BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 20 de febrero de 2024

REVISTA FARMACIA - Los expertos avalan la dieta FAFO para perder kilos sin efecto rebote ,. / CAFE, COPA Y Documental - Barbate y los olvidos , . / El escarabajo verde - El aire más contaminado no sólo se respira en las ciudades,. / Días de cine clásico - Cine - Un americano en París , Miercoles -6 - Marzo ,./ Un país para escucharlo - Carretera del Mediterráneo. Parte 2,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -  Los expertos avalan la dieta FAFO para perder kilos sin efecto rebote ,. 

REVISTA FARMACIA -  Los expertos avalan la dieta FAFO para perder kilos sin efecto rebote  , fotos,.

 

Los expertos avalan la dieta FAFO para perder kilos sin efecto rebote,.

Esta alternativa de alimentación a largo plazo permite reducir un kilo a la semana sin efecto rebote,.

 Dieta mediterránea postnavidad

 Dieta mediterránea postnavidad,.

Con el roscón de Reyes ya terminado y la lista de propósitos de nuevo año escritos en la agenda, toca subirse a la báscula y actuar después de semanas celebrando la Navidad en torno a una mesa. «En general, de dos a cuatro kilos es la media de aumento de peso en fechas navideñas», apunta Mónica Pérez, miembro del Consejo General de colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (Cgcodn).

Pero no todo vale para perder peso, pues las dietas milagro pueden ser peligrosas para la salud. «No debemos pretender perder en días lo que ha supuesto meses y años de ganancia. Esa bajada rápida de kilos suele deberse más a pérdida de líquidos y masa muscular en lugar de a grasa, aumentando aún más el temido efecto rebote de dietas restrictivas, por no hablar de que agrava cuadros de trastornos del comportamiento alimentario y otras patologías existentes», advierte Pérez.

En este escenario entra en juego un nuevo modelo de alimentación que promete la pérdida de peso de un kilo semanal de una forma saludable. Se trata de la dieta FAFO, acrónimo de «flexible and friendly for the overweight». «Este es un estilo de vida flexible y amigable basado en la evaluación de expertos en endocrinología, nutrición, psicología, actividad deportiva... y refrendada por especialistas en antropología médica y recursos humanos», explica Rafael Gómez y Blasco, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo).

La clave del éxito está en que «facilita una alimentación saludable de fácil recorrido para la población, lo que permite pautar una reducción calórica sin cambiar la dieta del grupo familiar, añadiendo actividad física y apoyo psicológico. Además es un método barato, razonable, que permite realizar unos mínimos cambios en nuestra vida diaria y mejorar así el peso corporal con una pérdida de entre medio y un kilo semanal», añade Gómez y Blasco, quien hace hincapié en que «lo mejor es que sea prescrita y guiada especialistas en alimentación formados en ella, ya que se trata de una pauta de precisión con cantidades que deben ajustarse a cada persona. No es una dieta de moda, sino facilitar un cambio a una gran cantidad de población».

Así lo ratifica Pérez, quien insiste en que «aunque nos encanta poner nombre a todo, FAFO no es más que seguir una alimentación saludable adaptada a las circunstancias fisiopatológicas y sociales de cada persona, en la que exista una buena relación con la comida con un correcto equilibrio entre apetito y saciedad. Y esto, que parece muy sencillo, en la práctica no lo es tanto, ya que vivimos en un ambiente obesogénico, con un ritmo de vida estresante y sedentario. Además, parece que si no sufrimos llevando una pauta dietética no es efectiva, y nada más lejos de la realidad. Comer de manera saludable y perder peso no resulta monótono ni aburrido, como sí lo son esas dietas milagro».

En la práctica

El primer consejo práctico es «no querer perder peso en unos días. Es más, lo ideal sería no centrarnos exclusivamente en la cifra que marca la báscula, sino en cambiar hábitos», aconseja Pérez, quien detalla que «eso incluye que nuestra alimentación sea predominantemente basada en alimentos vegetales, fomentando el consumo de legumbres, verduras, frutos secos, frutas y cereales integrales. Elegir proteínas de buena calidad (carne, pescado, huevo) y grasas saludables como las presentes en el pescado azul, el aceite de oliva, los frutos secos y semillas o el aguacate, por ejemplo. Además, hay que optar por materias primas de temporada y locales, así como evitar el consumo de alcohol, alimentos procesados, bollería, repostería y azúcares, siendo el agua la mejor bebida, aunque también podemos recurrir a café e infusiones. Y no olvidarnos de realizar actividad física diariamente, pues cuerpo y mente nos lo agradecerán».

Aunque FAFO es «recomendable y posible para la mayoría de la población, hay enfermedades donde estás dietas flexibles no deben usarse, como en los diabéticos tipo 1 en su debut, durante el embarazo de las insulinodependientes, en algunos cuadros de insuficiencia renal o cardiaca, etc,», advierte el experto de la Seedo.

Con el aval del patrón mediterráneo

FAFO está basada en la dieta mediterránea, «que es la mejor del mundo desde el punto de vista cardiovascular, prevención de comorbilidades, disminución en la aparición de procesos malignos, etc.», recuerda Gómez y Blasco. Pero la situación en los últimos años ha hecho que nos alejemos mucho de ella, «entre otras cosas por el precio indecente que tienen nuestros alimentos estrella, como pescados, frutas, verduras y el aceite de oliva, así como las formas de preparación», lamenta el miembro de la Seedo, quien recuerda que FAFO está avalada por sociedades científicas de carácter internacional.

 

Un Estado cada vez más encogido, con respuestas institucionales débiles, cristaliza en un olvido colectivo que se transforma en el antagonista de la supervivencia de toda una comarca,.

 Barbate y los olvidos

foto / En torno al olvido se ha escrito mucho. Novelistas y poetas han glosado sus bondades y sus peligros a lo largo de los tiempos, pero hay otro ámbito de la desmemoria, más prosaico, entre la medicina y la psicología, que analiza la capacidad del ser humano para seleccionar hechos y consolidarlos como recuerdos y enviar otros al limbo de la indiferencia. Hay expertos, como el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga, que lo consideran un rasgo tan humano que la inteligencia artificial es, hasta ahora, incapaz de reproducirlo. Aunque eso de no retener todo lo que ocurre a nuestro alrededor es un mecanismo necesario para sobrevivir, a veces hay cuestiones que se quedan aparcadas en algún lugar de nuestra mente sin recibir ninguna atención, como borradas. Y en uno de esos archivos abandonados por la memoria colectiva debe ser donde se ha ido almacenando la crisis estructural que atraviesa desde hace décadas al Campo de Gibraltar.

La geografía manda y estar ubicado al sur del sur, a pocos miles de millas de África, condiciona. Las estadísticas han ido imponiendo, a lo largo de los años, su realidad: ocho municipios gaditanos con un 30 por ciento de paro, asolados por el absentismo escolar (siete puntos por encima del resto de la provincia) y con La Línea de la Concepción como única localidad española en la que la esperanza de vida de sus vecinos no alcanza los 80 años. Caldo de cultivo evidente para los canales alternativos de la delincuencia. Ninguno de los precedentes del asesinato de la pasada semana de los dos guardias civiles, ni la muerte de un niño de seis años arrollado por otra lancha en 2018 ni el atropello mortal de otro agente en un control en 2021, generaron el impulso suficiente para frenar la impunidad del narco. Un Estado cada vez más encogido, con respuestas institucionales débiles, cristaliza en un olvido colectivo que se transforma en el antagonista de la supervivencia de toda una comarca. Recordémoslo.

TITULO: El escarabajo verde - El aire más contaminado no sólo se respira en las ciudades,.

El aire más contaminado no sólo se respira en las ciudades,.

Agost (Alicante) encabeza el ranking de lugares con más partículas dañinas en suspensión. El tráfico 'ensucia' las grandes urbes, pero la quema de biomasa, las chimeneas, la industria y algunos fertilizantes amenazan las zonas rurales,.

 En 2020, la contaminación atmosférica causó en España casi 24.000 muertes prematuras, según las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La mayoría de ellas, cerca de 17.000, se deben a las micropartículas PM2,5, las más dañinas para la salud, sobre todo para el sistema respiratorio y cardiovascular, imperceptibles y tan pequeñas que pueden llegar a la profundidad de los pulmones. Las boinas oscuras o parduscas, que se perciben desde lejos sobre las grandes ciudades, las causa, entre otros, el dióxido de nitrógeno (NO2), que produce unos 4.800 fallecimientos prematuros en nuestro país. El tercer gran contaminante es el ozono (O3), detrás de 2.400 decesos. También las partículas PM10 y el dióxido de azufre (SO2) empeoran la calidad del aire que respiramos.

 Caminar o andar en bicicleta es beneficioso incluso en las ciudades más  contaminadas

fotos / «Hay contaminantes que, incluso siendo imperceptibles, tienen efectos muy dañinos», explica el profesor Xavier Querol, investigador del CSIC y experto en contaminación atmosférica. Las temidas PM2,5 proceden «en un 30 o 35% de los vehículos, antes sobre todo del tubo de escape, pero desde que llevan filtros cada vez toma mas relevancia el desgaste de frenos y ruedas». También contribuyen las obras, la industria...

Pero las grandes urbes no son los únicos puntos negros del mapa de calidad de nuestro aire. Hay zonas rurales, apunta este experto, en las que la quema de biomasa y las calderas de leña, e incluso algunos purines que se usan en el sector primario, aportan una cantidad superior de partículas en suspensión. «No porque no se tenga que quemar la biomasa, insisto, que tiene muchos beneficios, sino porque hay que hacerlo bien, con tratamientos específicos», sostiene Querol. Esto explica que zonas rurales como Villanueva del Arzobispo, Bailén o Manlleu, apunta, hayan tenido en los últimos años los peores datos de contaminación atmosférica.

.

El caso de Villanueva del Arzobispo (Jaén) es paradigmático. Pese a las mejoras que ha experimentado desde 2019, sigue entre los lugares con el aire más contaminado del país, según los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica. La acumulación de partículas dañinas en suspensión (PM2,5), apuntan desde el Ayuntamiento, se debe a la falta de lluvias y la particular orografía del municipio jiennense, ubicado en un valle, y se produce sobre todo cuando entran en funcionamiento las chimeneas. Algunos años se han situado por encima de los 25 μg/m3, el umbral que marca una situación desfavorable, al límite de lo que fija la normativa y muy por encima de las recomendaciones Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, para los vecinos de este municipio de unos 8.000 habitantes la contaminación no es hoy un problema. «Me extraña que me preguntes por este tema. Ya no tenemos contaminación, eso fue hace mucho tiempo», responde un vecino a ABC.

El pueblo pasó varios años peleando para mejorar la calidad de su aire. La primera solución, que tomaron ya hace más de una década, fue trasladar la orujera del núcleo urbano a tres kilómetros de distancia. «La fábrica, considerada como la más grande del mundo de su sector tomó medidas, hasta el punto de que ha sido pionera en proyectos medio ambientales», afirma hoy el alcalde, Jorge Martínez.

Quejas de los vecinos

Resuelto el problema industrial, se procedió a la instalación de innumerables calderas de biomasa de uso doméstico, bonificadas por la Junta de Andalucía. De nuevo saltaron los medidores y se tuvieron que cambiar esas calderas por otras más eficientes, con el perjuicio económico que llevó aparejado para los vecinos, «en lugar de haber optado por los electrofiltros, más económicos y efectivos, y que según el Plan de Calidad del Aire hubieran eliminado del 80 al 85% de las partículas», señala el primer edil.

Con todo, el Ayuntamiento tuvo que prohibir, hace cinco años, el encendido de chimeneas en las casa, lo que desató una protesta multitudinaria. A ella asistió Encarnita Mora, una villanovense que sostiene que «no se puede condenar a un pueblo a la pobreza energética». «No se puede sacrificar a un pueblo a vivir en una burbuja, éramos el único pueblo del mundo que no podía encender una lumbre. Este año, por fin, hemos podido celebrar San Antón, nos ha llovido, pero hemos conseguido vivir nuestra tradición y encender las hogueras», añade.

Las partículas PM 2,5, las que más perjudican nuestra salud, provocaron 17.000 muertes prematuras en 2020, según datos europeos

No obstante, no todos los lugareños son tan poco críticos con la contaminación atmosférica invisible que sufren. «El medidor no es un enemigo del pueblo, sino una gran herramienta para gestionar este tipo de riesgo mucho mejor», añade otro paisano. El alcalde también insiste en que esta problemática afecta también a otras poblaciones de la provincia, «pero al estar aquí el medidor es la nuestra la que salta». «Hay un montón de Villanuevas», reconoce Jesús de la Rosa, catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Huelva. Al final, lo que indican los datos de los medidores oficiales es que en lugares con características (orográficas, meteorológicas y de modo de vida) similares ocurrirá lo mismo.

La influencia del tiempo

De hecho, en 2022, el último año con datos oficiales disponibles, el pueblo donde peor se respiró en España fue Agost, seguido de Murcia, Bailén y Villanueva del Arzobispo. Este municipio alicantino de apenas 5.000 habitantes, conocido por ser el plató natural de 'Los Siete Magníficos' y 'Astérix en los Juegos Olímpicos' alcanzó una media anual de 25,5 μg/m3 de PM2,5, aunque está condicionada por el episodio de polvo africano que afectó al levante a mediados de marzo de aquel año. La estación de Agost registró los números más altos aquellos días. «El problema con la medición por partículas en suspensión es que en esta estación de la red de la Generalitat Valenciana se utiliza un método aleatorio, sólo uno de cada cinco días, un número bajo y, aunque se realizan todos los meses, en 2022 coincidió con dos fechas de entrada de polvo africano», aclara Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Ecologistas en Acción.

Pero este factor natural no fue el único que empeoró la calidad del aire del pueblo. Aun descontando esos días excepcionales, Agost se mantiene entre las localidades con los valores más negativos desde 2019. Hay un problema endémico causado por la industria cerámica, al igual que ocurre en la provincia de Castellón, señala Ceballos. La Generalitat aprobó hace una década un plan de mejora de la calidad del aire, que en la zona castellonense redujo algo la polución.

 
La Puebla de Alfindén,.

La Puebla de Alfindén, fuera de los datos oficiales

En La Puebla de Alfindén (Zaragoza), un municipio de casi 7.000 habitantes a unos diez kilómetros de Zaragoza capital, recibieron con perplejidad la media anual de partículas contaminantes PM2,5 que ofrece la compañía suiza de tecnología de calidad del aire IQAir: 15,6 μg/m3, la más alta de España en 2022, pero «razonablemente buena» según el índice nacional de calidad del aire. «No dejan de ser preocupantes, aunque desde el área de medio ambiente nos regimos siempre por datos oficiales, que en este caso son proporcionados por el Gobierno de Aragón», explica Olga Egea, concejala de medio ambiente de esta localidad eminentemente industrial. De hecho, La Puebla de Alfindén, situada al borde de la A2 y la Nacional II, cuenta con tres polígonos industriales que acogen a más de 800 empresas. El más grande, mayor incluso que el propio casco urbano, es Malpica-Alfindén, de más de un millón de metros cuadrados. El Ejecutivo regional, puntualizan desde el ayuntamiento, tampoco tiene constancia de estas cifras, por lo que han solicitado una medición para ver la situación actual real y actuar en consecuencia. El Ministerio para la Transición Ecológica solo tiene estadísticas de poco más de dos centenares de municipios, y La Puebla de Alfindén no está entre ellos. «Hemos solicitado una partida en el presupuesto de 2024, aún pendiente de aprobación, para poder realizar un estudio medioambiental que nos dé luz sobre este y otros asuntos y concretar las acciones que podemos poner en marcha», concluye Egea.

«Sabemos el fármaco, el problema que tienen todas estas medidas es que tiene que haber un equilibrio económico. Y tendremos que adaptarnos», admite De La Rosa, que sostiene que, con las cifras actuales, «dos tercios de las estaciones no cumplirán los parámetros que entrarán en vigor con la nueva directiva europea de calidad del aire, que está actualmente debatiéndose en Europa».

Esta normativa, que se prevé que salga a la luz esta primavera, propondrá límites más cercanos a las últimas recomendaciones de la OMS: 5 μg/m3 de media anual para las partículas PM2,5, 15 μg/m3 para las PM10 y 10μg/m3 para el NO2. «La nueva directiva es absolutamente necesaria», asume Querol, una exigencia compartida también por organizaciones como Ecologistas en acción o Greenpeace. «Al final, si los límites son muy permisivos no se toman medidas. Y es importante hacer esfuerzos en este sentido», añade este investigador. «Es una cuestión de salud que entra dentro de las obligaciones de todas las administraciones. Puedes elegir qué comer o beber, pero el aire es el que te toca, no puedes crearte una burbuja», sentencia De la Rosa. Mientras, nos quedan rincones como Mahón, Calanda, Algar de Palancia o Peñausende, donde sí merece la pena respirar hondo.

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Un americano en París  , Miercoles - 6 - Marzo   ,. 

 

Este Miercoles - 6 - Marzo  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Un americano en París

Reparto,. Gene Kelly , Leslie Caron , Oscar Levant · Georges Guétary , Nina Foch , Ernie Flatt , Alex Romero , Dickie Humphreys,.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly), un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una dependienta y se enamora de ella,. 

Titulo:  Un país para escucharlo - Carretera del Mediterráneo. Parte 2,.  

Un país para escucharlo ,.

Este martes - 5 - Marzo a las 23:00 por la 2, foto,.

 Carretera del Mediterráneo. Parte 2,.

 Carretera del Mediterráneo. Parte 2

 Andalucía vuelve a ser el terreno de descubrimientos y reencuentros musicales de Ariel Rot en este nuevo capítulo, que recorre las costas de Granada, Málaga y Cádiz. Reencuentro en la cumbre del rock nacional es el que vive en salobreña con el grupo de culto granadino 091. Siguiendo las aguas del Meditérraneo, en Benalmádena, retoma también conversación con la líder del grupo que creó el flamenco chill-out, Lamari de Chambao, y asiste al encuentro entre representantes de dos generaciones del indie sureño: Antonio Luque (Sr. Chinarro) y el grupo La Trinidad. Y enfilando la punta más meridional de la Península, en torno a la provincia de Cádiz, una representación de todo el eclecticismo musical de la zona: la canción de autor de Carmen Boza, las audaces fusiones de copla, rap y música urbana de Tatiana Delalvz y Carmen Xía y el flamenco-jazz de ese veterano trío conformado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino DiGeraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario