BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 24 de agosto de 2023

Natural - El calor extremo nos vuelve más agresivos y violentos ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El primer presidente del Fútbol Español que pide la cabeza de Rubiales: "¡Ni un minuto más!" ,. / Tierra y Mar - Garbanzos con denominación propia ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Sánchez: un viaje en Falcon cada cinco días,.

 

 TITULO:  Natural - El calor extremo nos vuelve más agresivos y violentos ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 6- Septiembre  a las 22:30 horas, fotos,.

 El calor extremo nos vuelve más agresivos y violentos,.

 El calor provoca más agresiones, según un estudio

Irritabilidad, mal humor, confusión y desánimo son algunas de la emociones negativas que se intensifican cuando sufrimos temperaturas superiores a los 35º.

Efectos del calor
Efectos del calor ,.

La advertencia «no me calientes» o la expresión de que algo nos «enciende» para referirnos a que nos enfada o molesta sobremanera dan bastantes pistas sobre cuál es el efecto de las altas temperaturas en nuestro comportamiento. Inmersos en la tercera ola del calor del verano –esperando a que nos dé un respiro estos días–, y después de haber sobrevivido al julio más abrasador desde que hay registros – la tierra batió un récord global muy peligroso, al superar los 1,5 ºC de calentamiento establecidos como límite en el Acuerdo de París– nos costara poco entender la relación entre las temperaturas extremas y la conflictividad humana.

El calor extremo exacerba nuestros peores instintos. Físicamente, altera las zonas del cerebro involucradas con la regulación de las emociones, y se relaciona con ansiedad, el estrés y los trastornos de estrés postraumático (TPEP).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24º C, cuando el cuerpo se mantiene a unos 36°C– 37°C. Para nuestra estabilidad mental, lo ideal es un ambiente entre los 18 y los 21ºC . Desgraciadamente, eso sólo es posible si se dispone de unas condiciones de vida –aire acondicionado mediante– que no son accesibles a todo el mundo.

Revoluciones y delincuencia

La vinculación del aumento de la temperatura y la violencia está ampliamente demostrada. Fue a finales del siglo XIX cuando se realizaron los primeros análisis serios sobre el incremento de la delincuencia (robos, atracos, asaltos) en verano, y se comprobó que los homicidios eran el crimen más frecuente en este periodo. Anteriormente, lo fueron las revoluciones o levantamientos contra el poder establecido, que también solían iniciarse o llegar a su punto álgido en los meses de más calor.

Como ejemplos, sirvan el suceso detonante de la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar un mes de julio (de 1914); el germen de la Segunda –la invasión de Polonia por parte de la Alemania de Hitler–, que se gestó un mes de agosto (de 1939) o las bombas atómicas que masacraron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que se lanzaron en agosto, el 6 y el 9 respectivamente, de 1945.

Violencia contra las mujeres

En las dos primeras décadas del s. XXI, diversos estudios han evidenciado vínculos concretos de aumento de la temperatura ligada al incremento de los delitos violentos. Por ejemplo, un estudio realizado en Estados Unidos mostro que, por cada aumento de 5 °C en la temperatura media diaria entre 2007 y 2017, hubo un aumento del 5% en los delitos sexuales.

En Reino Unido, una investigación evidenció que cuando la temperatura media es de 20º, se producen hasta un 14% más de delitos violentos que cuando es de 10ºC.

En España, un trabajo publicado en 2018 analizó cómo se incrementa el riesgo de violencia de género con las olas de calor –por encima de 37º–, y mostró que el riesgo de asesinato aumentaba un 40% tres días después de una ola de calor. Así, por cada grado por encima del umbral de 34, el riesgo de muerte crecía un 28,8%.

La última investigación al respecto- un metaanálisis de más de 60 investigaciones sobre el efecto del calor en la conflictividad del ser humano publicada a finales de julio en la revista Science –desveló que, por cada desviación estándar de cambio hacia temperaturas más cálidas, la frecuencia de violencia interpersonal aumenta un 4%, y la grupal un 14%. «La influencia del calor en el comportamiento humano lleva décadas siendo objeto de estudio en Psicología. Uno de los principales efectos de la temperatura y el calor es que influye negativamente en la calidad y la cantidad de sueño. Dado que el sueño sirve para regular determinados procesos cerebrales, el resultado de dormir poco y mal es un aumento de los niveles de ansiedad, la confusión, la irascibilidad y la irritación, y por ende, de la violencia», explica José Ramón Ubierto, psicólogo clínico, psicoanalista y profesor de Ciencias del Comportamiento en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

Desgraciadamente, la violencia de género es el mayor ejemplo de esto, «debido a la cercanía obligada y el ‘hacinamiento’, especialmente en personas vulnerables. Pensemos en la cantidad de gente que no puede vivir con aire acondicionado o acceder a planes de ocio que impliquen una mejora de su estado de ánimo. En estas circunstancias, vuelcan su violencia y frustración en sus parejas», describe. De hecho, julio es el mes más mortífero de todo el año en términos de violencia de género.Durante sus 31 días, en España han sido asesinadas, entre 2003 y 2022, un total de 119 mujeres. El de 2023, se ha saldado con 9 asesinatos. A julio le siguen agosto -107- y diciembre -106-, ambos meses vacacionales.

Sin haber llegado aún a la mitad de agosto, se contabilizan ya tres casos de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas. Todos ellos se produjeron en menos de 24 horas, entre el lunes 7 y el martes 8, y tuvieron lugar en Almería (37,8ºC), Córdoba (43 ºC) y Tenerife (30ºC). «Para personas más agresivas estas circunstancias pueden ser preocupantes porque, cuando el margen de maniobra para distraerse se reduce, la ira la frustración se concentran en las personas que les rodean. El contacto se aproxima y, entonces, y hay muchos más fenómenos de violencia», explica Ubierto.

Calentamiento y convivencia

La situación se vuelve especialmente preocupante en un contexto como el actual, en el que el aumento de las temperaturas es un hecho constatado. «Dados los grandes cambios potenciales en los regímenes de precipitación y temperatura proyectados para las próximas décadas–entre 2 y 4 grados para 2050–, que tendrán lugar todo el mundo habitado, las tasas amplificadas de conflicto humano podrían representar un impacto social importante y crítico del cambio climático antropogénico. tanto en países de ingresos bajos como altos», señala el estudio de Science.

Ubierto lo explica con otras palabras. «Veremos como continúan los conflictos, tanto a niveles micro (familiares, vecinales) como comunitarios (vecinales, regionales). Las medidas de prevención frente al calor son las que son, y no están al alcance de todo el mundo. Mucha gente no puede escaparse unos días ni tiene la posibilidad de protegerse del calor porque sigue viviendo en las mismas condiciones en las que vive todo el año y, en verano, tiene que seguir trabajando». En su opinión, uno de los desafíos más importantes de la sociedad será cómo convivir con estas altas temperaturas y regular las relaciones personales, interpersonales, sociales y, en definitiva, la convivencia.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  El primer presidente del Fútbol Español que pide la cabeza de Rubiales: "¡Ni un minuto más!",.

El Sabado - 9 - Septiembre  a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 

El primer presidente del Fútbol Español que pide la cabeza de Rubiales: "¡Ni un minuto más!",.

Estas palabras perjudican todavía más al presidente de la RFEF,.

Luis Rubiales
 
Luis Rubiales,.
 

Luis Rubiales decide dimitir

La creciente presión pública y política a raíz de la polémica final del Mundial ha llevado al mandatario a renunciar a su cargo como presidente de la RFEF.

Luis Rubiales está en el foco de la polémica. Después de las declaraciones de Pedro Sánchez, Ángel Torres, presidente del Getafe, también se manifestó al respecto. "Rubiales no puede estar un minuto más como presidente. Tiene tres denuncias, tenemos el Mundial de 2030 con Portugal y no podemos tener a alguien que ha dado esta imagen. Lo que tiene que hacer Rubiales es dimitir. Su comportamiento ha sido lamentable. No puede seguir un minuto más como presidente de la Federación y si no dimite debe intervenir Pedro Sánchez para sancionarle y proceder a su inhabilitación", afirmó el mandatario del Getafe.

De esta manera, el presidente del Getafe se convierte en el primer alto cargo de un club en pedir la dimisión del presidente de la RFEF. Unas declaraciones que chocan por completo a lo que sucederá este viernes en la asamblea convocada por la RFEF para que las territoriales manifiesten su apoyo. La situación de Rubiales es muy tensa e incluso mayor a lo que ya vivió después de las presuntas orgías con dinero de la Federación. Ahora, es el propio Gobierno el que ha entrado de lleno en este caso y en medio de una etapa clave para conseguir la mayoría, Pedro Sánchez se mostró contundente.

Miguel Galán, presidente de CENAFE, y el ex árbitro Estrada Fernández denunciaron a Luis Rubiales y una vez que esto llegue a manos del CSD todo puede ir mucho más rápido de cara a la posible marcha del presidente de la RFEF.

La Federación desmiente las informaciones que apuntan a que Rubiales y después Vilda presionaron a Jenni para que saliera con el presidente en el vídeo en el que pedía disculpas y también matizan que las declaraciones de Hermoso no fueron inventadas. 

 

TITULO: Tierra y Mar - Garbanzos con denominación propia  ,.

Domingo- 10 - Septiembre  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 

Garbanzos con denominación propia,.

Calidad, Tradición, Trabajo. Viajamos a los Campos de Tejada, entre Sevilla y Huelva dónde este año se espera una buena campaña del Garbanzo.

Un producto, consolidado en esa comarca, donde el suelo, favorece el cultivo de este producto: blanco, lechoso, de gran calibre, que ha conseguido, por méritos propios, distinguirse en el Mercado como un garbanzo de primera calidad.

 Tierra y Mar | Garbanzos con denominación propia

La cooperativa Campo de Tejada tiene más de cuarenta años de antigüedad y hoy la forman 1.200 socios. Es una de las más grandes de Andalucía occidental. Y el garbanzo es precisamente el producto que le ha dado fama a la cooperativa y a su pueblo, Escacena del Campo.

Por eso lograron en 2013 la Indicación Geográfica Protegida. Y por su labor de búsqueda de la calidad recibieron el último premio Andalucía de Agricultura. A pocos kilómetros de la cooperativa, Manuel prepara el tractor para la siembra. Su padre fue el primer presidente de la sociedad.

La tierra de esta zona es ideal para el garbanzo.  Pero también es un cultivo delicado, muy sensible a los hongos. En particular a un hongo de tierra llamado fusarium. En el laboratorio de la cooperativa, la investigadora lleva quince años intentando solucionar el problema. En colaboración con la Universidad de Córdoba y el IFAPA, el Instituto de Investigación Agraria de Andalucía, han desarrollado una investigación única en España.

Y han logrado también que no haya que esperar diez años para repetir cultivo. Por esta investigación, Inmaculada ha sido nombrada embajadora del garbanzo, en la campaña 'Garbanzo en femenino' de la cooperativa de Escacena. Otra de las embajadoras este año es María Rosa, agricultora de cuatro generaciones. Sin embargo, no ha querido que sus hijos se dedicaran a esto. El garbanzo, en esta zona, es toda una tradición. La cosecha pasada no fue abundante, debido a la sequía,  pero este año se prevé aumentar la producción.

Además, en la nueva Política Agraria Común se fomenta la siembra de leguminosas como forma sostenible de enriquecimiento de la tierra. Las nuevas variedades intentan adaptarse también al cambio climático y a la falta de agua en invierno. Una nueva campaña y otra vez mirando al cielo. Pero la demanda aumenta y los precios acompañan. Los consumidores vuelven a los productos saludables.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Sánchez: un viaje en Falcon cada cinco días ,.

  REVISTA EPOCA - Economía - Sánchez: un viaje en Falcon cada cinco días ,.   fotos,.

 

Sánchez: un viaje en Falcon cada cinco días,.

El presidente del Gobierno realizó 90 viajes entre enero de 2020 y mayo de 2021, 48 de ellos por España, según el Portal de Transparencia,.

 Sánchez atribuye el uso reiterado del Falcon a «razones estrictamente de  seguridad»

90 viajes en Falcon desde el 1 de enero de 2020 al 31 de mayo de 2021. Al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, le gusta volar en esta aeronave oficial y la utiliza al menos una vez cada cinco días para desplazarse tanto por el territorio nacional como para viajar fuera de nuestras fronteras. Desde que tomó posesión como jefe del Ejecutivo dejó claro que usaría este medio público tantas veces como fuera necesario, sin importarle la huella ecológica y sin optar por otros transportes menos contaminantes tal y como el Gobierno recomienda en su Agenda 2050.

 

A través de una pregunta al Portal de Transparencia, LA RAZÓN ha tenido acceso al listado con los viajes realizados por Sánchez en aeronave oficial del Ministerio de Defensa (Falcon) durante el año de la pandemia y los primeros cinco meses de 2021 con indicación del destino, del número de vuelos que comporta cada viaje y de las fechas en las que se realizaron. En total, el presidente ha recorrido 73.905 kilómetros, generando una huella de carbono de más de 15 toneladas durante los mencionados 516 días, según los datos calculados por este medio a través la aplicación de la página www.ceroco2.org.

Esta información se solicitó al Portal de Transparencia el 8 de junio de 2021, no obstante, no ha sido hasta el pasado 9 de noviembre cuando la Secretaría General de la Presidencia ha enviado su respuesta, coincidiendo con la resolución de la Audiencia Nacional que obliga a facilitar estos datos tras las constantes negativas del Ejecutivo a facilitar esta información «por motivos de seguridad». El listado de los 90 vuelos arroja datos curiosos. El primero de ellos es la confirmación de que Sánchez no ha viajado a Marruecos en el primer año y medio de legislatura, poniendo fin, por lo tanto, a la tradición de visitar al vecino del sur en los primeros meses de Gobierno. Así, antes de que estallara la pandemia en marzo de 2020, el jefe del Ejecutivo realizó su primer viaje internacional a la ciudad suiza de Davos en enero para participar en este foro económico de carácter internacional. Viajó al país helvético tras visitar Murcia, Castellón y Málaga para solidarizarse con los vecinos tras las fuertes tormentas del año pasado. Además el presidente viajó en cinco ocasiones a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y realizó otros diez viajes internacionales, entre los que figuran sus visitas a Berlín, Suecia y Países Bajos para conseguir apoyos de cara a la negociación de los fondos europeos Next Generation.

Vuelos Falcon
Vuelos Falconlarazon

Respecto a su vuelos nacionales–48 en total– los hay de larga y corta distancia. Entre los primeros destaca Lanzarote a más de 2.000 kilómetros de distancia donde el presidente pasó sus vacaciones en 2020 con su familia. Según los datos de Transparencia entre el 5 y el 21 de agosto de 2020 Sánchez movilizó al menos cinco veces el Falcon, cuya hora de vuelo supera los 5.000 euros. Lo ha usado en motivos tan llamativos como cuando voló en él para inaugurar un tramo de AVE en Orihuela. Fue el 1 de febrero de este mismo año cuando el jefe del Ejecutivo voló hasta Alicante y sólo se subió al tren para realizar el último tramo, comportamiento por el que recibió grandes críticas.

Vuelos de Sánchez
Vuelos de Sánchez,.

No obstante, desde el inicio de su mandato Pedro Sánchez ha estado envuelto en polémicas relacionadas con el uso discrecional de los medios aéreos del Estado. El presidente, acompañado de su mujer, utilizó el Falcon para asistir a un concierto del Festival Internacional de Benicassim (Castellón). Y, con motivo de la boda de su cuñado, el presidente uso un helicóptero oficial para desplazarse a La Rioja.

El uso del Falcon por parte de Pedro Sánchez no sólo genera un importante coste económico a las arcas el Estado. También provoca una contaminación importante por las grandes emisiones de CO2 que expulsan sus motores. De hecho, un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente señala al avión como el medio de transporte más contaminante y que más efectos negativos provoca en el cambio climático. Las cifras no tienen en cuenta las emisiones de un jet privado como el Falcon del presidente, que al ser una aeronave de mucha menor ocupación que un vuelo comercial dispara la huella ecológica por pasajero. De hecho, el presidente se saltó su recomendación de la Agenda 2050 en la que propone suprimir los llamados vuelos cortos –trayectos aéreos que pueden completarse en tren en menos de dos horas y media– ya que usó el avión para viajar a Castellón y Valencia cuando ambos desplazamientos se pueden realizar en tren en menos de dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario