BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 4 de enero de 2026

Equipo de investigación - Habla un joven tras intentar comprar un piso en Puerta del Ángel, Madrid: "En vez de una visita, hubo una puja y ganó Madlyn" , Viernes - 9 - Enero ,. / La clave - Sanz pide "máxima colaboración" para evitar "situaciones catastróficas" ,. / La Sexta Columna - 'Arabel', 'Garbo' y el abuelo Juan: las tres 'caras' del espía español que engañó a Hitler ,. - Viernes - 9 - Enero,.

 

TITULO: Equipo de investigación - Habla un joven tras intentar comprar un piso en Puerta del Ángel, Madrid: "En vez de una visita, hubo una puja y ganó Madlyn"  , Viernes - 9 - Enero ,.

Este   Viernes - 9 - Enero a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

 

Habla un joven tras intentar comprar un piso en Puerta del Ángel, Madrid: "En vez de una visita, hubo una puja y ganó Madlyn",.

 La denuncia de un joven tras intentar comprar un piso en Puerta del Ángel, Madrid: "En vez de una visita, hubo una puja y ganó Madlyn"

"El barrio ha cambiado muchísimo. Antes aquí vivían personas mayores que llevaban toda la vida. Últimamente es una población mucho más joven que ha sido expulsada de barrios más céntricos de Madrid", cuenta un joven de Puerta del Ángel.

Equipo de Investigación se trasladó en 2022 al barrio obrero de Puerta del Ángel en Madrid, la zona de la capital en la que más habían subido los precios en los últimos años En concreto, un 60 % desde 2014 a 2022. Además, el programa reflejó a gran cantidad de obras que había por el barrio. "Me parece muy mal porque es malo. Los acaparan para apartamentos, para alquilarlos", aseguró un hombre en el vídeo, mientras que otro defendió el cambio: "Pues yo creo que todo lo que sea reformar es bueno, porque la casa vieja o vale para nada", comentaba otro.

El redactor de Equipo de Investigación también habló con un albañil que le explicó que tenían miles de obras por las inmediaciones. Además, en los carteles se dejaba claro que Madlyn era la principal promotora. Por otro lado, un joven vecino del barrio afirmó que había "cambiado muchísimo": "Antes aquí vivían personas mayores que llevaban toda la vida. Últimamente es una población mucho más joven que ha sido expulsada de barrios más céntricos de Madrid".

"Aquí operan fondos de inversión, en concreto, uno que todos los del barrio conocen", explicó el joven en el vídeo, donde denunció un caso que él mismo había sufrido al intentar comprar una vivienda: "Yo intenté comprar un vivienda por un precio que me parecía razonable para como estaba la zona, unos 160.000 euros. Cuando llegamos al día de la cita, lo que se produjo en vez de la visita fue una puja por una vivienda que se acabó llevando Madlyn por 100.000 euros más. 260.000 euros, una cantidad que yo ni ningún particular del barrio de toda la vida puede permitirse".

  TITULO: La clave - Sanz pide "máxima colaboración" para evitar "situaciones catastróficas" ,.

 Sanz pide "máxima colaboración" para evitar "situaciones catastróficas" ,.

El consejero preside en Málaga una reunión de coordinación de emergencias y recuerda que está prohibido cruzar cauces de ríos, arroyos y vados.

Preocupa el nivel de los ríos porque el nivel sigue creciendo y lo hará aunque deje de llover.

 Sanz pide "máxima colaboración" para evitar "situaciones catastróficas"

foto / 138 litros se han registrado ya en Alhaurín de la Torre, en Málaga. El consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía ha presidido en Málaga una reunión de coordinación de emergencia. Antonio Sanz ha atendido a Canal Sur en un receso de la reunión recordando que preocupa sobre todo el nivel del los cauces de los ríos como el Guadalhorce o el Hozgarganta, ambos desbordados. Además, los cauces seguirán siendo un punto de peligro aunque deje de llover.

Sanz ha relatado cómo hay siete carreteras cortadas en Málaga y seis en el Campo de Gibraltar y que la situación de reisgo se mantiene.

Asimismo, ha insistido en pedir "máxima colaboración" a la población para evitar "situaciones catastróficas", cumpliendo la prohibición, que no recomendación, del 112 de no cruzar por cauces de ríos, arroyos y vados. "Es una prohibición", ha enfatizado el consejero. Por lo que ha hecho hincapié en la "responsabilidad y prevención" de los ciudadanos. 

 

 TITULO:   La Sexta Columna -  'Arabel', 'Garbo' y el abuelo Juan: las tres 'caras' del espía español que engañó a Hitler  . , Viernes -  9 - Enero  ,.   

 Este viernes - 9 - Enero a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.

'Arabel', 'Garbo' y el abuelo Juan: las tres 'caras' del espía español que engañó a Hitler,.

¿Por qué es importante?Tras los nombres en clave de 'Arabel' para los nazis y 'Garbo' para los aliados se escondía Juan Pujol, uno de los espías dobles más importantes de la II Guerra Mundial. Un español al que su nieta, Tamara, no conoció hasta que 'resucitó' tras 40 años haciéndose pasar por muerto.

¿Por qué es importante?Tras los nombres en clave de 'Arabel' para los nazis y 'Garbo' para los aliados se escondía Juan Pujol, uno de los espías dobles más importantes de la II Guerra Mundial. Un español al que su nieta, Tamara, no conoció hasta que 'resucitó' tras 40 años haciéndose pasar por muerto.

"Tenía 15 años en el momento que mi abuelo irrumpió en nuestras vidas". Así comienza la historia de Tamara Kreisler, la nieta de Juan Pujol. Sin embargo, la de su abuelo, el espía doble que los nazis conocen como 'Alaric Arabel' (según algunos historiadores, acrónimo de 'Araceli la Bella', su mujer y abuela de Tamara), empezó mucho antes.

Araceli nunca le contó a Tamara nada de su vida pasada con Juan Pujol, una historia de película que, sin embargo, se parecía poco a la que se había 'montado' Tamara: "Crecí con la historia de que a mi abuelo le había mordido una serpiente montando a caballo en África y estaba feliz porque pensaba que era la nieta de Indiana Jones", señala. A su abuelo 'Arabel' y al cazatesoros del sombrero y el látigo sí que les unía algo: su odio a los nazis.

El regreso de su abuelo Juan de entre los muertos también 'desenterró' cuarenta años de secreto familiar que incluso pilló por sorpresa a su padre, hijo del espía: "Se enteró porque se estaba afeitando, escuchando a Luis del Olmo en la radio", recuerda sobre ese momento en que su progenitor 'recupera' a su pseudodifunto padre tras 40 años escondido y regentando un pequeño cine en Venezuela.

Tamara es sólo una quinceañera y aunque le cuesta llamar abuelo a aquel enigmático señor que acaba de irrumpir en sus vidas recuerda las "bonitas cartas" que le escribía en un juego epistolar en el que entró para conocerlo mejor. "Él quería que le quisiera como un abuelo, intentó, de alguna forma, yo creo que casi seducir con esas cartas", afirma.

Lo que el abuelo de Tamara hizo fue ofrecerse como espía al principio de la segunda Guerra Mundial a los nazis que ondeaban esvásticas en el Madrid franquista. Les convence de que puede viajar a Inglaterra, entonces objetivo número uno de la Alemania nazi, y ser un activo valioso.

Los nazis confiaron tanto en 'Arabel' que hasta le recompensaron con la Cruz de Hierro, una de las más altas condecoraciones, poco después del desembarco de Normandía. Lo que no sabía ninguno de esos nazis es que precisamente él había sido uno de los principales responsables del éxito del 'día D', convirtiéndose así en uno de los pocos agentes de inteligencia que fue condecorado por ambos bandos.

Juan Pujol y Araceli González, matrimonio de espías

Porque Pujol no solo era 'Arabel', también llevaba años siendo 'Garbo' para la inteligencia aliada. "Le llaman así porque uno de sus primeros agentes en el MI5 dice que su historia tenía que ser propia de la de un gran actor", señala Javier Juárez, periodista experto en espionaje en la Segunda Guerra Mundial.

Juan Pujol, 'Arabel' para los nazis y 'Garbo' para los aliados, se convierte así en el agente doble más determinante de la Segunda Guerra Mundial, pero no trabajó solo. Su nieta Tamara explica a laSexta Columna que su abuela Araceli González, "la Ava Gardner española", también era espía. 

"Se suele hablar de un soporte privado, personal, pero también estratégico destacado para Garbo", apunta Marta Cabrera, investigadora de la Red Española de Estudios Históricos de Inteligencia, que también reflexiona sobre cómo en muchos casos se ha infravalorado el papel de las mujeres en la inteligencia en la Segunda Guerra Mundial.

Tras ser rechazados por los británicos como informantes y ofrecerse a los alemanes, ¿cómo convencieron a los nazis de su 'valía'? La clave es lo que se denominaría 'La Red Garbo', un (falso) listado de supuestos agentes que mueven información secreta británica y en el que encontramos marineros "a los que habían dado mucho vino" y hasta un galés que quería la independencia de Gales.

La gran 'trola' que cambió la Segunda Guerra Mundial

Ya en Londres y fichado 'oficialmente' por el servicio secreto británico, 'Garbo' y Araceli dan forma a un modus operandi en el que se mezclan las informaciones falsas con las verdaderas mediante el que se ganan la confianza de los nazis, con el desembarco de Normandía como punto cumbre.

Porque para que la mayor operación militar que se ha visto en la historia funcionara, había que convencer a Hitler y los suyos de que los 7.000 barcos, 11.500 aviones y 150.000 soldados que iban a desembarcar en las playas de Normandía era una "prueba" y que 'lo gordo' iba a estar en Calais.

Fue Juan Pujol el encargado de contar al Estado Mayor nazi la mayor trola de la historia, si bien contó con la 'ayuda' de un ejército de artillería hinchable e instalaciones militares "que eran puro decorado" y donde lo único auténtico era el general Patton, el militar que más miedo daba a los nazis.

El 'bulo' de 'Garbo' coló y el resto ya lo conocen. El 'día D' cambió el curso de la historia, algo que a Pujol siempre le llenó de orgullo: "Él siempre decía que lo que más orgulloso le hacía sentir era la cantidad de vidas que había salvado, de los dos bandos".

Muerte de 'Garbo' y 'resurrección' del abuelo Juan

Con la Segunda Guerra mundial terminada, a 'Garbo' todavía le quedaba un último truco: desaparecer y fingir su muerte. Hasta que no se cumplieron 40 años del desembarco de Normandía no llegó el 'prestigio' de Juan Pujol, que 'resucitó' para ser mercidamente homenajeado en público y escribir cartas a su nieta.

Una "maravillosa" relación que Tamara lamenta que solo durara "cuatro brevísimos años": "Me da mucha pena que se nos murió muy joven con 76 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario