BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 15 de agosto de 2023

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Brigitte Macron ,. / CARTAS AL CIELO - Abusos: la petición de perdón del arzobispo electo ,. / 3 RAZONES CON - “Sin Cristiano y Messi, Neymar ha tirado la toalla”,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Corea del Norte detiene a un ciudadano estadounidense que cruzó la frontera sin autorización,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Brigitte Macron,.  

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo - Brigitte Macron , fotos,.

 Brigitte Macron,.

Brigitte Macron se pronuncia en contra de la “ortografía inclusiva”,.

La primera dama y exprofesora de francés se opone a que el idioma se altere deliberadamente para apaciguar a una minoría,.

La primera dama francesa, Brigitte Macron, visita junto al ministro de Educación, Pap Ndiaye, un colegio de primaria en París
 
La primera dama francesa, Brigitte Macron, visita junto al ministro de Educación, Pap Ndiaye, un colegio de primaria en París,.

Brigitte Macron ha advertido contra ‘le wokisme’ masacrando el idioma francés por parte de los consejos de la izquierda que intenta hacer cumplir términos neutrales en cuanto al género.

 

 Tostadas Con Mantequilla De Cacahuete Casera Sobre Una Mesa De Madera. Una  Taza De Café Con Cuchillo Y Cacahuetes. Vista Superior Foto de archivo -  Imagen de americano, desayuno: 178699030

 

( Desayuno )

La primera dama, de 69 años, exprofesora de francés, sumó su poderosa voz a las furiosas guerras culturales entre quienes defienden ferozmente el idioma y sus formas masculinas y femeninas, y quienes quieren hacerlo más inclusivo.

 

 Raxo gallego con patatas, el lomo de cerdo tradicional

 ( Cena )

La esposa de Emmanuel Macron, a quien le enseñó literatura y teatro cuando era un adolescente, aseguró que está orgullosa de la lengua francesa y no quiere que los académicos despiertos o los consejos de derecha la arruinen.

La educadora dijo que está del lado de la ‘mayoría silenciosa’, incluido el defensor oficial del idioma, la Académie Française, que no quiere ver que el idioma se altere deliberadamente para apaciguar a una minoría.

Brigitte aseguró que no se opone a que los adultos decidan cambiar de género, pero no quiere verlo en la gramática.

La famosa universidad de la Sorbona y el consejo socialista de París ahora están a favor de una ortografía inclusiva que convierte el ‘lenguaje del amor’ en un lío de guiones y letras apenas descifrable.

Por ejemplo, un maestro que se dirige a una clase de niños y niñas podría decir ‘chers étudiants’, porque la forma masculina tiene prioridad en la gramática cuando se usa para un grupo mixto. Pero en francés inclusivo moderno, eso se convertiría en ‘Cher-es étudiant-es’ cuando se escribe.

Dicho lenguaje ya ha comenzado a aparecer en documentos comerciales y del consejo. También se ha creado el neologismo ‘iel’ para evitar tener que usar el masculino ‘il’ o el femenino ‘elle’ que significan él, ella o eso.

La palabra ‘iel’ no significaba nada hasta que los progresistas la acuñaron como un híbrido de las dos formas, y la primera dama criticó el término el año pasado.

Ndiaye, una académica progresista que estudió previamente el racismo en EE UU mientras estaba en la Universidad de Virginia, cree que ‘hay dos pronombres, il y elle. El lenguaje es hermoso. Y dos pronombres están bien”.

Los tradicionalistas creen que los nuevos términos muestran cómo la cultura estadounidense se está infiltrando en el francés, que durante décadas ha estado tratando de resistirse a ser dominado por el inglés.

Este martes, Brigitte Macron visitó una escuela con su homóloga ucraniana, Olena Zelenski, y su ministro de Educación, Pap Ndiaye. Su nombramiento a principios de este año indignó a la derecha del Gobierno de coalición de Macron, señalando que el ministro había acusado a Francia de “racismo estructural” y diciendo que la Policía “participa en prácticas racistas”.

Pese a su progesismo Ndiaye, apoyó la posición de la prinera dama: “Ella es una exmaestra de literatura, por lo que es una veterana”. “Intercambio ideas con ella regularmente sobre muchos temas”, reveló.

    TITULO: CARTAS AL CIELO - Abusos: la petición de perdón del arzobispo electo,.


Abusos: la petición de perdón del arzobispo electo,.

 Abusos: la petición de perdón del arzobispo electo - Alfa y Omega

foto / Uno de los primeros gestos de José Cobo tras ser nombrado arzobispo de Madrid fue presentarse ante las víctimas de abusos, pedir perdón y asegurar el trabajo de la Iglesia en Madrid «posibilitando procesos de sanación donde cada víctima se ponga en el centro»

Cuando a una persona la nombran para un cargo, sus primeros gestos son escrutados por todos con atención, porque suelen revelar claves para el futuro mandato. El caso de José Cobo no es distinto al resto: el pasado viernes, 23 de junio, el arzobispo electo de Madrid hizo acto de presencia en la presentación de la exposición fotográfica Shame european stories, una colección de retratos de víctimas y supervivientes de maltrato infantil y abusos sexuales en la infancia realizados por el fotógrafo Simone Padovani, que se puede visitar hasta el 21 de julio en el espacio O_Lumen de los dominicos, en la capital.

Los organizadores —Justice Initiative y la ONG Infancia Robada— cursaron la invitación a Cobo mucho antes de que el Papa Francisco aceptara el 12 de junio la renuncia del cardenal Osoro y le nombrara a él para sustituirle al frente de la archidiócesis de Madrid, lo que le supuso una importante carga de trabajo. Solo aquel día, por ejemplo, tuvo que atender a cerca de una docena de medios que pidieron entrevista con el arzobispo electo. «Seguimos teniendo el reto de los abusos», reconoció entonces, durante la conversación con este semanario.

A pesar de las numerosas cuestiones a atender, Cobo no quiso romper su compromiso y acudió, tal y como había dicho, a la exposición, lo que deja clara la importancia que da el nuevo arzobispo a la atención a las víctimas. «Es una línea capital de su acción pastoral y seguro que va a seguir siéndolo», asegura Miguel García-Baró, coordinador del Proyecto Repara —entidad de atención a las víctimas puesta en marcha por la archidiócesis de Madrid—, quien pone como ejemplo, precisamente, su participación en dicha muestra fotográfica.

En aquel acto, el arzobispo electo de Madrid dio las gracias por «poder dolernos y sacar a luz tanto sufrimiento en forma de imágenes, de miradas y palabras que hemos compartido». Más allá de manifestar su agradecimiento, «hoy quiero en este espacio apoyarme en la voz del Papa y en la de mi antecesor, el cardenal Osoro, para pedir perdón». Y añadió: «Pero no queremos quedarnos solo en eso. Queremos seguir trabajando, compartiendo cicatrices y posibilitando procesos de sanación donde cada víctima se ponga en el centro».

Por último, Cobo aseguró que la Iglesia en Madrid no quiere esconder el sufrimiento que sus miembros han provocado y llamó a ponerse en camino «para impulsar juntos, con nombres, gestos y proyectos concretos, una cultura en donde las personas sean reconocidas y nunca se instrumentalice la dignidad humana ni sexual, ni económica, ni cultural ni espiritualmente».

Las palabras de José Cobo, que será consagrado como arzobispo de Madrid el próximo sábado en la catedral de la Almudena, fueron un bálsamo para las víctimas. «El sentirse atendidas por algunos miembros de la Iglesia es reconfortante y es parte de la terapia que necesitan», sobre todo en el caso de quienes fueron violentados por alguien de dentro de la institución, asegura Ana Cuevas, directora de campaña de Justice Initiative para España y una de las impulsoras de la muestra Shame. Las víctimas «necesitan experimentar que la Iglesia no niega lo que les ocurrió. Ya tienen bastante con lo sucedido. Si encima les dicen que no existió, el dolor se agranda», añade. Al contrario, la asistencia del arzobispo electo al acto fue visto como un síntoma de que algo está cambiando. «Él es un precursor. Ha hecho una propuesta muy adelantada a su tiempo», subraya Cuevas, para quien la presencia del arzobispo «es la prueba palpable de que es posible una Iglesia que no transija con el dolor de las víctimas». Más allá de su participación en la exposición, la directora de campaña de Justice Initiative valora especialmente el trabajo de José Cobo en otras iniciativas del ámbito, como es el Proyecto Repara. «La línea que siguen nos ha parecido muy bien. Es un ejemplo a seguir y, de hecho, ya se está replicando en otros lugares», como Teruel y León, concluye Ana Cuevas, quien también destaca la labor del obispo de Bilbao, Joseba Segura, y del presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego.

Enfocado en sensibilizar

Según el coordinador del Proyecto Repara, el trabajo del nuevo arzobispo en el proyecto no se ha limitado a una labor de supervisión. Una vez en marcha, José Cobo ha seguido de cerca y «caso por caso todo lo que ha ido sucediendo», indica Miguel García-Baró, que destaca, además, el gran conocimiento de toda la archidiócesis del nuevo pastor. «Esto le ha permitido reconocer dónde y cómo había que trabajar más». Por ejemplo, «ha puesto mucho el acento en la sensibilización de todo el pueblo cristiano enviando a los miembros del Proyecto Repara a presentar su trabajo en las vicarías de la ciudad». Asimismo, «ha estado preocupado desde el primer momento por extender los cursos de formación de este proyecto, en sus diferentes niveles, a toda la diócesis», y «por la creación de un Sello Repara, que se otorgue a las personas y los grupos que se hayan comprometido con esta formación y con su difusión».

Por su parte, Lidia Troya, coordinadora de atención y responsable de acogida inicial de Repara, destaca la labor de sensibilización hecha por Cobo con el clero. «Ha dedicado mucho tiempo hablar a los sacerdotes de la archidiócesis sobre este tema y las consecuencias del abuso», ya sea sexual, de autoridad o de conciencia. Por último, Troya habla del nuevo arzobispo como «una persona que ha suspendido el juicio y se ha dejado tocar y afectar por las víctimas. A veces, escuchándonos a nosotros, quienes estamos más implicados en la atención y, otras veces, de manera directa con alguna persona concreta». De hecho, ha llegado a impartir los sacramentos de iniciación cristiana a una víctima de la Iglesia que «llegó a Repara a través de un centro residencial de Cáritas», y que «se vio que tenía el deseo» de bautizarse y comulgar como parte de su sanación.

     TITULO: 3 RAZONES CON -  “Sin Cristiano y Messi, Neymar ha tirado la toalla”,.

 

“Sin Cristiano y Messi, Neymar ha tirado la toalla”,.

Jonathan Soriano, exjugador del Barcelona con pasado en el Al Hilal, cuestiona la decisión del brasileño de jugar en Arabia Saudí: “Ha decidido ganar más dinero”.


El lujo y la opulencia por encima de la gloria competitiva. Así ha recapitulado el fichaje de Neymar Júnior por el Al Hilal alguien que conoce de primera mano la idiosincrasia del fútbol árabe, en general, y del conjunto de Riad, en particular: Jonathan Soriano. Ahora con 37 años, el habitual comentarista de DAZN para LaLiga EA Sports puso el interrogante a la decisión del brasileño, quien salió del Barcelona, teóricamente, en busca de ser el mejor del mundo.

Neymar tiene la calidad suficiente para liderar un equipo que busque ganar la Champions y veo que ha tirado la toalla. Ahora que ya no están Cristiano ni Messi y que podría liderar el fútbol mundial junto con Mbappé, Haaland y los nuevos futbolistas que van saliendo, ha decidido ganar más dinero”, declaró en el espacio DAZN Transfer, donde además, avisó al ya exparisino del cambio del estilo de vida de Oriente Medio respecto al europeo: “Tuve mis dificultades, ir a Arabia Saudí con mujer y tres hijas no es la mejor idea”.

Foto de jugador
foto / Neymar
  • PSG
  • delantero
  • Brasil

Doce goles y cuatro asistencias anotó en el conjunto saudí el natural de El Pont de Vilomara i Rocafort (Bages, Barcelona), un trotamundos futbolístico que dejó su huella hasta en once equipos. Entre ellos, Barcelona, Espanyol, Salzburgo, Girona o Beijing Gouan, club desde el que saltó al club hilalí en 2018, el club mayor masa social de la Saudi Pro League y que ahora contará en su constelación de estrellas con una de las que más deslumbraron en la última década europea. “El Al-Hilal es el equipo con más seguidores, el gigante del fútbol asiático. El equipo que quieren hacer es para ganar de nuevo la Champions asiática, lo han demostrado con los fichajes que han hecho este verano”, concluyó.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Corea del Norte detiene a un ciudadano estadounidense que cruzó la frontera sin autorización,.

 

Corea del Norte detiene a un ciudadano estadounidense que cruzó la frontera sin autorización,.

El detenido es un soldado vestido de civil, según la radio pública de EE UU,.

FILE - A South Korean building complex is seen in the background as North Korean soldiers guard the truce village at the Demilitarized Zone (DMZ) which separates the two Koreas in Panmunjom, North Korea, June 20, 2018. An American has crossed the heavily fortified border from South Korea into North Korea, the American-led U.N. Command overseeing the area said Tuesday, July 18, 2023, amid heightened tensions over North Korea's nuclear program. (AP Photo/Dita Alangkara, File)
 
foto / North Korea

La presunta detención de un ciudadano estadounidense en Corea del Norte amenaza con aumentar la tensión entre Washington y Pyongyang. De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas encargado de supervisar la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, una persona está bajo custodia del régimen de Kim Jong-un después de cruzar la frontera sin autorización.

Según la radio pública de Estados Unidos, NPR, funcionarios del Pentágono han revelado que se trata de un soldado que, al momento de la aprehensión, vestía de civil. En medio del hermetismo, el Comando de las Naciones Unidas aseguró que el hombre estaba visitando el Área de Seguridad Conjunta, un pueblo fronterizo entre las dos Coreas, cuando cruzó la Línea de Demarcación Militar del área.

«Creemos que actualmente está bajo custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos de la KPA (siglas en inglés para el Ejército) para resolver este incidente», dijo el organismo de la ONU, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal, la República Popular Democrática de Corea. El Departamento de Estado, por su parte, dice que no se espera que sea revelada por el momento la identidad del retenido porque aún no se ha informado a sus familiares sobre la situación.

Las autoridades estadounidenses mantienen una alerta de advertencia de viajes a este país para sus ciudadanos debido al «continuo y grave riesgo de arresto y detención a largo plazo de ciudadanos estadounidenses», incluyendo la «amenaza crítica de detención injusta». La primera vez que se interpuso la medida fue en 2015, después de que el estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier fuera detenido por las autoridades norcoreanas mientras visitaba la zona. Fue liberado y enviado de vuelta a los Estados Unidos en coma en 2017 y falleció dos días después.

La Zona Desmilitarizada divide las dos Coreas, aproximadamente a lo largo del paralelo 38, y es la frontera internacional de facto. Está fuertemente fortificada y minada en ambos lados. Los dos países dejaron de luchar en 1953 con un acuerdo de armisticio, pero técnicamente siguen en guerra, con Estados Unidos apoyando al lado surcoreano a nivel diplomático.

Recientemente las tensiones con Washington volvieron a aumentar por cuenta del lanzamiento de un nuevo misil balístico norcoreano, en respuesta a una serie de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. Cada vez que estas misiones tienen lugar, el régimen de Kim Jong-un dice reaccionar en contra de lo que considera una «provocación a su supervivencia». El último ataque fue condenado también por Japón, que advirtió que el cohete lanzado –el primero en tres meses– representa una verdadera amenaza para la humanidad. Pero Kim se defendió diciendo que no permitirá que supuestos aviones espía estadounidenses sobrevuelen la Zona Económica Exclusiva norcoreana.

Las constantes amenazas con misiles balísticos intercontinentales son uno de los retos de seguridad más grandes de Estados Unidos, que dice velar por la paz en esa zona. La Administración Biden busca recuperar el sendero para unas conversaciones que lleven al desarme nuclear, pero dada la fallida experiencia con la anterior presidencia de Donald Trump, esos esfuerzos todavía se perciben minúsculos. Poco avance ha habido durante estos tres años de mandato demócrata. Hace tan solo dos meses, el presidente Biden había advertido en rueda de prensa con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, que «un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados es inaceptable y resultará en el fin de cualquier régimen que perpetúe esa acción». Los analistas leyeron la declaración como el mensaje más duro que ha pronunciado el mandatario estadounidense sobre Pyongyang desde que llegó al poder en enero de 2021.

El programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte es uno de los grandes desafíos de política exterior de este siglo, incluso superando al de Irán. La inteligencia estadounidense sobre este hermético país asiático no siempre ha sido efectiva en detectar los alcances de esos desarrollos. Hasta principios de 2020, se estima que el país contaba con un arsenal de aproximadamente 30 a 40 armas nucleares y una producción suficiente de material fisionable para seis o siete armas nucleares por año. A este reto, se suma el peligro de lidiar con la personalidad misteriosa de su líder Kim Jong-un, un heredero del poder de tan solo 39 años que fue concebido y criado para ver a Estados Unidos como amenaza, como la representación del demonio occidental, una consigna que desde su régimen dictatorial se ha encargado de vender a sus ciudadanos a través de la propaganda estatal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario