BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 6 de enero de 2026

Arranca en verde - Los radares de Extremadura ponen 232 multas al día ,. / Chester - ENTREVISTA - Borja Fernández ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La carroza de la federación de caza vuelve a salir ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El balcón de la vergüenza,. / ¡ Animal! - Aumenta las adopciones de perros de Refugio Turgalium ,. / Hora 25. Cadena SER - Desde Caracas tras la operación de EE.UU.: «¿En serio, es un sueño?» ,.

 

 TITULO: Arranca en verde - Los radares de Extremadura ponen 232 multas al día ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 17 - Enero a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

Los radares de Extremadura ponen 232 multas al día,.

Un año más los dos dispositivos con mayor número de sanciones de la región siguen estando en la autovía A-66,.

 Un agente de la Guardia Civil coloca un radar móvil cerca de Badajoz.

Un agente de la Guardia Civil coloca un radar móvil cerca de Badajoz.

El exceso de velocidad continúa siendo la infracción más común entre los extremeños. En 2024, los radares móviles y fijos ubicados en esta comunidad autónoma 'cazaron' a miles de conductores que sobrepasaron el límite de kilómetros por hora establecidos para una vía.

En concreto, los radares móviles y fijo en esta región registraron un total de 85.006 multas, lo que supone 232 diarias. Eso sí, los extremeños cumplieron más que en 2023, cuando hubo 102.659 sanciones por este motivo, lo que significa 281 cada 24 horas, según el informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

De todas las infracciones que detectaron los radares, la mayoría fueron por aparatos fijos, con un total de 64.472, frente a los 20.534 de dispositivos utilizados por la DGT que, a diferencia de los instalados de manera permanente en una ubicación, son transportados en vehículos o en trípodes, lo que les permite ser colocados en diferentes puntos estratégicos.

Un año más los dos radares más activos de la región siguen estando en la autovía A-66, Ruta de la Plata. El que más multas puso fue el situado en el punto kilométrico 508, sentido Sevilla, a la altura de la localidad cacereña de Cañaveral, con 9.481 sanciones. Eso sí, fueron muchas menos que en 2023 cuando registró 15.407.

A este radar le sigue el ubicado en el kilómetro 657 de la A-66, en el término de Villafranca de los Barros, con 8.762, que también fueron menos que las de 2023, cuando puso 7.429.

También fue un radar con numerosas multas el ubicado en la carretera N-432, en el punto kilométrico 95, con un total de 8.303 sanciones.

Sin embargo, otro de los radares que suele estar en las clasificaciones como uno de los que más multan, en 2024 no fue así. Se trata del situado en el kilómetro 685,9, que el año pasado dio pie a 1.044 sanciones, lo que supone un 91% menos que en 2023.

Está en sentido Mérida, justo antes de la salida de la A-66 hacia Zafra, que conecta con la N-432, y ha habido años en los que este radar ha sido el más activo de la región extremeña. Esta gran diferencia de multas entre un ejercicio y otro podría indicar que no ha estado activo durante todo el año.

En cualquier caso, las denuncias formuladas por los radares también indican que en 2024 fueron menos en su conjunto que el año anterior, con una caída del 17%.

Las sanciones

Hay que recordar que el exceso de velocidad está castigado con multas de entre 100 y 600 euros y la retirada de dos a seis puntos del carné de conducir.

En el caso de tramos donde la limitación es a 120, serán sancionados con cien euros pero sin detracción de puntos quienes vayan a entre 121 y 150 kilómetros por hora. Pagarán 300 euros y perderán dos puntos los 'cazados' circulando a entre 151 y 170 por hora.

400 euros y cuatro puntos será la sanción para quienes vayan a entre 171 y 180 kilómetros por hora, y con 500 euros y seis puntos se penalizará a aquellos conductores a los que el radar capture yendo a entre 181 y 190 kilómetros por hora. Por último, habrán de pagar un total de 600 euros y perderán también seis puntos todos los que vayan a más de 191 kilómetros por hora.

Hay que recordar también que superar la velocidad permitida reglamentariamente en 60 kilómetros por hora en vías urbanas y en 80 en las interurbanas es constitutivo de delito, recogido en el artículo 379 del Código Penal. «Es el factor concurrente más habitual en los accidentes con víctimas», recuerda la DGT.

 

TITULO: Chester -  ENTREVISTA -  Borja Fernández ,.   

 

El Domingo - 18 - Enero  a las 21:30 por La cuatro,foto,.

 

  Borja Fernández,.

 

 Borja Fernández, divulgador histórico: “Para mí este es el modelo perfecto  de economía y de cómo dar una vida buena a sus ciudadanos” - AS.com

 

Borja Fernández, divulgador histórico: “Para mí este es el modelo perfecto de economía y de cómo dar una vida buena a sus ciudadanos”,.

Un país nórdico que destaca por su capacidad de gestionar todo su patrimonio,.

Borja Fernández, el creador de contenido conocido como Memorias de Pez, participó en el podcast Vividores SL y habló sobre el que para él es el modelo perfecto de economía, destacando el de Noruega.

Para Borja es el “modelo perfecto de economía, de como un estado grande, impuestos altos, puede desarrollarse y dar una vida muy buena a sus ciudadanos. Noruega era un país de pescadores, no tenía gran cosa, no tenía mucha industria, no tenía muchas riquezas, y en un momento dado descubren petróleo”.

Un país con una economía que va mucho más allá del petróleo

El creador de contenido continúa señalando que “cuando un país descubre petróleo normalmente lo que hace es que toda su economía gire en torno a ello y entonces cuando el petróleo baja de precio, mi economía no diversificada depende de ello y lo pasa muy mal, tiene una crisis. ¿Qué hizo entonces Noruega? El petróleo lo va a sacar el estado y no va a sacar más de x barriles al año. Vamos a tener ingresos derivados del petróleo, pero el resto de la economía va a seguir desarrollándose".

Borja Fernández sigue destacando que en base a lo que el gobierno noruego saca del petróleo, “invierte en una buena sanidad, servicios públicos y una buena educación con la que el resto de sectores van muy bien porque tienen mano de obra supercualificada. Con todo esto sobre la mesa, una muy buena infraestructura y una cultura del emprendimiento interesante, todo el dinero que se siguiese sacando del petróleo iría a un fondo soberano y esa cuenta del gobierno va a empezar a invertir en las mayores empresas del mundo que estén conectadas a los valores de Noruega”.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La carroza de la federación de caza vuelve a salir,.

 

La carroza de la federación de caza vuelve a salir,.

 Fedexcaza volverá a tener carroza en la Cabalgata de Badajoz

foto - La carroza de la federación de caza vuelve a salir,.

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) volverá a participar en la Cabalgata de los Reyes Magos de la ciudad de Badajoz, a la que regresa y donde la carroza cinegética de la diosa Diana desfilará por tercera vez.

Tras su paso por Cáceres el pasado año 2025, esta iniciativa que nació en 2023 continúa recorriendo Extremadura «con una acogida cada vez mayor y un espíritu cada vez más compartido», señala la Fedexcaza en una nota de prensa en la que ha destacado que dicha carroza desfilará la quinta en el pasacalles y llevará un mensaje «cercano». Como ha expuesto, «la caza y el mundo rural son de todos los extremeños', y la carroza de la diosa Diana «refleja el respeto» por las tradiciones, la cultura y el entorno natural». «Este año, la respuesta ha sido excepcional: más de 120 personas mostraron su interés por acompañarnos, aunque finalmente desfilarán 50 acompañantes por el límite establecido», han agregado.

TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  El balcón de la vergüenza,.

 

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  El balcón de la vergüenza, fotos,.

 

El balcón de la vergüenza,.

 La empresa del piso tutelado de Cáceres coloca una pancarta de concordia tras ser rechazada por la comunidad de vecinos.

La empresa del piso tutelado de Cáceres coloca una pancarta de concordia tras ser rechazada por la comunidad de vecinos.
 
 
 

En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.» (Mateo 25:40). 

 

Esta Navidad, una foto en Cáceres ha desnudado nuestra hipocresía. En un balcón cacereño, vecinos han colgado una pancarta contra la instalación de un piso tutelado para menores. Al lado había una tela con la imagen 'muy bonita' del Niño Jesús. Dos símbolos enfrentados: en uno 'esto no es mi problema' y en el otro recordando que el cristianismo nació en un establo.

La pancarta ha logrado su objetivo: la empresa gestora del piso tutelado ha renunciado a utilizarlo ante el rechazo vecinal: «No queremos que los menores vivan en un lugar donde se les rechaza». Además, sus trabajadoras sufrieron violencia verbal y agresiones machistas por parte de los vecinos con insultos como: «¡Volved a vuestros chicos delincuentes!» o «¿Qué saben unas mujeres de criar a estos salvajes?».

No es un caso aislado. Según la Comisión Europea, España es el tercer país de la UE donde más se cierran pisos tutelados por presión vecinal. En Cáceres, este es el segundo abandonado en dos años. La excusa más recurrente fue 'baja el valor de las viviendas', aunque los vecinos argumentaron 'seguridad y ruidos'. Según la empresa en sus pisos tutelados, el 78% de los menores logra insertarse laboralmente y el 92% evita conflictos legales. Pero los prejuicios son más fuertes que las estadísticas y el sistema falla a los más vulnerables criminalizando su existencia.

Este no es un debate sobre propiedad privada. Es sobre qué sociedad tenemos. Los chicos que debían ocupar ese piso —víctimas de trata, abusos o abandono— ahora retornan a centros masificados, donde duermen 20 en una habitación. Sara, 12 años, que debía trasladarse allí tras años en acogida temporal, volverá a un albergue. Lucas, de 15, víctima de una red de explotación, perderá el apoyo psicológico que le ofrecía el proyecto.

El piso del que hablamos no fracasó por falta de recursos, sino por falta de humanidad. La Junta de Extremadura destinó 120.000 euros para acondicionar la vivienda; los vecinos invirtieron cero en diálogo. Ahora, el dinero se pierde, los menores vuelven a la invisibilidad, y el balcón con la pancarta y el Niño Jesús se ha convertido en el Belén más realista de Cáceres: un pesebre tapiado y el niño rechazado. El verdadero espíritu navideño no está en las luces o en el Niño Jesús expuesto en los balcones, sino en la decencia de ofrecer amparo allí donde el prejuicio levanta muros.

¿Qué diría el Niño Jesús de Belén a quienes hoy siguen cerrando puertas a niños sin hogar? Cuando colgamos su imagen junto a un letrero de rechazo, deshonramos su memoria repitiendo la historia (sagrada).

No hace falta ser creyente para sentir el escalofrío de esta contradicción. Incluso para quienes no profesan fe alguna, el relato del pesebre es el mito fundacional de la hospitalidad occidental, y verlo usado como escudo para el desprecio es un insulto a cualquier ética.

TITULO: ¡ Animal! - Aumenta las adopciones de perros de Refugio Turgalium  ,.


Aumenta las adopciones de perros de Refugio Turgalium  ,.


La protectora trujillana cuenta, en la actualidad, con 22 canes y 26 gatos abandonados en sus instalaciones,.

 Balú, un pastor caucásico que ha sido maltratado.

 foto - Balú, un pastor caucásico que ha sido maltratado.

La protectora 'Refugio Turgalium' hace un balance positivo del año 2025. Aunque los abandonos de animales no han parado, el número de adopciones, principalmente de perros, ha aumentado, con un total de 75 ejemplares. Supone un incremento de algo más del 10% en relación a 2024. En lo que se refiere a gatos, han bajado tanto esas adopciones, que se han situado en 29 felinos, como los abandonos. Además, el nuevo año ha comenzado con nuevas adopciones tanto de perros como de gatos.

Así lo señala el presidente de la entidad, Mario Gilabert, quien muestra su satisfacción por estos números. No obstante, matiza que ojalá no hiciera falta la labor que se lleva a cabo en esta agrupación, debido a que no se abandonase ningún animal.

Este dirigente, asimismo, resalta la colaboración de diferentes organizaciones que facilitan el envío de estos animales para que tengan nuevos hogares. «Sacamos muchos mastines para Francia, gracias a una asociación, también enviamos para Holanda, así como para otros países, además de distintos puntos de España». Ejemplo de ello es que este fin de semana una persona de Murcia ha recogido un mastín. «La difusión es importante para que las personas se enamoren de los animales que tenemos aquí». Este responsable también pone de manifiesto que se dan facilidades para que se materialicen las adopciones. Prueba de ello es que se es flexible con el pago de la cuota de adopción, con el fin de que esos perros o gatos tengan un nuevo hogar.

A pesar de las adopciones que se llevan a cabo, la protectora trujillana cuenta, en la actualidad, con 22 perros y 26 gatos en las instalaciones, producto de esos abandonos. «Algunos tienen traumas enormes, como un pastor caucásico, al ver a una persona desconocida. Por este motivo, se está trabajando con él». Gilabert también pone de manifiesto la situación de los gatos adultos, «que son los grandes olvidados».

Ante estos hechos, Mario Gilabert sostiene que hay que seguir con la concienciación. Recuerda que el último abandono fue de una perra bretona en el mes de diciembre y que ya ha encontrado un nuevo hogar.

Además, se sigue trabajando en mejorar las condiciones del propio refugio. Uno de los proyectos que se está llevando a cabo es el cambio de las casetas que se tienen de plástico por unas de obra, con aislamiento. Además de las que ya tienen hechas, se quieren poner placas de calefacción. «Siempre que podamos, vamos a ir mejorando las instalaciones». No obstante, se tiene que ir poco a poco, ya que se afrontan diferentes gastos fijos.

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - Desde Caracas tras la operación de EE.UU.: «¿En serio, es un sueño?»  ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

Desde Caracas tras la operación de EE.UU.: «¿En serio, es un sueño?»  ,.

 

 Desde Caracas tras la operación de EE.UU.: «¿En serio, es un sueño?»

foto / «¿Es en serio?», «es un sueño», «no lo creo hasta que Estados Unidos hable». Estos son los comentarios que llegan a ABC y que es un sentimiento que comparte un país entero que vive con conmoción la serie de explosiones a puntos claves del país y que se sella con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Ahora mismo el país está sumido en un estado de suspensión, donde la incredulidad compite directamente con la conmoción. En las calles, la gente no celebra aún; procesan la información con una cautela nacida de la costumbre. «Necesito pruebas, no solo un mensaje en redes sociales», comentan quienes, marcados por la desconfianza, prefieren esperar una confirmación oficial internacional o una declaración del gobierno estadounidense antes de permitirse el alivio.

Mientras el pulso ciudadano se acelera entre el escepticismo y la esperanza de que esta vez no sea un sueño, el contraste mediático en el país resulta surrealista. En las pantallas de la televisión nacional hay un vacío informativo absoluto: mientras el destino político de la nación pende de un hilo, los canales tradicionales distraen a los espectadores con noticias de espectáculos.

Despertados por explosiones

Las explosiones en distintas zonas del país interrumpieron el descanso de millones de venezolanos. «Acaban de explotar dos vainas en el aeropuerto de Higuerote», comienza el intercambio de mensajes en un grupo de WhatsApp, pasada la medianoche caribeña. «Yo escuché dos explosiones aquí en Caracas. Nos despertamos».

«¿Crees?», responde uno, evitando mencionar directamente un posible ataque estadounidense. El miedo sigue impregnado en una población que sabe que un mensaje cuestionando al régimen puede valer una larga estadía en la cárcel.

La noche es oscura pero inquieta. «Yo escuché aviones», se lee en una cascada de mensajes. «Aquí se prende el cielo en naranja», describe otra persona. Mientras los medios oficiales callan, la información comienza a circular por internet. «No es a lo loco, por lo que creo», comentan sobre las detonaciones. «No, bombardearon varios puntos de Venezuela».

«Cierren el gas»

«Por favor, cierren todos el gas», escribe una persona en un grupo de vecinos, ante el miedo de que se extienda la destrucción.

Las noticias falsas circulan a la misma velocidad. Videos de ataques reales, pero de otros tiempos o ubicaciones, se propagan sin filtro. Poco a poco, entre el caos digital, se van confirmando los lugares que sufrieron ataques. Se comparten fotos y vídeos: «Parece que es La Carlota», dicen sobre unas imágenes de la base militar en Caracas. «Parecen truenos sónicos, cuando pasa un avión a velocidad supersónica», comenta otro sobre lo que oye desde su hogar.

Las instrucciones de autocuidado se mezclan con la fe. «A cargar los teléfonos y mantener la calma», escribe una persona. «Vamos a rezar». «Tengo un amigo en La Floresta {al este de Caracas]. Explotaron todos sus vidrios», comparte otro usuario.

«Tengo un amigo en La Floresta {al este de Caracas]. Explotaron todos sus vidrios», comparte otro usuario

La brecha emocional entre quienes se fueron y quienes se quedaron se hace evidente en la pantalla. «Más allá de toda la incertidumbre que tengo, estoy muy feliz», confiesa una mujer que reside en el exterior. «Yo no sé cómo procesarlo», expresa otra, sintiendo el miedo físico por su familia que permanece en el país, expuesta al riesgo de los ataques de uno y otro bando.

«Los aviones entraron y salieron como Pedro por su casa… Ni un arma antiaérea, por lo que entiendo», señala otro individuo, cuestionando la capacidad de respuesta militar de Venezuela.

El tiempo pasa y el panorama se aclara cuando Trump confirma la extracción de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a través de su red Truth Social. En los chats, las esperanzas de un cambio se funden con el pánico a lo que vendrá después. Quién fue eliminado. Quién queda vivo. Qué represalias habrá. Cuál será la reacción del Ejército.

«Dijeron que no habría más ataques por parte de Estados Unidos», comparte uno. «El peo (problema) es qué pasará ahora». «Pero [el chavismo] no tiene capacidad de hacer nada», contesta otro. «Bueno, a nivel interno va a estar feo». «Sí, pero no creo que pase al menos por un rato largo. Al final el objetivo era Maduro y ahí lo tienen».

Sin más información que procesar, algunos venezolanos regresan a la cama a altas horas de la madrugada. El flujo de mensajes se detiene gradualmente. Todos esperan tener mayores certezas -o un país distinto- al despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario