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miércoles, 21 de febrero de 2024

MAS QUE COCHES - Honda CR-V, un híbrido muy rápido ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - CRA Río Tajo José Manuel Oviedo ,. / Gigantes de La 2 - Joan Roca - Cocinero ,. - Jueves - 7 - Marzo ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Hágase la luz ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Honda CR-V, un híbrido muy rápido,.

 

 

Honda CR-V, un híbrido muy rápido,.

Honda CR-V, un híbrido muy rápido
 
foto / Honda CR-V, un híbrido muy rápido,.

Combina diferentes tipos de conducción para aumentar su eficacia,.

Dentro de los diferentes caminos que presenta la hibridación, uno de los más avanzados son los que utiliza Honda en la última generación de su modelo CR-V. El sistema de Honda «full hybrid» o autorrecargable, aporta más eficiencia, respuestas en consonancia con la potencia y grados de confort significativos. La apuesta de este SUV de Honda ha supuesto la renuncia a la motorización diésel y, a cambio, la incorporación de una variante híbrida autorrecargable basada en una tecnología inteligete que combina dos motores eléctricos, uno generador y otro impulsor de 184 caballos, un motor de gasolina i-VTEC de 2.0 litros de 145cv, una batería de litio bajo el maletero y una transmisión de relación única, compacta y refinada, que es clave en la eficiencia mostrada por este SUV electrificado.

Esta mezcla híbrida está disponible en el CR-V en combinación con la tracción delantera o a las cuatro ruedas y es capaz de hacer que el CR-V Hybrid de tracción delantera pase de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y con tracción a las cuatro ruedas en 9,2 segundos. La velocidad máxima es de 180 por hora. Los consumos oficiales son de 5,3 litros a los cien del tracción delantera y de 5,5 litros en el de traccion total.

La versión probada ha sido la de tracción integral y no ha sido difícil obtener medias de consumo de 4,9 litros y algo inferiores sin esmerarse en el estilo de conducción. De hecho, en el reciente ALD Tour el Honda CR-V Hybrid fue el ganador de la categoría híbrida con una reducción del 27,54% sobre el dato oficial.

En el sistema híbrido de Honda las ruedas pueden ser movidas por el motor eléctrico o por el motor de combustión, según la situación. Son tres los modos de conducción disponibles, el EV Drive, en el que la batería alimenta el motor de propulsión eléctrica directamente; Hybrid Drive, en el que el motor de gasolina suministra energía a un segundo motor-generador eléctrico, que transmite a su vez energía a las ruedas a través del motor de propulsión eléctrico; y Engine Drive, en el que el motor térmico proporciona la transmisión directamente a las ruedas a través de un mecanismo de bloqueo del embrague. El sistema, en la mayoría de las situaciones, cambiará automáticamente. En el modo híbrido, la energía sobrante del motor de combustión se puede emplear también para recargar la batería mediante el generador. El modo EV Drive permite la propulsión completamente eléctrica, y ofrece al CR-V una autonomía de conducción sin emisiones de unos dos kilómetros. El modo Engine Drive es el más eficiente para la conducción a alta velocidad y se puede complementar con la potencia del motor eléctrico de propulsión. A una velocidad de 60 por hora, el CR-V Hybrid funciona con propulsión eléctrica más de la mitad del tiempo, en tanto que a 100 km/h, funcionará en modo eléctrico durante alrededor de una tercera parte del tiempo y para alcanzar la velocidad máxima, el sistema funcionará en modo híbrido (Hybrid Drive).

La conducción del CR-V Hybrid es fácil y placentera, con una baja rumorosidad, aunque alterada, en carretera a más de cien por hora por el ruido de los neumáticos. Este Honda es eficiente en todos los escenarios de conducción, con consumos que en carretera abierta se sitúan en alrededor de los 7 litros. Otro aspecto a favor del CR-V Hybrid es la funcionalidad, el espacio disponible en el habitásculo y el volumen del maletero. Un modelo que ha crecido en esta nueva generación.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - CRA Río Tajo José Manuel Oviedo  ,.

Colegio rural - CRA Río Tajo José Manuel Oviedo ,.

 CRA Río Tajo José Manuel Oviedo

fotos / El colegio rural Río Tajo José Manuel Oviedo está en Toledo. Tiene tres centros, en Alcolea del Tajo, el Bercial y Aldeanueva de Barbarroya. Imparten Educación Infantil 

 

y Primaria a 60 alumnos. Desarrollan el programa Muse, en el que la música forma parte de la educación. 

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Joan Roca - Cocinero  ,.  - Jueves - 7 - Marzo,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 7 - Marzo , 23:50 de Televisión Española.

 

Joan Roca - Cocinero ,.

foto / Joan Roca: "Los restaurantes de alta cocina cuestan dinero, pero no son caros",.

Joan Roca: "Los restaurantes de alta cocina cuestan dinero, pero no son caros"

Joan Roca. Girona, 1964. Chef. El Celler de Can Roca lleva dos décadas en la superélite mundial de los restaurantes, pero Joan y sus hermanos (Josep y Jordi) no se acomodan. Acaban de publicar el libro Las deliciosas aventuras de los hermanos Roca para acercar la cocina (y la ciencia) a los niños.

A duras penas logro que mis hijos coman, ¿cómo les convenzo para que además cocinen?
No es tan difícil. Además, ahora que tenemos tantos impactos cercanos con programas como MasterChef, la cocina fascina más que antes, también a los niños. Es un buen momento para plantear esa vuelta a la cocina de la familia entera y, de alguna manera, queremos que los niños incentiven a la familia a cocinar junta. Lo intentamos con un libro de pequeñas historias verídicas de cuando éramos pequeños que sirven como hilo para ir contando recetas y, también, esas reacciones físicas y químicas que se producen cuando cocinamos, cortamos, maceramos o emulsionamos. Me gustaría que la cocina entrase en el mundo académico infantil, que en las clases de ciencia entiendan que la cocina es física y química. Quizá el laboratorio de la escuela podría ser una cocina en la que los alumnos aprenderían ciencia y a cocinar. Eso sería maravilloso para ellos, para sus familias, para su futuro y quizá también para el futuro del planeta.
Estaba yo tramando que los niños me preparasen la cena y, de repente, estamos salvando el planeta. ¿Cómo?
Con la educación, siempre con la educación. Imagínate que los niños aprendan a interesarse por los productos, de dónde vienen, a aprovechar los recursos y no tirar tanta comida... Con todo esto conseguiríamos un futuro mejor porque el impacto medioambiental de la alimentación sería menos nocivo. Con los niños podemos empezar a lograrlo porque pequeños cambios pueden ser poderosos. Esa es un poco la pretensión de este proyecto: crear interés en la cocina en los jóvenes, pero con esa mirada científica. La cocina es ciencia, es salud, es medioambiente, es economía, es cultura y es memoria. La cocina es una herramienta muy poderosa.
En tú caso y el de tus hermanos, teniendo vuestros padres un restaurante, ese interés venía de serie.
Claro. Yo le dije a mi madre a los 10 años que quería ser cocinero y me hizo confeccionar una chaquetilla de cocina, porque en aquella época, finales de los 60 y principios de los 70, los niños no querían ser chefs, no jugábamos a eso, y no había disfraces como sí hay ahora. Así que me hizo una que todavía conserva. Desde pequeño me sentí muy cómodo en la cocina del restaurante de mis padres, un bar humilde de las afueras de Girona, en un barrio que se formaba con la inmigración de aquella época, que venía de diferentes ciudades del sur de España. Nosotros nacimos y crecimos felices en ese bar, en ese ambiente. Yo veía a mis padres trabajar todos los días de la semana, hasta que tuve 14 años el bar no cerró ni un día. Vivíamos con total naturalidad aquello y el trabajo y el juego se mezclaban, todo era la misma cosa. Los clientes eran clientes, pero también amigos que formaban parte de nuestra vida. Por las tardes, cuando llegaba del cole, me metía en la cocina a ayudar y, poco a poco, fui enamorándome de un oficio y una pasión que he convertido en mi profesión, igual que mis hermanos. Esa es la gran fortuna que hemos tenido: Josep, Jordi y yo formamos un equipo fantástico.
Hablas de cuánto ha cambiado el prestigio de ser cocinero. ¿Cómo has vivido esa revolución?
Es brutal la diferencia con mi adolescencia o con cuando empecé. Hoy los chicos que están haciendo prácticas con nosotros van a la discoteca con chaquetilla de cocina. Cuentan que trabajan en El Celler de Can Roca y con eso ligan. A nosotros nos pasaba al revés: ocultábamos que éramos cocineros, porque entonces sí que no ligábamos (risas). Es un ejemplo simpático que permite entender muy fácilmente lo distinto que ve la sociedad al cocinero hoy con respecto a hace 30 años. Yo creo que es fantástico porque esto atrae jóvenes a nuestro sector, que es un sector maravilloso, aunque todavía tenga sus dificultades. Hay que mejorar muchas cosas, empezando por las condiciones laborales, pero creo que es un mundo fabuloso que permite ser feliz haciendo feliz a los demás. Eso es genial, aunque siga siendo un oficio duro en el que renuncias a ciertas cosas.
¿A qué has renunciado?
Desde la sociedad se ve a veces al chef como una rockstar, pero la realidad es dura. Somos gente con un oficio físico y sacrificamos muchas veces la conciliación familiar y social, trabajando casi siempre los días y las horas en que nuestro entorno está de fiesta. Ha mejorado muchísimo desde cuando empezamos, pero todavía es duro. Por lo tanto, es importante que los jóvenes no se confundan y no piensen que esto es entrar en el mundo de la cocina y convertirte en una rockstar, eso no tiene nada que ver con la realidad. Es verdad que la sociedad nos mira con cierta fascinación y es maravilloso, pero también hay que tomar distancia y advertir a los jóvenes de que esto no es jauja y tienes que estar muy convencido para dedicarte a ello, porque vas a renunciar a muchas cosas.
Fenómenos como el de 'MasterChef', ¿suman o restan?
Suman porque generan inquietud y ponen el foco de atención sobre la cocina. Hacen que la gente tenga más ganas de cocinar porque, aun siendo un programa de entretenimiento, tiene un fondo de información útil sobre el mundo de la cocina. Y, cuando aparecen cocineros y restaurantes, ofrece una mirada hacia el mundo profesional de la cocina que quizá se desconoce y también es importante que tenga la gente. A veces cuesta entender que un restaurante gastronómico cueste tanto dinero y mostrarles la complejidad, el trabajo, la profesionalidad y las instalaciones ayuda a que lo entiendan. Pero, por encima de todo, si consiguen que alguien se ponga a cocinar gracias al programa, ya es un gran mérito y un gran avance.

Es cierto que existe un consumo excesivo de azúcar en los niños, pero es preferible educar a prohibir

Has mencionado antes que las condiciones laborales en el oficio deben mejorar y, cada poco, surge la polémica con los 'stagiers'. ¿Cuál es vuestra postura?
Creo que no es un problema que se dé solamente en los restaurantes, es algo que pasa en todas las profesiones. En el mundo del periodismo entiendo que también hay gente que acaba su carrera y, durante un periodo limitado de tiempo, quiere estar en contacto con la empresa a través de programas formativos que permiten hacerlo. Es un tema general de la entrada en el mundo laboral, lo que pasa es que ahora la cocina tiene el foco puesto encima y todo hace más ruido. Sinceramente, creo que es una situación que está ahí y que hay que regular mejor, pero es un tema muy transversal y no sólo de los restaurantes.
A diferencia de lo que ocurre entre la élite de muchas profesiones de ego y nombre propio, los chefs españoles parecéis llevaros realmente bien. ¿Es así o fingís?
Es verdad. Es un sector muy competitivo, pero también muy corporativista. Un corporativismo bien entendido que hace que nos llevemos bien y haya mucho respeto. He pensado en esto a menudo porque yo también me intereso por la arquitectura o la música y veo que unos ponen a parir a otros con mucha frecuencia. En cambio, en la cocina no pasa. Una razón puede ser lo que te comentaba antes: es un oficio duro. Yo, cuando estoy en cualquier restaurante delante de un cocinero, lo primero es el respeto. Porque sé que tenemos las mismas inquietudes, problemas y dificultades. Esto nos une. Todos los cocineros que tenemos una cierta visibilidad hemos pasado por periodos durísimos para sacar adelante proyectos con muchísimo esfuerzo, trabajando muchísimas, muchísimas horas... Estas dificultades provocan unión y respeto. Además, España tiene ahora mismo un plantel de cocineros con un talento increíble que nunca antes había tenido y hemos vivido esa evolución juntos, con cierta convivencia gracias a los congresos gastronómicos. Nos reunimos, nos encontramos, viajamos juntos por el mundo a hablar de nuestra... Eso hace que seamos una especie de banda de rock que gira por el planeta. Y eso genera unos lazos afectivos y de amistad muy bonitos.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Hágase la luz ,.

 Hágase la luz ,.

 

El Museu del Cinema de Girona dedica una exposición a las proyecciones de imágenes con linterna mágica

La exposición permite conocer más de cerca el mundo de las linternas mágicas gracias a la muestra de numerosas piezas procedentes de la colección del Museu del Cinema de Girona
 
foto / La exposición permite conocer más de cerca el mundo de las linternas mágicas gracias a la muestra de numerosas piezas procedentes de la colección del Museu del Cinema de Girona,.

El Museu del Cinema de Girona dedica una exposición a las proyecciones de imágenes con linterna mágica,.

Mucho antes de que los hermanos Lumière pusieran su cámara por primera vez en la puerta de su fábrica para filmar la salida de los trabajadores, dando lugar al nacimiento del cine, el hombre buscó imágenes en movimiento en otros formatos. Son artefactos que hoy siguen manteniendo ese aspecto mágico y misterioso, puerta abierta a lo que después sería el cinematógrafo. La luz fue el vehículo que emplearon para construir pequeñas historias que sorprendieron a esos primeros espectadores.

Estas piezas, reliquias de una manera de entender y educar la mirada, son las protagonistas de una exposición que en estos días puede verse en el Museu del Cinema de Girona, una buena ocasión para poder adentrarse en la prehistoria del séptimo arte. Bajo el contundente título de «¡Luz! La linterna mágina y la imagen digital. complicidades entre los siglos XIX y XX», la muestra quiere mostrarnos qué fueron estos utensilios, cuáles fueron las imágenes que proyectaron y en qué espacios se pudieron ver. Todo ello se hace a partir de la extraordinaria colección de linternas mágicas que se conservan en esta institución.

La exposición pretende ir más allá porque enlaza estos espectáculos con lo que es la actual cultura visual. Porque, pese a que aparentemente pueden parecer dos puntos antagónicos por las diferentes tecnologías, sí pueden verse puntos en común. Entre ellos destaca, por ejemplo, los «dissolving views», diversas imágenes que se proyectaban de manera encadenada con una linterna de doble o triple objectivo para simular los efectos del pas del temps. De esta manera, podían observarse los cambios de las estaciones del año en un mismo paisaje o la transformación de una ciudad del día a la noche.

Enlazando con nuestros días, captar el paso del tiempo y reproducirlo en imágenes sigue despertando el interés de no pocos apasionados de la fotografía. Una de las técnicas más utilitzadas hoy es el «time lapse», una animación de video realizada a partir de una serie de fotografías tomadas en un mismo lugar en diferentes momentos. De esta manera, se consigue presentar en pocos minutos la evolución de un paisaje, de una ciudad o de un objeto fotografiado en un largo tiempo.

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