BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 29 de agosto de 2023

Tierra de sabores - Cocinamos - Arroz caldoso con acelgas ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - La placentina que da la vuelta al mundo ,. / Un trío en la cocina - El concurso infantil de cocina 'Zagal Chef Corderex 2023' celebró la segunda ronda ,. / Documentos TV - En tu cara,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  - Cocinamos - Arroz caldoso con acelgas ,.

 Cocinamos - Arroz caldoso con acelgas ,.

 Arroz caldoso con acelgas,.

 Está delicioso, pero hay que servirlo enseguida para que no se pase.

foto /  un arroz con acelgas,.

Un plato fácil de hacer, barato y muy rico,.


Hoy os traigo un arroz con acelgas, una receta de cuchara, muy buena y sencillo de preparar. Un plato que podemos preparar como entrante o plato único.

Con el arroz podemos preparar infinidad de platos, combina muy bien con carne, pescado, verduras.... Y las acelgas, que están buenas pero no gustan a todo el mundo, en esta receta quedan muy buenas, cogen todo el sabor del plato. Es una manera diferente de comerlas.

Este plato de arroz con acelgas está buenísimo, pero si lo queréis que sea más completo, se le puede añadir un trozo de chorizo, unos garbanzos o unas patatas cocidas. Así tendréis un plato completo.

Categorías

Ingredientes

  • 250 gr. de arroz

  • 250 gr. de acelgas

  • 1 cebolla

  • 2 dientes de ajo

  • 4 cucharas de tomate frito

  • 1 litro de agua o caldo de verduras

  • aceite de oliva

  • sal

  • pimienta negra

Preparación

  1. 1

    Lo primero, limpiaremos las acelgas, pelamos y cortamos la cebolla y picamos los dientes de ajo.

  1. 2

    Ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva, incorporamos la cebolla y dejamos que se poche unos minutos. Añadimos el ajo picado, lo dejamos que se cocine sin que llegue a coger color.

  1. 3

    Cortamos las acelgas muy finita. Cuando esté la cebolla y el ajo, añadimos el tomate frito, removemos y mezclamos y añadimos las acelgas, remover unos minutos.

  1. 4

    Añadimos agua o caldo de verduras, unos 750 ml. Luego iremos añadiendo si hace falta. Añadimos un poco de sal y pimienta.

5

Cuando empiece a hervir, añadimos el arroz, lo dejamos unos 15 minutos más o menos, según el arroz. Si hace falta más líquido iremos añadiendo, dependiendo de cómo te guste, caldoso o más seco. Probamos, rectificamos si hace falta de sal y ya estará listo. Servimos enseguida para que no se pase. 

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -  La placentina que da la vuelta al mundo ,.

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo -17- Septiembre a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

  La placentina que da la vuelta al mundo,.

 

 

Isabel Burgos inició con su pareja en abril de 2019 un periplo que la ha llevado ya a Asia y Australia - Decidieron ahorrar, dejar sus trabajos, coger una mochila, comprar un billete a San Petersburgo y cumplir su sueño,.

Pepe e Isabel, en Japón, con el Monte Fuji al fondo, durante su estancia en la isla. :: HOY
Pepe e Isabel, en Japón, con el Monte Fuji al fondo, durante su estancia en la isla,.

plasencia. Romper con la rutina, dejar todo atrás y conocer el mundo. Posiblemente se trata de una idea romántica con la que muchos han soñado, que otros incluso hasta se han planteado en algún momento de su vida, pero que pocos se atreven a cumplir.

La placentina Isabel Burgos, licenciada en ADE en la Universidad de Salamanca, es uno de ellos. También su pareja, Pepe García de Dionisio, de Manzanares y licenciado en Derecho en la Universidad de Ciudad Real. Ella tiene 31 años y él, 32. Ella trabajaba como analista de negocio para un banco de inversión en Madrid, ciudad en la que llevaba residiendo seis años. Él abandonó su carrera como abogado para dedicarse al mundo del marketing digital y en los últimos años, también en Madrid, trabajaba de consultor para una empresa de videojuegos.

Isabel y Pepe se conocieron por amigos en común hace ya tres años. «Siempre nos gustó viajar y, en nuestras conversaciones, aparecía continuamente la idea romántica de dejarlo todo para viajar sin billete de vuelta», cuenta Isabel por correo electrónico desde Sidney, donde hoy está la pareja. «Como muchos, creíamos que era una opción exclusiva de famosos o personas ricas, hasta que un día medio en broma, medio en serio, empezamos a preguntarnos: ¿Qué hace falta para dar la vuelta al mundo?, ¿podríamos hacerlo nosotros?»

«En este viaje hemos aprendido a ser dueños de nuestro tiempo las 24 horas del día»

La idea romántica comenzó a convertirse en algo más. «Pusimos todo en la balanza y la decisión estuvo clara cuando nos dimos cuenta que trabajar de 9 a 18 horas en una oficina era lo que nos esperaba los próximos 35 años». Y entonces, se atrevieron a cumplir su sueño, el que llevan viviendo desde abril y del que hoy, nueve meses después, no se arrepienten.

«Cambiar todo lo que teníamos por una mochila de 10 kilos cada uno ha sido sin duda la mejor decisión que pudimos tomar», afirman.

Contaron con el respaldo de sus familias, -«aunque les dio mucha pena, porque a ningún padre le gusta tener a sus hijos tan lejos, nos apoyaron desde el primer momento»-, y empezaron a hacer números para su viaje sin billete de vuelta.

«Estuvimos ahorrando durante un año, establecimos una cantidad mensual innegociable, que íbamos cumpliendo mes a mes. Teníamos una filosofía clara: dejar de gastar cantidades de dinero que aisladas eran pequeñas, pero que juntas no lo eran tanto. Vendimos las pocas pertenencias que teníamos y así conseguimos juntar una cantidad de dinero suficiente para iniciar esta aventura», relatan. «Se puede dar la vuelta al mundo durante casi ocho meses, visitando 13 o14 países, por unos 20.000 euros».

 La pareja, con la ópera de Sidney a lo lejos, ciudad australiana en la que están ahora:: HOY

La pareja, con la ópera de Sidney a lo lejos, ciudad australiana en la que están ahora,.

De lo que han visto

Ellos comenzaron su aventura el 6 de abril de 2019 con billete a San Petersburgo. Desde ahí cruzaron toda Rusia en tren hasta Mongolia. Viajaron durante cinco meses por Asia y ya llevan otros tantos en Australia. «Nuestra ruta continuará por Nueva Zelanda y finalmente daremos el salto hacia EEUU para regresar en junio a España habiendo dado la vuelta al mundo».

Pasarán el verano aquí, en Plasencia, «y luego nos gustaría rematar esta aventura con un viaje por Sudamérica». Y continuar con su sueño, descubriendo el mundo y sus maravillas.

Llevan ya muchas y las detallan en el blog (www.nuestrosviajesporelmundo.com) con el que quieren hacer partícipes a todos de una aventura única. Con la que se han atrevido y que les está cambiando casi todo. Con un periplo en el que han dormido en trenes, autobuses, pisos y hoteles y con el que están descubriendo y absorbiendo el mundo. Por el momento, porque la aventura sigue, de Rusia se quedan «con la impresionante Plaza Roja de Moscú, la calidez de los viajeros del Transiberiano y la inmensidad del Lago Baikal congelado, la reserva de agua dulce más grande del planeta».

De Mongolia, «la sencillez de la vida de sus nómadas, las vastas estepas desérticas y el zarandeo de los camellos bactrianos por el desierto del Gobi». De China, continúan, «recordamos quedarnos sin palabras con las torres de piedra de Zhangjiajie, con las formaciones kársticas de Yangshuo y con la infinita Muralla China». De Japón destacan la educación de sus gentes, sus toriis sintoístas, la pulcritud de sus zonas públicas y privadas, su deliciosa comida, la ruta de peregrinaje del Kumano Kodo y el Monte Fuji.

De Vietnam, «Hanoi y la locura de sus puestos callejeros». Pero también «el tour en moto por el norte, por Ha Giang, donde pudimos conocer la gran diversidad de sus etnias y sus distintas formas de vida. Y la bahía de Lan Ha Bay, con sus impresionantes formaciones rocosas naciendo del mar».

De Camboya «tenemos grabado su reciente y negro pasado durante la dictadura de los jemeres rojos y los incontables pasillos del Angkor Wat; de Malasia, las infinitas Torres Petronas y los coloridos templos hindúes de las cuevas Batu; de Singapur nos encantó su capacidad para concentrar en muy poco espacio una variedad de culturas y religiones como no existe en ninguna otra parte del mundo».

De lo que han sentido

De Filipinas, «con sus paradisíacas playas, el ambiente de la surfera isla de Siargao, las aguas cristalinas de El Nido y la alegría y sonrisa constante de su gente». Y de Australia, donde hoy siguen, «bucear en la Gran Barrera de Coral y Fraser Island y conducir durante el atardecer por las playas de la isla de arena más grande del mundo». En Australia estarán hasta el 2 de abril, «que daremos el salto a Nueva Zelanda para recorrer el país en campervan durante un mes; volveremos a Australia para recorrer la desconocida costa oeste y volaremos a EEUU antes de regresar a España».

Reconocen que tienen ganas de volver a casa, «tomarnos una caña en una terraza al sol y disfrutar de los nuestros». Pero dejando claro que «no echamos de menos la vida que hemos dejado atrás. Ahora nos sentimos más libres, más completos, más felices».

Y mucho más. «Hay un antes y un después de esta aventura; un viaje así te cambia inevitablemente por la cantidad de cosas que ves y que vives, porque conoces gente con otras realidades, con otras formas de vida y aprendes a valorar, a empatizar, a ver el mundo de otra manera, a compartir, a adaptarte a mil circunstancias y, sobre todo, a ser dueños de nuestro tiempo las 24 horas del día, una sensación de libertad total que no conocíamos».

Por eso, si no a seguir su experiencia, «sí recomendamos a la gente que persiga sus sueños. Sabemos que suena a tópico, pero creemos que si le pones toda tu energía a algo, acaba saliendo». Ellos tienen claro que su viaje no terminará con el regreso a España. «Tenemos aún varios en la lista: pasar unos meses en Sudamérica, recorrer Europa en furgoneta, conocer África...». Seguir siendo dueños de su tiempo. 

 

TITULO : Un trío en la cocina - El concurso infantil de cocina 'Zagal Chef Corderex 2023' celebró la segunda ronda,.


Un trío en la cocina -  El concurso infantil de cocina 'Zagal Chef Corderex 2023' celebró la segunda ronda, fotos,.

 

 El concurso infantil de cocina 'Zagal Chef Corderex 2023' celebró la segunda ronda,.

 

 

Con la dirección del cocinero y promotor de quesos Reborto, Antonio Luis Delgado Miranda. 

 Segunda ronda del concurso-taller infantil de cocina Zagal Chef Corderex.

Segunda ronda del concurso-taller infantil de cocina Zagal Chef Corderex.
 
 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

El concurso-taller infantil de cocina, de carácter no competitivo, 'Zagal Chef Corderex', convocado por el Ayuntamiento de Castuera y la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en la localidad, celebró el pasado jueves, día 24 de agosto, su primera ronda con la participación de 15 niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y 12 años.

El concurso, en el que los jóvenes Chefs deleitaron con sus elaboraciones, que como ingrediente principal tenían la carne de cordero de la IPG Corderex, transcurrió en un agradable ambiente tanto entre los participantes como entre los espectadores que se dieron cita en el Parque de Santa Ana.

El plato a elaborar en esta primera ronda fue unas hamburguesas crujientes de cordero «Crispy Lamb Corderex», para ello el autor de la receta, el cocinero y promotor de quesos Reborto curados en cueva, Antonio Luis Delgado Miranda, les explicó a los niños y niñas participantes los diferentes pasos a seguir para la elaboración de esta sugerente preparación culinaria, que tenía como ingrediente principal carne picada de cordero de la IPG Corderex.

Para la preparación de la receta dispusieron de carne picada de cordero Corderex, ajo en polvo, tomillo seco, pimienta negra, sal, corn flakes, crujiente, lechuga, pepino, zumo de limón, aceite de oliva, mayonesa, yogurt natural y queso Reborto.

Uno de los pilares de esta iniciativa se centra en el desarrollo de conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, así como en desarrollar la motivación e implicación del trabajo en equipo y en la consecución de hábitos de higiene.

Según explican los organizadores, la actividad resultó todo un éxito y todos los participantes en las dos rondas preliminares volverán a darse cita en la fase final que se celebrará el 7 de septiembre durante la celebración de la 38 Edición General del Salón Ovino.

Por octavo año consecutivo el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura «Corderex» patrocina este concurso infantil de cocina cuya principal finalidad es iniciar a los menores de manera lúdica y participativa en el mundo culinario y fomentar hábitos alimenticios saludables y el consumo de carne de cordero y sus derivados.

El concurso infantil de cocina 'Zagal Chef' está organizado por el Ayuntamiento de Castuera, a través de la Escuela de Pastores de Extremadura, y cuenta con el apoyo del Salón Ovino, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura y el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura 'Corderex'.

Este certamen culinario se enmarca dentro del programa de actividades culturales, deportivas y de ocio y diversión que ha organizado el Ayuntamiento para los meses verano y en el que se incluyen propuestas para personas de todas las edades.

El programa completo de las actividades de verano con todas las fechas, lugares y actividades y actos previstos, está disponible en la web del ayuntamiento: www.castuera.es y en el perfil de la red social Facebook del Consistorio.

 

TITULO:  Documentos TV - En tu cara,.

Documentos TV,.

 

Documentos TV  - En tu cara  ,. 


Martes -12- Septiembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 En tu cara,.

 En tu cara

‘En tu cara’ aborda los misterios que el cerebro aún esconde y que la ciencia va revelando sobre la fascinante capacidad para identificar caras, mientras que la tecnología del reconocimiento facial ha ido más allá creando programas informáticos destinados a la vigilancia excesiva, y que inquietan a muchos.

Los humanos somos expertos en distinguirnos unos a otros. Estamos programados para identificar rostros. De hecho, el reconocimiento facial es una de las funciones más sofisticadas de nuestro cerebro. Los científicos han comprobado que, incluso antes de nacer, el feto se fija ya más en las formas que tienen una estructura similar al rostro. Nuestros cerebros son realmente buenos reconociendo rostros. Y esta aptitud se va desarrollando durante décadas, según aumentan las conexiones neuronales. Tal es así, que al final del proceso podemos llegar a reconocer hasta unas 5.000 caras.

Sin embargo, no todos disponen de esta destreza. Algunas personas son incapaces de identificar caras. Sufren un trastorno denominado prosopagnosia, más conocido como “ceguera facial”. En el otro extremo, se encuentran los llamados superreconocedores, como Kelly Desborough. Esta detective privada es capaz de identificar, prácticamente, todas las caras que ha visto en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario