BLOC CULTURAL,

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lunes, 21 de agosto de 2023

REVISTA FARMACIA - «Los mayores se van a las residencias y sus casas se quedan desocupadas»,. / CAFE, COPA Y Documental - El castigo del rey ,. / El escarabajo verde - Ni los sapos escupen, ni las culebras maman: mitos de anfibios y reptiles ,. / Días de cine clásico - Cine - Senderos de gloria , Miercoles -6- Septiembre ,./ Un país para escucharlo - Espacio León prorroga hasta el 4 de septiembre la exposición 'Notas de guerra' de Olga Wilson,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -«Los mayores se van a las residencias y sus casas se quedan desocupadas» ,.

REVISTA FARMACIA - «Los mayores se van a las residencias y sus casas se quedan desocupadas» , fotos,.

 

«Los mayores se van a las residencias y sus casas se quedan desocupadas»,.

Francisco Marroquín, presidente del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres,.

 Francisco Marroquín.

 Francisco Marroquín,.

Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Cáceres tienen varios motivos para explicar por qué hay 4.000 pisos vacíos en la capital y por qué el dato se triplica en la provincia.

«Vivimos en la España despoblada y, lógicamente, hay mayor índice de viviendas vacías que en los grandes núcleos de población. Este índice se reduce en Madrid, en la costa de Levante, en Palma de Mallorca o en la costa del País Vasco», resuelve Francisco Marroquín, presidente del colegio.

«Estamos ante una población envejecida con un crecimiento vegetativo negativo desde hace mucho tiempo», apostilla. «Las personas que van cumpliendo de 70 años para arriba empiezan a mudarse a casa de los hijos o a las residencias, pero no por ello pierden la propiedad de sus viviendas. Pero esas casas se quedan desocupadas», ilustra Marroquín.

A este factor hay que añadir la fuga de trabajadores a otros puntos del país para buscar mejores condiciones laborales. «Este hecho hace que el hogar se quede vacío», comenta. «Pero esto no significa que estas viviendas salgan disponibles al alquiler, que es otro problema endémico que tenemos en Cáceres. Esas viviendas están vacías, pero no están disponibles», concluye Marroquín.

Desde el colegio señalan que en Cáceres capital se mantiene a lo largo de los años el mismo porcentaje de vivienda vacía. «Esto significa que las nuevas que se han construido han cubierto por completo la demanda. Y el índice de vivienda vacía no ha crecido».

«Todo radica en el problema de la despoblación y el envejecimiento. Y en los movimientos migratorios que tienen que hacer los jóvenes en edad laboral», insiste el presidente.

 

Castigos del rey don Sancho IV

foto / SÍSIFO SABÍA que el castigo de los dioses a su descaro era tirar montaña abajo una y otra vez el pedrusco que cargaba sobre los hombros. Lo que de verdad le angustiaba era ignorar a qué altura exacta de cada nuevo intento los canallas del Olimpo volverían a impedirle alcanzar la cima de la tranquilidad. Un día, agotado de acariciarla con la yema de los dedos, Sísifo imploró a los dioses que le indultaran de aquella condena despiadada, que le dejaran abandonar, descansar eternamente en las tinieblas del fracaso, porque a veces la resignación es la única salida posible al laberinto de tanta ilusión frustrada. Los dioses se carcajearon del rey de Corinto. Un servidor, Sísifo a su manera, también suplica a los dioses que paren ya de insertar monedas en el pinball de su destino: año tras año de bienestar alquilado, de carísima diversión de plástico, de divinas vacaciones veraniegas,.

 

TITULO: El escarabajo verde - Ni los sapos escupen, ni las culebras maman: mitos de anfibios y reptiles,.

Ni los sapos escupen, ni las culebras maman: mitos de anfibios y reptiles,.

Ni los sapos escupen, ni las culebras maman: mitos de anfibios y reptiles

foto / Ni los sapos escupen, ni las culebras maman: mitos de anfibios y reptiles,.

 Estos animales están envueltos en mil leyendas tradicionales sin fundamento científico,.


Los reptiles y los anfibios siempre nos parecen envueltos en cierto misterio, como encerrados en su distante frialdad. Solemos saber poco de ellos, de sus anatomías y de sus costumbres, y entre esos conocimientos se nos cuela a menudo alguna de las numerosas leyendas que circulan sobre ellos. Muchas de estas ideas peregrinas se deben simplemente a la incultura y sus interpretaciones erróneas, aunque también las hay que se remontan a los naturalistas de la antigüedad, hombres sabios que hacían lo que podían con la ciencia de su época.

Eso sí, todos estos mitos y habladurías suelen tener un rasgo en común: son negativos, presentan a estos animales como criaturas maléficas, traicioneras o peligrosas. ¿Por qué? «En la cultura occidental, ha influido mucho la Iglesia. Un buen día, consideró que el demonio tenía que representarse de alguna manera y decidió hacerlo con una serpiente. Pero hay pueblos indígenas norteamericanos que consideran que algunas serpientes dan buena suerte, por ejemplo, y también en la India hay posturas positivas hacia ellas», puntualiza el biólogo Carlos Zaldívar, jefe de Programas de Educación Ambiental del Gobierno de La Rioja y activo divulgador en materia de herpetología.

El sapo

En el caso del sapo, la mala fama se puede achacar a la conjunción de dos factores, relacionados entre sí: la toxicidad y el vínculo con la hechicería. «El sapo se protege de bacterias y hongos con unas glándulas tóxicas. Defiende su piel con esos fungicidas, que también le sirven para tener mal sabor si es atacado por una culebra u otro animal, y que así lo escupa. Esos tóxicos tienen ciertas propiedades alucinógenas y aquellas mujeres, a las que llaman brujas, las aprovechaban», expone Zaldívar. De ese sustrato ha crecido la convicción, tan extendida, de que escupen veneno y pueden dejarnos ciegos. «No escupen, no podrían hacerlo, porque no tienen un labio adecuado para ello. Lo que sí hacen es, por así decirlo, hacerse pis: cuando coges un sapo, vacía la vejiga y suelta una cantidad de líquido que te sorprende y te puede llevar a soltarlo. Pero es simplemente orina».

El lución

Es uno de los animales más malinterpretados que existen, hasta el punto de que incluso se le suele clasificar en la familia equivocada. Por mucho que carezca de patas, no se trata de una culebrita: «Una prueba es que tiene párpados y las culebras no. Es un lagarto y, de hecho, rompe la cola voluntariamente y la regenera». No tiene veneno y es absolutamente inofensivo (o, mejor dicho, beneficioso, porque devora bichillos dañinos para la agricultura), pero eso no lo salva de su cruz: «Si te pica el lución, coge pala y azadón», avisa el refrán.

La salamanquesa

El dragoncillo de pared también cuenta con un par de dichos de advertencia: «Si te pica la salamanquesa, ya no comes más pan de tu artesa» y «si te pica una salamanquesa, vete a la iglesia». El profesor Alejandro Rueda recogió hace algunos años en La Mancha relatos populares sobre casos de envenenamiento: el de una familia que enfermó porque en su puchero de café había caído una salamanquesa, el del bracero que murió por beber de un botijo que tenía un ejemplar dentro... Pero este pequeño reptil, cada vez más extendido por la Península, carece de veneno y nos hace mucho bien. ¡Hasta la Guardia Civil ha pedido que no las eliminemos! «Ni escupe, ni muerde, ni es venenoso..., ni molesta. Respetemos a uno de los mejores insecticidas ecológicos que hay», dijeron en un tuit.

La salamandra

«Mucha gente confunde a salamanquesa y salamandra, aunque una sea un reptil y la otra, un anfibio. Hay pueblos donde les dan los nombres cambiados», puntualiza Zaldívar. De la salamandra, con un pie en la realidad y otro en la mitología, se ha dicho de todo: que nace del fuego, que tiene la propiedad de apagarlo, que envenena el agua... «Algunas tradiciones se basan en la ignorancia, en la ausencia de ciencia. Y a alguien se le ocurrió que, tirando una salamandra al fuego, las llamas se extinguían. Vamos, que podríamos haber echado salamandras a los incendios de Andalucía, en vez de agua», ironiza el biólogo riojano. Igual que su primo el sapo, la salamandra protege su piel con toxinas y servía como 'ingrediente' a las brujas. «Eso crea un caldo de cultivo para las patrañas. Es imposible que contaminen el agua: ¡tendrían que ser millones para contaminar algo! ¡Y cabrearse para excretar el veneno! ¡Millones de salamandras cabreadas!».

La serpiente

Es la sinuosa reina de los mitos, el animal más condicionado por nuestra tradición cultural, pero su imagen diabólica llega a extremos grotescos: una leyenda extendida por buena parte del planeta asegura que las culebras maman de las ubres del ganado y los pechos de las mujeres, incluso introduciendo la cola en la boca del bebé para aplacar su llanto. «Es imposible, porque no tienen los labios para mamar y sí unos dientes muy afilados. Tampoco se comen esas plantas que suelen llamar 'comida de culebras', porque son depredadores», comenta Zaldívar. La leyenda de la culebra lactante, además de estar vinculada a la tradicional iconografía cristiana de la serpiente enroscada en la mujer, probablemente venga de haber encontrado alguna en las cuadras. Pero, desde luego, estaría más interesada en los ratoncillos que en la leche.

«Mucha gente está convencida de haber visto víboras peludas»

Quizá el mito más desconcertante de todos sea el de las víboras con pelo, tanto por lo extendido que está como por el aplomo con el que algunos lo defienden: «¿Cómo van a tener pelos las víboras? Los reptiles tienen escamas, las aves tienen plumas y los mamíferos tienen pelo. Pero mucha gente está convencida de haber visto una víbora peluda», responde Carlos Zaldívar, que también se ha acostumbrado ya a otra leyenda que incumbe directamente a los biólogos: «Todos los años nos acusan de haber lanzado víboras al campo desde helicópteros». 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Senderos de gloria, Miercoles -6- Septiembre,. 

Senderos de gloria

Este Miercoles -6- Septiembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto,. Stanley Kubrick , Kirk Douglas, George Macready, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris .

Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.  

TITULO:  Un país para escucharlo - Espacio León prorroga hasta el 4 de septiembre la exposición 'Notas de guerra' de Olga Wilson ,.

 Un país para escucharlo ,.

Este martes -5- Septiembre , a las 23:00 por la 2, foto,.

 

Espacio León prorroga hasta el 4 de septiembre la exposición 'Notas de guerra' de Olga Wilson,.

Una veintena de dibujos digitales relata lo que ocurre en Ucrania a raíz de la invasión de Rusia

Exposición 'Notas de guerra' de la artista ucraniana Olga Wilson.

 Exposición 'Notas de guerra' de la artista ucraniana Olga Wilson.

El centro comercial y de ocio Espacio León prorroga hasta el próximo 4 de septiembre la exposición 'Notas de guerra', de la artista ucraniana Olga Wilson, que acoge el centro desde julio y que recoge una veintena de dibujos digitales en los que relata lo que ocurre en su país a raíz de la invasión rusa.

En una paleta de colores muy concentrada en el azul, las estrellas brillantes son una constante en cada pieza de esta exposición, que con anterioridad también se pudo visitar en los tres centros que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene en Palma de Mallorca. Sus ilustraciones son una forma de recordar a aquellos que han muerto, ya sea en su papel de soldados luchando contra Rusia o simplemente intentando sobrevivir en medio de la guerra.

«Me gustaría compartir mis 'Notas de guerra' hechas a través de dibujos. Solo tenemos un hogar es y nuestro planeta, por eso deberíamos mantenerlo a salvo. En el siglo XXI todos los pueblos y países debemos evolucionar y nunca actuar desde una posición de fuerza, sino desde una posición de negociación, diplomacia, racionalismo y consenso, señaló la artista, cuya exposición surgió cuando conoció a Alina, una refugiada ucraniana que fue acogida en el Hospital San Juan de Dios de Palma a finales de marzo del año pasado.

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