BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 12 de febrero de 2024

España Directo -Economía - Zapatero viaja a China para captar contratos de infraestructuras, La Ruta de la Seda viajará en trenes de alta velocidad ,. / Mi casa es la vuestra - Calixto Bieito ,. Viernes- 23 - Febrero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Luis Landero ,. Martes - 27 - Febrero ,. / Cartas de amor - Carta de amor a una madre: el amor más verdadero,.

   TITULO: España Directo - Economía - Zapatero viaja a China para captar contratos de infraestructuras, La Ruta de la Seda viajará en trenes de alta velocidad ,.

 

Zapatero viaja a China para captar contratos de infraestructuras,.

Zapatero viaja a China para captar contratos de infraestructuras
 
foto / Zapatero viaja a China para captar contratos de infraestructuras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició ayer un viaje de marcado acento comercial y de promoción de la «marca España» a China y Japón, las principales potencias económicas del mundo tras Estados Unidos. Uno de los principales objetivos será intentar reducir el gran déficit que presenta la balanza comercial con ambos países. China se ha convertido en uno de los grandes motores para la recuperación económica mundial y desde el Gobierno destacan el importante potencial de crecimiento de unas relaciones comerciales bilaterales claramente deficitarias para España. Además, China es un importante inversor financiero en España. Ostenta en torno al 10% de los títulos de deuda pública en manos de extranjeros y ha acudido con fuerza a las últimas emisiones. Pero su inversión no financiera en España es poco significativa y por ello Zapatero quiere explorar nuevos ámbitos de colaboración en sectores como las infraestructuras, en especial en el ferrocarril. Mientras que las empresas españolas tienen invertidos 1.500 millones de euros en China, este país sólo ocupa el puesto 23 como inversor extranjero en España, con un gran margen de crecimiento. Entre otras personalidades, Zapatero estará acompañado en su gira asiática por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

 La Ruta de la Seda viajará en trenes de alta velocidad,.

 

Beijing negocia con decenas de países la extensión de ferrocarriles rápidos para viajeros y mercancías,.

La Ruta de la Seda viajará en trenes de alta velocidad
 
foto / La Ruta de la Seda viajará en trenes de alta velocidad,.

Los planes empiezan en casa propia, ya que las autoridades chinas aseguran que para 2020 todas las grandes y medianas ciudades estarán conectadas con trenes rápidos, capaces de alcanzar los 350 kilómetros por hora. «Partiendo de Beijing y exceptuando Urumqi y Lasha (capitales de las regiones occidentales de Xingjiang y Tíbet), será posible llegar a cualquier capital de provincia en tren ultrarrápido y en menos de nueve horas», aseguró a LA RAZÓN Wang Mengshu, ex-diputado y subdirector de Ferrocarriles de China.

El gigante asiático empezó a hacer funcionar sus primeras vías de alta velocidad en 2007, importando para ello 500 trenes del extranjero, principalmente de Francia y Alemania. Actualmente dispone de 6.000 kilómetros de trayectos veloces.

«Antes de 2020 tendremos 25.000 kilómetros rápidos en nuestro territorio», aseguró el experto. Al mismo tiempo que termina de montar su red nacional, China buscará expandir la alta velocidad por el extranjero, conectando Beijing con Londres; y Shanghai con Singapur e India, pasando por Rusia y las repúblicas centroasiáticas, donde se concentran algunas de las muchas materias primas que el gigante asiático necesita para mantener su ritmo de crecimiento.

«Las vías de alta velocidad servirán para transportar pasajeros, pero también mercancías y cargas pesadas. Esto impulsará los intercambios comerciales, culturales y humanos. Todos saldremos ganando con esta nueva Ruta de la Seda», dijo el ingeniero.

El Gobierno chino está negociando ya con decenas de países la implantación de las redes de alta velocidad, con el objetivo de unir Asia y Europa mediante tres diferentes ramales. Si los respectivos gobiernos no quieren o no pueden pagar los costes de las obras, China se ofrecerá a financiarlo todo a cambio de materias primas.

Recursos por tecnología

«Hay países que no tienen dinero para fabricar los trenes, pero tienen recursos naturales. Así, a cambio de esos recursos, nosotros les ofrecemos un sitio en el mapa del futuro del transporte mundial. Con Irán, por ejemplo, podemos construir infraestructuras y recibir petróleo en compensación», dijo Wang. Algunos expertos extranjeros han mostrado su escepticismo sobre la rentabilidad y viabilidad del proyecto.

«Pretender competir con el transporte marítimo de largas distancias mediante la alta velocidad me parece una locura a día de hoy. Quizá en el futuro tenga sentido por los cambios que habrá en el mercado energético», dijo a LA RAZÓN una fuente del sector ferroviario europeo que exigió anonimato. Las autoridades chinas insisten, por el contrario, en que facilitando las comunicaciones de personas y mercancías se sentirá un empuje económico que beneficiará sobre todo a las zonas más pobres de China, localizadas al oeste y suroeste del país. «Lo hacemos por razones medioambientales, para reducir nuestra dependencia energética y nuestras importaciones de petróleo. También para fomentar el desarrollo social y, finalmente, para obtener ganancias económicas», explicó el ingeniero.

Desde la UE y Japón, los primeros países que desarrollaron la alta velocidad en trenes, se acusa frecuentemente a China de haber copiado su tecnología, algo que sugirió recientemente el propio embajador de la UE ante Beijing, el francés Serge Abou, durante un encuentro con periodistas. Las autoridades del gigante asiático admiten que su industria se inspiró en modelos extranjeros para superar el «gap» tecnológico.

«Llevamos cien años fabricando trenes y vías. Ahora mismo construimos los mejores raíles del mundo, gracias a nuestra necesidad de aclimatarnos a todo tipo de accidentes geográficos y temperaturas. En cuanto a los trenes, es cierto que basamos nuestras pruebas de alta velocidad en tecnología europea, pero ya pagamos por ello cuando compramos medio millar de trenes en 2007. Ahora somos capaces de hacer lo mismo que nos vendieron pero más barato y más resistente», rebatió el ingeniero.

Requisito: «Made in China»

Wang admitió que Beijing está imponiendo a los países interesados en colaborar tres requisitos para que todo sea «made in China». «La tecnología y los estándares de la red, los exámenes geológicos y los trenes tienen que ser chinos. Todo el diseño ha de hacerse con la industria china, pero la mano de obra puede ser local a no ser que necesiten técnicos especializados de los que carezcan», recalcó. «En China existen estaciones con más de 100 ferrovías funcionando al mismo tiempo. Tenemos mecanismos para gestionar un tráfico de 100 trenes por minuto. ¿Quién es capaz de hacer algo así en el extranjero?», concluyó el experto.

Por otra parte, China planea exportar sus trenes ultrarrápidos y su tecnología ferroviaria hasta países de ultramar. Así, el Ministerio de Transportes anunció a principios de abril que apuesta por llevar hasta Estados Unidos su línea de trenes «Armonía», que superan los 350 kilómetros por hora. El gigante asiático empezará compitiendo para entrar en California, Florida e Illinois. Y por ahora, según informó «The New York Times» en un reciente reportaje citando fuentes de la administración norteamericana, los productores chinos están recibiendo señales positivas. Las autoridades de dichos estados se han mostrado receptivas con la idea y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, incluso adelantó que viajará a China para ver cómo funciona la red de trenes. «Estamos ya realizando estudios geológicos para presentar un presupuesto cerrado. Podemos construir una línea de alta velocidad desde Los Ángeles hasta Nueva York y Washington», dijo el subdirector de Ferrocarriles Chinos, Wang Mengshu. Las ambiciones chinas llegan también a Suramérica. En Brasil, Beijing compite con compañías europeas y japonesas para unir Río de Janeiro y Sao Paulo con trenes ultrarrápidos, un proyecto que saldrá adelante en breve. También Venezuela y Arabia Saudí mostraron interés recientemente.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Calixto Bieito  ,.Viernes - 23 - Febrero ,.

Viernes - 23 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 

Calixto Bieito,.


Calixto Bieito

Calixto Bieito en 2008
Información personal
Nacimiento 2 de noviembre de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Miranda de Ebro (provincia de Burgos, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director de teatro y director de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Opera directing y zarzuela Ver y modificar los datos en Wikidata

Calixto Bieito (Miranda de Ebro, Burgos; 2 de noviembre de 1963). Actualmente es el director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao y director residente del Teatro de Basilea.

Biografía

Calixto Bieito es uno de los directores de escena españoles más internacionales. De padre gallego y madre sevillana, Calixto nació en la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro. A los quince años emigró a Villanueva y Geltrú y más tarde a Barcelona. Cursó estudios de Filología Hispánica, Historia del Arte y Dirección Escénica en el Instituto del Teatro de Barcelona.

Es un dramaturgo célebre por sus interpretaciones radicales de óperas clásicas. A pesar de la controversia de sus producciones, tiene un gran éxito en toda Europa. Desde 1999 hasta 2008 fue director artístico del Teatro Romea de Barcelona.

Entre sus galardones se encuentra el de la Asociación de Directores de España (2000); el premio al mejor director otorgado por The Irish Times-ESB Iris Adwards (2000); el premio Herald Archangel al mejor artista del Festival de Edimburgo (2003) por Hamlet; el premio al mejor director por la Crítica Teatral de Barcelona (2007); premio Tendencias al creador consolidad por el diario El Mundo (2008) y el premio a la mejor adaptación escénica por la Crítica Teatral de Barcelona (2009) entre otros. Además en 2009 recibió el prestigioso Premio de Cultura Europeo que en ediciones anteriores habían recibido Plácido Domingo, Norman Foster o Frank Gehry.

La labor de Bieito como director de escena operístico fue exaltada por su aportación innovadora a la cultura europea.1​ En el 2011 fue galardonado con el Premio lírico Campoamor a la mejor dirección escénica por Carmen y en el 2013 por su dirección escénica de la ópera Pepita Jiménez. Asimismo obtuvo el premio Franco Abbiati por su Carmen. Ese mismo año se le otorgó el Premi Ciutat de Barcelona por su capacidad para difundir por todo el mundo el teatro y los profesionales de la ciudad de Barcelona. Calixto Bieito fue incluido en la lista de los artistas más importantes de 2007 por la revista alemana de ópera Opernwelt.

En enero de 2010, asumió la dirección del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) durante dos temporadas.2

En 2013 fue nombrado director artístico del Teatro de Basilea3​ y en enero de 2016, del Teatro Arriaga de Bilbao. 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Luis Landero,.Martes - 27 - Febrero,.


PÁGINA DOS - Luis Landero    ,.

 

 

 Martes -  27 - Febrero , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Luis Landero,.

 

 Luis Landero

 

 Página Dos entrevista a Luis Landero por La última función, una novela donde el teatro está presente. Los actores Alberto Amarilla, Saturna Barrio y Ángel Ruiz hablan de las obras "Lorca por Saura" y "Miguel de Molina al desnudo". Conocemos "Mi pueblo lee", una iniciativa para fomentar la lectura.

 

 

TITULO: Cartas de amor - Carta de amor a una madre: el amor más verdadero,.

 Carta de amor a una madre: el amor más verdadero,.

 

A lo largo de nuestra vida hemos comprobado cómo las amistades más duraderas se rompían, cómo algunos de nuestros familiares nos daban la espalda y cómo el amor por ese hombre que creíamos para siempre se deshacía entre la rutina y la incomprensión. Pero eso no significa que el amor verdadero no exista ni que no podamos establecer con otra persona un vínculo inquebrantable. Y expresar ese sentimiento tan real en una carta de amor es lo más bonito que se puede hacer.

Precisamente existe una persona que siempre va a estar a nuestro lado, que nos ha acompañado durante toda la vida y nos seguirá acompañando más allá de la vida; una persona que nos profesa un amor de verdad y para siempre y que, además, nos envuelve en cariño, apoyo y protección. Y esa persona es una madre.

Por eso, no podía faltar entre nuestras ya conocidas cartas de amor un homenaje a todas las madres, a su esfuerzo titánico por criarnos y darnos una buena calidad de vida, a su apoyo incondicional y al cariño que nos han regalado desde que llegamos al mundo. Y todo eso y mucho más queremos agradecérselo con unas bonitas palabras para madres como las que dejamos a continuación. Inspírate en estos modelos de cartas de amor a una madre para escribir la tuya propia a tu mamá. ¡Qué vivan todas las madres del mundo!

fotos / Carta de amor para decir TE QUIERO a tu madre

Hola mamá,

Llevo un tiempo pensando en escribirte esta carta para decirte cuánto te quiero y cuánto te agradezco todo lo que has hecho por mí desde el mismo día en el que nací hasta hoy (y lo que seguramente seguirás haciendo en el futuro). Y es que muchas veces pienso que debes dar por sentado que te quiero, pero igualmente tengo la necesidad de decírtelo aquí, para que guardes siempre mis palabras y acudas a ellas cuando más lo necesites.

Pero te advierto que no soy capaz de expresar todo lo que quiero decir, así que tendrás que imaginarte el resto. Por delante va mi admiración por tu valentía y tu fuerza para sacarme adelante a mí, a toda la familia. Pero sobre todo, quiero que te llegue mi auténtica adoración y todo el amor que sea capaz de devolverte.

Porque tú siempre has estado ahí, ayudándome a dar mis primeros pasos, enseñándome todo lo que sabías y animándome a saber más; guiándome cuando más confundida estaba y dándome valor cuando estaba asustada; protegiéndome de cualquier peligro y confiando en mis capacidades.

No creas que tu trabajo como madre terminó en la infancia. Ahora que soy adulta te necesito más que nunca, porque siempre serás mi referente para ser mejor persona, para creer en el amor incondicional y verdadero y en el apoyo constante. Aún necesito que me cuides, que me protejas y que me guíes. Así que no te alejes porque me pierdo sin tu consejo.

Te quieromamá.

Carta de agradecimiento a una madre

Gracias mamá.

Así quiero empezar esta carta que hoy por fin he decidido escribirte. Con un gracias. Y es que, en la vorágine del día a día, a menudo se nos olvidan dos de las cosas más importantes de esos valores que nos definen como verdaderos seres humanos: perdonar y, sobre todo, agradecer. Sí, me he levantado con ganas de reflexionar y agradecer a la vida y mientras estaba repasando mentalmente todas esas cosas por las que me siento afortunada, ha aparecido en mi cabeza tu nombre.

Y es que, mamá, tenerte a mi lado cada día es lo más grande que ha podido ofrecerme el Universo, Dios o lo que quiera que exista allí arriba. Sin duda, tú eres mi ángel de la guarda, la persona que más amor me ha dado sin pedir absolutamente nada a cambio. Y, por eso, te mereces todo mi agradecimiento.

Gracias por ser el hombro en el que llorar cuando mi mundo se ennegrece, gracias por ser mi compañera de risas y celebraciones cuando consigo mis mayores logros, gracias por guiarme, por aconsejarme, por preocuparte tanto por mí, por saber dejarme mi espacio, por estar cuando te necesito. Muchas gracias por haberme dado la vida y muchas gracias más por hacer que precisamente esta vida que vivo sea tan especial.

Gracias a ti he logrado muchos de mis sueños, porque tú me enseñaste el valor de pelear y no rendirse ante lo que uno quiere. Gracias por ser mi mejor maestra, por transmitirme tantos buenos valores; valores que tanto se necesitan en esta sociedad egoísta que muchas veces nos domina.

Te quiero mamá (gracias por enseñarme a querer de esta forma tan sana).

Eternamente agradecida.

Carta para madres en fechas especiales (cumpleaños, Día de la Madre…)

Felicidades mamá,

Hoy es tu gran día, aunque para serte sincera pienso que deberían existir muchas más fechas especiales para ti. Porque así eres tú, especial y única. Y esto es precisamente lo que quiero celebrar y recordarte escribiendo esta carta de amor: ¡que no hay nadie en el mundo entero que pueda igualarse a ti! ¡Porque te mereces todo y más!

Estas humildes palabras son para felicitarte. Y no solamente por tu cumpleaños o por el Día de la Madre. Porque los motivos de felicitación son cientos y miles. Felicidades por conseguir todo lo que te propones, felicidades por irradiar alegría por los cuatro costados y contagiarla, felicidades por rodearte de los mejores y por hacer que esas personas que están a tu lado saquen lo mejor de sí mismas cada día. Felicidades por haberme criado y por haber hecho de mí la mujercita fuerte y valiente que hoy soy.

Felicidades por saber enfrentarte a los problemas y no amedrentarte ante las adversidades. Felicidades por haber ahuyentado todos mis miedos y haberlos convertido en oportunidades. Felicidades por ser tan generosa con los demás y por conseguir que todo el mundo que te conoce y te descubre verdaderamente no quiera separarse jamás de ti.

Felicidades por tu esencia, mamá.


Carta a una madre que ya no está: te echo de menos mamá

Hola mamá,

No puedes imaginar lo mucho que te echo de menos. Cada día que pasa extraño más tu presencia, tus abrazos, tus besos, tu cariño, tus consejos, tus enseñanzas… Me resulta tan difícil vivir sin ti. Sé que este dolor que siento se irá apaciguando poco a poco, sé que tengo que tener mucha paciencia, pero tengo claro que el vacío que dejaste el día en el que te marchaste, jamás podrá ser llenado de nuevo.

Mi corazón llora y la tristeza me invade, pero en esos momentos en los que lo veo todo tan negro pienso en tus palabras antes de irte: 'Lucha hija, sé fuerte, dedícame esas sonrisas que a mí tanto me gustan, sé feliz, quiero ver cómo irradias alegría al mundo'. Y es entonces cuando me lleno de energía (esa energía que también sigues transmitiéndome desde el cielo), pongo mi mejor cara y me armo de valor para enfrentarme a esta vida que me ha tocado vivir, una vida en la que tú ya no estás.

No estás físicamente, pero emocional y sentimentalmente sí, porque en mi mente te llevo a todas horas y en mis recuerdos jamás morirás. Siempre seguiré siendo tu niña adorada y tú siempre seguirás siendo mi amor más verdadero.

Para siempre tú y yo, mamá.

Te amo.

Texto para expresar admiración a tu mamá

Mamá,

Perdóname, sé que a veces soy un poco ingrata y se me olvida valorarte como realmente te mereces. Lo siento de verdad por no decirte cuánto te quiero a diario. Sabes que nunca se me ha dado demasiado bien expresar mis sentimientos y es algo que me estoy esforzando mucho por cambiar día a día.

Y aunque todavía me cuesta hacerlo cara a cara, he decidido que te merecías un agradecimiento por escrito, un texto en el que quede plasmada toda esa admiración que siento hacia ti. Porque te admiro verdaderamente.

Admiro tu capacidad para hacerme sonreír en los momentos más tristes, para hacerme olvidar aquellas cosas que me inquietan, para enseñarme el valor de 'ocuparse' en lugar de 'preocuparse'.

Admiro tu valentía para sacar adelante a toda la familia aunque ello te haya supuesto muchísimo esfuerzo y sacrificio. Admiro tu motivación, tu generosidad, tu positivismo, tu frescura, tus ganas de vivir.

Te admiro y no me cansaré de admirarte de aquí hasta el final de mis días.

Te admiro más que a nadie en este mundo, mamá.

Carta para todas las madres primerizas

Hola mamá,

Qué bonita suena esta palabra, ¿verdad? Mamá. Llevas escuchándola poquito tiempo, pero el suficiente como para darte cuenta de que es una de las palabras con más sentido y significado del universo entero.

A lo largo de tu vida, has ido descubriendo distintos tipos de amor: el amor a tu pareja, el amor a tus amigos, el amor a los animales… Pero ninguno ha podido compararse jamás a este amor que estás sintiendo ahora: el amor por tu bebé.

Sé que hay momentos en los que te invade el temor, la inseguridad, el miedo a no hacerlo bien, a fallar, a no ser esa madre que tu hijo merece. Pero lo cierto es que con tus fallos y tus virtudes, para él siempre serás la mejor. Porque el amor a una madre también es incomparable e infinito y tu hijo te va a querer como no podrá querer a nadie más.

Relájate y disfruta de esa personita a la que vas a tener oportunidad de criar, de educar. Hazlo como tú sabes, transmítele con cariño tus mismos valores y no te quepa duda de que lo harás bien.

Porque eres una mamá con todas las letras de la palabra, en mayúsculas.

MAMÁ.

Bienvenida al mundo maternal.

¿Y tú? ¿Con cuál de estas cartas de amor a una madre te quedas? ¿Qué palabras le dedicarías a tu mamá? ¡Aprovecha y escribe en los comentarios todo lo que quieras decirle a tu madre! ¡Va por ella!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario