BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 4 de enero de 2026

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 13 - Enero - La Armada rusa vigila al navío español 'Rayo' ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 12 - Domingo - 11 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 13 - Enero - La periodista y escritora María Montesinos ,. / Viajeros Cuatro - El ‘city break’ ideal en Bilbao, durmiendo en el corazón de la ciudad,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Mathias Enard y la relectura infinita del Prado ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Crema de patata, pulpo y huevo ,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 13 - Enero - La Armada rusa vigila al navío español 'Rayo'   ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 13 - Enero  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.

 

 La Armada rusa vigila al navío español 'Rayo'  ,.


Barcos de guerra de la Flota del Mar Negro vigilan las operaciones de la OTAN para evitar que, como hizo el mes pasado el destructor británico 'HMS Defender', viole las aguas territoriales de Rusia,.

 La Armada rusa vigila al navío español 'Rayo'

foto - Barcos de guerra de la Flota del Mar Negro rusa vigilan de cerca al buque de Acción Marítima de la Armada española 'Rayo' para evitar que, como hizo el mes pasado el destructor británico 'HMS Defender', viole las aguas territoriales de Rusia. La embarcación española, que zarpó el pasado 25 de junio del puerto de Cartagena, entró este miércoles en el mar Negro para unirse al operativo naval de la OTAN Sea Breeze.

La información sobre el rastreo de los movimiento del 'Rayo' partió del Centro Nacional de Control de la Defensa de Rusia.«Las fuerzas y medios de la Flota del Mar Negro han comenzado a vigilar las acciones del patrullero 'Rayo' de la Armada Española, que entró en el mar Negro el 7 de julio de 2021, para participar en los ejercicios multinacionales «Sea Breeze-2021 de países y socios de la OTAN», se señala en la nota castrense distribuida por las agencias rusas.

Pero la ministra española de Defensa, Margarita Robles, manifestó este miércoles que «no me consta que esa vigilancia se esté produciendo, no me consta». Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras clausurar las Jornadas de Seguridad y Defensa para las Comisiones de Defensa del Congreso y del Senado.

El pasado 28 de junio, día del comienzo de las maniobras aliadas, el mismo centro de Defensa ruso ya anunció que intensificaría la vigilancia de todos los barcos de la Alianza y Ucrania que participan en las maniobras Sea Breeze, operativo que involucra a más de una treintena de buques, un número similar de aviones, unos 5.000 militares de más de 32 países, 17 de ellos pertenecientes a la OTAN, y deberán finalizar el próximo sábado día 10.

El pasado jueves, ya se informó del inicio del seguimiento de la fragata italiana 'Virginio Fasan'. Con anterioridad, el 26 de junio, fue el destructor estadounidense 'USS Ross' el que llegó a la zona. Atracó en el puerto de Odessa y fue visitado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El destructor norteamericano va equipado con misiles de crucero 'Tomahawk'.

Por su parte, portavoces de la Comandancia de Infantería de Marina de Ucrania anunciaron el martes el inicio de la «fase activa de la componente costera» de las maniobras. La respuesta, según la Flota del Mar Negro rusa, están siendo los ejercicios terrestres que la Marina rusa está llevando a cabo en Crimea con empleo de fuego real de artillería a cargo de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple 'Grad', unidades autopropulsadas ​​2S1 'Gvozdika', morteros 'Sani' y otros armamentos.

El viernes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, advirtió que «pese a que las maniobras de la OTAN son navales por su estatus y denominación, sus límites reales de acción militar van mucho más allá del sector marítimo ucraniano en el mar Negro», sugiriendo que tienen también como objetivo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

La semana pasada, en el marco de unos nuevos ejercicios, barcos de la Marina rusa efectuaron disparos en una zona acotada de sus aguas territoriales, colindantes con el área de acción de los navíos de la Alianza. Por otro lado, el pasado día 23 de junio, Moscú afirmó que sus buques abrieron fuego de advertencia al paso del destructor británico 'HMS Defender' frente a las costas de Crimea por «violar» las aguas territoriales rusas. Londres lo negó, aseguró que se trataba de una singladura «pacífica» en aguas ucranianas y el primer ministro británico, Boris Johnson, admitió que la idea de enviar allí a su destructor fue suya, ya que su país no reconoce que Crimea sea rusa. La embajadora del Reino Unido en Moscú tuvo que acudir a dar explicaciones al Ministerio de Exteriores ruso, en donde calificaron el incidente de «provocación» y advirtieron que la próxima vez «el barco será destruido», amenaza que reiteró también el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su tradicional «línea directa» con los televidentes.

Tras lo sucedido con el 'HMS Defender', justo al día siguiente, el 24 de junio frente al estrecho de Kerch, también en Crimea, aviones de combate rusos Su-24 y Su-30 sobrevolaron a baja altura a la fragata holandesa «Evertsen», que también participaba en las maniobras y que tuvo que dar media vuelta. El Ministerio de Exteriores de Países Bajos denunció que «los cazas rusos crearon una situación peligrosa para intimidar al buque Evertsen en el mar Negro», que no llegó a entrar en aguas rusas. El 'HMS Defender' y la fragata 'Evertsen' estuvieron en el mar Negro del 14 de junio al 2 de julio.

 

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -  12 -  Domingo - 11 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 13 - Enero -  La periodista y escritora María Montesinos ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 13 - Enero ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 13 - Enero a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 12  - Domingo - 11 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 13 - Enero -  La periodista y escritora María Montesinos,.

 

 

La periodista y escritora María Montesinos,.

 

Guerreras desde los pupitres,.

 La periodista y escritora María Montesinos.

 foto -La periodista y escritora María Montesinos.

«La literatura y el cine han despreciado el filón de los indianos», lamenta la autora de 'Un destino propio', una novela que mezcla amor y pedagogía, telegrafista ,.

En la España de 1877 el 81% de las mujeres eran analfabetas. Como el 62% de los varones. «España tenía, y tiene, un gravísimo problema educativo que lastró nuestro desarrollo durante buena parte del siglo XX», asegura la escritora y periodista María Montesinos (Burgos, 1968). Reivindica a través de la ficción al grupo de arrojados reformadores y pioneros que se empeñaron en sacar a las mujeres de aquella espiral de ignorancia proporcionándoles la educación que secularmente se les negaba por machismo, desidia política, presión eclesiástica y una crónica escasez de recursos.

Algunas lograron esquivar esa condena a la exclusión, como la maestra que protagoniza 'Un destino propio' (Ediciones B). La tercera novela de Montesinos evoca en su título el legendario referente feminista de Virginia Wolf y celebra el arrojo de los educadores y valedoras de unas adolescentes privadas de derechos básicos y de un futuro. Mezcla pedagogía y amor entrando en el desconocido mundo de los indianos, aquellos emigrantes que hicieron fortuna en América y regresaron para alzar sus ampulosas mansiones, sobre todo en Asturias y Cantabria.

«La educación era y es la gran maltratada de todos los gobiernos españoles, sean del color que sean»

Nadie duda hoy que la educación es el eje primordial para apuntalar la igualdad entre hombres y mujeres y «superar una brecha que entonces se agigantaba al abandonar la educación primaria. Hace apenas un siglo, cuando las mujeres tenían prohibido el acceso a la universidad y casi a cualquier trabajo» explica Montesinos en la sede de la Fundación Fernando de Castro, que acogió la Asociación para la Enseñanza de la Mujer (AEM) en la que se inicia su novela. Fue una milagrosa institución de inspiración krausista, creada en 1868 por Fernando de Castro Pajares, y de la que salieron maestras, mecanógrafas, telegrafistas y, sobre todo, unas institutrices ilustradas que se rifaban las familias pudientes de todo el país. Casi siglo y medio después las cosas no ha mejorado todo lo que debieran. «La educación es la gran maltratada de todos los gobiernos españoles, sean del color que sean, en el siglo XIX, en el XX y parece que el XXI».

Micaela Moreau, la protagonista, se inspira en las editoras de la efímera revista 'Ilustración de mujeres', María Carbonell, Matilde Cherner y Sofía Tartilán. Participa de su empeño de incorporar a las mujeres a la educación «de manera completa e integral» para rescatarlas de un destino inexorable: «conseguir el mejor matrimonio posible».

Joven «solterona»

La joven maestra, una «solterona» de 28 años, luchará por la educación igualitaria para la mujer en la atrasada España de 1883, en el contexto político de la Restauración, y en la que las brillantes y modernizadoras excepciones pedagógicas eran la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la AEM. «Plantaron una semilla que fue imposible extirpar», agradece la narradora, que admira la valentía que supuso promover en aquel contexto la educación de las mujeres y alentar su emancipación.

«Son las pioneras y predecesoras del feminismo», dice Montesinos, que da voz en la novela a unas mujeres que se atrevieron a rebelarse contra una sociedad que se negaba a escucharlas tomando ejemplo de pioneras como Concepción Arenal, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán. A través de las vidas de «aquellas valientes que plantaron cara a quienes les negaban sus derechos» retrata Montesinos la desigual sociedad de la época. Recrea, además, una historia de amor ambientada en Santander, «un microcosmos en el que coinciden una aristocracia imbuida de las costumbres más rancias y clasistas, una opresión del campesinado que parece propia de la Edad Media, una burguesía emprendedora, y los indianos, los emigrantes que vuelven a su tierra tras unos años trabajando en América».

Decidió situar la historia en Comillas en una visita a 'El Capricho', el deslumbrante y estrambótico edificio modernista que un joven Antonio Gaudí construyó para el indiano Máximo Díaz de Quijano, fallecido una semana después de regresar a España tras su último viaje a Cuba. Montesinos investigó su historia y descubrió el «apasionante e inexplorado» mundo de los indianos. «El cine y la literatura han despreciado un filón que el mundo anglosajón habría explotado a fondo», aventura la creadora de Héctor Balboa, un indiano que decide abrir una escuela para niños en Comillas y que acogerá niñas por la presión de Micaela.

Montesinos autopublicó en Amazon sus dos primeras novelas, 'La estúpida idea de dejarte marchar' (2015) y 'El mapa de mi piel' (2016), que lograron captar la atención de los editores. También autopublicó esta novela como 'El Indiano', pero llegó el auxilio, el consejo y las modificaciones de sus editores, que apuestan por ella con 30.000 ejemplares. «Autopublicarse es estresante. Debes tomar decisiones para las que quizá no estás capacitada», concluye la autora,.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  El ‘city break’ ideal en Bilbao, durmiendo en el corazón de la ciudad ,.

 

El Miércoles - 14 - Enero   a las 22:45 por La

cuatro,fotos,.

 

El ‘city break’ ideal en Bilbao, durmiendo en el corazón de la ciudad,.

Bilbao nunca es igual que la visita anterior. Su arquitectura ecléctica, su luz y su gastronomía son un imán eterno. Si se quiere explorar a fondo la ciudad y vivir una experiencia memorable, Sercotel Ayala es la base perfecta. Su ubicación privilegiada permite acceder a pie a los principales puntos de interés turístico, cultural… y culinario,.

 

 El museo Guggenheim, icono de la ciudad, representó un paso al frente hacia modernización. Pero Bilbao ha sabido preservar su cultura y sus señas de identidad, para mantener una esencia única y singular, mirando a la ría.

Bilbao cautiva al visitante con la contagiosa energía de sus gentes, su historia y su arquitectura vanguardista. La ciudad se refleja en las aguas de su emblemática ría, surcada por puentes como el de Bizkaia, joya de la arquitectura industrial y Patrimonio de la Humanidad. Su corazón late en el Casco Viejo, bautizado como las Siete Calles, el núcleo histórico que remonta sus raíces hace 700 años.

El Museo Guggenheim, icono del arte moderno del cambio de siglo, simboliza la transformación urbanística de Bilbao. Sin embargo, y a pesar del evidente paso al frente hacia modernización gracias ‒entre otras infraestructuras‒ a esa imponente mole de titanio la ciudad ha sabido preservar su cultura y señas de identidad, para mantener una esencia única y singular.

Sercotel Ayala es una base perfecta para explorar todos los encantos de la ciudad. Estratégicamente ubicado en el distrito de Abando, este elegante hotel boutique de 4 estrellas está a pocos pasos de los principales atractivos. Invita a los huéspedes a sumergirse en la atmósfera única y vibrante de Bilbao, para explorar sus calles a pie. Además, la estación de tren está a solo cinco minutos, lo que facilita la llegada y salida de los viajeros que opten por este medio de transporte.

Una estancia a medida

En Sercotel Ayala, cada detalle está pensado para ofrecer una estancia personalizada y acogedora. El personal, siempre atento y disponible las 24 horas, se asegura de que cada huésped se sienta como en casa, encargándose de satisfacer todas las necesidades posibles e informando sobre las principales atracciones de la ciudad y los posibles itinerarios a realizar por la provincia.

Las 61 habitaciones del hotel combinan comodidad y funcionalidad con un elegante estilo minimalista. Todas están equipadas con minibar, televisión de pantalla plana, wifi gratuito y canales digitales, proporcionando así un remanso de paz tras un día de intenso turismo o trabajo a los huéspedes. El descanso está garantizado.

El hotel se encuentra a poca distancia el Puente de La Salve, con sus vistas panorámicas del museo y el río Nervión; el Centro Azkuna, emplazado en una antigua bodega transformada en Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, y el apacible Parque de Doña Casilda, popularmente conocido como Parque de los Patos

El día se inicia con un delicioso desayuno bufé en la acogedora cafetería, el lugar perfecto para cargar energías y afrontar la jornada. La variedad de opciones disponibles hace que decidir por dónde empezar, cómo continuar y qué repetir sea todo un dilema. Para aquellos con una agenda matutina apretada, el hotel ofrece un servicio de café para madrugadores.

Servicios para viajeros de negocios

El Sercotel Ayala Bilbao no olvida a los que visitan la capital vasca por motivos laborales. A todos ellos les brinda una serie de servicios especiales, como atención multilingüe, wifi gratuito en todo el hotel y un magnífico salón para reuniones, charlas, ponencias o pequeños eventos.

Tras un día intenso de trabajo (o turismo, siempre hay que sacar tiempo para el ocio), los huéspedes pueden relajarse en el bar del hotel con una bebida refrescante. Además, se ofrece servicio de lavandería y tintorería, así como la opción de late check-out para aquellos cuyas reuniones se extienden más de lo previsto.

Descubrir Bilbao a pie y a ritmo propio

Explorar Bilbao a pie desde el Sercotel Ayala es una experiencia sumamente grata que acerca a los visitantes a algunos de los emblemas históricos y arquitectónicos de la ciudad. A solo 15 minutos del hotel, se encuentra la impresionante escultura floral Puppy, el enorme West Highland Terrier que da la bienvenida al Museo Guggenheim.

También están a poca distancia el imponente Puente de La Salve, con sus vistas panorámicas del museo y el río Nervión; el Centro Azkuna, emplazado en una antigua bodega transformada en Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, y el apacible Parque de Doña Casilda, popularmente conocido como Parque de los Patos.

Para los amantes de la gastronomía local, el Casco Viejo, a tan solo siete minutos caminando, es un paraíso de sabores. Los bares de pintxos ofrecen un festín culinario para todos los paladares. Desde la tradicional gilda (una deliciosa combinación de aceitunas, guindillas en vinagre y anchoas ensartadas en un palillo) hasta la cocina más vanguardista, con crestas de gallo o espuma de buey, la oferta es variada y muy sugerente. Por supuesto, estas obras de arte deben ser acompañadas del vino regional, el txakolí.

Hotel 100% ‘pet-friendly’

Los huéspedes que viajen con perro también son recibidos con los brazos abiertos en Sercotel Ayala. Al llegar, las mascotas son obsequiadas con un delicioso snack de bienvenida. Además, el hotel cuenta con todas las comodidades necesarias para que el animal se sienta a gusto en la habitación, equipándola con una cama cómoda, bebederos y comederos.

Pero lo mejor de todo son los alrededores, donde hay numerosas zonas verdes y parques para que los perros pueden corretear, jugar y disfrutar del aire libre a su antojo. Sin duda, tanto los humanos como sus fieles compañeros peludos disfrutarán de una escapada inolvidable.

Propuestas magnéticas para un día

Los huéspedes del Sercotel Ayala Bilbao tienen a su disposición un abanico de excursiones. Desde recorridos históricos hasta aventuras gastronómicas, pasando por escapadas a la playa y experiencias culturales, hay opciones para todos los gustos.

Ruta por la Costa Vasca

Invita a realizar a un viaje en el tiempo. Recorre el Puente Colgante de Vizcaya, el más antiguo del mundo en funcionamiento, y se adentra en el barrio de Neguri y el imponente castillo de Butrón. Continúa hacia Mundaka y Gernika, donde el emblemático Árbol de Gernika y la Casa de Juntas, histórica sede legislativa vasca, esperan al visitante.

De San Sebastián a Biarritz

Desde hace más de dos siglos, Biarritz es un destino cautivador. Sus playas enamoraron a personajes como Napoleón III, Gary Cooper y Frank Sinatra. El viaje continúa hacia San Juan de Luz, en la costa vascofrancesa, y finaliza en San Sebastián, donde se realiza un recorrido por la zona antigua y un tour panorámico con visita al monte Igeldo, con unas impresionantes vistas de la Bahía de la Concha.

Experiencia de ‘Juego de Tronos’

Esta excursión es una fascinante mirada entre bastidores de los escenarios donde se filmaron las escenas de la séptima temporada de esta serie. Desde Dragonstone, en San Juan de Gaztelugatxe, hasta partes de Desembarco del Rey, en la encantadora Hondarribia, los fans pueden revivir los mejores momentos mientras aprenden sobre la rica cultura y patrimonio locales.

Visita guiada privada al Museo Guggenheim

Descubrir el museo de la mano de un guía experto es la mejor manera de apreciar las obras de arte. Durante el recorrido, de 90 minutos, los visitantes conocerán los secretos de las más representativas.

‘All Iron Bilbao tour’: Athletic Club y Guggenheim

Muchos han descubierto la ciudad gracias a las recientes gestas del Athletic Club de los hermanos Williams. El término ‘Alirón’, derivado del inglés ‘All Iron’ (todo acero en español), se convierte en el grito de celebración cuando el equipo gana un título. Un recorrido con ese nombre invita a explorar dos de los símbolos más emblemáticos de la ciudad: el estadio de fútbol de San Mamés (La Catedral), y el icónico Museo Guggenheim, recubierto de placas de titano. La experiencia culmina con un exquisito almuerzo en el prestigioso restaurante Bistro, dentro del museo.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO   - Mathias Enard y la relectura infinita del Prado,.

 

Mathias Enard y la relectura infinita del Prado,.

El ganador del premio Goncourt y autor de una decena de novelas ha pasado seis semanas en el museo dentro del programa de residencias para escritores,.

 

foto - Mathias Enard, en el Museo del Prado, el 11 de diciembre.

 Historias dentro de historias: la de la escena que narra una pintura; la del artista que plasmó esa imagen; la de los materiales que empleó; la del objeto mismo, sea tabla o lienzo, y su marco; o la que ha recorrido una obra de arte desde el taller donde fue realizada hace siglos hasta las salas o almacenes del Museo del Prado. Todos estos relatos han cautivado al autor Mathias Enard (Niart, Francia, 53 años) en las seis semanas que ha pasado en la residencia para escritores de la pinacoteca madrileña,.

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - Crema de patata, pulpo y huevo ,. 


Crema de patata, pulpo y huevo ,. 


Dani Lechuga, a pesar de su vegetariano nombre, prepara algunos de los mejores platos de carne de la ciudad de Barcelona. Con la receta que le hemos mangado hoy, demuestra que los cefalópodos tampoco se le resisten.

 

 

 

foto - Cuando sea presidenta permitiré el matrimonio entre personas y yemas de huevo,.

Que ir a comer a casa de gente que mola es una de las mejores partes de mi trabajo no es precisamente un secreto. Si cada vez que publico en Instagram una receta apetitosa hecha por mí hay gente que me pide que le adopte –y no hablo de imberbes, sino de gente que hace años que se come el pan con corteza, a veces incluso más mayores que servidora–, cuando publico fotos de los platos que me zampo, mira por dónde, todo el mundo quiere ser yo.

En una de estas excursiones de dar envidia fui a parar a Bardeni, la segunda casa de Dani Lechuga –junto a Caldeni, la nave nodriza con la que comparte cocina–, que volvía a abrir después de ser redecorada por Lázaro Rosa Violán, el hombre en España que lo hace todo en lo que a interiorismo de restaurantes se refiere. Aunque el aspecto de Bardeni –por donde ya pasamos cuando se inauguró– es bastante más cálido, confortable y amable, la calidad de su comida sigue exactamente la misma, ya que era difícil mejorar la técnica de Dani, la calidad de sus productores o las mil maneras en las que consigue que la carne sea tremendamente apetecible.

Allí probamos un delicioso tartar un poco más alegre de picante que la media –sin llegar a molestar, ni de lejos–, un fricandó finger food del que podrías comerte un cubo (y querer más) y un onglet que se podría comer hasta sin dientes. También compartimos dos hamburguesas brutales –si mal no recuerdo, una era de wagyu en pan de tinta de calamar y la otra de buey charolais con mantequilla café de París– y un canelón de rabo de buey con la madre de todas las demiglace.

Pero, en parte para que veáis que en Bardeni no todo es carne, en parte porque me noqueó por su simplicidad, sabor y textura, la receta que me inspiró para robarle a Dani fue una en la que la carne brilla por su ausencia. Patata, pulpo y la madre de todas las salsas, la yema de huevo en estado líquido, son los protagonistas de este platillo que he intentado reproducir en casa. Si la vida no os da para hacer un huevo escalfado ni con los sabios consejos de Biscayenne, ponedle uno mollet y santas pascuas.

Como Dani es de naturaleza más que generosa, me ayudó a afinar la receta, así que si la foto de arriba os pone palotes, corred a la cocina, so vagonetas, que no ya no estáis en edad de que os adopten y, si yo he podido hacerlo, vosotros también. PD: en el plato original, la crema va pasada por un sifón para convertirse en una espuma. Está igual de bueno normal, pero si os comprásteis el cacharrito cuando la fiebre del Bulli y lo tenéis de casa de veraneo de las lepismas, podéis recuperarlo y haceros un Quimicefa.

Dificultad: Tiene huevos, pero el resto nada y menos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de patatas sin piel y cortadas en dados medianos (Desiree, Duchesse, Kennebec, Monalisa o cualquier variedad tardía y harinosa)
  • 200 ml de nata líquida de cocina
  • 150 ml del agua de hervir las patatas
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 250 g de pulpo cocido cortado en rodajas
  • 4 huevos frescos de gallinas felices (con código 0 o 1)
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón de la Vera (dulce o picante)

Instrucciones

1.
Hervir las patatas en agua ligeramente salada durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrir, reservando 100 ml del agua de cocción.
2.
Mezclar el agua de cocción con la nata, el aceite de oliva, sal y pimienta. Procesar las patatas con un pasapurés o, presionando con un colador fino y una cuchara.
3.
Mezclar las patatas, la nata, el agua, el aceite con unas varillas: el caso es no usar la batidora porque se liberaría demasiado almidón y el puré quedaría chicloso. Rectificar de sal y pimienta.
4.
Hacer los huevos escalfados o mollet siguiendo las instrucciones que se encuentran en los respectivos links.
5.
Servir el huevo sobre el puré caliente, acompañado del pulpo también caliente, con un punto de sal y pimentón de la Vera. Comer inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario