BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 27 de febrero de 2024

La Hora Musa - Bustamante: «También son héroes la personas que salen de una relación tóxica» ,. Martes -12 , 19 - Marzo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Esto ya lo hemos vivido - Silvia Pérez Cruz ,. Martes -12 , 19 - Marzo ,./ Locos por las motos - Pedro Acosta tiene prisa por hacer ruido en MotoGP ,.

   TITULO: La Hora Musa - Bustamante: «También son héroes la personas que salen de una relación tóxica» ,. Martes - 12 , 19 - Marzo ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -  -12 , 19 - Marzo  , foto,.

Bustamante: «También son héroes la personas que salen de una relación tóxica»,.

El cantante publica su nuevo álbum Héroes en tiempos de guerra después de tres años de 'sequía musical',.

El cantante David Bustamante / Foto: Gtres
 
El cantante David Bustamante,.

El cantante publica su nuevo álbum Héroes en tiempos de guerra después de tres años de 'sequía musical'

David Bustamante está feliz. El cantante ha publicado su nuevo álbum Héroes en tiempos de guerra después de tres años de 'sequía musical'. Encantado con la aceptación que está teniendo su disco, el cántabro habló con CHANCE en la rueda de prensa de cómo ha sido todo el proceso creativo.

Además, David se tomó bien las comparaciones del título de su nuevo trabajo con su reciente separación de Paula Echevarría. Un Bustamante pletórico que está deseando subirse de nuevo a los escenarios.

- Un año de descanso para un artista aunque eso es muy relativo ¿no?

- Descanso poco, tenía ganas muchas, había muchas ganas, nunca me fui estaba cogiendo carrerilla para venir con muchas más ganas, tengo muchas ganas de dar guerra. Este disco nace de la necesidad de dar un golpe en la mesa y decir quién soy yo, yo soy música.

- Casi dos décadas en los escenarios, dicen que eres el mejor que cantas en el amor.

- Quería volver un poco a los inicios, pero quería tener canciones con un tono más actual, hay canciones como Héroes que es totalmente nuevas. Yo quiero dejar a un lado las etiquetas y por eso tenía claro que quería plasmar todo eso en los directos para hacer el mejor trabajo de estos 18 años de carrera.

- También quieres que dedicárselo a todas las personas que están en una lucha diaria.

- Me encantaba hacer una canción con que la gente se sintiera identificado con la letra, hay muchas historias de las personas que necesitan una ayuda y vosotros sois mi mano. Dentro del videoclip hay dos historias claras que quería plasmar, una es de unos abuelos, su mujer estaba ingresada con alzhéimer y el iba a visitarla todos los días a pesar de que su mujer no lo reconocía, pues para mi esos son héroes. Son héroes también las personas que salen de una relación tóxica y cierran la puerta y busca nuevamente su vida.

- Siempre rodeado de los más grandes ¿no?

- Sí, cuando yo escuche la canción Desde que te vi, fue muy fácil porque se me vino a la cabeza Ana Guerra y a ella también le ha gustado mucho el proyecto.

- ¿Qué tal la experiencia en La Voz?

- Me he divertido mucho, en primer lugar agradecer a Antena 3 y a Fonsi y Pablo López que me llamaran. He tenido la suerte de hacerme muy buenos amigos en la música, en este caso he tenido la suerte de estar en La Voz con muchos artistas de tal categoría.

- Has dicho que has trabajado en diferentes estilos ¿algún día te dará por la electrónica?

- Estoy deseando, me gustan muchos artistas de este campo y me gustaría, estoy totalmente loco por la música, en todos los estilos de la música y no descarto en un futuro ¿por qué no?

- ¿Eres feminista?

- Ni soy feminista, ni soy machista, lo mejor es el equilibrio, tengo una madre y tengo una hija así que imagínate mi postura. Lo que no sé es como puede haber personas tan mierdas que puedan hacer daño a una mujer.

- ¿Qué has aprendido de ti en este disco y que te ha cambiado?

- He aprendido mucho para hacerlo, personalmente no ha cambiado nada, sigo igual de tarado, profesionalmente mucho, la composición me ha cambiado mucho. Yo soy un cantante intérprete que de vez en cuando compongo canciones pero cuando hago un disco no solo pienso en mí, sino en lo que les gustaría escuchar al público, intento hacer el mejor disco posible.

- ¿Qué conservas del pasado?

- Sigo siendo igual pero me he calmado porque si no... no llego a los 73, soy un poco hiperactivo, sigo siendo igual me divierto de la misma manera, para mí todo esto sigue siendo un sueño. Me gustaría que me dejaran a veces más tranquilo y tomarme unas cervezas con mis amigos, no me gusta mucho la farándula ni los photocall, cuando se apagan las luces no soy Bustamante soy David, me siento feliz cuando me dicen David.

- ¿Eres un David Bustamante sin la sombra de Paula, y este tiempo atrás han sido tiempos de guerra?

- Es que no hay preguntas que no puedo contestar. No este tiempo atrás han sido tiempos tranquilos (risas). Pero en una relación nunca nadie está a la sombra, es un equipo por lo tanto esa frase sobraba.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Esto ya lo hemos vivido - Silvia Pérez Cruz ,. Martes - 12 , 19  - Marzo   ,.

   El martes -  12 , 19 - Marzo  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Esto ya lo hemos vivido - Silvia Pérez Cruz,.

La artista presenta «Farsa (Género imposible)», que trata de cómo sobrevive la intimidad en tiempos de superficialidad,.

MADRID, 03/10/2020.- Silvia Pérez Cruz debe a su madre, Gloria Cruz, parte de su apellido artístico y una forma de entender la música que ha derivado en su disco "Farsa", que es fruto del diálogo con otras disciplinas y respira tanto de la autenticidad ("Me siento en casa trabajando con la fragilidad", dice) como de la maternidad."En cierto modo es un homenaje a mi madre", suscribe la artista en una charla con Efe celebrada en Madrid ante un disco que se ha construido a lo largo de tres años de trabajo compartido con otros artistas y en el que las canciones fueron coloreadas como si de una pintura se tratara, tal y como le enseñó su progenitora. EFE/Chema Moya
 
Silvia Pérez Cruz debe a su madre, Gloria Cruz, parte de su apellido artístico y una forma de entender la música que ha derivado en su disco "Farsa", que es fruto del diálogo con otras disciplinas y respira tanto de la autenticidad ("Me siento en casa trabajando con la fragilidad", dice) como de la maternidad."En cierto modo es un homenaje a mi madre", suscribe la artista en una charla con Efe celebrada en Madrid ante un disco que se ha construido a lo largo de tres años de trabajo compartido con otros artistas y en el que las canciones fueron coloreadas como si de una pintura se tratara, tal y como le enseñó su progenitora.

Silvia Pérez Cruz plasma en su nuevo trabajo la intensa actividad durante los últimos tres años llevada a cabo con espectáculos y artistas procedentes de otros géneros y artes. Colaboraciones o temas hechos a la medida y en los zapatos de otros: trece canciones originales con letras propias y algún poema prestado. Por eso lo ha llamado “Farsa (género imposible)”, que responde a la inquietud de Pérez Cruz en relación a las tensiones que vivimos hoy en día: qué se muestra y lo que realmente somos, y, sobre todo, cómo sobrevive la fragilidad del interior y lo íntimo en tiempos en los que la superficie es todo lo que vemos.

-Ha sido un proceso creativo enriquecedor y diverso.

-Sí, me voy dando cuenta cuando la gente me pregunta, porque la creación va saliendo. Yo combino un disco de canciones originales con uno de versiones, y estas canciones han sido creadas dialogando con otros artistas y me han pasado tantas cosas... que bueno, ha sido un aprendizaje brutal. Cada una procede de un universo, a veces escuchando al otro artista lo que necesita. Componiendo a partir de sus necesidades y otras como un laboratorio artístico, encontrado la emoción a partir de dos artes.

-¿Ayuda a crear el hecho de cambiar la perspectiva y no estar tan dentro de la propia cabeza y corazón?

-Sí, porque estás aprendiendo a expresar y a entender la emoción desde ángulos distintos y a buscar nuevos recursos y nuevas texturas y sonidos dentro de tu imaginario. Me ha afectado a mi manera de cantar y de estar el poder observar cómo expresa otro artista una emoción. Me ha enriquecido.

-El resultado sorprende.

-En ese disco, por ejemplo, hice por una de petición “El tango de la vía láctea”. Y yo un tango no lo habría hecho, no tenía necesidad, pero el baile lo pedía lo hice a partir de las necesidades de Rocío Molina, para el espectáculo que hicimos juntas. lo hice para sus pies. Me convertí en mediadora y, aunque yo me encuentro en la célula madre de la creación, trato de apoyarla con la música

-Pero la clave es interiorizar las necesidades y buscar las respuestas dentro de una, ¿no?

-Exacto. Pero como todo eso está vivo, sigue cambiando con las representaciones. Y vuelve a cambiar cuando llega la hora de grabarlo para un disco. Así que todo el rato se van modificando y la autoría se va diluyendo a veces. Es un proceso apasionante.

-"Mañana" es mi favorita.

-Me pidieron hacer la música de un documental dedicado a Ana María Moix, la hermana de Terenci, que era una escritora con un humor y una inteligencia únicas. Esta canción habla de su muerte con instrucciones, que pide: “Cuando yo muera, amado mío, no cantes para mi canciones tristes”. Y le die el aire mexicano porque me gustó esa energía del sufrimiento y de tirar para adelante.

-¿Piensa en la muerte a menudo?

-Siempre he sido muy consciente de ella y he vivido varias cercanas y he hablado mucho de ella. Algo que marcó mi vida y la música, que es lo mismo, fue ser madre y que muriera mi padre. Ver el comienzo y el final. Para mí es un tema profundo y he pensado mucho en ella. ¿Cómo resumirlo? He vivido bastantes... la he visto. Muchas personas queridas. Es un tema importante y no se habla mucho de él al igual que se habla poco de los partos, que también es muy tabú. Con Isaki Lacuesta hemos reflexionado mucho de esto.

- Lo llama "Farsa por una cuestión de estilos, de géneros musicales.

-Exacto, y en homenaje a mi madre, que me enseñó a ver una canción como una foto un cuadro o un baile. También porque reflexiono sobre la diferencia de lo que somos y lo que enseñamos. Es un pensamiento que pongo en el título para poder hablar de ello. Creo que hemos vivido una época en la que las redes sociales han dado un reventón y la gente se construye mucho el robot delo que quiere ser o aparentar y hay una distancia grande que me inquieta, me interesa. Hay un verso de Pessoa que me gusta mucho al respecto.

-Está en el disco: “Finge tan completamente / que hasta finge que es dolor / el dolor que en verdad siente”.

-La diferencia entre lo que eres y la máscara, pero cómo al final hasta la propia máscara termina teniendo un reflejo de ti.

-¿También lleva una máscara?

-Supongo que todos, pero me he dado cuenta de que el arte es libertad ante todo y dentro de ese espacio cada uno escoge el camino que cultivar. Todos son válidos: si son sinceros, tienen una validez. Yo me doy cuenta de que lo que me gusta del arte es cuidar esa fragilidad. Es lo que hace bello y real al ser humano. El camino que he elegido es el de la transparencia y cuando canto es cuando me siento así. Y por eso me ha hecho reflexionar tanto esta nueva etapa donde es tan importante la imagen. Lo que me choca es esa necesidad de representarse a uno mismo como algo fuerte en cuanto a poderoso, confiado, seguro. A mí me gusta la fuerza por la aceptación de la fragilidad. Creo que es mucho más sano para todos. Aceptar la fragilidad y no frustrarse buscando la fortaleza imposible. La fortaleza es algo más pequeño y escondido.

-La presencia de los demás nos hace tomar esa falsa apariencia.

-Pero a la vez pienso que si todos lo aceptáramos sería más fácil. Por que si no, hay mucha frustración. No es solo arte, sino la vida misma, pero es un reflejo de la vida que entiendo a través del arte. Me siento cómoda, libre, sincera. Esta reflexión me sale más evidente observando lo artístico.

-¿La actuación o interpretación es un máscara?

-Hay una reflexión de Pablo Messiez que lo cuenta muy bien. Lo que busco en el escenario es como si fuera una casa y el aire debe pasar a través de mí y que las puertas y las ventanas estén abiertas. Que se cierran por miedos y por pensar mucho. Todo está ahí como si hubiera una especie de cielo o de aire en el que habitamos. Tanto cuando compones como cuando interpretas, la voluntad debe ser de abrir y dejar que pasen las cosas a través de ti, no quererlas controlar, sino dejar que sean.

-Buscar la esencia.

-Una de las frustraciones del aprendizaje es que la imitación es muy útil para aprender, pero cuando te gusta algo normalmente no es por la forma. Eso es lo primero que ves y es lo fácil de imitar, pero si te gusta es porque la persona que lo ejecutaba está en un sitio que te interesa. Y eso es lo que tienes que buscar en ti, de dónde nace. Eso es lo tuyo. Luego hay aspectos formales que te ayudan porque no siempre estás inspirada. Pero hay algo esencia que es dejar que sea.

-Por eso pueden no gustarte los boleros, pero emocionarse con uno.

-Claro, ahí es cuando hay algo genuino. Yo, cuando hablan de los estilos, lo entiendo, porque en el periodismo se necesita acotar, se necesitan palabras y a veces está claro, pero no es nada de lo que me interesa. Es lo que te transmite, eso es lo que me gusta. Es absurdo, porque en realidad es música y estamos separando cosas que están muy cerca y que son de la misma familia. La música es una familia muy grande. A mi me gusta esto o lo otro porque tiene peso, porque está en su sitio. Y eso es lo que me interesa.

TITULO:  Locos por las motos - Pedro Acosta tiene prisa por hacer ruido en MotoGP ,.

 Pedro Acosta tiene prisa por hacer ruido en MotoGP ,.

El "rookie" marcó el segundo mejor tiempo el primer día del test de Sepang y su ritmo es consistente. Él insiste en que está para aprender, pero va a dar guerra,.

 Pedro Acosta, en los test de Malasia

foto / Pedro Acosta, en los test de Malasia,.

Toda la atención de la pretemporada se centra en Marc Márquez y en lo que puede hacer con la Ducati de Gresini, pero si hay un piloto que puede robar algo de protagonismo al de Cervera es Pedro Acosta, el vigente campeón del mundo de Moto2 y novato en MotoGP. KTM le ha hecho un hueco en el Tech3 Gas Gas porque no podía dejar escapar una perla de su tamaño y le había prometido subir a la categoría reina en 2024. Tuvieron que bajar de la moto a Pol Espargaró y convertirlo en probador, para hacer hueco al murciano, que está dispuesto a hacer mucho ruido desde el minuto uno.

En la primera jornada de test oficiales en Sepang terminó segundo (1:58.220), sólo por detrás de Jorge Martín subcampeón y que ha arrancado marcando territorio fuerte (1:57.951). Acosta venía del Shakedown (unas jornadas previas para «rookies» y probadores), que le han servido para adaptarse a una moto con la que alucinó en Valencia de lo mucho que corría. «El primer día sentía que la moto iba muy rápido, pero el tomarme las cosas con calma al llegar a las curvas me está funcionando. Al principio iba estresado y no me salían los tiempos. Ahora voy un poco más relajado», admitía en Dazn después de ser segundo en el día por delante de todos los grandes favoritos. Es muy pronto para sacar conclusiones, aunque parece que no le va a costar tanto adaptarse a las motos grandes como le pasó en Moto2, donde llegó como campeón del mundo de Moto3 y necesitó un curso de aprendizaje para proclamarse vencedor en su segundo año. «Estoy algo cansado, pero sólo sentí molestias en el cuello, de brazos y de piernas bien, así que todo correcto», decía sobre el castigo físico que supone pilotar una MotoGP. En el estreno en Sepang fue el segundo más rápido y uno de los más consistentes en el ritmo, lo que dice mucho de sus progresos.

Marc Márquez terminó noveno el día con varios problemas técnicos en su Ducati, que le dejó tirado en hasta cuatro ocasiones. Se lo ha tomado con calma el «93» con su nueva moto, a la que empieza a acostumbrarse. Hoy y mañana vuelven a rodar en Malasia y el 9-10 de marzo arranca el Mundial en Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario