BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 5 de enero de 2026

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 13 - Enero - Sydney Sweeney ,. / LUNES - 12 - Enero - Imprescindibles - Josep Escobar. El rebelde amable ,. / ELLA & - Blanqueo de conciencia ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 8 - Enero - La política sobre el tapete de la mesa familiar ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13 - Enero  - Sydney Sweeney ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13 - Enero ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 13 - Enero  
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  - Sydney Sweeney,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Sydney Sweeney, fotos,.

 Sydney Sweeney,.

 Sydney Sweeney pierde el combate con sus 'haters'

Sydney Sweeney pierde el combate con sus 'haters',.

 

 

( Desayuno )

Asociada por sus detractores al movimiento MAGA y protagonista de una polémica campaña de tintes supremacistas, la actriz estadounidense no consigue calmar a los miles de 'haters' que han llamado a boicotear todo lo que hace. 


 Tortilla de patatas con espárragos trigueros: Receta casera tradicional,  fácil y deliciosa #shorts - YouTube

( Cena )

Solía ser infalible. Actriz considerada símbolo sexual interpreta papel en que aparece irreconocible (tirando a fea) y se gana el respeto del público y la crítica. Sydney Sweeney ha intentado repetir a sus 28 años este patrón en Christy, su nueva película, pero el boicot promovido por quienes asocian a la actriz al movimiento MAGA ha llevado a la cinta a un estrepitoso fracaso de taquilla en Estados Unidos (no hay fecha de estreno para España).

alternative text
Un papel para redimirse. Sydney Sweeney, de 28 años, en una escena de Christy, donde interpreta a una boxeadora lesbiana, pionera del profesionalismo femenino y víctima de abusos sexuales. La película fue un fracaso en taquilla.

Lo más curioso de todo es que boicotean una película que cuenta una historia en las antípodas de lo que Donald Trump y sus acólitos consideran aceptable. Christy es un biopic sobre Christy Martin, la primera boxeadora profesional estadounidense, lesbiana de clase baja y víctima de abusos por su entrenador y, más tarde, esposo. A su legión de haters, sin embargo, poco les ha importado el contenido de la cinta. A sus ojos, los ‘pecados’ de Sweeney no han prescrito.

Quienes la critican desde el antitrumpismo boicotean una película que cuenta una historia en las antípodas de lo que Trump y sus acólitos consideran aceptable,.

Actriz de gran proyección desde su primer éxito –con 21 años en la serie Todo es una mierda; «un talento emergente», dijo la crítica de ella–, el floreciente odio contra Sweeney experimentó su primer brote en 2022, tras subir fotos de su familia celebrando el 60 cumpleaños de su madre. En ellas aparecían varias personas con gorras estilo MAGA en las que se leía Make Sixty Great Again (referencia a Make America Great Again), razón por la cual numerosos usuarios la acusaron de simpatizar con Donald Trump. Replicó ella que sólo se trataba de una celebración familiar; que subir aquellas imágenes no tenía ninguna intención política.

alternative text
Los genes y los vaqueros. La actriz protagonizó este verano un anuncio de la marca de ropa vaquera American Eagle bajo el eslogan «Sydney Sweeney Has Great Jeans», un juego de palabras en inglés entre jeans (vaqueros) y genes (genes) que remite al supremacismo blanco.

Para entonces ya era relativamente conocida y su carrera comenzaba a despegar. Al año siguiente, tras protagonizar Cualquiera menos tú, una comedia romántica que recaudó 220 millones de dólares y la convirtió de forma definitiva en sex symbol (sobre todo por sus exuberantes pechos naturales, simbólica oposición al reinado del retoque quirúrgico estilo Kardashian), la popularidad de Sweeney alcanzó niveles estratosféricos.

alternative text
Exuberante. Sydney Sweeney, durante la promoción de su nueva película, La asistenta, que se acaba de estrenar, con un vestido 'al estilo Marilyn', y, a la derecha, en la gala de los premios Emmy de este año.

La verdadera tormenta contra Sweeney se desataría a comienzos de 2025, tras protagonizar un anuncio de gel de baño para hombres en el que aparece desnuda y envuelta en espuma en una bañera. El movimiento contra ella revivió para amplificarse de forma exponencial, con una avalancha de invitaciones a rechazar todo lo relacionado con ella. Apenas un adelanto, sin embargo, de lo que estaba por venir cuando, en agosto pasado, la actriz apareció en otra campaña publicitaria.

Para anunciar ropa vaquera de la marca American Eagle, Sweeney ofreció una amplia galería de posados en modo sexy bajo el lema «Sydney Sweeney Has Great Jeans» (Sydney Sweeney tiene unos vaqueros geniales). El intencionado juego de palabras entre jeans (vaqueros) y genes (genes) del eslogan, con el que la marca se atrevía a hacer un guiño a la eugenesia y el supremacismo blanco, derivó en duras acusaciones contra la actriz, blanca, rubia y de ojos azules. El incendio en redes sociales fue épico, más aún tras saberse que Sweeney está registrada como republicana en Florida y, sobre todo, tras recibir el apoyo público de Trump. Apoyo que Sweeney ni agradeció ni rechazó. Silencio absoluto.

alternative text
En serie. Sweeney, en la primera temporada de The White Lotus y, a la derecha, en Euphoria, serie en la que se dio a conocer.

Cuando por fin se decidió a comentarlo, hace unas pocas semanas, Sweeney calificó toda la polémica de «surrealista», dijo que no apoya las ideas que se vincularon con aquella campaña y que está en contra del odio y la división. Para entonces, sin embargo, Christy, a pesar de críticas como la del New York Times, que elogió su actuación, o la de Times, que la comparó con Robert De Niro en Toro salvaje, ya había desaparecido de los cines tras recaudar apenas dos millones de dólares después de haber costado 15.

En parte, porque los que la odian por republicana han boicoteado su película con los ojos cerrados, pero también porque ninguno de los ultraderechistas que la defendieron en su día ha querido bendecir una historia tan anti MAGA como la de una heroína lesbiana, profesional en un deporte de hombres testosterónicos y manipulada, acosada y violada por su entrenador.

La propia Sweeney se ha tomado el fracaso con resignación: «No siempre hacemos arte por los números. Hice Christy con la convicción de que podría salvar vidas. Si inspira a una sola mujer a dar el primer paso contra la violencia que sufre, habremos tenido éxito. Estoy profundamente orgullosa de interpretar a alguien tan fuerte y resiliente como Christy Martin. Esta experiencia ha sido uno de los mayores honores de mi vida». Y al instante, era de esperar, una nueva oleada de ataques de haters afloró en Internet.

TITULO:  Lunes - 12 - Enero  -   Imprescindibles -   Josep Escobar. El rebelde amable,. 


LUNES - 12 - Enero - Imprescindibles  -  Josep Escobar. El rebelde amable   ,. 
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 12 - Enero  , foto,.
 
 Imprescindibles - Josep Escobar. El rebelde amable
 
 Josep Escobar fue un rebelde amable y uno de los dibujantes de historietas más importantes de la historia de nuestro país. Sus viñetas comprometidas con la República le valieron casi dos años de cárcel en la Modelo de Barcelona. Una vez en libertad, entró en la Editorial Bruguera y creó varios de los personajes más importantes de la historieta de este país: los famosos Zipi y Zape, Carpanta o Petra, criada para todo. Lejos de amedrantarse por su anterior emprisionamiento, su compromiso y su humanidad convirtieron estos personajes en un vehículo para retratar la España de posguerra y franquista. Y no se acaba aquí el talento y la creatividad de Escobar: fue un dramaturgo y actor destacado, inventor de juguetes y un pionero en el campo de la animación.
 
  TITULO: ELLA & - Blanqueo de conciencia ,.

Blanqueo de conciencia,.
 
 Blanqueo de capitales procedente del narcotráfico - El Derecho - Penal

foto - Dinero,.
 
EL sábado debía ser el día grande de la fiesta romana, y no. De grande nada, pequeño. Rotundamente pequeño. No estuve con nadie que no coincidiese. No sé lo que ocurrirá por la noche, pero el día flojito. Y de visitantes, menos que nunca. Muchos menos.
Les doy datos con nombres y apellidos: en una de las zonas habitualmente más concurridas por los autocares que traen excursiones (los terrenos urbanizados de Sanfiz), al mediodía no había ninguno y fui con mi coche exactamente al sitio donde suelen estacionarse. Por la tarde miré desde lejos y tampoco vi ninguno. En cuanto a los turismos, por la parte de atrás de Ramón Ferreiro y desde Aguas Férreas hacia arriba es donde suelen aparcar cuando hay aglomeraciones. Ayer no había más de los habituales en un día cualquiera. La animación en la calle la ponían los lucenses, que esos sí una vez más volvieron a dar el do de pecho. Uno (lucense) residente en Canarias que vino exclusivamente por el Arde Lucus me daba unos datos muy significativos: “Ni por la mañana, ni por la tarde he tenido dificultades para sentarme en las terrazas o para estar cómodo en algún local de hostelería”. Un hostelero de la Plaza de España era más contundente y pesimista y me dijo ante testigo: “El peor Arde Lucus desde que empezó”
Suelo insistir siempre en que la fiesta romana está mal promocionada y lejos de corregirlo los organizadores se muestran encantados de haberse conocido y dejan que languidezca.
No me tomen por derrotista; estoy contando exactamente lo que está ocurriendo. El ignorarlo es hacerle un flaco favor a la ciudad y a una fiesta que ha sido el mayor acierto del gobierno del PSOE en sus 20 años de gestión. Y porque ha sido un acierto y funcionaba, es una pena que se vea decaer. Y en eso parece que estamos.

——————-
 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  8 - Enero - La política sobre el tapete de la mesa familiar ,.


Jueves   -  8 - Enero  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - La política sobre el tapete de la mesa familiar ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - La política sobre el tapete de la mesa familiar ,.  fotos,.

  La política sobre el tapete de la mesa familiar ,.

 

La política sobre el tapete de la mesa familiar

Primera ley de la bronca familiar: a más contactos en redes sociales (conectividad), mayor polarización política. O desafectos difícilmente reversibles. Antes de entrar en bureo ,.

Nochevieja concentra expectativas, balances del año y viejas dinámicas familiares… justo cuando menos margen hay para procesarlas. ¿Cómo atravesar esa cena sin sentir que vuelves a un lugar -y a un rol- que ya no te representa?

 

Los psicólogos Rosi y Víctor (@rosiyvictor_psicologos), especialistas en apego, trauma y vínculos, proponen un enfoque práctico y emocionalmente honesto: entender qué te activa, elegir el rol adulto que quieres ocupar y poner límites claros (y breves) antes de la medianoche.

 

Por qué Nochevieja nos remueve tanto

Volver a la mesa familiar puede reactivar heridas antiguas, sensaciones de crítica o desprotección y el miedo a no encajar. Si hoy miras tu historia con más conciencia, es normal que ciertos gestos "duelan el doble": tu memoria emocional está avisando de que ya no quieres esas conductas en tu vida. Según los expertos, la clave no es fingir normalidad, sino darte un espacio para nombrar lo que sientes y decidir qué necesitas para estar a salvo emocionalmente. "Si algo te activa en exceso, no es que seas demasiado sensible, es tu memoria emocional diciendo que algo te hace daño".

 

Elige tu rol (y deja el antiguo atrás)

La familia funciona como un sistema: a cada quien se le asignó un papel. Muchos conflictos nacen cuando te siguen tratando como si fueras la versión de hace 10 o 20 años. Practica este cambio interno: "ya no soy esa persona; hoy puedo elegir otro rol". Ese permiso abre margen para responder distinto y no desde el piloto automático.

Rosi y victor recomiendan llevar preparados los límites antes de llegar, ya que "los límites eficaces no se improvisan". Define con antelación:

  • Temas vedados (los que no debatirás esta noche).
  • Tiempo de permanencia y con quién contarás como apoyo.
  • Plan si te sientes abrumado/a (salir a tomar aire, cambiar de mesa, irte a una habitación).
  • Dinámicas que no repetirás este año.

Recuerda: un límite es un acuerdo contigo que protege tu bienestar.

Cómo decir "hasta aquí" sin pelearte

Un límite asertivo combina empatía, claridad, calma y brevedad. No necesita largos alegatos. Ejemplo: "Entiendo que para ti es importante, pero hoy prefiero no hablar de ese tema". O si sientes que hay comparaciones, críticas o presión, repite tu límite con la misma frase corta. No es un debate, es una decisión. "Un límite no es justificarte: es informar, con calma, dónde termina tu bienestar", aseguran.

Micropausas y "estrategia de salida"


Si sube la intensidad:

  • Ve al baño y respira 3 veces profundo.
  • Sal unos segundos a tomar aire.
  • Bebe agua despacio; envíate una frase de anclaje al móvil.
  • Escribe o habla con tu persona segura.
  • Deja también prevista una salida amable: "Me ha encantado veros, pero estoy cansado/a y me voy". Tener el plan reduce la sensación de estar atrapado/a.

Cuando la tensión viene por la familia de tu pareja

1) Identifica qué te activa (más allá del hecho concreto)

A veces no es el comentario, sino la herida que toca: miedo a no tener lugar, a ser juzgado/a o a perder el control. Pregúntate: "¿Qué parte de mí se siente insegura aquí y por qué?"

2) Detecta tu "guion aprendido" en familias

¿Tiendes a complacer, ponerte a la defensiva, desconectarte, hipervigilar o hacerte cargo de todo? Nombrarlo te permite elegir otra respuesta.

3) Pacta un micro-acuerdo de seguridad con tu pareja

Antes de la cena, hablad de:

  • Qué necesitas para sentirte acompañado/a.
  • Una señal que indique "me estoy saturando".
  • Gestos concretos de apoyo (cambio de tema, salir a caminar, sentarse a tu lado).

4) Sed equipo, no contrincantes

Intervenid si el otro está incómodo, validaos mutuamente y priorizad la conexión de la pareja sobre expectativas externas. "No se trata de protegerse de la familia, sino de proteger el vínculo dentro de la familia", señalan los expertos.

Señales de alarma (y qué hacer)

Si aparecen humillaciones, ataques personales o consumo que dispara conflicto, reduce tiempo de exposición, apóyate en tu pareja y aplica la salida pactada. Tras la fiesta, conversad en frío: qué funcionó, qué límite faltó, qué acordar para la próxima.

En resumen

Con autoconocimiento, límites breves, micropausas y acuerdos de pareja, Nochevieja puede pasar de campo minado a experiencia más segura y consciente. Como subrayan Rosi y Víctor: "Ninguna fiesta define quién eres, lo importante es cómo te tratas en ese contexto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario