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lunes, 12 de febrero de 2024

Un país en la mochila - Carlos de Hita, sonidista de la naturaleza: «Vamos hacia una primavera silenciosa» ,. / AQUI HAY TRABAJO - El sector del transporte pesado pide incluir los combustibles renovables en su descarbonización ,. / 80 cm - La bicicleta: la solución al sedentarismo y la contaminación,.

TITULO : Un país en la mochila - Carlos de Hita, sonidista de la naturaleza: «Vamos hacia una primavera silenciosa»,.

 

Carlos de Hita, sonidista de la naturaleza: «Vamos hacia una primavera silenciosa»,.

Carlos de Hita
 
foto / Carlos de Hita,.

Lo suyo, dice, es «ver de oídas». Carlos de Hita lleva 38 años recolectando paisajes sonoros. Es un «naturalista metido a técnico de sonido», simplifica. Lo cierto es que ha participado en cerca de 200 películas y documentales, así como numerosas instalaciones sonoras. La última tendrá lugar en Naturcyl, la feria de referencia en ecoturismo de Castilla y León, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre, en Palencia. «Nosotros simplemente somos como espías o paparazzis, escuchando y registrando mensajes del bosque que no son para nosotros... pero le damos valor».

¿Cuándo sale a la naturaleza, qué lleva en la mochila?

Lo primero: mucha paciencia, ganas de estar sin hacer nada durante horas y horas. Me gusta decir que me aburro creativamente. Y luego, pues mi equipo de grabación, un magnetofón, una serie de micrófonos... Detrás, hay trabajo de campo. Lo importante es que hallar el sitio adecuado y estar el tiempo suficiente como para que tu presencia se desvanezca.

Antes de salir, ¿busca coleccionar algún sonido concreto?

No, porque no grabo a los animales, grabo los paisajes donde los animales cantan. Si fueran fotos, diríamos que yo no hago primeros planos, sino paisajes. En ellos hay pájaros, grillos, abejas, ranas... que cantan en un escenario con viento, agua, eco, reverberación. Es el lienzo lo que me interesa. El telón de fondo. Puedo haber grabado mil veces una perdiz, pero nunca grabaré la misma escena repetida; siempre cantarán en compañía de otros árboles, de otras especies. Eso es que me interesa. Más que coleccionar voces, colecciono conciertos. Por eso una definición que me han dado es la de «paisajista sonoro»... Es pedante [ríe], pero quizá sea adecuada.

Si un árbol cae y nadie está ahí para escucharlo, ¿hace ruido?

Claro que lo hace. La naturaleza no depende de que el ser humano la oiga. Esa es una actitud muy antropocéntrica; supone que aquello que no se escucha no sucede. Es justo al revés. Cuando no estás (cuando no haces ruido y te haces invisible) es cuando más la oyes. Un pájaro le canta a otro, no al ser humano. La naturaleza no está ahí para hablarnos. Existió mucho antes que nosotros y existirá mucho después.

¿El cambio climático es un cambio en el sonido de la naturaleza? ¿Vamos hacia el silencio?

Indudablemente. Si algo te da llevar más casi 38 años escuchando el sonido de la naturaleza es perspectiva. Los cambios son claros. El sonido es la primera alerta de lo que está pasando. La riqueza del paisaje sonoro de la naturaleza es también una medida de la biodiversidad. A más voces, más diversos son. Pues bien, en las últimas décadas han desaparecido demasiadas voces, demasiados animales. Los científicos lo han medido. En Europa faltan más de la mitad de las voces que cantaban hace 40 años. Si había diez aves, ahora hay cinco. Si arrullaban cinco tórtolas, ahora hay dos. Hay menos insectos, menos grillos... En muchos lugares el paisaje sonoro se está empobreciendo, sobre todo en estepas, ríos y lagunas. Por otro lado, han aparecido voces nuevas que se han ido moviendo. En la marisma del Guadalquivir, en invierno, en vez de aves acuáticas, grullas, estuve grabando las voces de aves propias de los desiertos. Otro elemento es el ruido: el tráfico, las máquinas y los aviones cada vez llegan a más sitios. Por todo, la escucha atenta es también un relato de la crisis ambiental. Vamos hacia una primavera silenciosa y si no, cada vez más monocorde.

Dejamos atrás los devastadores incendios de verano, ¿a qué suena un paisaje calcinado?

Pude grabar desde dentro, rodeado por un equipo de bomberos forestales. Un incendio es estremecedor. Suena a miedo. La armonía del paisaje sonoro se convierte en un estrépito, se escuchan vientos huracanados ardientes, los árboles literalmente gritan, chascan, se inflaman y la resina se escapa directamente convertida en vapor... Es un sonido caótico. Y después, silencio.

¿Cuál ha sido el sonido de la naturaleza que más le ha costado conseguir?

Un urogallo en los Pirineos al amanecer (por la dificultad intrínseca), el maullido de los linces ibéricos (no por difícil, sino porque se extinguían... esa grabación es una llamada de la esperanza, de que sí se quiere hacer, se puede) y el aullido de un lobo en libertad, en plena noche. Te sacude hasta las últimas células.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - El sector del transporte pesado pide incluir los combustibles renovables en su descarbonización,.

 El sector del transporte pesado pide incluir los combustibles renovables en su descarbonización ,.

 El sector del transporte pesado pide incluir los combustibles renovables en  su descarbonización | Hoy.es

foto / Incorporar los combustibles renovables, neutros en CO, en los planes de descarbonización.Esta es la principal reivindicación del sector de transporte pesado por carretera para avanzar en su transición energética.Durante la jornada "Descarbonización del transporte pesado, ¿oportunidad o riesgo para la competitividad de España?", celebrada en la CEOE, diversas entidades han analizado las implicaciones de este cambio de modelo.El evento ha contado con la presencia de Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha avanzado la postura de su ministerio en la descarbonización del sector.El sector del transporte pesado, además, ha reclamado al gobierno medidas valientes, como la impementación de los combustibles renovables para su descarbonización.La jornada se celebra bajo el marco de los debates que se están llevando a cabo en Bruselas sobre el Reglamento de emisiones de CO para vehículos comerciales pesados. Los participantes han puesto de manifiesto las dificultades para avanzar hacia la reducción de emisiones y han concluido que debe abordarse desde la neutralidad tecnológica.

TITULO:  80 cm - La bicicleta: la solución al sedentarismo y la contaminación,.

La bicicleta: la solución al sedentarismo y la contaminación,.

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foto / La bicicleta es un medio de transporte muy ecológico y con múltiples beneficios, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Se oyen muchas críticas, sobre todo en relación a su uso en las grandes ciudades y su intromisión en la circulación. Vamos a romper mitos y a aportar datos al respecto.

¿Vives en una gran ciudad? ¿Tienes mucha distancia de casa al trabajo? ¿Cómo te desplazas cada día? Puede ser que no tengas más opción que llevar el coche, o quizás utilices el transporte público, que vayas andando o que hayas optado por "pasarte" a la bicicleta.

Quizás seas un detractor de las bicicletas urbanas y pienses que entorpecen el tráfico y no son más que un estorbo, pero resulta que es un medio de transporte ecológico y saludable que ofrece muchos beneficios a sus usuarios. Actualmente muchas de las grandes ciudades europeas apuestan por este tipo de movilidad como principal método de transporte

Si no estás convencido, vamos a descubrir todas las ventajas que puedes obtener con esta elección


5 Ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte


La Fundación Aquea nos revela los beneficios de ir en bicicleta. Esta fundación apuesta por un modelo sostenible de desarrollo social, económico y medioambiental a través del apoyo al talento emprendedor, la investigación y la innovación.

Beneficios para la salud, el medio ambiente y del uso de la bicicleta:

1. Mejoras para la salud

  • A nivel físico: es una herramienta de prevención muy importante.

    • Reduce los niveles de colesterol en la sangre
    • Es una excelente forma de combatir la obesidad
    • Ayuda a mejorar la coordinación motriz
    • Mejora el sistema respiratorio y cardiaco
    • Reduce el riesgo de sufrir infarto o problemas cerebrovasculares
    • Protege del riesgo de padecer diabetes tipo 2
    • Tonifica los músculos
    • Ayuda a mantener la densidad de los huesos
  • A nivel mental: hay pocas preocupaciones cotidianas que resistan a un entrenamiento ciclista, mientras das pedaladas, tus problemas van perdiendo importancia y van quedando en un segundo plano.

    • Reduce el estrés
    • Mejora tu humor
    • Aumenta tu autoestima
    • Previene la ansiedad y la depresión
    • Mejora el rendimiento de tu cerebro
    • Previene el insomnio, te ayuda a dormir más y de forma más profunda
  • A nivel social: formar parte de un club, una peña o un grupo de amigos que sale en bicicleta te permite estar en contacto con personas que comparten tu misma afición.

2. Un medio ambiente más limpio

La bicicleta es un medio de transporte limpio y por tanto una opción de movilidad no contaminante perfecta:

  • La bici no produce gases tóxicos.
  • Ocupa menos espacio: 16 bicicletas ocupan lo mismo que un vehículo.

3. Beneficios de utilizar la bicicleta para la economía familiar

La bicicleta es un medio de transporte muy accesible para todos. Su inversión no es significativa y representa un ahorro a medio y largo plazo:

  • Su coste de inversión es mucho menor que el de cualquier transporte privado.
  • Su mantenimiento es muy económico: el 5 por ciento de lo que cuesta el mantenimiento de un coche.
  • No requiere gastos en combustible, peajes, seguros o impuestos.
  • Sus repuestos son económicos y fáciles de conseguir.

4. Ventajas de utilizar la bicicleta en ahorro de tiempo

Moviéndonos en bicicleta llegamos antes a nuestro destino, puesto que evitamos los atascos en hora punta.

5. La bici te hace feliz

Está demostrado que el uso continuo de la bicicleta como medio de transporte aumenta la felicidad en los usuarios. Esto sería extensible a la práctica cualquier actividad física, que produce una sensación de bienestar por la segregación de endorfinas.

Pero en este caso, hay que añadirle la eliminación del estrés por los tiempos de desplazamiento, la mejora de la salud en general, la mejora de la economía y que permite conocer más la ciudad y el entorno.


Para tener en cuenta si nos desplazamos en bicicleta

Es evidente que si vamos en bicicleta por una gran ciudad contribuimos a reducir la contaminación, y cuantos más seamos mejor. Pero sería ingenuo pensar que esto nos protege de toda la polución que circula a nuestro alrededor.
Así que aquí van unos consejos para protegernos mientras circulamos en bicicleta:

  • Evitar los horarios "pico": se concentran por las mañanas y entre las seis y ocho de la noche.

  • No circules en avenidas con mucho tráfico
  • Usa mascarilla si lo crees conveniente

Si decides usar la bicicleta para todos tus desplazamientos y eres sedentario, fumador, tienes kilos de más o eres mayor de 50 años debes prestar una especial atención a posibles dolores articulares que afectan especialmente rodillas y caderas y otras consecuencias. En estos casos primero consulta a un profesional sanitario.

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