BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 19 de febrero de 2024

Metrópolis - El pabellón español de la Bienal de Venecia se apunta a la descolonización ,. / DIAS DE TOROS - La «Copa Chenel» activa la competencia del toreo , . / Retratos con alma - Paraíso urbano,.

 

 TITULO: Metrópolis - El pabellón español de la Bienal de Venecia se apunta a la descolonización ,.

  El lunes - 4 - Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 El pabellón español de la Bienal de Venecia se apunta a la descolonización,.

La pieza «Pinacoteca Migrante», de Sandra Gamarra, representará a nuestro país y se ha definido como una instalación pictórica «con una carga simbólica en la historia de las excolonias»,.

Reinterpretación de la Sandra Gamarra del cuadro «Grupo familiar ante un paisaje», de Frans Hals
 
Reinterpretación de la Sandra Gamarra del cuadro «Grupo familiar ante un paisaje», de Frans HalsA,.

El pabellón que representará a España en la 60ª de la Biennale di Venezia, que se inaugurará el 20 de abril, se alinea con el discurso del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y se apunta así a la nueva bandera que agita Sumar y el PSOE en sus discursos: la descolonización. Incluso en la información que se repartió a los periodistas se afirma, a manera de aclaración, que es «una instalación pictórica compuesta por doce monumentos con una carga simbólica en la historia de las excolonias».

En esta edición, España estará representada por la obra «Pinacoteca Migrante», de Sandra Gamarra Heshiki, que ha contado en ese proyecto con el comisariado de Agustín Pérez Rubio y el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unión Europea y Cooperación (AECID), que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, que se prevé que se aumente el año que viene.

La pieza consiste en la copia de una selección de obras procedentes de distintas colecciones –Museo del Prado, Museo Thyssen, Museo de América, Museo de Antropología, entre otros fondos– que permanecen en nuestro imaginario colectivo y que la artista ha intervenido para subrayar algunos aspectos de nuestro pasado y poner de relieve las culturas ignoradas, la necesidad de una revisión sobre las colecciones de nuestros museos y, de forma alegórica, reescribir la historia, darle una lectura nueva, recuperar «narrativas históricamente silenciadas» y reabrir el debate sobre el racismo. «Se han invisibilizado culturas o excolonias con las que tenemos relaciones de tú a tú. Hay que quitarse las gafas que nos impiden ver determinadas representaciones históricas», ha comentado durante la presentación. Agustín Pérez Rubio, que estuvo en la presentación, aseguró que «los museos proyectan una manera de contar historia que llega hasta nuestros días. Este museo (refiriéndose a la pieza de Gamarra, que tiene vocación de pinacoteca alternativa), más que mostrar, quita la venda de los ojos».

Dos de las obras que han atraído la atención de la artista son: «Bodegón con cacharros» de Zurbarán, procedente del Prado, porque según la artista, el búcaro que aparece es de origen mexicano y define la situación de España en el mundo, y «Grupo familiar ante un paisaje», de Frans Hals, procedente del Museo Thyssen Bornemisza, que sobresale por la presencia de una persona negra y que se ha convertido en el paradigma de lo que significa hoy en día descolonizar un museo. Sandra Gamarra, que cuenta con doble nacionalidad, peruana y española, y que es la primera persona no nacida en España que representa a nuestro país ha explicado que «hemos remirado las colecciones de arte para encontrar la presencia de las excolonias, que a veces están escondidas» y ha afirmado, ante la posibilidad de que su proposición levante un revuelo o resulte controvertido, que «ojalá sea un lugar para el desencuentro», en la creencia de que el arte es un campo propicio para el diálogo. Gamarra juega con conceptos como migración, extractivismo, extranjería y comparte, con el comisario de la Bienal de Venecia, su mirada sobre los países del sur.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - La «Copa Chenel» activa la competencia del toreo,.


La «Copa Chenel» activa la competencia del toreo,.


El éxito de las anteriores ediciones ha convertido a este certamen en el gran escaparate de los toreros menos conocidos,.

La «Copa Chenel» activa la competencia del toreo
 
foto / La «Copa Chenel» activa la competencia del toreo,.

La cuarta edición de la «Copa Chenel», un certamen taurino impulsado por la Fundación Toro de Lidia (FTL) y la Comunidad de Madrid, fue presentada el pasado viernes en Las Ventas. Con la presencia de autoridades, toreros, ganaderos y medios de comunicación, se destacó su crecimiento en festejos y participantes, extendiéndose ahora durante 14 festejos entre el 2 de marzo y el 30 de junio.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, resaltó el proyecto como «imparable», subrayando su importancia para el futuro de los toreros que, con menos oportunidades, buscan un cupo para torear con las figuras en la plaza de toros de Las Ventas. Por su parte, Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, destacó la emoción de la competencia y la expansión de esta edición, que ahora cuenta con 29 ganaderías y 21 toreros, de países como México, Perú, Francia, Portugal y, por supuesto, España, mientras que Victorino Martín, presidente de la FTL, celebró haber «conseguido que este proyecto sea uno de los certámenes estrella del mundo del toro».

El torneo se estructura en varias fases eliminatorias y estimula la competencia directa entre los participantes, quienes se irán clasificando hasta elegir un triunfador, que actuará el 12 de octubre en Las Ventas. Los festejos, que serán nuevamente televisados por las cámaras de TeleMadrid, además de servir de escaparate para los toreros menos conocidos y de llevar los festejos taurinos a plazas que llevaban años cerradas a los toros, también busca estimular la presencia de los aficionados en los tendidos con un plan de abonos y entradas de muy bajo coste, que fue igualmente presentado durante el acto.

 

El sorteo ha dejado las siguientes combinaciones en la “Copa Chenel”:

Sábado 2 de marzo, en Valdilecha. Toros de Javier Gallego y Salvador Domecq para Alfonso de Lima, Alejandro Marcos y Álvaro Alarcón.

Domingo 3, en Brea de Tajo. Toros de Osborne y El Estoque para Rafael de Julia, El Astigitano y José Fernando Molina.

Sábado 9, en Villarejo de Salvanés. Toros de Castillejo de Huebra y Cerro Longo para Antonio Puerta, Miguel Ángel Pacheco y Antonio Grande.

Domingo 10, Estremera. Toros de Hermanos Cambronell y El Retamar para Thomas Joubert, Mario Sotos y Diego García.

Sábado 16, en Cercedilla. Toros de Alcurrucén y Vellosino para Luis David Adame, Alejandro Fermín y Cristian Pérez.

Domingo 17, en San Agustín del Guadalix. Toros de Saltillo y Montealto para Manuel Dias Gomes, Lagartijo y Christian Parejo.

Sábado 6 de abril, en Torres de la Alameda. Toros de Lora Sangrán y Guadajira para Rubén Sanz, Manuel Diosleguarde y Víctor Hernández.

Lunes 15, en San Agustín del Guadalix. Primer festejo de Segunda Fase con toros de Cuadri y Baltasar Ibán.

Sábado 20, en Algete. Segundo festejo de Segunda Fase con toros de Los Eulogios y Monte La Ermita.

Domingo 28, en San Martín de Valdeiglesias. Tercer festejo de Segunda Fase con toros de Buenavista y José Enrique Fraile de Valdefresno.

Sábado 4 de mayo, en Valdemoro. Último festejo de Segunda Fase con toros de Ángel Luis Peña y Flor de Jara.

Sábado 15 de junio, en Valdetorres de Jarama. Primera semifinal con toros de Ana Romero y Concha y Sierra.

Sábado 22, en Alalpardo. Segunda semifinal con toros de Aurelio Hernando y Salvador Gavira-García.

Sábado 29, en Móstoles. Final a tres con toros de Zacarías Moreno y Adolfo Martín.

Domingo 30, en Móstoles. Final mano a mano con toros de Victoriano del Río, Pedraza de Yeltes y Baltasar Ibán.

La Copa devuelve los toros a Valdemoro y Móstoles

El espíritu reivindicativo de la «Copa Chenel», que sirve de escaparate a toreros con pocas oportunidades, también se extiende en esta IV edición a las plazas de toros, reactivando cosos madrileños que llevaban varias temporadas sin acoger festejos taurinos como el de Móstoles, sin toros desde hace 8 años, y que acogerá las finales del certamen, mientras que el de Valdemoro, sin festejos desde hace 14 años, dará otras dos corridas.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Paraíso urbano ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 4 - Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

  Paraíso urbano,.

 Zenda recomienda: Ciudad de cuarzo, de Mike Davis

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Ciudad de cuarzo, la más icónica de las obras del historiador, geógrafo y teórico urbano estadounidense Mike Davis (Fontana, California, 1946 – San Diego, California, 2022), originalmente publicada en el año 1990 y ahora traducida al español por Raquel Reig —asumiendo las correcciones realizadas por el propio Davis en 2018— para su publicación en el seno de la editorial Arpa. De ascendencia teórica marxista, Davis fue uno de los más punzantes teóricos del espacio urbano como medio operativo del postcapitalismo contemporáneo: en la rugosa figura de Los Ángeles, ciudad escindida por excelencia, encontró el retrato feroz de unas dinámicas especulativas que conducen a la alienación del ciudadano de las periferias de las grandes urbes.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: «En 1900, Los Ángeles era un pueblo grande surgido de la nada en medio del desierto californiano. Hoy, es el tercer polo de actividad económica más importante del mundo después de Tokyo y Nueva York. Ninguna ciudad ha sido más amada y odiada al mismo tiempo. Para sus promotores, «L.A. lo reúne todo». Efectivamente: sol, capital (mucho capital), arquitectura icónica, multiculturalismo y diversidad, Bel Air, Hollywood, etc. Pero también crack, gangsta rap, violencia racial, policía privada, sinhogarismo masivo, desigualdad extrema y codicia. Los Ángeles, entre el paraíso y el vertedero posmoderno del sueño americano.

Escrito en 1990 y revisado en 2018, Ciudad de cuarzo es un clásico contemporáneo imprescindible de la sociología urbana, en el que Mike Davis reconstruye la historia sombría de Los Ángeles y disecciona el rol y los juegos de poder de sus protagonistas: las élites de la promoción inmobiliaria, las viejas dinastías propietarias de Los Angeles Times, el mundo de la cultura, los habitantes marginalizados de los suburbios, los inmigrantes, la Iglesia, la famosa LAPD (policía de Los Ángeles), etc. Una obra fascinante en la que vislumbrar nuestro propio futuro reflejado con una claridad aterradora».

No hay comentarios:

Publicar un comentario