a las 22:00, en La2, foto,.

 

 la parabola del sembrador-octavia e. butler-9788412281781

 

 Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, combina bien con otras obras distópicas como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.

 

 

TITULO:  Cartas de amor - Joven rico ,.

Joven rico ,.

Del Evangelio de San Mateo, que hoy reparte LA RAZÓN a sus lectores y que encontrarán en sus mochilas los peregrinos de la JMJ, son las palabras que sedujeron a un joven de 20 años en Egipto en el 316 d.C., palabras que cambiarían el mundo.

Los jóvenes de la JMJ reciben la misma edición del evangelio de Mateo en 6 idiomas que los lectores de LA RAZÓN lavoluntariado
 
foto - Los jóvenes de la JMJ reciben la misma edición del evangelio de Mateo en 6 idiomas que los lectores de LA RAZÓN la voluntariado ,.

Madrid- «Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes y dáselo a los pobres; luego ven, sígueme, y tendrás un tesoro en el cielo», le dice Jesús a un joven rico. Leyendo ese texto, Antonio, con 20 años, vendió sus 80 hectáreas de terreno. Pero en misa escuchó más de Mateo: «No os preocupéis por el mañana». Antonio vendió ya la casa y el resto de sus posesiones, lo repartió y se hizo ermitaño. Con el tiempo fundaría el monacato en Oriente, y su ejemplo, dos siglos después inspiraría a San Benito para fundar los monasterios de Occidente que salvaron nuestra cultura en época de barbarie. San Atanasio escribió la «Vida de San Antonio», que se convirtió en el primer «best-seller» cristiano después de la Biblia, aún en el siglo IV. Con 30 años, un Agustín recién retornado a la fe la leyó y quedó impresionado. La importancia de San Agustín en nuestra filosofía y literatura, con sus «Confesiones» (del año 400) y «La Ciudad de Dios», es inmensurable. Así, de generación en generación, el Evangelio toca vidas y cambia culturas. Los contemporáneos medievales de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, comentan que este viajero incansable llevaba consigo sólo dos libros: el Evangelio de Mateo y un tomo con las cartas de San Pablo. En esa misma época, San Francisco de Asís fundaba a los franciscanos. La cita más usada en los textos de Francisco es de Mateo: «Haced a los demás lo que queráis que ellos os hagan». Incluso en épocas modernas y descreídas, San Mateo mostró su poder de seducción. Pier Paolo Passolini, agnóstico, marxista militante y director de cine, escribió que en 1962 pasó la noche en Asís, en casa de unos religiosos, y se leyó de un tirón por primera vez el Evangelio de Mateo, que estaba en la mesilla. En 1964 se presentó su filme «El evangelio según San Mateo», hito del cine hiperrealista. En 1985, cuando Juan Pablo II escribió su «Carta a los Jóvenes», la centró, cómo no, en la escena del joven rico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario