BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 25 de febrero de 2024

España a ras de cielo - Ana Rodríguez ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 10 , 17 - Maro ,. / Centenarios - Miguel Ríos celebrará su 80 cumpleaños con un concierto en la Plaza de Toros rodeado de músicos granadinos ,. / Tramoyista - Color, música y buen ambiente en el Carnaval de Fregenal ,. / Aquí la tierra - Los alumnos de infantil y primaria visitan el retablo de Santa Ana ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Ana Rodríguez  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 10 , 17 - Marzo  ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -   10 , 17 - Marzo ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Ana Rodríguez,.

 

 

Ana Rodríguez con la bufada del Club Deportivo Córdoba FS
 
foto / Ana Rodríguez con la bufada del Club Deportivo Córdoba ,.

La frexnense Ana Rodríguez ocupará la portería del Club Deportivo Córdoba Fútbol Sala,.

Entrevistamos a la flamante cancerbera del equipo cordobés, que empezó a dar pases en las calles del Lejío en nuestro pueblo,.


Las noticias deportivas de los principales medios de comunicación suelen estar protagonizadas por hombres. Más aun si el deporte en cuestión es el fútbol. Una dinámica que en los últimos años se empieza a equilibrar por el propio peso de los hechos. Buen ejemplo son los resultados en el medallero español en los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en Tokio, o la relevancia que ha adquirido la Eurocopa de fútbol femenino durante un verano sin Mundial masculino.

Nuestra persona cercana de hoy es Ana Rodríguez Gómez (Fregenal de la Sierra, 1996). Ana es graduada en Educación Primaria con especialización en Educación Física por la Universidad de Córdoba, a donde se trasladó tras completar su formación como técnica en animación de actividades físicas y deportivas en Sevilla. Aunque actualmente se encuentra inmersa en la preparación de las oposiciones de funcionaria de prisiones, su vida ha girado siempre alrededor del deporte, ya sea la danza o el fútbol en todas sus categorías. Recientemente se ha incorporado a las filas del Club Deportivo Córdoba Fútbol Sala, donde ocupará la portería dentro del primer equipo que compite en la Segunda División Nacional. El pasado curso militó en categoría provincial, junto al Club Deportivo Adeval, también de la capital cordobesa.

Su pasión por la danza se retrotrae a su infancia, cuando con tan solo 5 años entra a formar parte de la escuela de baile del Grupo Folclórico Los Jateros. «Cuando llegué a Córdoba me inicié en hip hop y en Bollywood», cuenta de su experiencia en el Aula de danza de la universidad cordobesa, «pero como con el covid se paró, estoy esperando a ver si se inicia otra vez, porque en invierno hicimos algunas actuaciones». Nos comenta que para ella fue una sorpresa iniciarse en esta faceta de la danza, «pero el Bollywood es muy bonito, y la salsa y la bachata también me gustaría; pero más desde la cuna, no las clases de marca». «Pero es que no hay tiempo para todo» sentencia con una mirada deseosa de sacar tres o cuatro horas más al día para dedicarle a todas sus aficiones.

«El deporte, y todo aquello que está alrededor de la actividad, siempre me ha llamado la atención». Una pasión que desde bien pequeña la tenía horas y horas en la calle con el balón. «Yo jugaba en el Lejío con mis amigos del barrio, y siempre le decía a mi madre que quería apuntarme a un equipo», a lo que su madre respondía con un «niña a dónde te vas a apuntar, si no hay ná». Habría que aclarar que esa «ná» se refería exclusivamente a las niñas y jóvenes frexnenses, pues las actividades deportivas se orientaban especialmente a los muchachos.

«Yo me acuerdo que empezaron con el multideporte, que iban Pilar, Amparo, Patricia; pero era multideporte no era fútbol», es decir, una actividad que recogía varias disciplinas como baloncesto, vóley o fútbol. Un año más tarde, junto con un grupo de amigas crean un equipo femenino de fútbol sala, entrenado por su primo Javi. «Era aburridillo jugar al principio», relata con cierto tono de broma. Una etapa en la que empezó a ocupar su actual posición de portera, «yo decía me pongo, pero como no llegaba a la portería y era un juego muy pobre, pues te aburrías». Con los años fue mejorando la competición y se sumaron más compañeras, provenientes del multideporte. «Entramos en la Liga Tentudía y ya era otra cosa; estábamos Bea Bravo, María Carrasco, Meme Lara, Rocío también jugó, y María Polis; y ya era una piña, ibas a tus viajes y era muy chulo».


Una etapa inicial que le permitió entrar en equipos que jugaban en categorías superiores, iniciando su andadura en Jerez de los Caballeros. «Bea se fue un año antes que yo, y ya le hablaron de mí, le preguntaron por mí, y al final me engañó y me llevó». Recuerda que «cuando yo llegué a ese campo de albero que me comía todos los votes de los balones», dado que Ana tan solo mide 1,57, «siempre me llamaban la atención por los saltos y los balones y yo les decía que no los medía», con una sonrisa en la cara y cierta ternura en los ojos. Una característica que no la ha impedido seguir estirando el brazo para llegar tan lejos como pudiera.

Una afición que no le permite sin embargo una dedicación completa. «Yo entendí tarde que no podía vivir del fútbol», asevera Ana con cierta pesadez, «le dedicaba muchas horas cuando iba a Jerez, eran muchos días mientras hacía Bachillerato». La familia fue un buen sustento y guía para que Ana encaminase su dedicación a los estudios, cuando trazó su camino a Sevilla y Córdoba, ampliando sus conocimientos en deportes. Primeros años en los que por culpa de una lesión no pudo practicar fútbol en ningún equipo, pero siguió conectada al deporte a través del TAFAD y de sus entrenamientos con niños pequeños. «Y al final eso te quitaba el gusanillo del fútbol; pero me vino muy bien para recuperarme de las lesiones».

Con la llegada a Córdoba se volvió a iniciar su camino en los equipos locales, de la mano del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. «Estuve con ellos los dos primeros años de carrera», etapa en la que empezó a ocupar la portería con mayor regularidad. Aunque al principio fue un período de frustración, «era balonazo que te peguen y si la paras pues suerte, sin avanzar mucho de lo que hacíamos en el pueblo». A raíz de ello, cambió al Club Deportivo Adeval, inscrito en el barrio cordobés de Valdeolleros. Un cambio que le permitió especializarse más en sus tareas como cancerbera. «El entrenador me hacía entrenamientos específicos, y empecé a mejorar». Una experiencia que compartía con otras compañeras que la animaron a cambiar de equipo. Pero el covid también limitó mucho su avance, disminuyendo el número de entrenos y partidos, paralizando en parte la liga. «Aun así ese año ganamos la Copa y al siguiente año me pusieron un entrenador específico».

Un camino que le fue generando cierta fama entre los equipos de fútbol sala femenino cordobeses, que le han llevado al reciente fichaje por el Club Deportivo Córdoba Fútbol Sala. «Ahora he tenido suerte de que mi entrenador específico va a seguir siendo mi entrenador en el club, entonces es un respiro». Llegar a un nuevo equipo le causa cierta sensación pues para ella «conocer a todo el equipo es muy importante». Un cambio de equipo que le permitirá jugar en la próxima temporada en la Segunda División Nacional de Fútbol Sala.

Aun con la gran noticia del fichaje, Ana considera que este tipo de ascensos le han llegado a una edad tardía. «Creo que me ha pillado tarde porque ahora mismo mi objetivo son oposiciones, plaza y a vivir», algo que le encantaría poder compatibilizar con el deporte a alto nivel. «Yo si puedo seguir hasta bien grande, adelante, pero no solo depende de mí, también el destino que pueda tener y la existencia de clubes en esos lugares sería una limitación».

Una vez llegados a este punto, cabe destacar que en el relato que realiza Ana de su paso por distintos clubes que le han llevado a este nivel, siempre ha habido otras compañeras que iban de la mano con ella, sirviéndole de apoyo y ejemplo. Una situación que se refleja en ella misma, que sirve de ejemplo en su entorno, aunque considera que ella misma «siempre he sido más de pasar desapercibida». «Para mí esto está suponiendo un mundo, sí es verdad que te da orgullo, al final sí, con 25 años, pero yo solo soñaba con llegar y jamás pensé que llegaría». Y recalca lo importante que para llegar a cumplir ese sueño ha tenido que contar con el apoyo de los demás. «Yo no me creo tanto como me dicen, y te quieres ir empezando a dar cuenta y te sientes orgullosa; pero no te lo llegas a creer del todo, el hecho de ser un ejemplo».

Llegados a este punto, Ana nos recuerda lo importante que es ejercer cualquier actividad del día a día con humildad, con el apoyo del equipo y siendo un apoyo para sus compañeras. «Si yo consigo que este año ellas se sientan seguras conmigo, ya habré ganado, me metan los goles que me metan», decidida a dar lo mejor para su equipo y para que las compañeras que ha ido dejando en el camino se sientan orgullosas también del esfuerzo que la ha llevado hasta aquí.

 

TITULO:  Centenarios - Miguel Ríos celebrará su 80 cumpleaños con un concierto en la Plaza de Toros rodeado de músicos granadinos,.

 

 

Miguel Ríos celebrará su 80 cumpleaños con un concierto en la Plaza de Toros rodeado de músicos granadinos,.

Miguel Ríos celebrará su 80 cumpleaños con un concierto en la Plaza de Toros rodeado de músicos granadinos.

Miguel Ríos celebrará su 80 cumpleaños con un concierto en la Plaza de Toros rodeado de músicos granadinos.   (foto - Granada),.


Miguel Ríos cumplirá 80 años el próximo 7 de junio y tres lustros después de su gira de despedida lo hará rodeado de amigos sobre un escenario. El granadino quiere celebrar tan redondo aniversario en su tierra natal con un concierto de más de tres horas de duración que contará con la presencia de casi todos los músicos que han marcado un hito en el panorama del rock y el indie. La cita será en la Plaza de Toros pero no el mismo día 7 sino el sábado 8 de junio, aunque la ciudad acogerá la celebración durante todo el fin de semana del 6 al 9 de junio en lo que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha denominado el Weekend Ríos

Así lo ha anunciado este jueves en la rueda de prensa que se ha ofrecido en el patio del Ayuntamiento y en la que el roquero ha estado arropado por algunos representantes de las bandas que participarán en el concierto Granada All Stars: Tacho González y Jacinto Ríos (091), Antonio Arias (Lagartija Nick), Popi González y Agustín Rodríguez (Los Ángeles) y Migue Haro y Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes). El acto también ha contado con la asistencia del productor del evento y director de Proexa, Pepe Rodríguez, quien ha explicado que el concierto también será un homenaje a la historia musical de Granada desde ese "mascarón de proa" que supone la figura de Miguel Ríos, el "roquero más longevo e importante de este país, y todo lo que ha venido junto y después de él". 

El concierto

"Aprovechando su cumpleaños vamos a contar una trayectoria de más de seis décadas, desde que arrancó su carrera marchándose a Madrid a buscarse la vida y a hacerse un nombre en la música. Hablaremos de la gente que también estaba allí, como Los Ángeles", explicaba el promotor sobre una propuesta que llegará hasta la actualidad. "En el camino vamos a ir contado todo esto como si fuera una película musicada. La gente que acuda al concierto va a poder ver un montaje audiovisual que recoge las imágenes de esa Granada, de la música, de nuestras gentes, y como la ciudad ha ido evolucionando", ha relatado Rodríguez, quien adelantaba que la narrativa tendrá "un criterio cronológico que arranca con Miguel". 

Después se seguirá con Los Ángeles y se recordará a grandes figuras ya desaparecidos. "A nuestros hermanos y amigos Enrique Morente y Carlos Cano. Al manifiesto Canción del Sur. Demasiados ausentes ya como para los que estamos aquí no celebremos sus vidas y sus carreras". 

Después se saltará de los 70 a los 80. "Van a estar ahí 091 y el nuevo flamenco con Omega, el rupturismo que supuso la irrupción de Lagartija Nick". Después se continuará con la llegada de "la escena independiente en los años 90". Un capítulo, "que ha encumbrado a gente como Los Planetas, Lori Meyers, y por supuesto, a Niños Mutantes". 

"Van a pasar muchas cosas, pero no vamos a contar ahora todas para que vayamos alimentando las sorpresas. Además de la interactuación de música e imágenes habrá colaboraciones inéditas en el escenario, interpretaciones y reinterpretaciones de canciones por todos conocidas", dejó en suspenso el promotor sobre una actuación con la que se obtendrá dinero para la Fundación Miguel Ríos

El fin de semana

En ese sentido, el músico granadino adelantó que en ese fin de semana la intención es "invitar a mucha gente de disciplinas distintas para que vengan a Granada". El objetivo es que esa cita sirva también de punto de encuentro para que se pueda "ofrecer un contenido": "Que mis mecenas, que están esturreados por toda España, vengan aquí para intentar recaudar fondos para la fundación que lleva mi nombre". 

Una fundación que nació hace más de un año y que, tal y como señaló el roquero granadino, "ha estado intentando ganar notoriedad en la ciudad". "Sería cojonudo que, si yo puedo seguir cantando después del 8 de junio, la gente viniera a Granada a vernos y no tener que perseguirlos por todos los escenarios de España como me ha pasado en los últimos 62 años de vida", señaló el músico, quien adelantó un deseo para su cumpleaños: "Seguir manteniendo la llama del rock en Granada".

 

  TITULO: Tramoyista  - Color, música y buen ambiente en el Carnaval de Fregenal ,.


Color, música y buen ambiente en el Carnaval de Fregenal ,.

Color, música y buen ambiente en el Carnaval de Fregenal

foto / La noche de Carnaval de Fregenal de la Sierra se iniciaba en la calle Orihuela Grande, donde se agolpaban las agrupaciones participantes en el desfile de apertura. Un recorrido lleno de color y música, con pollos, gallinas, mariachis, bailarines de salsa, gimnastas haciendo zumba, el equipo Aston Martin con su nuevo coche y un nutrido grupo de repartidores de la ONCE. Todos ellos se dirigían hasta el Recinto Ferial donde tendría lugar una larga noche de celebración.

La gala estuvo amenizada por la orquesta Tronos, que realizó una impresionante presentación, con una puesta de escena llena de calidad. Hasta once integrantes de esta orquesta castellano-manchega que hicieron las delicias de los asistentes al Carnaval frexnense. La calidad del espectáculo se hizo notar en la variedad de temas, desde algunos más clásicos de la verbena tradicional hasta los últimos temas del momento. Mención especial merecen sus cantantes y bailarines, que realizaron un gran trabajo, planteando continuos cambios de vestuario y haciendo moverse al público local.

Tras su actuación se realizó la entrega de premios a las agrupaciones carnavalescas. El grupo de máscaras ganador fue para «Vaya ciego llevamos», con una divertida puesta en escena de vendedores de la ONCE. El segundo premio fue para la agrupación disfrazada de brasileños, siendo el tercer premio para «Las diosas olímpicas» y el cuarto premio para los «Gallos de corral». En la categoría individual, el disfraz ganador fue para la «Zíngara», completando el segundo puesto con el «Reloj». En parejas, las «Mariposas» lograron el primer premio, seguidos de «Ángel y Demonio».

La noche se completó con la música del DJ Speaker Juanma Crespo, con un espectáculo de luz y sonido que se expandió hasta altas horas de la madrugada. Se cerró así una jornada de diversión compartida entre frexnenses, con mucha presencia de visitantes en un Carnaval lleno de color y alegría.

TITULO: Aquí la tierra - Los alumnos de infantil y primaria visitan el retablo de Santa Ana ,.

Los alumnos de infantil y primaria visitan el retablo de Santa Ana ,.

La actividad se enmarca dentro del proyecto intercentro realizado por los CEIP Arias Montano y San Francisco de Asís en colaboración con la Sociedad Montana,.

 Los alumnos durante la visita al retablo.

foto / Los alumnos durante la visita al retablo.

Los alumnos de los tres cursos de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Educación Primaria de Fregenal de la Sierra han visitado la iglesia de Santa Ana para conocer mejor su retablo mayor. La visita guiada forma parte del proyecto intercentro dedicado al humanista frexnense Benito Arias Montano, organizado por los CEIP Arias Montano y San Francisco de Asís, en colaboración con la Sociedad Montana.

El objetivo de la visita era dar a conocer el patrimonio histórico y artístico frexnense, a través de una obra destacada de la imaginería bajoextremeña. El retablo de Santa Ana es un conjunto policromado del siglo XVI, obra del maestro Antonio de Auñón. La obra plateresca fue tallada en la década de 1570, coincidiendo con la vida de Benito Arias Montano. La temática de la obra también permite acercar la obra traductora del humanista a los pequeños alumnos.


El proyecto «Arias Montano: el Humanista» se trata de una iniciativa que busca unir a los centros educativos de Fregenal para dar a conocer la figura de Benito Arias Montano en nuestra ciudad. A través de la colaboración con los centros de educación infantil y primaria, la Sociedad Montana busca asentar las bases del conocimiento de esta figura tan relevante para la Historia de nuestro pueblo. El objetivo final es crear un poso cultural y educativo con el que alcanzar 2027, año en el que se conmemorarán los 500 años del nacimiento de Arias Montano en Fregenal.

La actividad de la visita al retablo ha constado de dos turnos, para los alumnos de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil, y para el primer y segundo curso de Educación Primaria. A través de la charla impartida por Alberto Márquez, graduado en Historia y presidente de la Sociedad Montana, se ha profundizado en aspectos de la obra, como su color, su forma, su contenido y la historia del mismo. Un ejemplo destacado del arte bajoextremeño, que sirve de nexo de unión con los habitantes de nuestra localidad cuatro siglos después.


El proyecto se materializará en más actividades, que se concentrarán en torno a la Semana de Extremadura en la Escuela. Parte de estas actividades se llevarán a cabo en el convento de San Francisco, edificio que albergará el Centro Europeo del Humanismo Arias Montano. Un centro que permitirá integrar la oferta educativa de la Universidad de Extremadura, a través del curso de verano que organiza la Sociedad Montana, con la labor desarrollada por los centros educativos de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario