BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 22 de agosto de 2023

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - María Pérez ,. / CARTAS AL CIELO - Un laboratorio de comunión en San Blas ,. / 3 RAZONES CON - Plata de España ante su bestia negra ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Georgia acusa a Trump, Guliani y sus cómplices de crimen organizado ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  María Pérez ,. 

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo - María Pérez , fotos,.

  María Pérez,.

 María Pérez y un cambio de estilo que la convierte en campeona del mundo de  20 kilómetros marcha

María Pérez y un cambio de estilo que la convierte en campeona del mundo de 20 kilómetros marcha,.

 

 Café con tostadas y aceite de oliva fotografías e imágenes de alta  resolución - Alamy

( Desayuno )

La granadina rompió la carrera en el kilómetro 15 y se impuso con autoridad en los Mundiales de Budapest. España suma dos oros en las dos pruebas de la marcha corta,.

 

 Pechuga de pollo con judías verdes y patata | Dietfarma

 ( Cena )

Dos pruebas de marcha, dos caminatas de 20 kilómetros, la única distancia olímpica de la disciplina y dos oros para España en los Mundiales de Budapest. María Pérez (29-4-1996, Orce -Granada-) se proclamó campeona del mundo con una exhibición en los cinco kilómetros finales. El brutal cambio de ritmo a partir del kilómetro quince dejó atrás al pelotón de favoritas y confirmó el extraordinario rendimiento de la marcha española en el comienzo de los campeonatos. María logró el oro con una marca de 1h26:51. La australiana Montag fue plata y la italiana Palmisano, bronce.

María fijó hace tres meses en Podebrady (República Checa) el récord del mundo de 35 kilómetros marcha con 2h37:15. Era la prueba más evidente de que los cambios en su técnica impulsados por las descalificaciones que sufrió en el Mundial y el Europeo del año pasado habían dado fruto. En Budapest, la nueva María Pérez se ha confirmado como la mejor marchadora del mundo y ahora quiere más porque el jueves, con apenas cuatro días de tregua, irá a por un nuevo oro en la marcha larga.

María explotó en el Campeonato de Europa en Alemania hace cinco años. Se proclamó campeona continental y tres años después se quedó a las puertas de la medalla en los Juegos de Tokio. Los varapalos sufridos en 2022 no hicieron más que alimentar su afán competitivo. "Al final, cuando hubo problemas de forma repetida es porque tenemos que cambiar y mejorar cosas. De hecho el marchador no deja de trabajar la técnica durante toda su vida”, explicaba Jacinto Garzón, el entrenador de la marchadora granadina, en LA RAZÓN.

María no quiso marchar durante unos meses. Corrió en otras disciplinas como la San Silvestre Vallecana y quedó entre las diez mejores a nivel internacional. Eso le sirvió para volver a ilusionarse. Sólo un poco antes de esa carrera de Nochevieja ya había empezado con la marcha, poco a poco, y partir de ahí... "Estuvimos en Barcelona en el CAR con Josep Marín (Subcampeón del Mundo en el año 1983), estuvimos con jueces que nos dieron su visión de por dónde había que trabajar, recibimos un montón de consejos de muchos grandes atletas ilustres como Chuso García Bragado, el seleccionador, entrenadores como Carrillo o Quintana... Todo el mundo se prestó a querer ayudarnos y eso se agradece", asegura Jacinto. Hasta el polaco Robert Korzeniowski, una de las mayores leyendas de este deporte, estuvo en Guadix de concentración y participó en unas charlas. "Dio su visión de la marcha y me ayudó a entender ese modelo tan moderno de cómo trabajarla. Era una formación no sólo para el atleta, para María y el resto, también para mí", contó Jacinto a este periódico.

La prueba de la nueva fluidez que ha adquirido como marchadora es como resolvió la caminata en Budapest. Se asomó a la cabeza en el pelotón principal mediada la carrera y a falta de cinco kilómetros desencadenó una tormenta perfecta. Nadie la pudo seguir. La marcha que inauguró el medallero nacional en Mundiales (Josep Marín, plata en Helsinki 1983) y olímpicos (Jordi Llopart, plata en Moscú 1980) también lo ha hecho en Budapest. Y no lo ha podido hacer mejor. Álvaro Martín y María Pérez ya son campeones del mundo de 20 kilómetros marcha.

     TITULO: CARTAS AL CIELO - Un laboratorio de comunión en San Blas,.

Un laboratorio de comunión en San Blas,.

foto / La zona del «gran San Blas» estaba, hace unos años, «en franca decadencia». Muchos jóvenes murieron a causa de las drogas en los años 80 y 90 y otros se fueron en cuanto pudieron, dejando familias destrozadas y un barrio envejecido. A ello se sumaban los problemas a los que se enfrentaban los inmigrantes recién llegados. «Las iglesias también iban decayendo», relata el sacerdote Antonio García. En la actualidad las dificultades sociales continúan, pero el ambiente en las parroquias ha cambiado.

En vez de agotarse para dar catequesis a un puñado de niños, cada parroquia se encarga de preparar para la Primera Comunión a un solo grupo con unos 30 niños de toda la zona, nacidos el mismo año. Cáritas ha sustituido los servicios de acogida de unas pocas horas por un proyecto piloto en el que seis equipos cubren todos los días, mientras voluntarios recorren las calles visitando a los drogadictos que quedan y escuchando a los vecinos. Quien desee rezar puede elegir entre adoración al Santísimo, la oración del nombre de Jesús al estilo del libro El peregrino ruso o danza contemplativa, según el templo al que vaya. Hay siete pequeños grupos que se reúnen para meditar el Evangelio en las casas. «Ha crecido el número de gente y de voluntarios. Se están creando grupos de personas mayores que son una delicia y hay talleres de costura y pintura», enumera García. «Ahora queremos hacer más excursiones, porque muchos no pueden ir de vacaciones».

El cambio lo marcó la creación de una unidad pastoral que permitió a las parroquias de San Blas, Virgen del Mar, Virgen de la Candelaria y San Joaquín y a los colegios religiosos de la zona aunar fuerzas. La idea partió en 2015 de José Cobo, al poco de llegar a la vicaría II. Aunque, a diferencia de las unidades pastorales de otros lugares del mundo, él y el cardenal Carlos Osoro apostaron por mantener las cuatro parroquias. «Hemos intentado la cuadratura del círculo». Así describe García, que ahora coordina la unidad pastoral, una experiencia en la que no han faltado desafíos. Sobre todo a la hora de armonizar las visiones de sacerdotes de diferentes países, edades y sensibilidades. «Todos hemos sufrido mucho», hasta el punto de pensar en tirar la toalla. Pero asegura que, al mismo tiempo, han constatado los frutos de este «laboratorio de comunión» y la labor del Espíritu Santo. Los primeros años fue clave el acompañamiento de Cobo, que «hablaba mucho con todos y con cada uno y fue tomando decisiones» y reorientando el rumbo.

Otra de las niñas de los ojos del arzobispo electo cuando era vicario fue el residencial JMJ 2011 para familias, puesto en marcha por Cáritas Diocesana de Madrid en el distrito de Canillejas. Aunque se inauguró en 2014, en cuanto llegó a la Vicaría II en 2015 Cobo siguió acompañando su crecimiento. No solo «manifestó su cercanía a los más débiles» visitando y haciéndose presente en el centro «muchas veces», asegura Mar Crespo, su directora durante aquella época. «Los primeros Reyes procuró que todos los niños tuvieran los juguetes que deseaban» y acudió en varias ocasiones a bautizar a pequeños. También «impulsó que todas las parroquias del entorno lo apoyaran». Y tanto al equipo de Cáritas como a la comunidad de religiosas que vive allí, «nos insistía en estar presentes con nuestra entrega».

   TITULO: 3 RAZONES CON -  Plata de España ante su bestia negra,.

 Plata de España ante su bestia negra,.

 

España, plata en el Europeo de baloncesto en silla de ruedas,.

Gran Bretaña se quedó con el oro en la final del Europeo de baloncesto en silla de ruedas que se disputó en Países Bajos. España se llevó la plata.


La Selección Española de baloncesto en silla de ruedas se proclamó este sábado subcampeona de Europa al perder en la final con Gran Bretaña por 53-74 en el Europeo disputado en Rotterdam (Países Bajos).

 España, plata en el Europeo de baloncesto en silla de ruedas - AS.com

Resultado Final - foto,.

53 - España (22+12+13+6): Pablo Zarzuela (12), Alejandro Zarzuela (2), Pablo Lavandeira (4), Manu Lorenzo (2) e Ignacio Ortega (21) -quinteto inicial- Julio Vilas, Dani Stix, Fran Lara, Amadou Diallo (2), Jordi Ruiz (6), Asier García (4) y Oscar Onrubia.

74 - Gran Bretaña (18+23+15+18): Philip Pratt (16), Gregg Warburton (14), Lee Manning (23), Ben Fox (5) y James Palmer (6) -quinteto inicial- Simon Brown (2), Kyle Marsh (4), Terry Bywater (2), Harrison Brown, Martin Edwards (2), James McSorley y Lee Fryer.

El equipo español, dirigido por Abraham Carrión, comenzó la final dominando el primer cuarto con una ventaja de cuatro puntos que se esfumó en el segundo, en el que el acierto atacante de los británicos les hizo llegar al descanso siete arriba.

Las fuerzas se igualaron tras el descanso, aunque España no consiguió recortar distancias, y fue en los últimos diez minutos cuando Gran Bretaña sacó su mejor repertorio de juego para aprovecharse de la fragilidad defensiva de su rival y sentenciar el encuentro.

España llegó a la final del Europeo tras completar la fase de grupos en tercer lugar, deshacerse de Turquía en cuartos y de Países Bajos en semifinales.

El subcampeonato de Europa implica el billete directo para los Juegos Paralímpicos de París 2024, en los que también estará Gran Bretaña como campeona continental.

Con esta victoria Gran Bretaña suma su octava título de campeón de Europa mientras que España sigue sin celebrar un triunfo y acumula ya tres finales sin ganar.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  Georgia acusa a Trump, Guliani y sus cómplices de crimen organizado ,. 


El cuarto caso penal que se abre contra el ex presidente incluye cargos que exigen la cárcel si resulta condenado,.

 Donald Trump y a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.

foto / Donald Trump y a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.

Trump no irá solo a la cárcel, si el estado de Georgia logra probar los 13 cargos de los que le acusó ayer. Se trata del cuarto caso penal que se le abre al expresidente en cinco meses, pero es la madre de todas las imputaciones, porque incluye a 18 cómplices, entre los que se encuentran desde el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani hasta el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. La fiscal Fani Willis pretende juzgarlos a todos a la vez, en lo que podría ser el juicio del siglo, todos ellos acusados de conspirar criminalmente para alterar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 que dieron la victoria a Joe Biden.

Los 19 imputados tienen ahora hasta el viernes 25 de agosto a mediodía para entregarse, aunque presumiblemente negociarán con la fiscal una manera ordenada de hacerlo, como ocurriera en el pasado. A diferencia de las otras tres imputaciones abiertas, Willis no estaba obligada a avisar a la defensa de Trump de que sería imputado, y no lo hizo ni por cortesía. Todo fue muy rápido, como pretende que sea el juicio, que le gustaría celebrar en los próximos seis meses. «No tengo interés en ser ni la primera ni la última», dijo en conferencia de prensa la mujer que ya hiciera historia en Georgia como la primera fiscal afroamericana del condado de Fulton.

«Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario», recordó al destacar la presunción de inocencia. También la ex primera dama Hillary Clinton, que casualmente daba una entrevista en MSNBC a la hora en la que el gran jurado de Georgia entregó su veredicto, enfrió los ánimos. La imputación de un ex presidente de EEUU por tratar de robar las elecciones «no es nada que celebrar», advirtió, sino un momento sobrio para el país. Un caso todavía mayor que el Watergate, porque si Nixon estaba acusado de abusar de su poder, Trump apuntó directamente a los pilares de la democracia. Que se sepa, esta es la primera vez que la cúpula de la Casa Blanca conspira contra la democracia para perpetuarse en el poder como en una dictadura tercermundista. «El único consuelo es saber que el sistema funciona», recordó la mujer que perdiera las elecciones contra él.

Clinton admitió en su libro «Lo que ocurrió» haber pasado días y días en la cama ahogando las lágrimas con copas de vino y paseos por el monte, pero seis años después ha reaparecido fresca, relajada y locuaz, justo a tiempo de verle caer en manos de la justicia. Trump, que sigue siendo el favorito absoluto del partido conservador para representarle en las próximas elecciones, podría volver a la Casa Blanca o acabar en la cárcel. Así de drásticas son sus opciones.

Si el caso federal que el fiscal especial Jack Smith le abrió en Washington hace solo diez días alberga para él la oportunidad de auto perdonarse en caso de volver a la Casa Blanca, en este nuevo frente, fuera de la jurisdicción federal, no podría indultarle ni el gobernador de Georgia. Las leyes de ese estado sureño requieren que un comité vote los indultos.

Las 98 páginas hechas públicas anoche, en las que se detallan un centenar de cargos correspondientes a 41 delitos contra 19 acusados, desde firmar declaraciones falsas a impersonar a un funcionario público, pasando por solicitar a estos que violasen sus juramentos, comienzan con una declaración que todavía no reconocen muchos estadounidenses: «Donald Trump perdió las elecciones». En lugar de meterse en la cama, como hiciera Clinton en 2016, «Trump y los otros acusados rehusaron aceptar su derrota y, a sabiendas y con decididamente se unieron en una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump», dice la acusación, que incluyó la manipulación de las máquinas de votaciones.

No fue una reacción pasional en la noche de las elecciones, sino un plan deliberado que llevarían a cabo en los siguientes dos meses. El plan contenía «dos o más actos de asociación delictiva para actividades mafiosas en el condado de Fulton (Georgia), otras partes del estado de Georgia y otros estados». Arizona, Nevada, New México, Michigan, Pensilvania son algunos de los estados mencionados en el pliego de cargos en los que «la empresa de crimen organizado» actuó para intentar revertir los resultados.

Hubo de todo. Los acólitos de Trump comparecieron frente a miembros de la Asamblea legislativa de Georgia con «falsas declaraciones» para solicitarles «corruptamente» que violaran su juramento a la Constitución cambiando ilegalmente el resultado de las elecciones del 3 de noviembre de 2020. En su intento de convencer al país de que Trump era víctima de un fraude electoral, «intimidaron» a funcionarios electorales «pidiéndoles que confesaran crímenes electorales que no habían cometido». Se trataba de la funcionaria del condado de Fulton Ruby Freeman, pero también del fiscal general Bill Barr, al que Trump dijo: «Sólo di que las elecciones fueron corruptas y déjame el resto a mí y a los congresistas republicanos».

Los miembros de este crimen organizado reclutaron a individuos para que se presentaran como falsos representantes electos para el Colegio Electoral, que vota al presidente en Washington, y firmaron documentos falsos para impedir la certificación de los resultados el 6 de enero de 2021,

Cuatro días antes de que lanzase a sus huestes contra el Capitolio como último recurso para detener la certificación, Trump estaba tan desesperado que cometió el mayor error de su vida. Algo que, como los jefes de la mafia, siempre temerosos de que alguien les traicione, nunca hacía: El 2 de enero de 2020 cogió el teléfono personalmente y llamó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para convencerle a lo largo de una hora de conversación de que le encontrase «11.780 votos», uno más de los que le sacaba Joe Biden en ese estado, clave para resolver las elecciones.

Raffensperger lo estaba grabando. Cuando aún se contaban los votos, una semana después de las elecciones, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, socio de Trump durante su presidencia, le había llamado para pedirle que manipulara el resultado en lo que Raffensperger concluyó era desechar votos legítimos de Biden. Según él, incluso llegó a amenazarle, pero Graham lo negó y aquello quedó en su palabra contra la del senador. De ahí que estuviera preparado, grabadora en mano, cuando la Casa Blanca le informó de que le llamaría el propio presidente. Habían sido dos meses de constantes presiones y teorías de la conspiración que el funcionario republicano, votante de Trump, se había encargado de investigar minuciosamente. Por eso fue tajante con el presidente a la hora de rebatirle.

Trump enfrenta ya 91 cargos en cuatro jurisdicciones diferentes, ninguno de los cuales le impiden presentarse a las elecciones y gobernar de nuevo, aunque es posible que tenga que hacerlo desde la cárcel. Sería otro hito en la historia del país, que el ex presidente reescribe constantemente, y a la que le quedan muchos capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario