BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 24 de agosto de 2023

Atención obras - Cine - Carlos Latre ,. Jueves -7- Septiembre ,./ Detrás del instante - La falsa nostalgia con mayúsculas hace caja en televisión ,. / TARDE DE CINE CON - Imanol Arias se despide de Antonio Alcántara para siempre: ''Gracias Antoñito'' ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Ovejas negras , viernes -8- Septiembre,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine -   Carlos Latre   ,. Jueves  -7- Septiembre   ,.

Jueves - 7- Septiembre  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Carlos Latre,.

 El musical donde Carlos Latre ha aprendido "millones de cosas"

  Carlos Latre,.

El musical donde Carlos Latre ha aprendido "millones de cosas",.

  • El comico castellonense aterriza al Teatro La Latina de Madrid,.
  • "He creado nuevas formas, gestos, miradas que no sabía",.
  •  

    El musical Golfus de Roma protagonizado por Carlos Latre, en el que interpreta a Pseudolus, llega al Teatro La Latina de Madrid. En esta obra se ha enfrentado a "millones de cosas nuevas" como por ejemplo hacer un "musical", "teatro coral" o estar "con una orquesta en directo", ha explicado en De pe a pa. "Soy una persona que odio estar en la zona de confort. Siempre estoy pensando cuál es el nuevo reto, qué es lo que voy a aprender y ahí estoy. Ha sido una maravillosa tortura el prepararme para este musical".

    "No me había acercado al mundo del clown y de los payasos que tienen mucho que ver con este Golfus de Roma porque es una versión muy circense y muy de esos cómicos carretera que llevan sonrisas a todos los pueblos. Ha sido todo nuevo para mí. Estoy encantado. Después de pasar ese desierto de estudio, que me recordaba mucho a mi época de cuando estuve en Londres haciendo Shakespeare. Decía: “Pero qué hago yo aquí, si mis amigos están de vacaciones y yo estoy aquí currando".

    "Yo soy muy disciplinado, estoy muy a favor de la obra" y "siento que estoy haciendo algo nuevo y algo que va a gustar y van a ver nuevo Latre". "Lo mejor es que he tenido que crear un nuevo Pseudolus que tiene partes de mí, que he creado nuevas formas, nuevos gestos, miradas que no sabía ni que tenía, que se han acercado mucho al clown. Luego indudablemente algún chascarrillo tengo que soltar".

    El cómico castellonense destaca que tras tantos imitando a tantos personajes, "es maravilloso porque te reafirmas más o te conoces más a ti mismo. El hecho de conocer tantas personalidades, tantas mentes, tantas formas de hablar, de pensar, de caminar, de mirar". Al final lo que hace es preguntarse: "¿Quién eres tú?". "Lo acabas consiguiendo y sabes muy bien quien eres y quién quieres ser sobre todo".

    Éxito en Mérida

    El espectáculo se representó en el Festival de teatro clásico de Mérida. Latre ha descrito la experiencia como "emocionante" y reconocía ser "un temerario". Los diez días durante los que estuvo se agotaron todas las entradas. Ha explicado que hubo una "gran reacción" por parte del público y con muchas familias, "algo que me encantó". Ha destacado cómo los niños y niñas de entre cuatro y diez "se lo pasaban en grande". Una experiencia en la que está "muy feliz" y donde se siente "muy bien arropado y con una compañía que es alucinante".

    "No sabes la cantidad de agradecimientos que recibimos por parte del público, por la necesidad de reír, de comedia, de pasar un rato agradable, de volver al teatro o de iniciarse en el mundo teatral. Mucha gente nos dice que es mi primera vez en un teatro, es mi primer musical y no será el último".

    "Solo puedes hacerlo tú"

    Cuando el adaptador y director Daniel Anglès se reunió con Latre, le dijo: "Quiero que hagas Golfus de Roma, quiero que lo protagonices". El cómico le respondió: "Pero tú estás loco. ¿Cómo voy a hacer yo un musical? Si, además, yo soy el imitador, a mí no me van a ver, no me van a querer ver de otra guisa que no sea haciendo voces y personajes. Anglès le respondió: "Solo lo puedes hacerlo tú, lo vas a hacer muy bien. Confía en ti mismo porque con trabajo y esfuerzo lo vamos a sacar adelante". Ahora recala en el Teatro La Latina hasta el 9 de octubre.

    'One Man Show' y los ensayos

    Mientras ensayaba para Golfus de Roma por las mañanas, por las tardes se subía al escenario con su monólogo One Man Show. Una experiencia que ha descrito como "una tortura" y "fatalmente maravilloso". "Fue genial, pero imagínate levantarte a las siete de la mañana para hacer un ensayo desde las ocho, las nueve hasta las cinco de la tarde y luego hacer doble función, tres horas y pico encima del escenario tú solo, con el teatro lleno, maravillosa tortura, pero fue muy duro. Está superado. Esos pequeños desiertos profesionales son los que luego nos dan los oasis de felicidad".

     

     TITULO:  Detrás del instante -  La falsa nostalgia con mayúsculas hace caja en televisión ,.

     Miércoles -6- Septiembre  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

     La falsa nostalgia con mayúsculas hace caja en televisión,.

     

    Las cadenas de televisión lineal y las plataformas de streaming saben aprovechar las nuevas series y programas, pero no dejan escapar la oportunidad de resucitar míticos formatos de ambos

    Max Wright y el simpático extraterrestre
     
     
    Max Wright y el simpático extraterrestre,.

La televisión es un fiel reflejo de la sociedad. Y en determinados momentos, bien por la falta de ideas nuevas, o bien por un interés a apelar a la nostalgia, las cadenas se afanan por ofrecernos un regreso a nuestra infancia televisiva, ya sea por medio de reemisiones de viejas glorias españolas e internacionales, por un reboot en toda regla que mantenga algo del espíritu original, o bien por volver a sacar a emisión lineal o en streaming a los protagonistas de nuestras series y programas favoritos. Todo tiene un componente de mercado, pero es que la nostalgia y todo lo emocional se vende muy bien: es un sitio seguro al que volver. Nos hemos acostumbrado tanto a ver cualquier cosa que a veces nos gusta pisar terreno conocido.

Si alguien busca una razón científica por la que la nostalgia con mayúsculas funciona, se encuentra con la opinión de la politóloga Diana Mendes y su artículo «Nostalgia “in second hand”: memories mediated by the media in Millennium generation», que aparte de una gran estrategia de marketing en muchos casos de eso que llamamos retro o vintage, «el cine, la televisión y las redes sociales, desempeñan un papel clave en la formación de la nostalgia y en la creación de una sensación de ella por las experiencias que uno puede no haber vivido personalmente». En busca de ese detalle emocional que nos traslada a una época en la que todo era más simple, y lo encontramos en los programas y series de las décadas de 1980 y 1990, según el creador de la nueva comedia de época de BBC One, «The Power of Parker». Así que las cadenas y plataformas se han puesto manos a la obra y tenemos que Netflix ha decidido compartir para consumir toda la serie de «Médico de familia», una de nuestras sitcoms familiares más deseadas y que junto con «Los Serrano» (Prime Video) incluso han conseguido fans entre los jóvenes de ahora. El regreso de «El secreto de Puente Viejo» gracias a su emisión en Nova y originalmente lanzada en Antena 3, que más de tres años después de su final, vuelve a poner de manifiesto la gran escuela de actores que supuso y que la ficción ya es historia de la televisión de nuestro país. En esta línea de nostalgia pura y calidad también se engloban aquellas cuyos derechos aún residen en la cadena pública, y así La2 de RTVE tras haber repuesto el año pasado «Verano Azul», en este ha apostado por nuevas emisiones de «Se ha escrito un crimen» y más recientemente de la española «Curro Jiménez». La última serie en subirse al carro de los regresos ha sido «La señora» que ha vuelto a La 1 de RTVE, emitida originalmente entre 2008 y 2010, y que para decepción de público y creadora ha sido troceada sin miramientos.

En otro orden se encuentran aquellos programas que tuvieron éxito hace muchos años, pero que el público ha ido demandando desde entonces y , a pesar de que nunca se vio clara su vuelta a la pequeña pantalla, una mezcla de ilusión y riesgo ha acabado con ellas de nuevo en la parrilla, aunque con distintos resultados a los esperados. Es el caso de «El castillo de Takeshi» (que ya no podemos llamar «Humor amarillo») que ha sido reinventado por Prime Video con Fernando Costilla y Paco Bravo, y que añade a Jorge Ponce, Eva Soriano y Dani Rovira como comentaristas principales. En este caso los años pasados y el nuevo enfoque le han hecho un flaco favor a la producción. Distinto destino el que ha sufrido «El Grand Prix» que con Ramón García al timón y tras varios bandazos para volver e importantes cambios en su estructura de presentación y pruebas, triunfa en las noches de los lunes en Televisión Española. También los concursos antiguos han buscado su sitio en la televisión de 2023 con nuevas ediciones de «Allá tú» en Telecinco y «Password» en Antena 3 de la mano de Cristina Pedroche, con resultados desiguales. El concurso conducido Pedroche es lo más visto de la noche de los viernes con un 11,5% de share medio, venciendo a su competidor en +5,8 puntos. El formato alcanza 3.325.000 espectadores únicos, con una media de 1.008 seguidores, mientras que el conducido por Jesús Vázquez está apunto de perder el millón de espectadores. El otro formato revelación por traer a 2023 del pasado televisivo (2017) ha sido «Operación Triunfo» que tras varios intentos salta de TVE a Prime Video y ha levantado muchísima expectación.

Cerramos con dos ideas muy locas para regresar a televisión. Por un lado, se rumorea que Ryan Reynolds quiere volver a emitir el clásico programa de televisión que se transmitió entre 1986 y 1990, «Alf» y que ahora posee HBO Max, mientras que se está estudiando la manera de hacer un spin-off de «Los problemas crecen». Falsa nostalgia (en algunos casos no hace tanto tiempo), con la que hacer caja.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON -  Imanol Arias se despide de Antonio Alcántara para siempre: ''Gracias Antoñito'' ,.

Imanol Arias se despide de Antonio Alcántara para siempre: ''Gracias Antoñito'',.

La longeva serie se despide tras 23 temporadas a sus espaldas con la muerte de uno de sus personajes muy queridos,.

El actor Imanol Arias, en el Teatro Poliorama de Barcelona
 
foto / El actor Imanol Arias, en el Teatro Poliorama de Barcelona,.

‘Cuéntame cómo pasó’, la longeva serie de RTVE ya está a punto de finalizar el rodaje de su última temporada. Tras más de dos décadas en antena, exactamente 22 años, la familia Alcántara se despide para siempre de todos sus espectadores. Uno de los propios protagonistas de la serie, el patriarca Antonio Alcántara interpretado por Imanol Arias ha sido el primer en despedirse con unas emotivas palabras hacia la serie y su personaje: “Antonio Alcántara. The end. Gracias Antoñito”, publicó el actor en sus redes sociales acompañado de una foto de su personaje.

Imanol Arias
 
foto / Imanol Arias,.

Arias no ha sido el único en cerrar esta etapa, el actor William Miller quien interpreta a Mike y que fue pareja de Inés y yerno de Antonio también dedicó unas cariñosas palabras mediante un making off de su última secuencia. Elena Rivera fue otra de las que se sumó a este final. La actriz que interpreta a Karina, mujer de Carlitos Alcántara mostró unas imágenes donde se la ve lista para volver a meterse en su conocido papel.

La temporada 23 de ‘Cuéntame cómo pasó’ estará formada por 7 episodios dedicados a cada uno de los integrantes de la familia y donde abordará un año en cada capítulo. Aunque aún se desconoce la fecha de estreno, si se sabe que una de sus protagonistas se despedirá también de su personaje para siempre de manera triste. La actriz María Galiana, que interpreta a Herminia, fallecerá. Este hecho ya se dio a conocer en la temporada 21 cuando hicieron un viaje en el tiempo transportándose al año 2020 en pleno COVID y donde se dejó claro que este personaje había muerto entre 1993 y el 2000,.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Ovejas negras ., Viernes  -8- Septiembre ,.

 

 Ovejas negras

 

El Viernes    - 8- Septiembre ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto
Maribel Verdú, José Sazatornil, Juan Diego Botto, Gabino Diego, Miguel Rellán, Juan José Artero,.
 
 Adolfo de la Cruz, un hombre de 45 años, visita al Padre Benito, antiguo profesor suyo y actual rector del colegio donde estudió cuando era niño. Desea contarle una historia protagonizada por él mismo en sus años escolares. La acción retrocede a los años 50. Adolfo es un niño solitario y observador atemorizado por el pecado, la muerte, el infierno y el demonio. Ayudar y apartar del mal camino a las ovejas negras será su misión en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario