BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 5 de enero de 2026

El paisano - Viernes - 9 - Enero - María dejó su pasado como profesora en Madrid para crear una familia en Júzcar ,. / HOSPITAL - Salud - La espera en varios centros de salud extremeños sube a diez días en Navidad por la gripe y la falta de médicos ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Gibraltar, día intenso en el Peñón,. / VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Albuñol ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 14 - Enero - La periodista Noor Ben Yessef ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 9 - Enero - Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (CXXII) ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  9 - Enero - María dejó su pasado como profesora en Madrid para crear una familia en Júzcar  ,.

Viernes - 9 - Enero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 María dejó su pasado como profesora en Madrid para crear una familia en Júzcar ,.

María nació en Madrid, pero con 11 años se fue a Boston junto a su madre que la crio sola.

 Los Repobladores | María dejó su pasado como profesora en Madrid para crear  una familia en Júzcar

Tras varias estancias entre EE.UU. Y España, finalmente, se quedó en Madrid trabajando en un instituto de Secundaria como profesora de inglés. De aquel trabajo la despidieron y tras quedarse en shock, se trasladó una temporada a un pueblo de Toledo del que era su abuela. Estando allí conoció por internet a su actual pareja: un andaluz que en plena pandemia se plantó en Toledo cargado de productos de su tierra y la enamoró.

Ambos tenían claro que querían vivir en el campo y así acabaron en Júzcar, lugar conocido como el “pueblo pitufo”. Encontraron el entorno natural del valle del Genal mientras buscaban una casa. Los dos querían formar una familia en plena naturaleza, por lo que María dejó su pasado de profe de inglés en Madrid y se lanzó a la aventura. Ahora tienen un niño de 3 años al que crían allí.

Actualmente, han empezado a vender en el pueblo bombones de algarroba, un producto local que se parece al chocolate y sirve para cuidar los dientes. Esta Navidad, María tratará de que los Reyes Magos tiren su producto en la Cabalgata en lugar de los tradicionales caramelos. Desde luego sus vidas ahora son muchísimo más dulces.

TITULO: HOSPITAL - Salud - La espera en varios centros de salud extremeños sube a diez días en Navidad por la gripe y la falta de médicos,.

 

La espera en varios centros de salud extremeños sube a diez días en Navidad por la gripe y la falta de médicos,.

No todos sufren la misma demora y el SES asegura que la media para ser atendido es de cuatro días y «la plantilla está dimensionada adecuadamente»,.

 Imagen de archivo de pacientes pidiendo cita en el centro de salud Sebastián Traba de Cáceres.

foto - Imagen de archivo de pacientes pidiendo cita en el centro de salud Sebastián Traba de Cáceres.

Malas fechas para ponerse enfermo. Conseguir una cita con el médico de familia en plenas navidades es complicado en varios centros de salud de Extremadura. La espera para ser atendido en algunos de ellos llega a los diez días, con festivos incluidos, según ha comprobado HOY en la página web habilitada por el SES para citas previas.

Se trata de una situación que se da sobre todo por la alta demanda asistencial ante el pico de infecciones respiratorias y la falta de sustituciones de médicos por las vacaciones de Navidad, un problema que arrastra el SES desde hace años y del que también alertan en este 2025 los propios facultativos de los centros de salud. A esos dos factores se suman muchas de las consultas que se acumularon tras las cancelaciones por la huelga de cuatro días a mediados de diciembre contra el Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad.

El SES arrastra la carencia de sustitutos en estas fechas desde hace años y en este se suman las consultas acumuladas tras la huelga

Hay ejemplos de esta demora tanto en Badajoz como en Cáceres. En los centros de salud de San Fernando y de Los Pinos, en la capital pacense, la espera llega a los diez días. Una cita solicitada el 22 de diciembre la dan para el 2 de enero. En el del Nuevo Cáceres (Sebastián Traba) el retraso se incrementa hasta el día 5.

Esta situación contrasta con la de otros centros de salud en los que la demora es mucho menor, como el Zona Centro o el de Plaza de Argel de la capital cacereña. Allí, que suelen acumular muy poco retraso, las citas se están dando con cuatro días de espera como máximo, festivos incluidos.

Según la Consejería de Salud en funciones, «la demora actual en Atención Primaria en Cáceres es de 3,9 días de media de manera presencial y de tres para telefónica; en Badajoz se sitúa en torno a los cuatro de forma presencial y 2,5 en telefónica». Asegura que «la plantilla de profesionales está adecuadamente dimensionada, garantizando además el derecho a vacaciones de los mismos, estando plenamente cubiertos los servicios».

Por su parte, los médicos lamentan que este año, al igual que los anteriores, «no se sustituye a los facultativos». De ocho que tiene el centro de salud Sebastián Traba, actualmente hay trabajando cinco. «No hay sustitutos y a eso hay que sumar que acumulamos una complicada situación deficitaria de facultativos por bajas que no se cubren», afirma Evelio Robles, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres que coordina el centro de salud Sebastián Traba.

La situación en estas fechas se repite en varios centros. En el San Jorge de Cáceres, de ocho consultas de Medicina Familiar solo están en funcionamiento cinco durante buena parte del periodo entre el 19 de diciembre y finales de enero, según indica el médico Luis Tobajas. «El resultado es una reducción de capacidad asistencial en los meses de mayor presión. Si un centro opera durante semanas a un 62,5%, el sistema entra en modo resistencia: se prioriza lo urgente, se comprime lo programable y la lista de espera crece, aunque los profesionales corran más», apunta Tobajas, que considera que «la estacionalidad de los virus no se puede cambiar, pero sí reducir el impacto planificando refuerzos, cubriendo bajas y vacaciones con sustitutos reales». Considera que «esperas por encima de 48 horas es un problema de seguridad del paciente, eficiencia del sistema y calidad asistencial».

Desde el SES inciden en que «si una persona quiere ser atendida por su médico de familia habitual en estas fechas es posible que esté disfrutando de su derecho a vacaciones, pero puede ser atendido por otro profesional que le esté sustituyendo».

Lo que sucede por regla general es que un tercio de la plantilla disfruta de parte de sus vacaciones y los especialistas que trabajan tienen que acumular las consultas que corresponden a los facultativos que libran.

El SES incide en que «la atención sanitaria está plenamente garantizada gracias a los 124 Puntos de Atención Continuada distribuidos por la comunidad autónoma, que funcionan con normalidad fuera del horario ordinario de los centros de salud y consultorios locales, asegurando la cobertura asistencial durante las tardes, noches, fines de semana y festivos».

Los virus han llegado antes

Además de la falta de sustituciones, este año los festivos caen en día de diario, por lo que en estas dos semanas las jornadas laborables se reducen. Y a ello hay que añadir que la incidencia de la gripe está siendo muy alta para estas fechas, con tasas que no se veían desde hace una década.

Los casos han llegado antes, se contagian más rápido y eso supone más solicitudes de citas en Atención Primaria. Se debe a la mutación del virus, el subclado K de influenza A (H3N2), que se detectó en primavera en países de la Unión Europea.

Los festivos caen en día de diario en este 2025, por lo que las jornadas laborables se reducen, lo que agrava la situación

Como causa de los retrasos, el SES alude a la semana de huelga de médicos que supuso la pérdida de 33.000 consultas. Algunas de ellas no se han recuperado, pero otras han vuelto a ser solicitadas por los pacientes, lo que ha generado una mayor saturación en las agendas de los facultativos.

Ante las demoras, son muchos los pacientes que optan por acudir a Urgencias, lo que provoca una bola de nieve en el sistema y satura esos servicios, además de los centros de salud.

La situación se irá normalizando, aunque los facultativos pueden coger días de libre disposición hasta el 31 de enero y los contagios se prevé que aumenten después de las reuniones navideñas con familiares y amigos en espacios cerrados.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Gibraltar, día intenso en el Peñón,.

Gibraltar, día intenso en el Peñón,.

Otear el Estrecho a 426 metros de altura, perderse en su céntrico batiburrillo cultural, de compras por Main Street o un paseo costero en bici al atardecer. Muchos planes en suelo ‘british’,.

 

 fotos - Vista del Skywalk, en el peñón de Gibraltar.

Toparse con una singular cabina de teléfono roja es posible sin abandonar la Península. Gibraltar es ese exótico y, a la vez, cercano vecino de la provincia de Cádiz que se puede visitar con tan solo traspasar la frontera a pie desde La Línea de la Concepción. Encontrarse con sus 33.718 habitantes de habla inglesa salpicada de español, sus calles estrechas de rótulos y edificios con reminiscencias británicas y el apabullante Peñón, a cuya sombra se desarrolla la intensa vida comercial de la ciudad con la tercera renta per capita más alta del mundo, es toda una experiencia. “Tenemos un poquito de todo, pero en pequeñito. Esto es como un mini-Londres”, asegura entre risas Gail Francis-Tiron, de la oficina de turismo de Gibraltar.

9.00 ¿Churros o beans?

En su afán por tener de todo, Gibraltar cuenta hasta con un jardín de aire inglés del siglo XIX, la Alameda (1). Un buen lugar para arrancar la ruta, rodeados de plantas y animales exóticos rescatados de barcos y domicilios particulares. Se pueden cargar las pilas para la caminata que viene en Piccadilly Garden Bar (2), un local donde lo mismo se degustan un desayuno inglés que unos churros famosos entre los gibraltareños.

10.00 Un mirador de cristal,.


El peñón de Gibraltar (3) es tan alto como parece desde abajo, 426 metros tiene su cima. Se puede subir en taxi, pero la forma más original es recurrir al teleférico Cable Car, que sube a la parte alta en apenas seis minutos (entrada y acceso al parque natural, 28 libras, unos 30 euros). En el Peñón no hay que perderse el Skywalk (4), una impresionante estructura con suelo de cristal en la que se pueden apreciar dos mares, Atlántico y Mediterráneo; dos continentes, Europa y África, y uno de los estrechos más importantes del mundo para el tráfico de mercancías.

11.00 En las entrañas del Peñón

Las leyendas que circulan sobre el Peñón son ciertas; su interior está recorrido por más de 50 kilómetros de túneles. Una de sus oquedades más famosas es natural: las estalagmitas y estalactitas de la cueva de San Miguel (5), formadas hace miles de años y que sirven hoy como auditorio. Desde ahí, y tras pasar por el puente colgante de Windsor (6) y toparse con varios monos de Berbería —está prohibido tocarlos—, se llega caminando a los Túneles del Gran Asedio (7), excavados en la roca caliza durante el sitio a la ciudad de españoles y franceses desde 1779 hasta 1783.

13.30  Castillo meriní

Poco patrimonio queda en Gibraltar anterior a su declaración oficial como colonia británica en 1713. Una de esas huellas son los restos del castillo de los Moros (8), ejemplo único de construcción de la dinastía meriní, levantado en el siglo VIII y hoy símbolo reconocible del Peñón. Aunque no es visitable, queda cerca del camino que desciende a Castle Street, una pintoresca vía llena de escaleras donde se encuentra el restaurante The Kasbar (9). Deliciosos platos veganos internacionales —quesadillas, humus o sabrosas hamburguesas— componen su variada carta.

14.30 Eclecticismo urbano

Balcones y contraventanas de aires italianos, azulejos con impronta portuguesa, rejas de inspiración inglesa y cabinas rojas a lo british. Perderse por su casco histórico —Convent Place (10), hoy sede del Gobierno, es buen inicio— supone encontrarse con una suerte de parque temático multicultural. “Es una fusión entre lo británico y lo mediterráneo”, asegura Francis-Tiron. Sus estrechas calles y altos edificios, tanto históricos como modernos, delatan la escasa superficie que tiene Gibraltar para construir —apenas unos siete kilómetros cuadrados, algunos ganados al mar—.

16.00 Pasado prehistórico

El carácter multicultural de los gibraltareños se manifiesta más allá de su inglés chapurreado de andaluz. En pocos pasos hay una catedral católica —­Santa María la Coronada, construida sobre una antigua mezquita—, una anglicana —la Trinidad, de estilo neomudéjar—, varias sinagogas y hasta un templo metodista. El Museo Nacional de Gibraltar (11) explica bien esta multiculturalidad, labrada a lo largo de una ocupación humana que arranca con los neandertales hace 120.000 años. El espacio sirve como centro de interpretación de las cuevas de Gorham, patrimonio mundial de la Unesco, pero no visitables.

17.00 Oda consumista

El momento compras se concentra en Main Street (12), la calle principal. Joyas, ropa, decoración, productos de parafarmacia o de alimentación deslumbran en los escaparates de esta calle que arranca en la icónica Casemates Square (13). Aunque si hay algo demandado son sus estancos y licorerías, con precios más económicos que en España (eso sí, solo se puede cruzar la frontera con un cartón de tabaco y una botella de licor).

19.00 Ciclorruta vespertina

Antes de que el sol se ponga, conviene circunvalar el Peñón para contemplar su costa al atardecer. Esta ruta se puede acordar con un taxista o se puede alquilar una bici eléctrica en EBike Rental (medio día, 38 euros). En el paseo aguardan sorpresas como la playa de La Caleta (14), en Catalan Bay, cuajada de antiguas casas de colores de genoveses. O el faro de Punta Europa (15), cuyas líneas blancas y rojas se erigen desde 1841 en el extremo sur del Peñón.

20.00 Noche de casino y hotel flotante

La ruta por la costa puede acabar a las puertas de Ocean Village (16), ejemplo de la nueva arquitectura gibraltareña: altos edificios de hierro y cristal en terrenos ganados al mar. La zona está repleta de locales de ocio, aunque destaca el Sunborn Gibraltar (17), único cinco estrellas de la ciudad radicado en un lujoso yate de impresionantes suites, spa y vistas a la bahía de Algeciras. La cena en su restaurante de la última planta —muy recomendables sus carnes a la brasa o sus ensaladas— puede ser aún más completa con una noche de casino en el mismo barco o en el cercano Admiral. Porque en este singular parque temático llamado Gibraltar todo es posible, hasta viajar a Las Vegas sin moverse del Estrecho.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Albuñol ,.

Caravana educativa - Albuñol ,.

 Caravana educativa - Albuñol

foto / Luis Quevedo viaja con "Caravana Educativa" hasta Albuñol, un pueblito de Granada, donde se encuentra con la profesora de infantil Fátima Rodríguez, conocida en redes sociales como @maestrafati. Esta aventura va de cine. En el primer taller las niñas y los niños crearán el escenario de diferentes películas. Utilizando piedras, musgo, arena, pequeños objetos…recrearán Jurassic Park, Alicia en el país de las maravillas y Liberad a Willy. En los siguientes talleres los peques se convertirán en auténticas estrellas de cine, pasarán por maquillaje, peluquería y vestuario para caracterizarse de indios y vaqueros. Incluso tendrá su propia estrella en el paseo de la fama. Presenciarán un taller de efectos especiales donde, con la ayuda de algunos padres, crearán una tormenta y harán erupcionar un volcán. Llegará el momento del estreno, el autocine del pueblo se llenará de mini coches de cartón, customizados por ellos y sus padres. Entre palomitas, disfrutarán de su película "Por una palmera de chocolate".

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 14 - Enero  - La periodista Noor Ben Yessef ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  14 - Enero  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 14 - Enero   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14 - Enero -
La periodista Noor Ben Yessef ,.

 La periodista Noor Ben Yessef,.

Atresmedia dice adiós a una de las presentadoras más queridas de ‘Antena 3 Noticias’: “No puedo estar más orgullosa”,.

La periodista Noor Ben Yessef se despide de los espectadores después de cuatro años en la emisión matinal de los informativos,.

 

foto - La periodista Noor Ben Yessef,.

El 2026 llega con cambios en Atresmedia, concretamente en la edición matinal de ‘Antena 3 Noticias’. Y es que este lunes 5 de enero ha sido el último programa de Noor Ben Yessef, la periodista que llevaba al frente del espacio informativo desde hace cuatro años. Si bien durante toda la emisión en directo se ha mantenido aséptica y en su rol de presentadora, la comunicadora sí ha querido despedirse de los espectadores a través de un sentido mensaje en sus redes sociales.

“He estado casi cuatro años en este informativo, he trabajando bajo el mando de varios directores y editores, y ha sido un verdadero lujo absorber tanto conocimiento y experiencia”, comienza diciendo en su perfil de Instagram. “Gracias por la generosidad a todos los compañeros que he tenido. No quiero ponerme sentimental, pero quiero hacer una mención especial a los que habéis estado trabajando conmigo mano a mano a diario, porque lo importante ya os lo he dicho, pero por aquí os reitero las gracias”, añade.

Noor Ben Yessef reconoce que su paso por ‘Antena 3 Noticias’ le ha supuesto un verdadero crecimiento profesional: “No puedo estar más orgullosa del informativo que hacemos entre todos”. “Gracias por decirme que os tomáis el café con nosotros. Gracias por todos vuestros mensajes siempre. No me quiero extender más porque me pongo ñoña”, escribe también.

El nuevo destino de Noor Ben Yessef

La periodista deja su puesto como presentadora de la edición matinal de ‘Antena 3 Noticias’, pero no Atresmedia ya que continuará vinculada al grupo de comunicación con sede en San Sebastián de los Resyes (Madrid). Así lo confirma el portal digital Vertele! que explica que Noor Ben Yessef será reubicada en un nuevo departamento.

“Bueno, pues hasta aquí le informativo de hoy. Les dejamos ya con los compañeros de ‘Espejo Público’. El equipo de ‘Noticias de la mañana’ vuelve el miércoles 7 de enero ya con Manu Sánchez. Que pasen un feliz día”, fueron sus últimas palabras antes de despedirse de la audiencia.

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  9 - Enero -   Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (CXXII)     ,.   

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 9 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  9 - Enero ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 9 - Enero - Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (CXXII) ,.

Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (CXXII) ,.

 Arturo Pérez Reverte: Una historia de Europa (CXIV) - XLSemanal - Abc

Arturo Pérez-Reverte - foto ,.

 Se va acabando esta informal historia de Europa, porque a medida que llega al presente todo es más fresco y sabido. Además, meterse en el jardín contemporáneo da una pereza enorme. Abreviaré diciendo que derrotados nazis y fascistas (protegidos por el anticomunismo de los EEUU, aún quedaban la España de Franco y el Portugal de Salazar como anormalidades políticas) y con la Unión Soviética dueña de un cinturón defensivo de países del este, el continente acabó estabilizándose a uno y otro lado del llamado Telón de Acero. Gracias a la lluvia de dólares de la ayuda norteamericana, Europa occidental se reconstruyó y modernizó. Países como Italia, Francia, Inglaterra y Alemania occidental, con sus respectivos regímenes parlamentarios, crecieron de forma asombrosa y estrecharon vínculos entre ellos. La idea base era evitar una nueva escabechina internacional, y eso se trabajó con tratados y declaraciones (como la Universal de los Derechos Humanos en 1948) y con planes de seguridad social, sanidad pública y educación. Mejoró de modo espectacular la actividad industrial, surgió una nueva clase media productora y consumidora, y la suma de intereses fraguó en la Comunidad del Carbón y el Acero (1951) y en la Comunidad Económica Europea, creada en 1957, a la que se fueron adhiriendo estado tras estado. Por su parte, al otro lado del Telón de Acero, la URSS (que había hecho un corte de mangas al Plan Marshall e iba a lo suyo) pastoreó con mano de hierro el llamado bloque socialista, privado de libertades políticas y con fuerte presencia militar soviética en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumanía y Bulgaria (en Yugoslavia y Albania, con cierta autonomía propia, tuvieron sus propios modelos). Es indiscutible que en avances sociales los países comunistas mojaron la oreja a los occidentales, tanto en sanidad pública como en educación, igualdad de sexos y educación escolar; pero los límites políticos eran férreos, y la zona de influencia soviética fue sometida al modelo impuesto por Moscú: planificación centralizada, nacionalización de recursos, colectivización agraria y represión por parte de la policía política. Todo se hizo con una fría determinación que, aunque por una parte reforzó el tejido industrial, por la otra ocasionó escasez de bienes de consumo, ausencia de libertades políticas, absoluto control estatal y eliminación de toda disidencia. Fue Alemania el símbolo más evidente de la división de Europa: troceada en zonas controladas por los vencedores de Hitler, en 1949 se formalizó el asunto con la división de Berlín y la creación de dos estados: la República Federal de Alemania al oeste y la República Democrática Alemana al este (lo de democrática resume el cinismo de la retórica comunista de la época). En 1961 se construyó el muro de Berlín para evitar la fuga masiva de alemanes de la zona oriental, tentados por la prosperidad de la vecina república federal; y durante cuarenta años ese muro literalmente criminal fue símbolo de la división política europea, frontera entre la libertad y la represión comunista: a un lado la OTAN (alianza militar con Estados Unidos, en 1949) y al otro el Pacto de Varsovia (alianza militar dirigida por la Unión Soviética, en 1955). Paz imposible, guerra improbable, escribió el filósofo Raymond Aron. Con la disuasión nuclear de por medio, planteada una coexistencia razonable a partir de la muerte de Stalin (1953) y la llegada al poder en Moscú de Nikita Kruschev, ambos bloques equilibraron fuerzas limitándose a dar pellizquitos de monja (guerras coloniales, ajedrez en Oriente medio, crisis de los misiles en Cuba); pero siempre acabó por imponerse la prudencia, dejando cada cual las manos libres al otro en sus respectivas zonas. Eso hizo posible que, sin oposición occidental, la Unión Soviética aplastara de modo sangriento la revolución en Hungría cuando ésta quiso sacudirse el control comunista (1956) y también el intento de Checoslovaquia de convertirse en una democracia (1968). El equilibrio se mantuvo así hasta que el modelo soviético, incapaz de resistirse a los encantos que el pérfido capitalismo le restregaba por el morro, hizo crisis en la década de los 80, cuando las reformas de Mijail Gorbachov (Perestroika) aflojaron el control ruski sobre sus satélites. En 1989, una ola de protestas populares derribó a varios gobiernos comunistas, y ese año cayó el muro de Berlín. Paradójicamente, tal momento de euforia inauguró una era de incertidumbre, abriendo procesos de complicadas consecuencias a uno y otro lado de la antigua frontera. Durante cuatro décadas, el Telón de Acero había sido una línea nítida en una Europa que parecía fácil de entender: a un lado los buenos y a otro los malos, según el punto de vista de cada cual. Hoy esos conceptos han dejado de estar claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario