BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 15 de febrero de 2024

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - La dieta centenaria ,. / Cartas en el Cajon - Nevada se rinde a Trump a pesar del veto y humilla a Haley que tiene los días contados,. / REVISTA TENIS - Carlos Moyá da los detalles de la recuperación de Nadal: “En cierta parte del proceso pensé que podía ser el final”,.

     TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - La dieta centenaria,.

La dieta centenaria,.

 Puestos de frutas y verduras en los aledaños del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela.

fotos / Hace poco, en un foro científico, alguien me comentó: «¿Dieta atlántica? Esta no la conocía, ¿es nueva?». Pues no: a pesar de que solo recientemente estén saliendo a la luz sus bondades y beneficios para la salud, es una de las que más profundamente hunde sus raíces en la tradición y en la historia.

Desde Portugal hasta Noruega, el litoral de la costa atlántica de Europa abarca más de 8 000 kilómetros. Sus recursos biológicos y características climáticas han propiciado similitudes en las costumbres culinarias y alimentarias de sus habitantes, aunque en semejante extensión geográfica también existen marcadas diferencias.

Así, en el Atlántico Norte el clima es más frío, con veranos más cortos y cosechas menos abundantes. Eso no ha impedido desarrollar una tradición culinaria nórdica, favorecida por la corriente actual de interés hacia la cultura vikinga.

En el extremo sur encontramos la vertiente occidental de la península ibérica, que probablemente presenta las características más diferenciadas desde el punto de vista cultural y culinario. Además, su clima más benigno permite cultivar una amplia variedad de vegetales con marcada estacionalidad. Hablamos de la dieta atlántica del sur de Europa. Fundamentalmente, abarca Galicia y la costa norte de Portugal, aunque se podría incluir también el litoral del Cantábrico.

Los usos alimentarios del noroeste ibérico tienen su origen en la cultura prerromana, la romanización, la cultura de los castros y los monasterios medievales. Los productos llegados de América, como el maíz, la patata, el pimiento, o el tomate, se incorporaron inmediatamente a la agricultura local, antes que en otras regiones, y dieron su forma definitiva a esta dieta.

Sabores del mar y el huerto

Resulta difícil definir una dieta en función de alimentos específicos, ya que es la combinación de ellos, la forma de producirlos, cocinarlos y consumirlos, lo que la caracteriza. Sin embargo, puede haber productos que aglutinen las características saludables de una determinada dieta, como el aceite de oliva en la dieta mediterránea.

La variedad de alimentos estacionales de la dieta atlántica hace más difícil asignar cualidades nutricionales a un solo alimento. Pero siguiendo el mismo criterio, la atlántica se sustenta en el pescado y otros productos del mar como moluscos (mejillones, almejas), crustáceos (mariscos) y cefalópodos (pulpo, calamares).

Estos alimentos son imprescindibles en una alimentación equilibrada y saludable. En general, aportan proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega 3, ácidos grasos esenciales, vitaminas A y D, y oligoelementos minerales poco abundantes en otros alimentos como yodo, selenio o hierro asimilable.

 

Otro punto fuerte de la dieta atlántica son las verduras. Destacan las del género Brassica, como las coles o el repollo. Estos vegetales se cultivan de forma tradicional en todas las huertas del noroeste de la península ibérica y están presentes en cada comida, aportando una sólida base de vegetales.

El aporte de carbohidratos se complementa con la imprescindible patata. Generalmente cocida, constituye la principal fécula culinaria, en detrimento de pastas y arroces característicos de las zonas mediterráneas. En cuanto a los panes de harinas no refinadas o de grano entero, se hacen no solo con trigo, sino también con otros cereales como el centeno y muy especialmente el maíz. ¡Bendito pan de millo (maíz), que mantiene sus características organolépticas y nutricionales hasta 10 días!

El declive de la castaña

Mención aparte merece la castaña, implantada por los romanos. Antes de la llegada de la patata desde América, constituía la principal fuente de carbohidratos en forma de harinas, gachas o incluso panes.

No es un fruto seco, pero nutricionalmente se asimila a este grupo. Posee un buen perfil de lípidos (grasas) y aporta un tercio de calorías en comparación con las nueces o las almendras, también presentes en la dieta atlántica.

Por desgracia, se está perdiendo su consumo. Prácticamente ya se restringe a la temporada de otoño en los tradicionales «magostos», fiestas donde se comen en el monte alrededor de una hoguera, con vino tinto y alegre compañía.

Proteínas de alta calidad

Por último, no podemos olvidar la carne de vacuno y los productos lácteos en todas sus formas; especialmente, como quesos frescos, poco maduros y con una acidez característica. Estos ocupan un lugar destacado como fuente de proteínas de alto valor nutricional en la dieta atlántica.Las carnes de cerdo y sus derivados, por su parte, tienen una marcada presencia en las mesas durante el otoño y los días más fríos del invierno. Así ha ocurrido durante siglos en regiones que han disfrutado una elevada longevidad y calidad de vida. De hecho, las poblaciones del noroeste ibérico son las que registran una mayor esperanza de vida, junto a algunas regiones de Japón, con un alto porcentaje de personas octogenarias y, especialmente, centenarias.

Lacón con grelos y chorizo.
 
Lacón con grelos y chorizo.  
 

Si hubiera que definir la dieta atlántica en pocas palabras, habría que destacar la enorme variedad de productos de temporada y de proximidad que incorporan y la gran calidad de su materia prima. Desde la perspectiva nutricional, es una dieta con alto contenido en fibra y carbohidratos de asimilación lenta, elevado contenido de proteínas con alto valor biológico y productos que permiten mantener un perfil óptimo de lípidos.

Resulta muy llamativo que el consumo de aceite de oliva en las comunidades del noroeste y cantábrico es muy superior a la media nacional y puede duplicar el de algunas regiones mediterráneas.

Finalmente, estos productos se preparan de manera sencilla y con pocos aderezos, con predominio de la cocción en agua, el horneado y el braseado, lo que preserva las cualidades nutricionales mejor que otros modos de cocinado. El sabor primario de los alimentos destaca en cada plato.

Por si esto fuera poco, estudios recientes indican que la dieta atlántica tradicional genera una huella de carbono tan baja como las dietas vegetarianas y resulta de las más sostenibles. A ello contribuyen su perfecta integración en el entorno poblacional y geográfico, sus modos de producción y consumo y un magnífico aporte de alimentos de alto valor nutricional en preparaciones culinarias simples y agradables al paladar.

   TITULO: Cartas en el Cajon -  Nevada se rinde a Trump a pesar del veto y humilla a Haley que tiene los días contados,.

 

Nevada se rinde a Trump a pesar del veto y humilla a Haley que tiene los días contados,.

El magnate no podía competir en el estado por lo que muchos votantes eligieron la opción “ninguno de estos candidatos” para apoyar al expresidente republicano,.

Trump (izquierda) y Haley, en fotos de archivo
 
foto / Trump (izquierda) y Haley, en fotos de archivo,.

Donald Trump parece bendecido por una fuerza superior a él mismo: la de unos fieles seguidores que están dispuestos a votarle, incluso, aunque su nombre no aparezca en el tarjetón electoral. Eso ha sucedido en las últimas horas durante las primarias de Nevada, donde la opción de “ninguno de estos candidatos” obtuvo más del 60% de los votos. Esa opción indicaba a Trump indirectamente, quien no ha dudado en restregarle en la cara el resultado a su más cercana rival, Nikki Haley, que quedó en segundo lugar con poco más del 30% y para quien el desenlace en este estado es casi una sentencia de muerte a su campaña electoral.

Trump criticó a su contrincante burlándose del bajo rendimiento, aunque en realidad la ella no hizo campaña en ese estado. Fue "una mala noche para Nikki Haley", dijo el exmandatario en una publicación en su red social, Truth Social. Y continuó: "¡Mira, pronto afirmará la victoria!", haciendo una referencia al discurso de concesión de Haley en las primarias de Nuevo Hampshire el mes pasado, cuando afirmó una pequeña victoria al superar las expectativas a pesar de una pérdida de 11 puntos.

La campaña de Haley, sin embargo, ve las cosas distinto. "No hemos gastado ni un centavo ni una onza de energía en Nevada", ha explicado la directora de campaña de Haley, Betsey Ankney, a los periodistas. El triunfo en este estado es simbólico porque las primarias no constituye la entrega de delegados de cara a las Convención Nacional del partido.

Pero a pesar de eso, el hecho de que no enfrentara oposición directa (los otros nombres que aparecieron son de personas que ya se retiraron de la contienda) y aun así perdiera, para los analistas políticos dice mucho de su capacidad de seguir adelante.

Por otra parte, su portavoz principal, Olivia Pérez-Cubas, minimizó la derrota de Haley en Nevada, argumentando que el proceso favorecía a Trump. "Incluso Donald Trump sabe que cuando juegas a las tragaperras de un centavo, la casa gana”, explicó. “No nos molestamos en jugar un juego amañado para Trump", dijo Pérez-Cubas sin ofrecer mayores detalles de su afirmación. "Estamos a toda máquina en Carolina del Sur y más allá".

A lo que la portavoz se refiere es a un extraño sistema de votos primarios en Nevada, en donde además de la jornada de ayer, este jueves habrá una especie de ‘caucus’ o asambleas donde sí estará en primera línea el nombre de Donald Trump, presumiblemente llevándose los delegados en disputa para el colegio electoral. Hubo polémica porque los ciudadanos registrados pueden votar en ambos sistemas, lo que ha causado división y conflicto entre el gobierno estatal y el Partido Republicano de Nevada.

Todos los ojos puestos en Carolina del Sur

Nikki Haley se ha centrado en ganar su estado natal de Carolina del Sur, donde se desempeñó durante seis años como gobernadora. Sin embargo, las encuestas han mostrado a Trump con una sólida ventaja también allí de cara a las primarias del 24 de febrero.

El equipo de Haley había dedicado considerable energía en los últimos días tratando de gestionar las expectativas en Nevada, donde las encuestas de opinión mostraban consistentemente a la única mujer en la carrera republicana rezagada detrás de Trump por amplios márgenes, incluso según los estándares de un Partido Republicano moderno dominado por el expresidente.

"Incluso en nuestros peores días, somos bendecidos de vivir en Estados Unidos", escribió Haley sin reconocer abiertamente su derrota. Y es que a pesar de los llamados para que suspenda su campaña y respalde al expresidente, Haley no ha mostrado signos de querer retirarse de la carrera, incluso cuando una revancha en la elección general entre Trump y el presidente Biden se vuelve más probable.

La exembajadora está detrás de Trump a nivel nacional por una enorme distancia de 57 puntos porcentuales. Analistas en Washington creen que la insistencia en permanecer en la carrera tal vez tenga más que ver con el evalúo de sus opciones políticas una vez sucedan las elecciones. De hecho, muchos descartan que Haley sea una buena candidata a vicepresidenta tras todos los cruces de ataques con Trump, por lo que esperan que se decante más bien por jugar a largo plazo. Hay voces que apuntan a que puede ser una voz en la “despolarización” del Partido Republicano más adelante.

En una experiencia más bien anecdótica, también en Nevada concurrieron las primarias del Partido Demócrata, donde el presidente Joe Biden se llevó a los delegados en disputa casi sin ninguna competencia o sorpresa.

 

TITULO : REVISTA TENIS - Carlos Moyá da los detalles de la recuperación de Nadal: “En cierta parte del proceso pensé que podía ser el final”,.


Carlos Moyá da los detalles de la recuperación de Nadal: “En cierta parte del proceso pensé que podía ser el final”,.


El entrenador del balear describe en una entrevista en la web de la ATP cómo ha sido el año en el que Rafa ha luchado para volver a las pistas: “Ha sido un camino virado y tortuoso”. Ahora están muy esperanzados,.

Nadal dialoga con Carlos Moyá durante un entrenamiento en Melbourne
foto / Nadal dialoga con Carlos Moyá durante un entrenamiento,.

Rafa Nadal ya ve la luz al final del túnel después de un año en el que ha luchado con todo para tratar de volver a las pistas. Ya está en Manacor de nuevo. El último paso ha sido ir a entrenar a su academia en Kuwait y las sensaciones han sido buenas. “Hemos entrenado con Fils [una de las jóvenes promesas del circuito, francés de 19 años], y la verdad que muy bien, mucho mejor de lo que él se podía esperar. Rafa llegó allí pensando que no iba a ser competitivo, que no iba a estar a la altura y sale convencido de que puede ser que sí”, desvela Carlos Moyá, el entrenador del balear, en una entrevista en atp.com, en la que repasa cómo ha sido todo el proceso de recuperación.

Todo empezó el 18 de enero de 2023 cuando en la segunda ronda del Open de Australia contra McKenzie McDonald Rafa se lesionó en el psoas ilíaco de la pierna izquierda. Siguió en el partido, pero sin opciones de competir: perdió por 6-4, 6-4 y 7-5. Era una lesión que conocía porque ya la sufrió en la otra pierna en 2018 y necesitó unos meses para volver. Pero esta vez no le funcionó el mismo método. Fue renunciando a torneos, no llegó a tiempo al comienzo de la gira europea de tierra batida, no llegó a Roland Garros, y entonces decidió que si quería volver a jugar tenía que operarse. “Tuvo una operación más complicada de lo que en principio se preveía. Una vez abrieron y vieron lo que había, era más delicado de lo que se pensaba en un principio. Mira que se hizo pruebas y resonancias… parece que no se vio bien lo que tenía y el tiempo de recuperación ha sido más largo de lo esperado”, explica Moyá en ATP. “También es verdad que si no se llega a operar era aún más complicado que se recuperase. El siempre tuvo claro que deseaba volver, y quería que su despedida fuera en la pista”, añade.

La primera parte de la recuperación tras pasar por el quirófano fue de no poder trabajar apenas. “Fue un mes y medio de prácticamente no verle, ya que se marchó de vacaciones. Iba haciendo la rehabilitación dentro de unos condicionantes, ya que estaba en el barco, en Grecia. Luego, a finales de agosto, empezamos a entrenar. Nada, muy suave. Hacíamos dos días a la semana, veinte minutos. Una progresión muy lenta, íbamos hacia atrás un poco, volvíamos… Siempre muy conservadores”, narra el preparador del ganador de 22 Grand Slams.

"En la cabeza del jugador también hay dudas: '¿responderá el cuerpo?'"

CARLOS MOYÁ

“Poco a poco fuimos aumentando la carga y aumentando la intensidad, siempre con unos plazos muy establecidos que íbamos cumpliendo. A veces teníamos que dar un paso atrás, descansar un poco, ralentizar, pero es todo el proceso que conlleva una lesión de esta seriedad, y a estas alturas de su carrera en la que ya no tiene 20 años. Hasta que poco a poco hemos podido ir avanzando, los problemas se han ido solventando y ahora está prácticamente preparado para poder ir a Australia a intentarlo”, añade.

De las palabras de Moyá se extrae que han sido meses complicados, de muchas dudas, como es lógico, por la lesión y por la edad de Nadal, que ya tiene 37 años. “Llevábamos un mes y medio o dos jugando, y vemos que la progresión es muy lenta… no sabes si es más lenta de lo esperado o no porque es la primera vez que estábamos en una situación así. Pero sí ves que tienes tus dudas, y en la cabeza del jugador también hay dudas: ¿responderá el cuerpo? ¿Será capaz de aguantar las cargas? Hay muchas preguntas que van surgiendo. No ha sido un camino de rosas, ni mucho menos. Ha sido un camino bastante virado y tortuoso, con muchas curvas”, explica Moyá.

Nadal ya se ha recuperado otras veces de lesiones y ha tenido regresos espectaculares, pero según explica Moyá esta ha sido sin duda la más difícil: “Ha habido situaciones complicadas también, pero ahora ves que los cartuchos se van agotando. La vida útil de un deportista de élite tiene su fecha de caducidad, y él se va acercando a ella. Uno nunca es consciente de cuándo es ese momento, pocas veces lo es. Uno siempre sigue intentándolo. Y creo que en ese aspecto todos hemos tenido nuestras dudas de que pudiera llegar a ir a Australia, y él era el primero. Yo las he tenido en cierta parte del proceso, en ciertas etapas. He tenido la sensación de que podía ser el final, sin tener la opción de volver a jugar. Ha sido el momento más complicado que he vivido con él”.

El temor que queda ahora

El preparador de Nadal todavía tiene un temor: "Rafa va a pasar de entrenar, que está muy bien, a competir. Y es imposible tener las mismas condiciones en un entreno que en un partido. Jugar al mejor de cinco sets, ganar, descansar, volver a la pista a los dos días… Esa es la duda que tengo ahora mismo, sobre todo para un Grand Slam. Pero tenemos tiempo. Si empezara mañana el Abierto de Australia, sería un miedo real. Falta todavía un mes, un torneo antes en Brisbane, entrenos exigentes… Todo eso creo que le va a poner en condición de poder aguantarlo. Pero ahora mismo ese es mi temor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario