BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 28 de agosto de 2023

MAS QUE COCHES - Verstappen y Alonso chapotean como nadie ,. / Para Todos La 2 - Ecuador camina hacia la «bukelización» ,. / Gigantes de La 2 - Verónica Mengod ,. - Jueves -14- Septiembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Utrecht explora las incesantes metamorfosis de la música antigua,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Verstappen y Alonso chapotean como nadie,.


Verstappen y Alonso chapotean como nadie,.

 

 Alonso y Verstappen celebran su victoria durante el GP de los Países Bajos de este domingo.

 

foto / Alonso y Verstappen celebran su victoria durante el GP de los Países Bajos de este domingo.

 

Por más fácil que pueda parecer visto por televisión, hacer lo que hace Max Verstappen cada domingo de carreras es complicadísimo. Si bien es cierto que Red Bull ha proyectado en el RB19 el coche casi perfecto, un prototipo visto por la mayoría como el más dominante de la historia del certamen, los números de Sergio Pérez, su compañero en la escudería del búfalo rojo, no tienen nada que ver. Tan es así que poco importa que el mexicano figure el segundo en la tabla de puntos, porque el runrún que circula por el paddock acerca de la posibilidad de que Checo se vea forzado a cambiar de aires incluso a final de la presente temporada retumba cada vez con más fuerza a medida que el calendario va descontando paradas. No hay nada que hacer con Verstappen; ni los sábados —8 pole de 13—, ni los domingos —11 victorias—. Cuesta mucho recordar la última vez que el holandés cometió un error. Ni en un fin de semana de los planos ni tampoco en esos que se enroscan, normalmente por el agua, como fue este último, en Zaandvort (Países Bajos), convertido en un frenético correcalles que incluso llegó a neutralizarse durante tres cuartos de hora.

 Delante de una legión de fieles que lo veneraron desde que salió a la pista el viernes, el actual campeón fue cogiendo cuerpo de menos a más hasta terminar donde casi siempre: en el escalón más alto del podio. Allí lo acompañó Fernando Alonso, que volvió al cajón dos meses y medio después (Canadá), en otra muestra del mordiente que todavía tiene el asturiano a sus 42 años. El piloto de Aston Martin se construyó sus opciones en tres momentos. De entrada, en una de esas arrancadas de las suyas, en la que les tiró el coche a Alex Albon y a George Russell para ganar dos plazas y colocarse el tercero. Más tarde, a 20 giros para el final, al corregir el fallo de Aston Martin en su tercera parada, en la que perdió cinco segundos más de la cuenta por un problema con la pistola de la rueda delantera izquierda. En esa mala operación, el bicampeón del mundo con Renault (2005 y 2006) perdió la posición con Carlos Sainz (terminó el quinto), quien, sin embargo, no pudo con la fuerza de su compatriota. Y para rematarlo, el ovetense se mantuvo en pista al final, cuando cayeron los chuzos de punta que obligaron a parar la prueba. Pierre Gasly finalizó el tercero como consecuencia de la sanción de cinco segundos impuesta a Pérez.

 

La aparición de la lluvia cinco minutos antes de salir disparó las pulsaciones y alteró los planes de la mayoría, calzados todos los bólidos con gomas lisas. Red Bull optó por utilizar a Checo como conejillo y lo llamó al garaje para colocarle las gomas rayadas. La maniobra le salió redonda al piloto de Guadalajara, que pasó a liderar la prueba cuando el resto del pelotón le copió la estrategia y se metió en el taller tras comprobar que el chaparrón no amainaba.

Pocos alicientes funcionan mejor llegado el momento de picar a Verstappen que el ver a su vecino al frente del grupo, como quedó cristalinamente probado en seis vueltas, de la sexta a la decimosegunda. En ese escaso margen, el indiscutible líder del Mundial se puso a rodar dos segundos más rápido que el chico de Jalisco para terminar superándolo en el garaje y recuperar la batuta. A partir de ese instante la carrera se reseteó y las cosas volvieron a su pulso natural. El ídolo local se dio a la fuga sin que el otro Red Bull pudiera echarle el gancho, mientras que la mayoría de los técnicos, desde los muros, echaba la vista al cielo para tratar de adivinar si los nubarrones que amenazaban con romperse terminaban haciéndolo y volvían a liarla. No es que la cosa se complicara, sino que se convirtió en una misión casi imposible para los corredores, que comenzaron a resbalar como si rodaran sobre hielo hasta el extremo de que los comisarios optaron por neutralizar la carrera a siete giros de la conclusión.

Pocos relatos mejor que este para ensalzar las figuras de Verstappen y Alonso. El primero igualó el récord absoluto de victorias consecutivas que Sebastian Vettel ostentaba en solitario desde 2013. El segundo dejó claro que no descansará hasta celebrar su famoso triunfo número 33.

  TITULO: Para Todos La 2 - Ecuador camina hacia la «bukelización» ,.

 

Ecuador camina hacia la «bukelización»,.

El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio refuerza la preocupación por la inseguridad en el país andino,.

Fotografía difundida por las Fuerzas Armadas ecuatorianas tomada durante un operativo conjunto de la Policía y el Ejército en la Penitenciaría Zonal No 8 de Guayaquil, Ecuador, el 12 de agosto de 2023
 
fotos / Operativo conjunto de la Policía y el Ejército en la Penitenciaría Zonal Nº 8 de Guayaquil, Ecuador, el 12 de agosto de 2023,.

Nayib Bukele decretó por primera vez en marzo del pasado año el régimen de excepción en El Salvador. Quedaron suspendidos una extensa nómina de derechos constitucionales en aras de la seguridad. Era la receta del presidente salvadoreño, autodenominado irónicamente «el dictador más ‘cool’ del mundo», para aplacar la espiral de violencia. El país centroamericano había experimentado 48 horas de absoluto terror. Las pandillas asesinaron en ese fin de semana de finales de marzo a un total de 87 personas después de que el Gobierno rompiera su pacto secreto con la Mara Salvatrucha, según las revelaciones del medio digital «El Faro».

 

Desde entonces, el estado de excepción sigue vigente y Bukele mantiene su agenda sin contrapesos, sin oposición. Encarceló a 71.000 presuntos criminales sin garantías procesales, construyó la megacárcel de San Salvador, militarizó el país, puso en marcha juicios masivos y, como resultado, descabezó a las pandillas. Las calles de El Salvador, en otro tiempo secuestradas por las maras, son comparativamente más seguras. Los índices de criminalidad y la tasa de homicidios registran mejoras tangibles. A costa, eso sí, de detenciones arbitrarias, torturas, hacinamiento en las cárceles y otras violaciones de los derechos humanos. Además de un contundente retroceso democrático.

Bukele es hoy el presidente mejor valorado en América Latina y el Caribe. Goza de unos niveles de popularidad inasequibles para cualquier otro líder regional. Le apoya el 90% de los salvadoreños, según el estudio de opinión pública Latinobarómetro. Por eso, muchos quieren copiar su método, «bukelizarse» para contentar a una opinión pública cercada por la inseguridad que tiene una percepción positiva de la polémica acción del Gobierno de Bukele. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue la primera en exportar este modelo.

El Salvador.- Periodistas de El Salvador denuncian la criminalización de su profesión por parte de Nayib Bukele
 
El Salvador.- Periodistas de El Salvador denuncian la criminalización de su profesión por parte de Nayib Bukele,.

Pero Ecuador tampoco es ajeno a esta dinámica. Su presidente, Guillermo Lasso, trazó una estrategia de seguridad algo menos contundente que se ha demostrado fallida. Sólo en el primer trimestre de 2023, el INEC contabilizó un total de 1.356 muertes violentas. En sus casi dos años en el poder, Lasso ha decretado más de una decena de estados de excepción para mitigar la violencia, sin éxito. Los últimos fueron en respuesta a los asesinatos de Agustín Intriago, alcalde de la localidad de Manta, y Fernando Villavicencio, uno de los ochos candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

«El país se enfrenta a estas elecciones sumido en una gravísima crisis. A la aguda ola de inseguridad, alimentada por el auge del narcotráfico y las masacres de presos en las cárceles, se suma una alarmante situación económica y crecientes amenazas a la libertad de expresión por causa del crimen organizado», señala Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

«Afirmar que la crisis de seguridad en Ecuador viene de los últimos años sería bastante simplista», indica la directora de estrategia de la Institución Educativa ALEPH, Gabriela Ortega, en diálogo con LA RAZÓN. «Tuvimos un periodo bastante convulso a principios de los 90 y finales de este siglo en el que cambiamos hasta tres presidentes». Entonces empezaban a operar a nivel local una serie de bandas incipientes que eran un reducto de las pandillas. Insignificantes en comparación con los casos de Colombia o Perú. «En 2007, ya con el Gobierno de Rafael Correa, estas organizaciones pasan a estar legalizadas. De hecho, en la campaña de Correa tuvieron mucha presencia. Muchos de sus miembros acabaron formando parte de Alianza PAIS. Se normalizó el hecho de contar con miembros de estas pandillas. Después, pasaron a tener vínculos con el narcotráfico de los países vecinos. Estos nos ha llevado, 23 años y tres gobiernos después, a la situación en la que estamos», explica Ortega.

La campaña de Villavicencio, acribillado a tiros el miércoles a la salida de un mitin en Quito, proponía precisamente construir una cárcel de alta seguridad en un recinto militar de la selva ecuatoriana para los capos del narcotráfico, asesinos y criminales vinculados a estructuras mafiosas. Una medida con ecos de bukelismo. Soñaba con una «cárcel impenetrable» a la que sólo se pudiera acceder en avioneta: «Estos criminales, los capos del narcotráfico, de la delincuencia organizada, violadores y asesinos estarán completamente aislados en la profundidad de la selva. Este recinto militar deberá ser expropiado de forma inmediata y empezaremos la construcción, igualmente, de forma inmediata».

Sin embargo, Villavicencio tenía más bagaje en la lucha contra la corrupción que en la lucha contra el narcotráfico. «Dentro de la campaña no dejaba ese discurso atrás, se enfrentaba de forma abierta a los grupos de crimen organizado dando incluso varios de los nombres de los capos de estas organizaciones. Señalaba los casos de corrupción del correísmo y acusaba a su candidata, Luisa González», subraya Ortega.

Ecuador Presidential Candidate Killed
 
Ecuador Presidential Candidate Killed,.

Tras su asesinato, la politóloga cree que su voto «se difuminará en torno a los otros tres aspirantes con opciones: Otto Sonnenholzner, que puede aglutinar el voto más joven; Yaku Pérez, que puede aglutinar el voto menos ideológico al venir de la izquierda; y por último Jan Topic, como principal candidato en materia de seguridad». Este último de corte más similar a Bukele.

Ortega garantiza que el discurso del presidente de El Salvador tendría éxito en Ecuador. «La gente pide un dictador, un tipo como Bukele que acabe con la inseguridad». Sin embargo, se muestra escéptica con las conquistas del líder salvadoreño. «Dentro de la opinión pública, se ha extendido la imagen de un Gobierno que ha reducido los niveles de criminalidad. Pero si rascas un poco e investigas los datos publicados, vas a ver algunas alteraciones, que no incluyen aquellos homicidios o muertes causadas por las fuerzas de seguridad o que hablan de tasas de homicidios y no de tasa de criminalidad».

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Verónica Mengod ,.- Jueves -14- Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 14- Septiembre, 23:50 de Televisión Española.

 

Verónica Mengod,.

Verónica Mengod: 55 años, 6 nietos, y ¡sigue haciendo surf!

foto / Verónica Mengod
Información personal
Nacimiento 23 de febrero de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Julio Mengod Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Carlos Ortiz-Echagüe (matr. 1987)1
Información profesional
Ocupación Presentadora de televisión y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata

Verónica Mengod (23 de febrero de 1967) es una actriz y presentadora de televisión española.

Biografía

Hija del compositor Julio Mengod, se inició en el mundo del espectáculo con tan sólo 17 años presentando el programa infantil El kiosco, junto al muñeco llamado Pepe Soplillo, al que prestaba su voz el actor José Carabias.

Su madre, María Ángeles, es pintora.

Tras un breve paso por el programa de Jesús Hermida Por la mañana (1987), recaló en El precio justo (1988-1990), donde colaboraba con Joaquín Prat en las labores de presentación. Luego vendrían Aventura 92 (1990) con Miguel de la Quadra-Salcedo y el infantil Tic-Tac (1996) en Telecinco.2

Más adelante estudia Arte Dramático e inicia su trayectoria como actriz. Durante los últimos años ha participado en numerosas series de televisión: La casa de los líos (1998), Señor alcalde (1998), ¡Ala... Dina! (2001) o Luna negra (2003).

En 2004, regresa a la presentación sustituyendo a Belinda Washington en el espacio de TVE Padres en apuros, en el que se mantiene hasta 2005.

En 2006 participó como concursante en el concurso de patinaje sobre hielo de Telecinco El desafío bajo cero.

En octubre de 2011 regresa a televisión como colaboradora del magazine diario Te damos la mañana, que presenta Inés Ballester en 13tv,.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Utrecht explora las incesantes metamorfosis de la música antigua,.

Utrecht explora las incesantes metamorfosis de la música antigua,.

El festival neerlandés reflexiona sobre la idea de la música antigua concebida como el fruto de la ambición por recrear el pasado al calor de las más diversas ideologías,.

 

Los tenores Sébastien Obrecht y Edouard Monjanel durante la interpretación del concierto sacro ‘Duo seraphim’, de las ‘Vísperas’ de Claudio Monteverdi, el domingo por la tarde en el Festival de Música Antigua de Utrecht.
 
foto / Los tenores Sébastien Obrecht y Edouard Monjanel durante la interpretación del concierto sacro ‘Duo seraphim’, de las ‘Vísperas’ de Claudio Monteverdi, el domingo por la tarde en el Festival de Música Antigua de Utrecht.

La llamada música antigua tiene muchas vidas y no deja de remozarse con cada nuevo avatar. Pensemos, por ejemplo, en una obra icónica como la Pasión según San Mateo de Bach y en cómo debió de sonar por primera vez en Leipzig en 1727, dirigida —o concertada— por el propio compositor; en Berlín, tras un olvido de más de un siglo, cuando la resucitó Mendelssohn en la Singakademie en 1829, interviniendo no poco en la partitura original; en Ámsterdam, cuando Willem Mengelberg la dirigía año tras año, casi como un ritual, el Domingo de Ramos en la Concertgebouw durante la primera mitad,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario