BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 18 de febrero de 2024

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 2 - Marzo - ¿ Que podemos hacer en el colegio ? ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Así ha ganado Ilia Topuria el cinturón de la UFC a Volkanovski ,. / La Paisana - Velaí - barrio -¿Te parece poco? ,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   - 2 - Marzo - ¿ Que podemos hacer en el colegio ?   ,.


Maneras de educar - SABADO - 2 - Marzo  ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  - 2 - Marzo ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

  ¿ Que podemos hacer en el colegio ?  ,.


Raül Adames, Director del Área Colegios de CEU, analiza la situación del sistema educativo en España,.

Raül Adames, Director del Área Colegios de CEU
 
foto / Raül Adames, Director del Área Colegios de CEU,.

La educación ha evolucionado de forma exponencial desde hace 50 años. De contar con ábacos "y los dedos", a disfrutar de los mayores avances tecnológicos como la IA, tablets, aulas digitales, etc. Además, esa evolución se ha dado no solo en la forma sino en el cómo, siendo los colegios lugares donde poco a poco se enfoca la educación de nuestros jóvenes a la empleabilidad.

-¿Qué echa de menos en el sistema educativo español?

-La posibilidad real de que haya distintos modelos educativos que se adapten a la realidad social concreta, incluida la libertad de los padres.

El problema principal es que la clase política siempre ha considerado la escuela como el laboratorio del cambio social, como si fuese el único espacio «educativo» de la sociedad. Y no solo carga sobre la escuela todas las manías de cada época, sino que ni siquiera tiene cuidado de no contradecirse.Por una parte, hay una tendencia de evitar toda experiencia «traumática» a los alumnos, que incluye el esfuerzo, el fracaso, el dolor de asumir las consecuencias de los propios actos, y que criminaliza el espíritu competitivo y el éxito por delante de los demás.

Un buen ejemplo de esta contradicción: Durante la ESO se sustituyen las notas numéricas por una formulación más o menos vaga, pero para acceder a las etapas postobligatorias, si no hay plazas suficientes, se calcula el orden de preferencia por ¡nota numérica! Lo cual obliga a traducir los "progresa adecuadamente" a un número. Este buenismo ingenuo subyacente en toda la legislación por su propia naturaleza es contradictorio y, en la práctica, acaba siendo contraproducente.

En resumen, echo de menos un sistema que salvaguarde el valor del esfuerzo tanto de docentes como de alumnos, que fomente el valor de la belleza y del conocimiento como algo irrenunciable.

-¿Por qué siempre estamos a la cola de las clasificaciones de los colegios?

-Ante esta cuestión, deberíamos analizar en primer lugar cuáles son los baremos que se han utilizado para medir estas clasificaciones. Tras el debido análisis, cada institución educativa, cada centro escolar, debería confrontarlos con su proyecto educativo y extraer sus propias conclusiones para así proponer, si procede, las mejoras que sean necesarias a corto, medio y largo plazo.

Uno de los problemas que tenemos a la hora de hacer estos análisis es que toda la discusión educativa está profundamente ideologizada y eso dificulta mucho un análisis certero.

Pero en última instancia deriva de la contradicción a que nos referíamos. Si para evitar que nuestros alumnos sufran les rebajamos los niveles, al final del proceso tendrán un nivel bajo...

- ¿Qué podemos hacer como país para escalar posiciones en los rankings internacionales?

-El tema de los rankings siempre es polémico porque están elaborados y miden parámetros con un criterio, que parte de un modelo concreto. ¿Cuál es nuestro modelo? ¿Cómo queremos formar a nuestros alumnos? Esa sería la primera pregunta. Para mejorar puestos en estos rankings o cambiamos las leyes educativas o cambiamos los rankings. No hay más. No se pueden al mismo eliminar los dictados de la primaria y mejorar en ortografía y comprensión lectora. Para mejorar estos dos parámetros se necesita capacidad de concentración y práctica y eso se consigue trabajando la paciencia y la perseverancia y no gamificando el estudio.

El segundo paso, una vez clarificado qué priorizamos, sería hacer un diagnóstico certero para hacer un plan de mejora. Y me atrevo a conjeturar que uno de los puntos claves para esa mejora estaría en una diversificación de modelos de colegio y posibilidad real de que los padres elijan.

-¿Qué papel jugará la Inteligencia Artificial y la tecnología en la forma de enseñar?

-La verdad es que no lo sabemos y no lo sabremos hasta que haya sucedido. Todo el que se atreva a profetizar su impacto está proyectando sus propios prejuicios conservadores o ilusorios. Lo que sí sabemos es que si sigue el patrón de todas las novedades pasaremos por una fase de euforia a la que seguirá otra de decepción hasta que se ajuste al uso razonable.

Respecto a la tecnología hay que recordar que, en términos educativos, se trata siempre de una muleta antropológica. De lo que hay que ocuparse es de la esencia moral e intelectual del sujeto que hay detrás de los botones de control.

-¿Cree que los colegios deberían enfocarse más en la empleabilidad?O se debería seguir con el sistema actual

-Desde la escuela sí se puede fomentar la empleabilidad en un sentido amplio y a la vez específico. Desde las primeras etapas de la educación infantil, tratamos de formar a nuestros alumnos en hábitos de autonomía, laboriosidad y responsabilidad. Esto les permite adquirir las habilidades y competencias tan necesarias actualmente en cualquier trayectoria profesional. Les ofrecemos una educación integral, con el objetivo de que vayan consolidando sus conocimientos académicos combinándolos con una sólida formación personal que les permita contribuir, desde todos los ámbitos, a una mejora de la sociedad.

El fomento del espíritu emprendedor y las diversas actividades que se puedan llevar a cabo en las últimas etapas de ESO y Bachillerato para que los alumnos tengan una aproximación al mundo laboral, deberían ser objetivos trasversales a nivel curricular.

-¿Se va a necesitar una actualización de los conocimientos?

-Siempre es necesaria una actualización de los conocimientos, porque los conocimientos no son un fin en sí mismos, sino el camino para comprender el mundo. Los conocimientos concretos de BASIC que aprendimos en BUP no nos sirven de nada hoy en día, pero los principios de algoritmia que estaban detrás de su sintaxis siguen siendo útiles para razonar y así entender el mundo. 

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -  Así ha ganado Ilia Topuria el cinturón de la UFC a Volkanovski ,.


El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 

Así ha ganado Ilia Topuria el cinturón de la UFC a Volkanovski,.

El peleador español noqueó a Volkanovski en el segundo asalto y es campeón del mundo por primera vez,.

 Así ha ganado Ilia Topuria el cinturón de la UFC a Volkanovski

foto /  Ilia Topuria,.

Decía Ilia Topuria que iba a noquear a Volkanovski para ganar el cinturón de la UFC y tenía razón. Sólo dos asaltos le duró el antiguo campeón. La fuerza de los puños del español fue demasiado para el australiano y, de repente, en el segundo asalto el anciano que se presentó en el pesaje para burlarse de las amenazas del español se hizo real. Volkanovski era un muñeco desmadejado en manos del español.

El dominio de la técnica del boxeo entregó el cinturón de campeón de la UFC en el peso pluma al peleador criado en Alicante. Un golpe al hígado para dejar sin aire al rival y todo lo demás vino seguido hasta dejarlo tendido en el suelo, indefenso, entre gritos de «Ilia, Ilia» en el pabellón. «Soy campeón del mundo, world champ», gritaba subido a la valla del octógono después de recibir el abrazo de sus entrenadores, los hermanos Climent. Topuria ya había arrebatado el cinturón a Volkanovski en la ceremonia de pesaje, pero lo hizo de verdad sobre el octógono.

Se llevaba las manos a la cabeza Topuria después de noquear al australiano. Como si no se lo creyera, aunque llevaba tiempo imaginando ese momento. Volkanovski, había salido al ring acompañado por la música de «Men at Work», sonaba «Down Under» por la megafonía. A Topuria lo acompañaba «El Mariachi», de Antonio Banderas. «El Matador» no estaba solo, lo arropaban muchos españoles con sus banderas. Y después de un asalto de reconocimiento en el que Volkanovski intentaba mantener alejado a Ilia con patadas altas, llegó la solución definitiva.

Topuria dirigía sus golpes a la cabeza del rival, hasta que lo dejó tendido en la lona. Quedaba minuto y medio para que acabara el segundo asalto y tres rounds por delante, pero Topuria no necesitó más. Lo desgastó con los puños y con la palabra. No dejaba de hablar a Volkanovski y tampoco de golpearlo con los puños. Había estado cerca de derribarlo con una zancadilla en el primer asalto, pero esperó su momento.

Topuria derribó al seis veces campeón del mundo y después se fue a abrazarlo en una muestra de deportividad antes de pensar en su siguiente víctima. Todavía le quedó tiempo para lanzar un aviso a Connor McGregor, el hombre que ha sido durante años la gran estrella de la UFC. «Es hora de LA UFC en España. Connor McGregor, si todavía tienes pelotas te veo en España», le lanzó después de ganar el campeonato. Comienza una nueva era en la UFC y ahora la gran ilusión de Topuria es llevar su deporte al nuevo Santiago Bernabéu con McGregor como rival.

De momento ya son 15 los combates profesionales del español y 15 sus victorias. La última, para ganar el cinturón de la UFC.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - ¿Te parece poco?  ,.



 La Paisana - Velaí -  El barrio - ¿Te parece poco?   ,.

Viernes -1 - Marzo   a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

 ¿Te parece poco? ,.

 

 Exposiciones 'Momentos' y 'De Re Metallica'.

 

 Exposiciones 'Momentos' y 'De Re Metallica'.


Si todo esto te parece poco, hay una veintena de exposiciones que puedes visitar en la región, entre ellas, 'De Re Metallica' del portugués Gonçalo Jardim en el MUBA; y 'Momentos' de Fernando Romero en el Palacio de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario