BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 4 de enero de 2026

Cena con mamá - Elisenda Solsona ,. Viernes - 9 - Enero ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Juan Antonio Bardem, vitalista militante , . Domingo - 11 - Enero ,. / De seda y hierro - Evolución en la forma de comunicar: hacia un optimismo crítico ,. Domingo - 11 - Enero ,. / Luchar contra la enfermedad - Hacia una sociedad sin dolor crónico: 25 años de avance, conciencia y esperanza,.

 

 TITULO: Cena con mamá -  Elisenda Solsona  ,.Viernes -  9 - Enero ,.

Viernes  - 9 - Enero  a las 22:00 en La 1, foto,.

 Elisenda Solsona,.

 

Elisenda Solsona:  “Durante demasiado tiempo, la maternidad ha sido un tema relegado al silencio”,.

La escritora describe en ‘Mammalia’ un futuro cercano asolado por la infertilidad, donde solo el 1% de las mujeres pueden concebir,.

 

Después de dos libros de cuentos inscritos en la ciencia ficción y el terror, la escritora catalana Elisenda Solsona (Olesa de Montserrat, 1984) debuta en la novela con Mammalia, su primer texto editado en castellano —lo acaba de publicar Lava, con traducción de Flavia Company—, sobre un futuro cercano asolado por la infertilidad, donde solo el 1% de las mujeres puede concebir sin intervención médica.

¿Cómo definiría, en pocas palabras, Mammalia? Mammalia narra la búsqueda de los orígenes de su protagonista, reconstruyendo y uniendo las piezas de un rompecabezas en un telón de fondo distópico que explora la maternidad, la no maternidad y los vínculos afectivos hasta llegar a una revelación final que le permite comprender cómo se construyó su identidad.

¿Es el de la(s) maternidad(es) el tema literario de nuestro tiempo? Creo que ya era ahora que rompiéramos los tabús y empezáramos a hablar de este tema universal desde todos los ángulos: otros tipos de maternidad, la no maternidad, los conflictos y deseos que surgen de ella. Durante demasiado tiempo ha sido un tema relegado al silencio o edulcorado.

¿Qué libro la convirtió en lectora? Le he preguntado a mi madre, porque empecé a disfrutar de la lectura desde muy, muy pequeña. Ella era quien me compraba sin parar los libros de mi infancia, sobre todo los de la colección El Vaixell de Vapor. También me convirtieron en lectora, de pequeña, los libros de mis tías y mi madre que encontraba en casa de mis abuelos, como los de Enid Blyton. Recuerdo el olor de las páginas y la sensación de no poder parar de leer. Pero los que recuerdo como un verdadero impacto, que me hicieron pensar quiero seguir leyendo historias así, fueron las novelas de Stephen King. Con ellas aprendí a mirar de frente a los monstruos y a comprender que el terror puede reflejar una realidad más cruel que la ficción.

¿Y en escritora? Ramona, adeu, de Montserrat Roig fue un despertar enorme. De repente sentí: quiero hacer eso con toques de terror. También La meva Cristina i altres contes de Mercè Rodoreda porqué con él me empecé a obsesionar con lo simbólico, la metáfora. Pero, más que cualquier libro, lo que realmente me convirtió en escritora fueron mis amigos y amigas con los que jugaba y contaba historias de miedo en la calle de casa de mis abuelos. A ellos les debo mi carrera de escritora.

¿A qué hora del día prefiere escribir? ¿Y en qué lugar? Necesito escribir en casa, por la noche, cuando mis hijos duermen, a oscuras y escuchando música seleccionada expresamente para lo que estoy escribiendo. Como si fuera una banda sonora. Como si estuviera casi en el cine, dentro de una película que se proyecta solo para mí.

¿Cuál es la mejor crítica que ha recibido? Muchos lectores y lectoras me dicen que no pueden soltar la historia de Mammalia. Durante años trabajé en la reescritura para lograr esa sensación, ese efecto. Encontrar el equilibrio entre ir dando las distintas pistas y a la vez reservar información para el giro final.

¿Y la peor? De todas la críticas, si son con respeto, aunque duelan, aprendo alguna cosa y yo soy una escritora que no quiere parar de crecer y transformarse. Siempre antes de un club de lectura pido que no dejen de decirme cualquier cosa que no les haya gustado.

¿Qué libro tiene ahora mismo en su mesilla de noche? Antes tenía un solo libro y no podía alternar las lecturas. No sé la causa de este cambio, pero lo puedo intuir. Tengo varios: Jo era un noi, de Fer Rivas; Nadie me esperaba aquí, de Noelia Ramírez, Ritos privados, de Julia Armfield.

¿Uno que no lograra terminar? Creo que a veces es más el momento vital que el libro. Tengo varios esperando su momento.

¿Cuál es la librería más bonita del mundo? La Tribu de Sant Andreu, la librería de mi barrio, en Barcelona. Sé que es la que va a estar en los recuerdos de mis hijos y donde se han enamorado de los cuentos y las historias. Y es un tema que me obsesiona, el cómo serán sus memorias, de qué estarán construidas. De momento, marco los rituales: ya esperan el día que vamos allí a escoger lecturas.

¿Qué canción usaría como autorretrato? Me es completamente difícil responder a esta pregunta, porque las canciones me representan en distintos momentos y me hacen viajar de una manera brutal a distintos episodios de mi vida. Pero relacionado con mi faceta de escritora, cualquiera de las bandas sonoras de Harold Budd. Refleja el misterio y la emoción de mi proceso creativo.

¿La película que más veces ha visto? Amarcord, de Fellini, y El resplandor, de Kubrick. Y ahora pensando esta respuesta veo claramente que son los temas que me apasionan y mis motores de creación: la memoria y el miedo.

¿Un estreno reciente que le encantara? Sorda, de Eva Libertad. No la puede ver en el cine cuando se estrenó, y le tenía muchísimas ganas, pero estaba en las opciones en el avión de viaje a la Fil de Guadalajara. Sé que siempre recordaré como me impactó esa película en ese vuelo tan especial.

¿Cuál fue la última serie que vio del tirón? Me tendría que remontar a antes del nacimiento de mi hijo, y cumplirá ocho años. Quizá Utopia. La recuerdo intensa y extraña.

¿En qué museo se quedaría a vivir? En el Louisiana de arte moderno, en Dinamarca, rodeada de esculturas, silencio y mar. Pero seguro que me ha venido a la mente porque lo relaciono en un momento de crecimiento, despertar y plenitud de cuando viví en Copenhague, a mis veintipocos años. Pasear por sus caminitos, a solas, y sentir que podía compaginar toda la intensidad de la vida social, que me encanta, con esos momentos de soledad e introspección con mi cámara, que los necesito. Creo que lo empecé a entender por aquel entonces.

¿Tiene algún placer culpable en materia cultural? Los documentales sobre viajes y experiencias límite. Cuevas claustrofóbicas, ascensos a montañas altísimas. Quizá es porque me remueve un abismo misterioso, enigmático, vertiginoso.

¿Qué trabajo no aceptaría jamás? Alguno relacionado con la organización y la producción. Sería un trabajo que me haría sentir totalmente inútil. Tengo un cerebro muy caótico. Mi familia, mi pareja, mis amigos y amigas pueden dar fe de ello.

¿Cuál es su acontecimiento histórico favorito? Los primeros movimientos feministas en Cataluña, que florecieron antes y durante la Segunda República. Movimientos por los derechos de la mujer y la educación. Soy profesora de Historia en Bachillerato, y cuando llega este tema me apasiona enseñarlo para que mis alumnos comprendan cómo la valentía y la organización femenina han transformado la sociedad. Pero también la microhistoria, la historia más cotidiana, doméstica, la vida diaria, aquellos pequeños cambios que no están en los libros de texto.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? La autoayuda y el crecimiento personal. Me encantó el cómic Pítia dixit, de Liv Strömquist. Un ensayo gráfico que ofrece una crítica a la visión neoliberal de la felicidad.

¿A quién le daría el premio Cervantes? Existen escritoras que son grandes referentes en el género del terror y la ciencia ficción que merecerían este reconocimiento.

De no haberse dedicado a la escritura, le habría gustado ser… Actriz. Otra manera de poder habitar distintas vidas. 

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 - Juan Antonio Bardem, vitalista militante  , -Domingo - 11 - Enero  ,.

Domingo -  11 - Enero  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Imprescindibles - Juan Antonio Bardem, vitalista militante

Documental que retrata al que fuera considerado como “tercera B del cine español” junto a Berlanga y Buñuel, perteneciente a una larga saga teatral que se remonta a dos generaciones.

Hijos y sobrinos, amigos, colaboradores y actores retratan a un cineasta hoy casi desconocido, que pese a todo fue inspirado cronista de una época y sigue encarnando una parte importante de lo mejor de la historia del cine español.

 

TITULO: De seda y hierro - Evolución en la forma de comunicar: hacia un optimismo crítico ,. Domingo - 11 - Enero  ,. 

 El Domingo - 11 - Enero  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Evolución en la forma de comunicar: hacia un optimismo crítico,.

 Cómo ha evolucionado la comunicación? - Marketing Directo

 En los últimos años también ha cambiado la forma de divulgar el dolor crónico en los medios de comunicación. Después de analizar 550 piezas informativas galardonadas en los Premios de Periodismo de la Fundación Grünenthal, de las más de 1.000 candidaturas recibidas y más de 180.000 euros repartidos en premios, gracias a la inteligencia artificial se ha observado un cambio de tendencia informativa. Desde un enfoque pesimista, con poca esperanza en avances inmediatos, como recogían las informaciones de 2009, hasta un enfoque de optimismo moderado a elevado entre 2013 y 2019, donde se valoraba el reconocimiento de la enfermedad y se puntualizaban las barreras en el diagnóstico, acceso y tratamientos innovadores. En los últimos cinco años se ha observado un enfoque integrador en los medios de comunicación, con un optimismo crítico, que destaca los avances en investigación y política, sin olvidar las barreras que aún existen.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - Hacia una sociedad sin dolor crónico: 25 años de avance, conciencia y esperanza,. 

Hacia una sociedad sin dolor crónico: 25 años de avance, conciencia y esperanza,. 

En España, más de nueve millones de personas padecen dolor crónico, una afección que pasa desapercibida. Hoy, gracias a la Fundación Grünenthal, que cumple sus bodas de plata, nuevos estudios ahondan en su conocimiento y contribuyen a mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores,.

 

fotos - El dolor crónico afecta al 25,9% de la población adulta en España; de ellos, un 27,6% sufre ansiedad y un 22,2% padece depresión.

Puede la ciencia poner cifras al impacto individual y social que causa el dolor crónico? Cuando salir a la calle, dormir, trabajar o relacionarse con otros provoca un sufrimiento invisible y persistente, los datos son claros sobre las secuelas que esta dolencia deja en la vida de los pacientes, sus familias y entorno.

“No se trata de poner precio al dolor, sino de evidenciar su alcance humano, social y sanitario para impulsar una respuesta proporcional y consciente”
Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal

El dolor crónico está catalogado como una enfermedad en sí misma por la Organización Mundial de la Salud (y no un síntoma de patologías subyacentes), que dura más de cuatro días a la semana, durante más de tres meses. Según los informes Barómetro del Dolor Crónico en España y El Impacto del Dolor Crónico en el Bienestar Social, elaborados por la Fundación Grünenthal, en colaboración con el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz en el primero de los casos, y con la consultora Kreab en el segundo, más de nueve millones de personas, —un 25,9% de la población adulta española—, sufre esta condición médica. La Fundación Grünenthal es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, mediante la investigación, divulgación y sensibilización del impacto que tiene esta enfermedad y el desarrollo de iniciativas sociosanitarias que contribuyan a mejorar el bienestar de los pacientes.

Tres ejes de actuación

La Fundación Grünenthal celebra su 25 aniversario y continúa su labor para mejorar la vida de los pacientes y el abordaje del dolor, mediante la sensibilización, investigación e intervención sociosanitaria con un enfoque biopsicosocial, que entiende el dolor como una experiencia que no solo afecta al cuerpo, sino también a la mente y al entorno social del paciente. Esta visión integral permite desarrollar intervenciones más efectivas y humanas.

Estos tres ejes de actuación se han consolidado a través de grandes hitos como la creación de los Premios de Investigación en Dolor/Juan Antonio Micó y los Premios de Periodismo, el impulso de la Cátedra del Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili Fundación Grünenthal, o la Cátedra de Dolor de la Universidad de Cádiz, que continúa su trabajo de divulgación a través del Observatorio del Dolor.

“Proyectos mucho más recientes, como el Barómetro del Dolor, publicado en 2023, se han convertido en una referencia para los profesionales de la salud, investigadores y gestores públicos. Estudios como el Impacto del Dolor Crónico en el Bienestar Social, publicado en 2025, o el Mapa Interactivo del Dolor son también importantes y recientes aportaciones en este campo”, detalla Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal.

Iniciativas pioneras de la fundación, como el ‘Barómetro del Dolor’, el ‘Mapa Interactivo del Dolor’ y diversas cátedras universitarias, promueven el conocimiento y la formación especializada para combatir esta enfermedad

Radiografía del dolor en España

 El perfil de la población afectada por dolor crónico en España se caracteriza por una mayor prevalencia en mujeres, con una edad media de 51 años. Este sufrimiento suele alargarse durante más de seis años, con una intensidad de 6,8 sobre 10 (dolor insoportable), lo que supone serias limitaciones en su vida diaria. El dolor no solo puede afectar al desempeño laboral, sino que también altera el estado anímico de los pacientes, con mayor incidencia de trastornos del sueño y estrés emocional.

Con todo y con ello, más del 27% de las personas con esta enfermedad no conocen la causa subyacente, por lo que tampoco pueden recibir el tratamiento adecuado. Según los estudios de la Fundación Grünenthal, un 13,2% de los pacientes declara sufrir dolor generalizado en todo el cuerpo; un 33,1% presenta dolor en extremidades y articulaciones, un 28% en la espalda, un 10,6% en cuello y cervicales y un 9,1% sufre cefaleas.

Más allá del trabajo, tareas vitales como levantarse o sentarse, vestirse, asearse, alimentarse o dormir se convierten en un padecimiento habitual que también afecta a la salud mental: un 27,6% de los pacientes con dolor crónico sufre ansiedad y un 22,2% padece depresión. El Barómetro ha permitido, además, presentar un análisis específico por patologías —como la osteoporosis, la lumbalgia o la migraña—, y diferenciar la incidencia por comunidades autónomas, con informes regionales y datos detallados sobre la prevalencia del dolor crónico y su impacto en cada territorio, que se puede consultar en el Mapa Interactivo del Dolor, disponible en la web de la fundación.

¿Cuánto ‘cuesta’ el dolor crónico en términos de calidad de vida? Se estima que la pérdida de bienestar provocada por el dolor crónico intenso asciende a más de 47.900 euros al año por paciente. Incluso en personas que sufren dolor menos severo, ese coste supera los 18.900 euros anuales. La metodología que ha permitido obtener el modelo econométrico del estudio El Impacto del Dolor Crónico en el Bienestar Social se basa en la investigación de Daniel Fujiwara (The Social Impact of Housing Providers), que permite cuantificar el coste económico que necesitarían asumir los pacientes para compensar la reducción de su calidad de vida.

Más de un tercio del PIB

Esta cifra, en total en España, supondría un coste de 479.165 millones de euros anuales, lo que equivale al 32,8% del PIB español de 2023. Si se tiene en cuenta el deterioro progresivo que provoca el dolor crónico en los pacientes y su entorno durante años, el valor acumulado por esta pérdida de salud ascendería a 10,72 billones de euros, es decir, más de siete veces el PIB español de 2023. Una cifra muy superior a la carga económica asociada al dolor crónico, como suma de los gastos para el sistema sanitario, laboral, social y económico, que en nuestro país se estima en un 2,5% del PIB.

“En este estudio no se analiza el impacto en la economía, sino que hemos abordado el coste humano y personal del dolor crónico. Algo muy difícil de cuantificar, pero que puede ayudar a generar conciencia. En ningún caso se ha pretendido proponer una remuneración equivalente al valor estimado del dolor, que es incalculable, sino ilustrar la relevancia y el impacto de esta enfermedad para los pacientes, su entorno y la sociedad”, describe Juan Quintana.

A estos proyectos se suman iniciativas solidarias como la Expedición Solidaria Ruta Stop Dolor a Ecuador, que llevó a 40 voluntarios sociosanitarios a regiones desfavorecidas de los Andes para proporcionar asistencia médica y sanitaria entre la población local. Recientemente, el trabajo de concienciación social sobre el dolor ha llevado a la Fundación Grünenthal a colaborar con el Museo Thyssen-Bornemisza en la exposición virtual Pintura y dolor, que explora y analiza las muestras de dolor físico, emocional y espiritual a través del arte, en obras como El Tío Paquete, de Goya, Los santos médicos Cosme, Damián y Pantaleón o Retrato de Giovanna degli Albizzi, que recogen distintas implicaciones del dolor. Después de 25 años de trabajo, el compromiso de la Fundación Grünenthal sigue más vivo que nunca: dar visibilidad a quienes sufren en silencio, impulsar el conocimiento y avanzar hacia una sociedad donde vivir sin dolor no sea un privilegio, sino un derecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario