BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 29 de agosto de 2023

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Mohamed Katir ,. / CARTAS AL CIELO - Un encargo para los padres ,. / 3 RAZONES CON - Bar David - Cocina - Iván Cerdeño : «Una de las comidas del año» ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Polonia da un salto en su rearme con la compra de 96 helicópteros Apache por valor de 12.000 millones de dólares,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Mohamed Katir,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo - Mohamed Katir   , fotos,.

 Mohamed Katir,.

Katir redondea la semana mágica del atletismo español,.

El murciano peleó hasta la última zancada por el oro en los 5.000, tuvo que claudicar ante Ingebrigtsen y ganó una plata que completa la cosecha histórica de España en Budapest,.

 Mohamed Katir, con la plata y la bandera de España

 Mohamed Katir, con la plata y la bandera de España,.

La armada etíope del 5.000, que estaba destinada a tiranizar la carrera, decidió jugárselo todo en la última vuelta y se quedó sin medalla. Para satisfacción de Mo Katir, valiente al dinamitar la carrera al toque de campana, y de Jakob Ingebrigtsen, que adelantó al murciano nacido en Alcazarquivir (Marruecos) en los últimos metros para firmar un doblete europeo del todo sorprendente. El keniano Jacob Krop fue tercera de una carrera ganada en 13.11:30, una marca más propia de un mitin nacional que de un campeonato de este calibre.

 

 Desayuno.: fotografía de Antiguo Bar Nuevo- Parrilla argentina , Casares -  Tripadvisor

( Desayuno )

Mo Katir decidió intentar el doblete a última hora porque, según explicó, el 5.000 estaba programado después del 1.500, que era la prueba que de verdad le interesaba. Después de caer en la semifinal del «milqui», se conjuró con su entorno para resarcirse el domingo, como iba a hacer Ingebrigtsen tras su derrota ante Josh Kerr. En la contrarrecta, el canadiense de origen sudanés Mohamed Ahmed comprendió -y con él, los demás africanos- que el ataque del español era serio. Sólo el vikingo lo tenía en el punto de mira. Al encararse la curva, había dos carreras: Katir e Ingebrigtsen por el oro y el resto, en pos del bronce.

 

 BAR LA PARRILLA, San Martín de Valdeiglesias - Fotos y Restaurante  Opiniones - Tripadvisor

 ( Cena )

Fue un esprint agónico. Al principio, parecía que Jakob desbordaría con facilidad a Mo, que sacó un último cambio –bueno, algo parecido a un cambio: apenas un golpe de riñones– que consiguió crispar a su rival. Le sobraron veinte metros. Por dentro, Ingebrigtsen le fue comiendo centímetro a centímetro a Katir que, finalmente, se conformaba con una medalla de plata de enorme valor. Van dos años seguidos en un podio planetario: «Yo sabía que estaba para luchar por una medalla. Me quedé a poco de ser campeón del mundo, pero hay que tener paciencia. El año pasado buen un bronce, hoy ha sido una plata y el año que viene, en París, quién sabe», declaraba el pupilo de Gabi Lorente en la zona mixta.

La medalla de Katir es la quinta que gana España en esta semana aquincense que entra en la historia del atletismo nacional. Sólo dos veces, en Stuttgart 1993 y París 2003, subieron los españoles tantas veces al podio, pero los cuatro títulos de los marchadores marcan la diferencia: dos oros, una plata y dos bronces fueron la cosecha en Suabia y tres subcampeonatos y dos terceros puestos se lograron en la capital francesa. La foto del tercer puesto en el medallero, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá, la deben conservar en su disco duro por los siglos de los siglos.

En el siempre significativo número de finalistas, los diez que acumula España en Budapest mejoran todos los registros desde Osaka 2007, donde también se alcanzó la decena de «top 8». Además de los medallistas, puntuaron la cuarta plaza de Adrián Ben en el 800; la quinta de Mario García Romo en el 1.500, la misma que logró Cristina Montesinos en los 35 kilómetros marcha; y las saltadoras de longitud Fátima Diamé y Tessy Ebosele, sexta y octava respectivamente. Los 12 finalistas de Sevilla 1999, los 13 de París 2003 y, sobre todo, los 17 de Edmonton 2001 siguen encabezando la serie histórica.

   TITULO: CARTAS AL CIELO - Un encargo para los padres,.

Un encargo para los padres,.

 El rector mayor de los salesianos renunciará para asumir un encargo del  Papa - Alfa y Omega

foto / Pero no era el único camino para integrarse en la comunidad. Los padres de Álvaro, por ejemplo, no frecuentaban la parroquia cuando él empezó a ir a catequesis a los 7 años con un grupo de compañeros del colegio. Pero desde ese momento «me acompañaban a Misa» y les atraían las celebraciones. «José aprovechó que los padres de mi grupo se conocían y les encomendó tareas como la comida para las fiestas. Calaba bien a la gente y veía lo que podía pedir a cada uno, sin forzar». 16 años después, sus padres «siguen viniendo».

Para quienes ni siquiera se acercan a la iglesia, en 2012, en el marco de la Misión Madrid, se puso en marcha una misión parroquial. «Ofrecías tu casa e invitabas a los vecinos para una charla o una Misa», relata Méndez. Al mismo tiempo, se intentó que en cada edificio hubiera un vecino representante de la parroquia. Pero «funcionó a medias» y no tuvo continuidad, lamenta.

Otro rasgo que destaca Medina es la habilidad de Cobo para reorientar lo que creía necesario «sin entrar como un elefante en una cacharrería». Por ejemplo, para que en la parroquia se «abrazara más el sentir eclesial». Por un lado, «explicaba lo que dice la Iglesia de forma muy aterrizada para que lo entendiéramos». Por otro, siempre señalaba a «la Iglesia más allá de la parroquia». Cuando fue arcipreste promovió campamentos conjuntos de los que salió una «pandilla de todo el barrio». También organizó una formación y experiencias misioneras con los javerianos, y «a la gente con más recorrido de fe le recomendaba hacer ejercicios con los jesuitas. Era muy de colaborar».

«La revolución de los jóvenes»

Yolanda Paz recuerda sobre todo «la revolución de los jóvenes» cuando José Cobo llegó, recién ordenado sacerdote, a la parroquia de San Leopoldo, en Alto de Extremadura. Como vicario parroquial, se dedicó sobre todo a ellos, solo un poco más jóvenes que él. Había catequistas, miembros del grupo scout y de otras comunidades. «Nos aglutinó y empezó a mover los campamentos y campos de trabajo», relata Ángela Rodero, algo novedoso para muchos. De hecho, se organizaron campamentos en los que coincidían los niños de catequesis, los scouts y los que iban al proyecto socioeducativo de Cáritas. Alguno superó el centenar de participantes.

«Fue el primero que nos transmitió la idea de la parroquia como casa», asegura Paz. «Organizaba cosas, como vigilias o cenas, para que nuestra vida de fe no fuera solo venir, ser monitora, terminar e irte». Por ejemplo, «se preocupó de que los jóvenes conociéramos una Pascua vivida», con una convivencia para prepararla e incluso un Séder, explicando cómo fue la Última Cena. Fue precisamente en uno de ellos cuando «me llamaron de casa porque mi abuela había muerto. No solo me llevó a casa, sino que acompañó a mi padre a todas las gestiones».

 

  TITULO: 3 RAZONES CON - Bar David - Cocina -  Iván Cerdeño : «Una de las comidas del año» ,.

3 RAZONES CON - Bar David - Cocina -   Iván Cerdeño : «Una de las comidas del año»  , fotos,.

 

Iván Cerdeño : «Una de las comidas del año»,.

 Iván Cerdeño : "Una de las comidas del año" - Complicidad Gastronómica

El traslado de El Carmen de Montesión al Cigarral del Ángel y el cambio de nombre del restaurante a Iván Cerdeño se produjo ya hace casi tres años, pero con quince meses de cierre por la ya conocida razón. Desde la mudanza, no me había puesto en manos de Iván Cerdeño y de su mujer Annika García Escudero, responsable de sala. Después de esta última visita, la mejora ha sido exponencial.  

 Cafeteria Bar David | Talavera de la Reina

El Cigarral del Ángel es un espacio de cien mil metros cuadrados que además del restaurante de Iván Cerdeño también reúne una capilla del Siglo XVII y un espectacular espacio de bodas con vistas al Tajo que gestiona asimismo el cocinero toledano. Un espacio que empuja a la calma, a la relajación, a olvidarse de todo lo externo y centrarse en el disfrute gastronómico y afectivo.

Desde la mesa situada en el extremo derecho del salón se disfruta de una amplia panorámica de esta ciudad histórica . La oferta gastronómica se centra en tres menús. Desde los 75€ del menú “Monte y Ribera” a los 135 € del menú denominado “Memorias de un Cigarral”. Éste último es el escogido como no podía ser de otra manera. La cocina de Iván Cerdeño respira territorio y minuciosidad. Trabaja la huerta, el río, el monte y finaliza mostrando su especial mano para los platos de caza. Se percibe una dedicación exacerbada y mucho pensamiento para alcanzar armonías tremendamente agradables que te empujan a seguir degustando.

Frecuentemente, las sensaciones que provienen de los primeros bocados suelen marcar mucho el devenir posterior de la comida. Cerdeño demomina a este comienzo, atisbos. En este caso una tatín de alubias aliñadas y unos garbanzos encominados. Curioso y trabajado el primero y fantástico el segundo. Fino, profundo a través de la especia y rebosante de técnica. Uno de esos mordiscos que te transmiten que las cosas van a ir muy bien.

Garbanzos encominados

La fase de aperitivos del menú es larga y entretenida. Cada pequeño bocado deriva bastantes veces en varias preparaciones. Un trabajo vasto de resultados cuasi inmejorables que prosigue con el fresco y etéreo pepino con arenque, con un champiñón y vinagrillo muy liviano y con un ligero rebose ácido y con un paté de pimiento verde y salazones. Éste último rezuma dedicación, unos pimientos verdes que se transforman en un paté y se acompañan de caballa, mayonesa de anchoas y manzana verde. Sensaciones de umami y de acidez que convencen por derecho y provocan las miradas entre los comensales.

Paté de pimientos verdes y salazones

Un nuevo póker de aperitivos que Iván Cerdeño encuadra dentro de la denominación de Adobos y Majados. En primer lugar, el asadillo, volátil y elegantemente amargo. Los siguientes tres merecen casi un capítulo aparte. Es sublime el milhojas de pollo de corral Piel de pollo deshidratada, junto con una especie de paté de pollo y una crema de limón resultando largo en boca, con una acidez que te empujaba a volver a buscar los sabores del ave en el paladar. Espectacular el brazo gitano de caza, para pedir por encargo y comerse un metro de brazo y atrevido, pero de resultado excelente el erizo aliñado con crema de almortas. El mar y el campo manteniendo su elevada personalidad en armonioso equilibrio. Excelente.

Erizo y crema de almortas

La sucesión de platos comienza con el tomate, requesón y hierbas. Un helado de tomate, una emulsión verde de espinacas y hierbas, tomates asados y requesón ahumado. Sensaciones de acidez y de ahumado junto con texturas crujientes y sedosas conforman un plato muy notable.

La cuajada de cangrejos de río con manzana verde y caviar es soberbia. A la profundidad del guiso de cangrejos se le une la acidez de la manzana y la salinidad del caviar. Además, se incorporan texturas crujientes a través de la fruta y de unos croutons de tomate. Un plato con mucha enjundia y unos matices gustativos equilibrados que le otorgan al plato una gran varianza.

Cuajada de cangrejos de río

Transitando en este altísimo nivel, se presenta el manjar blanco especiado y angulas. Miméticos de almendras, anguila, angulas y una sopa basada en un fumé de anguilas con pimentón. La combinación es espléndida. Iván juega en el alambre con la suave administración del pimentón conformando un plato de tonos ahumados, amargos y yodados. Uno de esos pases que te hacen cavilar sobre cuál es el ingrediente estrella del mismo. Le sigue para continuar con esas sensaciones gustativas ahumadas el brioche de anguila en adobo que resulta denso y de prolongado sabor. De 10.

Manjar blanco y angulas

Abrazando esa cocina de terruño que Iván Cerdeño práctica, hace su aparición el maíz de la ribera y trucha ahumada. De nuevo la amalgama de matices como columna vertebral de las sensaciones gustativas. Dulzor, acidez, salinidad y pequeños destellos cuasi picantes a partir de las flores de ajo. Un plato colorista que convence en boca.

Se exprimen los alrededores con la piñonada. Un cremoso de piñones junto con una yema de perdiz roja y un aire de hinojo. Sobre todo el conjunto se raya una piña en verde que aporta frescor y acidez a una combinación que surge de la observación de los alrededores. El resultado es una salsa de piñones y huevo equilibrada por la aparición del hinojo y la piña en verde. Versionando el Practicón de Ángel Muro a partir de una receta de perdiz roja rellena de sardinas, el cocinero toledano nos deleita con un plato que combina el mar y el campo. Sardinas junto con un paté perdiz roja y salsa escabechada. La grasa del pescado azul se funde con el paté del ave y el escabeche va limpiando suavemente el paladar. Tres bocados conforman un plato que seguiré recordando con el paso del tiempo.

Sardina y perdiz roja

Se finaliza este prolongado capítulo denominado cocina de monte y mar con la molleja, coliflor, mantequilla y limón. Sensaciones lácticas que proceden tanto de la mantequilla como de la propia casquería, al utilizar mollejas de corazón provenientes de animales que solo se han alimentado con leche. Esas impresiones gustativas se contrastan con los tonos amargos y tostados provenientes de la coliflor en sus diferentes preparaciones. Otro pase repleto de talento y suculencia. ¡Qué grande!

Molleja y coliflor

Iván quería prolongar el menú y lo hizo con una trilogía de platos de caza que comenzaba por el corzo de los Montes de Toledo con vinagreta de percebes. El corzo se cocina en un papillote de lechuga de mar y codium. Los secundarios conceden una salinidad equilibrada que no se impone al sabor del corzo pero que sí acompaña con cierto riesgo. Formas notables y diferentes de cocinar un producto tan frecuente en los menús de Iván Cerdeño.

El jarrete de jabalí se acompaña de profiteroles y guindas. La contundencia del guiso se acompaña de un rillete del propio jabalí desarrollado con sus muslos. La salsa brilla, así como la contundencia de un guiso con tonos gustativos mayoritariamente amargos que se escoltan con sutiles destellos dulces. El fin lo marcaría la liebre con foie gras, boletus y trufa. Un remate fantástico de evocaciones boscosas gracias a los hongos y a las hierbas que se perciben en otra salsa brillante.

Liebre con foie gras y boletus

La cocina salada de Iván Cerdeño se sitúa a una altura inusual. Bocados y platos de múltiples preparaciones en los que una equilibrada acidez refresca y empuja a seguir degustando. Las sensaciones nos muestran que Cerdeño se encuentra en su mejor momento. Se desprende por el esfuerzo y la evolución de este cocinero de pocas palabras. Se nota que desea seguir avanzando y aspira a mucho más. Cocina de terruño, de monte y río, totalmente identitaria que no tendría mucho sentido fuera de este entorno.

El frescor y la acidez llegan con yogurt y hierbas. Temperaturas agradablemente frías y texturas cremosas para un postre que tiene la función de limpiar el paladar. En una línea más estética y técnica, el melocotón de la Puebla con almendras y flores de impresiones dulces y amargas. Finalizaría el mundo dulce con la leche asada al palodú y pólvora de duque. Un postre más etéreo en el que el regaliz, la canela y el clavo se llevan el protagonismo gustativo. Sin duda para el que escribe, el mejor de los tres por su liviandad y sus diferentes matices dulces.


El Cigarral del Ángel impresiona. El restaurante Iván Cerdeño brilla dentro de este entorno. De un menú largo de verdad, resplandecen pases como la cuajada de cangrejos de río, el manjar blanco especiado, la sardina con perdiz roja y la liebre con foie gras. En los aperitivos, los garbanzos encominados, el milhojas de pollo de corral, el pastel de caza y el erizo aliñado y crema de almortas se sitúan en la cúspide de pequeños bocados. Cerdeño traza caminos gustativos de amplias tonalidades, pero manteniendo dos máximas la suculencia y la claridad de los diferentes sabores. Este restaurante merece mucho más; tanto por su brillante cocina, como por su sala y su envidiado entorno.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Polonia da un salto en su rearme con la compra de 96 helicópteros Apache por valor de 12.000 millones de dólares,.

 

Polonia da un salto en su rearme con la compra de 96 helicópteros Apache por valor de 12.000 millones de dólares,.

 Helicópteros de ataque Apache AH-64E de fabricación estadounidense

foto / Helicópteros de ataque Apache AH-64E de fabricación estadounidense,.

Con la adquisición, el gobierno polaco se apunta un tanto de cara a las próximas elecciones; las amenazas de Rusia han causado inquietud generalizada entre la población polaca,.

Polonia comprará nada menos que 96 helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian, nada menos que el triple de los 32 previstos para reemplazar los veteranos Mi-24 Hind de la era soviética.

El ministro de Defensa polaco Mariusz Błaszczak usó una vez más su cuenta oficial de la red social Twitter para realizar el anuncio y seguidamente el fabricante estadounidense Boeing y lo confirmó con una nota de prensa.

El anuncio estaba previsto en la medida que el programa Kruk buscaba reemplazar desde 2016 30 helicópteros Mil M-24 Hind de diseño soviético por modernos aparatos occidentales en una proporción casi de 1 a 1, con 32 aparatos como objetivo. El anuncio de Blaszczak ha creado gran expectación, si bien se alinea en los importantes contratos de defensa anunciados y formalizados por Polonia desde que Rusia dio comienzo en febrero a la invasión de Ucrania.

El ministro de Defensa anunciaba que “hemos enviado una solicitud a los Estados Unidos sobre la adquisición de 96 helicópteros AH-64E Apache, en la versión Guardian más moderna para cubrir las necesidades de la Aviación de las Fuerzas Terrestres”. Blaszczak afirmaba además que junto a los helicópteros se obtendrá transferencia de tecnología.

Boeing publicaba una nota el pasado día 8 anunciando el honor que suponía la selección del AH-64 Guardian para las Fuerzas Armadas polacas. La selección del aparato fortalecerá las relaciones militares entre Polonia y Estados Unidos, mejorando la interoperabilidad y la cooperación entre ambos países, socios además de la OTAN. En la línea de lo mencionado por Blaszczak, Boeing afirmaba haber establecido importantes asociaciones de cooperación junto al Gobierno y la industria polaca.

El anuncio de los 96 aparatos resulta sorprendente pues triplica el pedido inicial, lo que convertiría a Polonia en el segundo operador de este helicóptero de ataque tras Estados Unidos. Sin embargo Polonia ha confirmado contratos de adquisición de importantes cantidades de carros de combate K2, obuses K9 y aviones de combate KA-50 surcoreanos, además de otros helicópteros como el Leonardo AW149 y aviones de combate F-35 y carros de combate M1A2 estadounidenses, por citar algunos ejemplos.

No se han ofrecido datos adicionales sobre el alcance económico del contrato, pero si tenemos en cuenta que el programa de Australia contempla la compra de 29 helicópteros similares por 3.500 millones de dólares, los 96 aparatos para Polonia estarían próximos a los 12.000 millones de dólares. (José Mª Navarro García),.

No hay comentarios:

Publicar un comentario