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miércoles, 30 de agosto de 2023

Órbita Laika - Manual de polarizacion ,./ Zona indie - Cine - El poder del dinero ,. / Generaciones - Los nacionalistas deberían releer a Jeremías Bentham ,. / Todo Caballo - Doma Clásica, de Andalucía a Europa,.

 

TITULO: Órbita Laika - Manual de polarizacion  ,.


Lunes -18- Septiembre  a las 22:30  en La 2 / foto,.

  Manual de polarizacion ,.

La humildad, la respuesta de la ciencia a un mundo dividido,.

  • Superar la polarización política e ideológica es uno de los mayores retos sociales,.
  • Practicar la humildad intelectual puede volver a poner en valor el intercambio de ideas y la duda,.
  • El método científico demuestra que la realidad está en los hechos y no en su interpretación,.
  •  La humildad intelectual, la respuesta científica a la polarización

    La famosa paradoja Socrática “Solo sé que no sé nada” es una frase apócrifa. Atribuirla en su literalidad a Sócrates es una imprecisión en la que caemos todos, pero nos ayuda a entender el clásico error de repetir ideas de forma acrítica. Solo cuestionando su origen, rebuscando en las fuentes originales, descubrimos que el origen es una frase griega que viene a resumir un relato de Platón sobre Sócrates. Una simplificación, de un tercero, de un relato que ha sido traducido e interpretado. Nada más lejos del hecho original. La esencia del mensaje, sin embargo, se puede considerar acertada y podría ser la clave para alcanzar una sociedad más abierta, conciliadora y sana.

    Vivimos en un mundo que cada vez parece más polarizado, en el cual las redes sociales y las plataformas digitales han llevado a un crecimiento exponencial de las interpretaciones y la amplificación de sesgos, con mensajes cada vez más extremos en sus formas y alejados de la realidad factual. El consenso social sobre la realidad se ha roto. Los hechos, como explica el psicólogo cognitivo y catedrático de Harvard Steven Pinker, ya no nos parecen interesantes. Preferimos el relato interpretado de la realidad, menos aburrido y más adecuado a nuestras ideas preconcebidas.

    Ahora, además, las historias ficcionadas o sesgadas sobre nuestra realidad nos llegan de forma personalizada, por lo tanto, mucho más atractiva y efectiva. Lo cuenta a menudo, también, el pensador Yuval Noah Harari, quien siempre ha defendido la importancia histórica de la ficción como elemento aglutinador en el desarrollo de las sociedades humanas. Las historias interpretadas de la realidad, los relatos interesados, son menos desafiantes, y mucho más fáciles de digerir que la descripción de los simples hechos.

    El cerebro humano piensa de forma narrativa y algo de story-telling siempre es necesario. Sin embargo, la realidad que compartimos como sociedad necesita apoyarse en los hechos como estructura. Un andiamaje de evidencias es mucho más resistente que una realidad basada en relatos parciales. Pero, con tantas versiones de la realidad donde elegir, con tantos prismas refractando la verdad, se destruye el marco común básico que nos une como sociedad y la convivencia se vuelve imposible.

    ¿Cómo volver a encontrar un relato común de la realidad? Especialmente en problemas complejos, no existen respuestas completas y definitivas. La neurociencia y la psicología nos demuestran que, incluso las conclusiones más vehementes que defienden a ultranza políticos, expertos y tertulianos están afectadas por prejuicios, marcos mentales e ideologías. La realidad que defienden es parcial, aunque no por ello es automáticamente menos verdadera.

    Algunos estudios han demostrado que, ante un ataque a nuestro sistema de creencias, nuestro cerebro reacciona de la misma manera que lo haría frente a un ataque físico.

    Es necesaria una aproximación más humilde, más realista, al conocimiento que permita hacer el esfuerzo de valorar las ideas sesgadas de otros, y los hechos factuales, independientemente de nuestros propios razonamientos, que a su vez un compendio de sesgos adquiridos a lo largo de nuestra experiencia vital. No es sencillo: algunos estudios han demostrado que, ante un ataque a nuestro sistema de creencias, nuestro cerebro reacciona de la misma manera que lo haría frente a un peligro físico. 

    Humildad intelectual

    La humildad intelectual es una de las herramientas más eficaces de las que disponemos para frenar el crecimiento acentuado de la división social y encontrar de nuevo el camino a una explicación consensuada de la realidad. Nuestra capacidad (y la de nuestros políticos) de tomar decisiones y llegar a acuerdos que reviertan en un beneficio conjunto dependen de ello. Nos hablaba de ella la neurocientífica social Clara Pretus en el episodio de ‘El cazador de cerebros’ emitido el pasado lunes 7 de diciembre, ¿Por qué votamos lo que votamos?.

    En resumen, la humildad intelectual trata de asumir nuestros propios sesgos y creencias cuando nos enfrentamos a ideas que son contrarias a las propias. Según Clara Pretus, que hace referencia al artículo “Intellectual Humility” de la fundación John Templeton, “Cuando discutimos temas importantes y controvertidos con otras personas, nuestras respuestas iniciales a sus argumentos tienden a estar influenciadas por nuestra identidad y nuestras preferencias y opiniones previas. La humildad intelectual tiene que ver con nuestra disposición a reconsiderar nuestros puntos de vista, a evitar actitudes defensivas y a moderar nuestra propia necesidad de tener razón.”

    "La humildad intelectual tiene que ver con nuestra disposición a reconsiderar nuestros puntos de vista, a evitar actitudes defensivas y a moderar nuestra propia necesidad de tener razón"

    Aproximarse a ideas contrarias a la propia, o con matices que descartamos a priori, abre la puerta a un conocimiento más próximo a la realidad. “La humildad intelectual nos ayuda a superar nuestras inclinaciones egocéntricas durante las discusiones o los aprendizajes, acercándonos así al descubrimiento de lo verdadero. Esto implica reconocer nuestras limitaciones intelectuales al servicio de la búsqueda de un conocimiento, una verdad y una comprensión más profundos”, añade Pretus.

    Redes sociales, las grandes polarizadoras

    El contexto tecnológico-informativo actual convierte en imperativa la necesidad de estar alerta sobre nuestros propios sesgos de creencias que distorsionan el consenso social de la realidad. Vivimos en burbujas ideológicas que compartimos con seguidores, amigos virtuales y medios afines a nuestros valores ¿Cómo aceptar el valor de otros puntos de vista cuando todo mi entorno comunicativo piensa -virtualmente- lo mismo que yo? ¿Cómo dar pábulo a ideas del bando contrario, del enemigo, del equipo que juega en el lado equivocado de la historia?

    Nuestra sociedad actual transmite prácticamente toda su comunicación a través de plataformas sociales. La información que llega a cada persona ya no depende de los sesgos ideológicos de un periodista o de un medio, si no los de cada individuo. Cada persona decide, con su actividad online transformada en datos que manejan redes neuronales, cuál es la realidad que consume, presentada y adaptada por algoritmos para que encajen dentro de su sistema de valores. Conformamos nuestra idea del mundo en base a las creencias con las que nos sentimos más cómodos.

    El algoritmo de Twitter, o  el de Facebook, sabe que es mucho más probable que hagamos retuit de un mensaje con el que estamos de acuerdo. Nos apropiamos del mensaje y lo amplificamos hacia nuestra propia burbuja de contactos próximos ideológicamente. No hay nadie que nos convenza: somos nosotros mismos quienes nos dejamos convencer por titulares que se han confeccionado pensando en nuestros gustos y no en reflejar la realidad

    Nos dejamos convencer por titulares que se han confeccionado pensando en nuestros gustos y no en reflejar la realidad

    La perversión del mundo informativo basado en algoritmos va más allá. Los expertos neurocientíficos que trabajan para las nuevas plataformas digitales saben que vende mucho mejor un mensaje de odio polarizado que uno sosegado que evite posicionarse. No hay ninguna pretensión ideológica en los dirigentes de esas plataformas: el mensaje de odio puede ser indistintamente de izquierdas o de derechas. Pero sí que hay interés por el dinero, y un tipo de mensaje extremo ofrece mejores oportunidades de negocio que otro ponderado. El algoritmo se construye para optimizar el negocio y el resultado son redes sociales polarizadas con mensajes polarizantes donde el tono es el más elevado posible porque es el que vende más.

    Según nos contaba Clara Pretus, “hay estudios que apuntan a que el uso de palabras morales y emocionales aumentan la probabilidad de que una publicación se comparta. Esto quiere decir que el uso de palabras como “enemigo”, “ataque”, "infame” genera una señal de alarma en nuestros cerebros primates porque nos dan una falsa sensación de certeza y una fuerte connotación de que algo está bien o está mal. Esto se ve recompensado, porque son publicaciones que tienen más clicks, lo que las sitúa como contenido destacado, amplificando aún más su visibilidad y generando aún más ingresos”.

    “Hay estudios que apuntan a que el uso de palabras morales y emocionales aumentan la probabilidad de que una publicación se comparta [...] porque son publicaciones que tienen más clicks, [...] generando más ingresos.”

    Los ejemplos son constantes. Tal como recuerda la periodista experta en tecnología, Marta Peirano, el artículo de Zeynep Tufekci en el New York Times titulado “YouTube, el Gran Radicalizador” explica muy bien cómo los algoritmos de Youtube se aprovechan de esa tendencia de consumo que premia el contenido que nos da la razón. Cuanto más contundente sea, mejor. Tras un vídeo de cierta tendencia, YouTube recomienda o reproduce automáticamente otro que lleva esa tendencia un poco más hacia al extremo. Así, de manera sucesiva, va polarizando el mensaje.


    No importan la veracidad o la precisión del contenido: lo que importa es el interés que genere. Después de las recientes elecciones de los Estados Unidos, Mark Zuckerberg aceptó que los algoritmos del News Feed de Facebook, la principal puerta de entrada informativa en la red social, dieran menos visibilidad a los medios más polarizados. El cambio venía a propuesta de los mismos trabajadores de Facebook, que ven a diario como las noticias falsas o desinformantes son las que se viralizan más, y más rápidamente.

    No fue un cambio definitivo: según cuenta un artículo de los periodistas tecnológicos Kevin Roose, Mike Isaac y Sheera Frenkel, las tensiones entre los trabajadores que quieren una red social más sana que haga del mundo un lugar mejor y los ejecutivos que no permitirán que eso ponga en peligro el negocio son constantes. De momento, sigue ganando el dinero. 

    El cambio necesario

    Una solución pasaría por regular las redes sociales y castigar la desinformación o el contenido polarizador, como apunta Clara Pretus: “los algoritmos de las redes sociales podrían cambiarse para destacar publicaciones con un tono más cauto y contrastado, o para ordenar el contenido cronológicamente, sin contenido destacado, como antes, pero esto no genera tantos ingresos”. Sin embargo, además de que el negocio no lo permitiría, el balance entre la  libertad de expresión y un mundo informativo más ecuánime es muy delicado. Con las plataformas digitales rotas por sus objetivos de negocio, otra estrategia seria la de empezar una dieta informativa saludable, escoger bien las fuentes de información y limitar las más sesgadas:

    Por eso, una vez más, la solución pasa por un compromiso individual. Ser intelectualmente humildes implica aceptar que todos vivimos igualmente afectados por, primero, sesgos informativos que se acentúan en las redes sociales y, segundo, sesgos ideológicos que conforman nuestra forma de pensar e inclinan nuestras decisiones. Aceptar nuestra fragilidad es solo el comienzo, aunque sería muy útil empezar a transmitirlo en entornos educativos y verlo puesto en práctica en espacios de debate político.

    Tener una mirada crítica sobre la información también puede ser de gran ayuda, sin que ello nos lleve a la duda sistemática. Entre la sana duda que se traduzca en una insistencia en los hechos a la paranoia conspiranoica hay un trecho.
    La humildad intelectual también es aceptar que una conclusión consensuada por una mayoría de expertos en su ámbito es mucho más creíble que nuestras propias ideas, que la publicación de un youtuber e, incluso, que la opinión díscola de una minoría especializada bien armada con opiniones pero completamente desprovista de hechos contrastables.

    El método científico permite la duda y así es como se corrige a sí mismo, en todos los ámbitos en los que se aplica. Pero siempre basándose en datos comprobados y experimentos que se puedan replicar. Aplicar la humildad intelectual viene a ser poner en práctica un método científico en nuestros propios sesgos: ¿por qué creo lo que creo, en qué evidencias me baso y qué hechos me aporta la creencia contraria?

    Escuchar opiniones contrarias y reevaluar las propias no solo revierte en una mejor convivencia, sino que nos ayuda a alejarnos de ideas erróneas y evitar decisiones basadas en la terquedad, o pereza, intelectuales. Tener la humildad y el coraje de abrir la mente a nuevas ideas y, quizás, descubrirnos en una creencia errónea, he aquí la auténtica fortaleza mental.

     

    TITULO :   Zona indie - Cine -  El poder del dinero    ,.

     

     Este lunes- 18 - Septiembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

     El poder del dinero

    Reparto,.

     Robert Luketic , Liam Hemsworth, Amber Heard, Harrison Ford, Gary Oldman, Embeth Davidtz,.

     Adam Cassidy (Liam Hemsworth), un joven de 26 años, odia su trabajo en la compañía tecnológica Wyatt Corporation. Cuando manipula el sistema para ayudar a un amigo, es acusado de un delito federal. Su jefe Nicholas Wyatt (Gary Oldman), le propone un trato para evitar la cárcel: infiltrarse en la compañía de Jock Goddard (Harrison Ford), antiguo mentor de Wyatt, y actuar como espía industrial. Adam acepta y logra ascender rápidamente, descubriendo en sí cualidades que jamás imaginó poseer. Ahora su vida es perfecta; adora su trabajo, tiene un Porsche y sale con la chica de sus sueños. Y todo lo que tiene que hacer es traicionar a los que le rodean.

     TITULO:  Generaciones - Los nacionalistas deberían releer a Jeremías Bentham ,.

     

    Los nacionalistas deberían releer a Jeremías Bentham,.

    CiU y aquel PNV fueron un claro ejemplo de que lo bueno para el conjunto es bueno también para las partes,.

    Jeremías Bentham: padre del utilitarismo inglés | Meer

foto / En tiempos de inestabilidad política como los que corren se hace más necesario, si cabe, releer a los clásicos. La filosofía del derecho nos aporta una ristra de nombres de peso cuyas obras suponen siempre un deleite, aunque sea en medio de los agobios provocados por la canícula, pero hay uno que cobra plena vigencia en estos días por la pertinencia de sus máximas y la vigencia de su pensamiento. Se trata de Jeremías Bentham, el llamado padre del utilitarismo moderno. Es una lástima que los planes de estudio de los alumnos de bachillerato pasen por él casi de puntillas y apenas se adentren en el pensamiento de este filósofo, jurista y economista inglés, cuyos libros deberían de ser de lectura obligada en algunos estamentos, sobre todo en el Parlamento. Bentham fue un adelantado a su tiempo. Defendió, por ejemplo, la igualdad de derechos para las mujeres, la separación de la Iglesia y el Estado, el divorcio y los derechos de los animales siglos antes de que Ione Belarra, la ministra relegada por sus colegas de partido, quisiera dárselas de progre legislando –y encima mal– sobre esta última materia. A su juicio, la base de la conciencia moral es alcanzar la mayor felicidad posible para el mayor número de personas, el principio rector que debería guiar la acción política. Hace un tiempo, este aserto parecía mover la actuación de los partidos en España, incluidos aquellos que hoy coquetean sin tapujos con el independentismo. Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco hicieron gala del mismo al prestar su apoyo en 1996 al Gobierno de José María Aznar para operar un cambio que era imposible bajo la órbita de Felipe González. Ambas formaciones eran claramente nacionalistas, pero de corte conservador y dignas representantes de una burguesía que buscaba, ante todo, la seguridad jurídica y la prosperidad económica para sus respectivas regiones. Aquella legislatura de Gobierno del PP fue, posiblemente, la mejor de todas las que ha vivido España en lo económico de toda la democracia. El hundimiento que dejó en herencia el PSOE dio paso a un esplendor sin precedentes, una suerte de milagro que desinfló el paro y disparó la riqueza del país y de todos sus componentes, en un claro ejemplo de que lo bueno para el conjunto es bueno también para las partes que lo integran. Visto en perspectiva, puede afirmarse que la apuesta por el utilitarismo les salió bien entonces a las formaciones nacionalistas y que nunca les fue mejor a ellas y a Cataluña y el País Vasco que prestando su apoyo a aquel Ejecutivo de Aznar. El PNV y los herederos radicalizados de aquella Convergencia deberían tomar nota de aquello y analizar bien lo sucedido la legislatura pasada. En Cataluña, el apoyo de ERC a Pedro Sánchez ha hundido a los separatistas y convertido al PSC de Salvador Illa en la gran fuerza política. Junts ya sabe lo que le espera si hace lo mismo. Al PNV le ha sucedido otro tanto. Su aval al PSOE ha dado alas a Bildu, convirtiendo a este partido en la primera fuerza política del País Vasco. Tal vez los herederos radicalizados de CiU y de aquel PNV deberían releer a Bentham y buscar su felicidad alcanzando al mismo tiempo la de todos. Los indicadores económicos ya deberían darles pistas de que la prosperidad está a punto de truncarse con las políticas erráticas de Pedro Sánchez y ellos serán cómplices si le respaldan.

 

TITULO:   Todo Caballo - Doma Clásica, de Andalucía a Europa,.

Doma Clásica, de Andalucía a Europa,.

Cuatro jinetes andaluces, dos de ellos con caballos Pura Raza Española, serán los representantes nacionales en el Campeonato de Europa de Doma Clásica,.

Dani Martín estará en el Campeonato de Europa de Doma Clásica
 
foto / Dani Martín estará en el Campeonato de Europa de Doma Clásica,.

España competirá en Riesenbeck (Alemania), del 3 al 10 de septiembre, en el Campeonato de Europa de Doma Clásica en busca de las medallas continentales y del billete para los Juegos Olímpicos de París.

Andalucía es tierra de caballos y para el Europeo el equipo nacional irá engalanado de forma íntegra de verde y blanco. La Asociación de Criadores de Caballo Español, ANCCE, publicaba con orgullo que el jinete olímpico Daniel Martín Dock asistirá al campeonato con "Malagueño LXXXII", caballo propiedad de Francisco Santiago Ruiz, y Alejandro Sánchez del Barco lo hará con "Quincallo de Indalo", caballo propiedad de Yeguada Indalo.

Alejandro Sánchez. Hípica
 
foto / Alejandro Sánchez. Hípica,.

Joaquín Salmerón, vocal de Doma Clásica de la Federación Hípica Andaluza, comenta el orgullo que para ellos significa un equipo plenamente andaluz. "Desde la Federación Hípica Andaluza y desde la Vocalía de Doma Clásica en particular, estamos súper orgullosos de que los cuatro jinetes que representen a España sean andaluces, y más aún de que dos de los caballos sean Pura Raza Española. Desde las categorías de menores los jinetes andaluces vienen destacando en resultados y en participación, somos la Comunidad Autónoma que más jinetes aporta en los Campeonatos de España. Esperemos que estas nuevas generaciones puedan alcanzar los éxitos que estos cuatro grandes jinetes han conseguido. Nuestro apoyo máximo para ellos en este Campeonato, asegura Salmerón.

Daniel Martín Dock está muy ligado a la Pura Raza Española (PRE), no solamente como jinete, sino también como seleccionador y entrenador del equipo de caballos jóvenes de esta raza. Para él, "que vayan dos caballos PRE al equipo es muy bueno para la raza, para los ganaderos y para el sector en general. El Europeo es un escaparate magnífico. A título particular, ''Malagueño'' está teniendo una muy buena temporada, y nuestro principal objetivo es conseguir la plaza para los Juegos", comentaba Martín Dock.

"Quincallo de Indalo" y Alejandro Sánchez del Barco han dado mucho que hablar desde que empezaron su andadura juntos en 2022, donde ya lograron el bronce en el Campeonato de España.

Severo Jurado. Hípica
 
foto / Severo Jurado. Hípica,.

Severo Jurado cuenta con dos Juegos Olímpicos a sus espaldas y en Riesenbeck peleará por el tercero. "La idea es llegar siempre en la mejor forma posible. La aspiración es por equipos exclusivamente, queremos aportar al mismo para poder conseguir la plaza para los Juegos. Asisto con un caballo que empieza en este nivel, pero que es un animal que se comporta muy bien en la pista, muy tranquilo, muy noble. Creo que es una opción muy segura para el equipo y ayudaremos en nuestra medida para la clasificación olímpica", nos comentaba Jurado sobre su participación con "Fuerstenglory".

Juan Antonio Jiménez. Hípica
 
foto / Juan Antonio Jiménez. HípicaLily Forado,.

El olímpico Juan Antonio Jiménez Cobo tomará parte en el Campeonato de Europa con "Euclides Mor". El cordobés es el actual subcampeón de España absoluto con este mismo caballo. "Estoy muy contento por estar seleccionado para el Campeonato de Europa, ver recompensado tanto esfuerzo, trabajo y dedicación es muy gratificante. Es un orgullo para mi siempre representar a mi país, España. ''Euclides Mor'' está en un momento espectacular, son muchos años lo que se tarda en tener a los caballos en el máximo nivel, y él ha llegado a este punto, tanto físico como mental. Mis aspiraciones pasan por posicionarme entre los mejores puestos de Europa y sacar las medias para que España se clasifique por equipos para los Juegos".

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