BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 28 de agosto de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - «Lo que buscamos solo es real cuando lo encuentras» ,. / Domingo -17 - Septiembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Un helicóptero de extinción, inutilizado al recibir una pedrada en Tenerife,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - El mundo se prepara para recibir las aguas radiactivas de Fukushima ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Mundial - Baloncesto - El futuro ya está aquí,.

 TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - «Lo que buscamos solo es real cuando lo encuentras»

 

«Lo que buscamos solo es real cuando lo encuentras»,.

 El buscador de petróleo Tomás Zapata, en uno de sus viajes.

foto / El buscador de petróleo Tomás Zapata, en uno de sus viajes. 

«Soy explorador», confirma al otro lado del teléfono. Habla desde Houston, acaba de llegar de Guyana y está a punto de partir hacia México. Después irá a Alaska y más tarde a Madrid, Brasil, Perú y Bolivia. «Hago la valija en dos minutos y me voy. Toda mi vida es así; la exploración es eso, buscar un tesoro», dice. El geólogo argentino Tomás Zapata maneja todo el negocio de exploración de Repsol en las Américas, lo que le obliga a viajar continuamente en busca de petróleo. Ha encontrado muchos yacimientos pero se le han escapado bastantes más, por eso la conversación acaba convirtiéndose en una especie de charla sobre el fracaso.

Ante todo, que quede clara una cosa. «El petróleo –dice Mendoza– no está en el suelo. Está en nuestra cabeza, existe en nuestras mentes. Vamos a buscar algo que nadie ha descubierto, que no es real hasta que lo encuentras». Él se topó con esa realidad hace 24 años. Tenía 28 y participó en la perforación de un pozo en Argentina en el que se halló una bolsa de petróleo. «Pensé que era más fácil de lo que parecía», recuerda. El tiempo le fue quitando la razón y le colocó ante otra realidad mucho más cotidiana en su trabajo, la del 'aquí no hay nada'.

«Descubrimos algo en uno de cada cinco pozos que perforamos. La mayoría de las veces los encontramos secos o con poco petróleo y eso nos duele mucho porque lidiar con el fracaso es muy duro». Preparar una zona para ser perforada requiere de un trabajo de unos tres años en lugares remotos comoAlaska, donde solo se puede trabajar en invierno, cuando el suelo está congelado. Son tres años que pueden desembocar en una de esas decepciones a las que tan habituados están los buscadores de petróleo.

«Morimos en cada fracaso»

«Somos como el ave Fénix. Cuando nos va mal nos morimos y renacemos con el conocimiento adquirido del fracaso anterior», explica el geólogo de Repsol. Y así avanzan, de fracaso en fracaso hacia el éxito final, el que borra todo lo anterior y da sentido a todos los esfuerzos e inversiones, porque encontrar un pozo comercial compensa con creces todos los gastos anteriores. «Es como cuando de pequeño recibías golosinas, la sonrisa no se te borra de la cara. Si descubrimos petróleo no veas la fiesta que montamos, hasta hacemos rituales paganos», ríe Mendoza.

Uno de los últimos descubrimientos se ha producido en Bolivia. «Allí hemos roto la barrera tecnológica de los 7.500 metros y hemos encontrado una bolsa de gas. No sabemos si es comercial pero está ahí». Cada vez es más difícil hallar alguno de estos tesoros pero los exploradores saben que andan por algún lugar, no hay más que buscar sin equivocarse demasiado. Todos tienen el mismo sueño, el de «encontrar nuestra joya mitológica, la bolsa mítica», reconoce Mendoza. «Siempre pensamos que lo más grande está por descubrirse, en Alaska lo hemos hecho pero aún hay más y lo estamos buscando».

Eso sí, sin causar estropicios, que es un punto en el que insiste el geólogo. «Tenemos que ser muy cuidadosos para dejarlo todo mejor de como lo encontramos, cuando nos vamos no puede haber ni una huella nuestra en el piso», afirma Mendoza. Los buscadores de petróleo, recalca, «no queremos romper la Tierra ni impactar en ella. Tenemos conciencia de cuidarla».

 

TITULO:  Domingo  -17- Septiembre , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Un helicóptero de extinción, inutilizado al recibir una pedrada en Tenerife ,.


El domingo -17- Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

Un helicóptero de extinción, inutilizado al recibir una pedrada en Tenerife,.

Los medios aéreos se han mostrado decisivos en la lucha contra las llamas en la isla,.

 Un helicóptero de extinción, inutilizado al recibir una pedrada en Tenerife

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha advertido este martes de que un helicóptero de la corporación que trabaja contra el incendio en la isla ha quedado inoperativo tras recibir una pedrada cuando reponía agua en un depósito agrícola.

Rosa Dávila ha atribuido esta actuación a los bulos que se están difundiendo y que pueden provocar que "algunas personas hagan este tipo de cosas por miedo a perder sus cosechas", pese a que se repondrá toda el agua que se haya recogido para luchar contra el incendio, informa Efe.

"Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor", ha pedido Rosa Dávila, para advertir de que la única fuente oficial de información "es esta mesa", en alusión a las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 desde donde se desarrollan las reuniones de evaluación del incendio y las ruedas de prensa.

Dávila ha insistido en que es muy peligroso alarmar porque "luego se producen este tipo de cosas" y ha confirmado que la Guardia Civil ya ha actuado en relación con el incidente sufrido por el helicóptero.

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha precisado a su vez que todos los helicópteros llevan GPS por lo que en todo momento se sabe el agua y el sitio de donde se ha captado, por lo que ha tranquilizado a todos los propietarios de depósitos que ven que van mermando por cuanto su contenido se repondrá en el momento pertinente.

Este incidente provocará que hoy trabajen en la lucha contra el incendios dos medios aéreos menos, pues al dañado por el impacto de la piedra en el rotor de cola del Cabildo de Tenerife se suma la avería en una pieza del sistema hidráulico de otro helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica, ha precisado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.

Petición de sanción

Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha pedido este martes que se sancione de acuerdo con la ley de Seguridad Aérea a la persona que ha atacado con piedras el helicóptero que participaba en las labores de extinción en Tenerife.

Para el Copac, se trata de un comportamiento intolerable que afecta directamente a la seguridad de las operaciones y de los pilotos y ha provocado daños en la aeronave, por lo que debe ser sancionado de acuerdo con la Ley de Seguridad Aérea.

La institución lamenta que se produzcan este tipo de hechos contra profesionales que están luchando contra el fuego que afecta en Tenerife "en unas condiciones muy duras". Aunque se trata de hechos aislados protagonizados por personas de manera individual, conviene recordar su gravedad, "ya que pueden poner en riesgo la seguridad de los pilotos y de las personas a bordo de las aeronaves", ha advertido el Copac.

   TITULO:  LA AVENTURA DEL SABER TVE - El mundo se prepara para recibir las aguas radiactivas de Fukushima ,.

El mundo se prepara para recibir las aguas radiactivas de Fukushima,.

Japón vierte desde hoy al Pacífico agua de la central radiactiva cargada de nucleidos que amenazan la salud,.

 El mundo se prepara para recibir las aguas radiactivas de Fukushima

foto / Durante años, 1.000 voluminosos tanques han almacenado más de un millón de toneladas métricas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima Daiichi, escenario de una de las peores catástrofes nucleares de la historia. Pero el emplazamiento se está quedando sin capacidad de almacenaje y los depósitos podrían sufrir fugas, por lo que Japón comenzará hoy a verter de manera controlada las aguas tratadas al Océano Pacífico a través de un túnel submarino.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el organismo de control nuclear de Naciones Unidas han garantizado que la evacuación se llevará a cabo de forma segura y que se vigilará de cerca su impacto medioambiental. No obstante, el controvertido plan se ha topado con la firme oposición y la furia de la industria pesquera japonesa y de los países vecinos.

Después de que la central nuclear de Fukushima Daiichi resultara gravemente dañada por un terremoto y un tsunami en 2011 –lo que provocó la fusión de tres reactores y la liberación de isótopos radiactivos al aire–, el gobierno japonés se vio obligado a decidir qué hacer con el agua utilizada para refrigerar los reactores tras la catástrofe.

El vertido de agua de refrigeración, una vez tratada, es rutinario en las centrales nucleares de todo el mundo. Pero como el agua de Fukushima se esparció directamente sobre los reactores en fusión, en lugar de circular alrededor de ellos, terminó cargándose de una concentración de 64 elementos radiactivos, conocidos como radionucleidos. De acuerdo con la revista «Nature», los más preocupantes son los que podrían suponer una amenaza para la salud humana, entre ellos el carbono 14, yodo 131, cesio 137, estroncio 90, cobalto 60 e hidrógeno 3, también conocido como tritio.

El agua contaminada se ha tratado para reducir su contenido radiactivo y almacenado en más de 1.000 depósitos de acero inoxidable en el emplazamiento. El operador de la central, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), ha utilizado hasta ahora lo que describe como un sistema avanzado de procesamiento de líquidos (ALPS) para tratar las aguas. La empresa afirma que el agua se somete a cinco etapas de cosedimentación, absorción y filtración física. Este proceso elimina 62 de los 64 radionucleidos que contiene, una cantidad suficiente como para que su concentración se sitúe por debajo de los límites reglamentarios, basados en las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

Pero ese tratamiento no elimina el carbono 14 y el tritio, por lo que el agua debe diluirse aún más, hasta menos de una parte por cada 100 partes de agua de mar. No obstante, los expertos han declarado que los niveles de radiación de estos isótopos suponen un riesgo mínimo, a menos que se consuman en grandes cantidades.

Dosis nocivas

La radiación no puede ni verse ni percibirse, por lo que a menudo se teme, independientemente de que exista en niveles naturales benignos o en dosis nocivas. Por ello, es comprensible que los planes de Japón hayan suscitado gran preocupación e impotencia.

Así, China ha acusado a Tokio de tratar el océano como una «cloaca» y de ser «unos egoístas e irresponsables», prohibiendo la importación de alimentos de 10 de las 47 prefecturas japonesas incluso antes del vertido de agua, e imponiendo estrictos controles de radiación. Pekín convocó el martes al embajador de Japón «para hacer solemnes gestiones», mientras cuenta con aliados como Hong Kong y Macao, que también vetaron la importación de “productos acuáticos” de dichas regiones.A lgunos analistas opinan que, si bien la segunda economía mundial puede estar realmente preocupada por motivos de seguridad, su enérgica reacción podría estar motivada por su rivalidad económica y las tensas relaciones con Japón.

De la mano, Pekín y Moscú, que se oponen al vaciado, instaron el mes pasado a Tokio a considerar una estrategia de vertido de vapor, alegando que la evaporación y su liberación a la atmósfera tendrían un menor impacto que la estrategia actual en los países vecinos. No obstante, el director general del OIEA, Rafael Grossi, afirmó que el método de liberación de vapor puede ser más difícil de controlar debido a factores medioambientales, como el viento y la lluvia. La vaporización de cantidades masivas de agua contaminada se llevó a cabo tras el accidente nuclear de Three Mile Island en 1979, en Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno surcoreano, que intenta mejorar sus lazos con Tokio, no se ha opuesto a la descarga, si bien esta ha suscitado objeciones de organismos oficiales y ciudadanos preocupados que han convocado diversas manifestaciones en contra. Entretanto, en las redes sociales chinas y surcoreanas se han publicado mensajes con imágenes trucadas de peces deformes que se atribuyen a Fukushima.

 

Japón ha intentado contrarrestar la desinformación en línea y ganarse a los escépticos dentro y fuera del país con todo tipo de actividades, desde visitas de estudio a a la central hasta retransmisiones en directo de fauna marina que vive en las aguas residuales. Sin embargo, grupos pesqueros de Japón, Corea del Sur y Filipinas han denunciado que las aguas residuales podrían afectar a los recursos de la región y a los medios de subsistencia de las comunidades costeras.

Los analistas de Greenpeace se han mostrado «profundamente decepcionados e indignados» por la decisión nipona de arrojar al Pacífico los residuos radiactivos. «En lugar de entablar un debate honesto sobre esta realidad, el gobierno japonés ha optado por una solución falsa, décadas de contaminación radiactiva deliberada del medio marino, en un momento en que los océanos del mundo ya se enfrentan a inmensas tensiones y presiones», declaró Shaun Burnie, especialista en energía nuclear de Greenpeace Asia Oriental.

Guerra de intereses

Por su parte, el gobierno nipón ha prometido que controlará la calidad del agua y que compensará a los pescadores por el impacto en sus medios de subsistencia.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, que ha realizado una evaluación durante dos años, anunció en julio que el planteamiento japonés es «coherente con las normas internacionales de seguridad pertinentes» y que permanecerá sobre el terreno para evaluar la eficacia de la liberación en el futuro.

Los científicos que respaldan la luz verde del OIEA señalan que instalaciones de todo el mundo han llevado a cabo este tipo de liberaciones, que se ajustan a las normas reguladoras.

Cabe destacar que el agua de refrigeración de Fukushima no es el único residuo radiactivo con el que tienen que lidiar las empresas nucleares japonesas. Kansai Electric Power Co (Kepco) busca desesperadamente un lugar de almacenamiento para el combustible gastado de sus tres centrales en la bahía de Wakasu, prefectura de Fukui, en la región central de Kansai. Sus instalaciones actuales han alcanzado su capacidad máxima.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -  Mundial - Baloncesto - El futuro ya está aquí ,. 

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - Mundial - Baloncesto - El futuro ya está aquí ,.   


MANZANAS VERDES -   Mundial - Baloncesto - El futuro ya está aquí ,. fotos,.

 

  Mundial - Baloncesto - El futuro ya está aquí,. 


Resultado Final - Brasil -78- España -96-,.

 

 

La dirección de Núñez (13 puntos y siete rebotes), el fuego de Garuba (+15 con él en pista) y y un buen Aldama lideran el triunfo contra Brasil (78-96) que lleva a España a la segunda fase como líder.

El futuro lleva a España a la segunda fase - AS.com

La ‘generación Yakarta’. Podríamos, tal vez, bautizarla así. Juan Núñez (19 años), Usman Garuba (21) y Santi Aldama (22), lanzaron al inicio del último cuarto a la Selección a una victoria contra Brasil que le garantiza su acceso como líder a la segunda fase, donde se medirá a la sorprendente Letonia y a la temible Canadá de Shai Gilgeous-Alexander. España tuvo que masticar el partido hasta el último cuarto para, finalmente, devorar a Brasil en los últimos diez minutos con una dirección fantástica de Núñez (13 puntos, siete rebotes y cinco asistencias), los puntos de Aldama (15 puntos y +28 con él en pista), frío pero fiable; y Garuba, que tiene fuego en el cuerpo. Sus mates, sus defensas y su pasión por el juego (+17 con él en pista la Selección), terminaron de encender a España, que aprovechó que tenía muchos más recursos naturales que Brasil, penalizada más aún por la ausencia de Raulzinho Neto, para dejar que el partido avanzase hacia el desenlace natural que terminó llegando (78-96). España tiene camino por recorrer. Lo mejor, como en otros campeonatos, es que le adivina margen de mejora.

Scariolo tocó el quinteto. Llull y Claver entraron por el tocado Abrines y Parra. El italiano pretendió amarrar en el inicio con los veteranos para que el equipo no saliese disperso. Lo consiguió con un 4-9 inicial, pero Brasil, que siempre compite bien contra España, dio pronto noticias de que iba a estar en el partido. Bruno Caboclo fue un dolor de cabeza para la Selección. En el primer cuarto firmó siete puntos y cinco rebotes; y en el segundo, 6+3. Un triple de Yago Santos, ‘Monstrinho’, el compañero de Núñez en el Ulm, puso a Brasil por primera vez en ventaja en el partido (17-14). Con Abrines recuperado, y finalmente en cancha, los primeros diez minutos terminaron con la verdeamarela en ventaja (22-21). La peor noticia de España, además de una defensa algo tibia que permitió demasiados rebotes ofensivos de Brasil, fue el porcentaje de tiros libres (7/14).

Gustavo Conti probó muy pronto con defensas en zona, pero el invento no le salió muy bien. Alberto Díaz martilleó el aro brasileño con tres triples y Rudy, que siempre está en los grandes días, firmó dos. España mejoró algo sus prestaciones en defensa y eso le permitió volar hasta los doce puntos de diferencia (32-44, 34-46 y 38-50) con un regreso a la pista estelar de Juan Núñez, que en los dos primeros partidos del Mundial ha levantado la mano para proclamar que él ya está para esto. Canastas con la izquierda, con la derecha; y detalles que demuestran que tiene el juego en la cabeza. Después de un robo a Yago Santos que no fue completado, fue el primero en toda la pista en pedir a los árbitros que devolvieron la cuenta de segundos donde debía estar. El buen cuarto ofensivo (29 puntos) se deslució un poco al final con dos canastitas de Brasil antes del descanso que dejaron la diferencia en ocho puntos (42-50). Todo por jugar en la segunda parte.

El tercer cuarto fue un ten con ten en el que Brasil trató de discutir la hegemonía de la Selección. Tanto que, como en el primer cuarto, ganó el parcial y, con un triple de Meindl sobre la bocina, se metió peligrosamente en el partido (59-64). España tuvo varias opciones de hacer más brecha, pero se lio un poco. A diez minutos del final, el liderato del grupo aún estaba por resolver. Scariolo, que se pasó el partido probando cosas para endurecer algo más al equipo, empezó el último cuarto con los jóvenes, Núñez, Garuba y Aldama, en el cinco. El de Azuqueca hizo tres canastas tranquilizadoras (una de ellas acompañadas con técnica por colgarse del aro) que permitieron tomar cierto aire (60-72). Un triple con adicional de Núñez liquidó un partido (62-79) que ya fue goteando minutos sin alicientes hasta el final y anunció que el futuro ya está aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario